lunes, 20 de octubre de 2014

Siglo XIV. Transformación al gótico de la iglesia de Uxue.


 INTRODUCCIÓN.
En otro capitulo de este blog (ver aquí) hablamos de las diversas muestras de antiguas construcciones, incluido un presunto oratorio precristiano, en la cima donde ahora está la iglesia fortaleza de Ujué.
En el capítulo de hoy hablaremos de las sucesivas fases en que se construyó la iglesia gótica del siglo XIV a la luz de las intervenciones arqueológicas y de los concienzudos estudios realizados durante las pasadas obras de restauración.

Antes de entrar en el tema, hagamos una mención a la zona norte de detrás de la iglesia, que en Ujué llamamos Castillazo ya que debo advertir que se sabe poco de como era.
En las siguientes ilustraciones dicha zona norte aparece como recinto amurallado con un torreón dentro (Según documentos del siglo XIV se dice que en esa zona hubo más torres).

Por desgracia, no nos ha llegado ningún plano, ni ningún dibujo que nos muestre como fue dicho Castillazo. Tampoco se han hecho excavaciones en el solar donde estuvo, por lo que no podemos saber con exactitud como era el conjunto que hubo ahí hasta 1512.

A falta de algo definitivo se barajan tres teorías sobre la apariencia que pudo tener el desaparecido Castillazo de Uxue. Si te interesa conocerlas puedes ir a este enlace.
-----------------
Y ahora, dicho lo dicho, pasemos a contar como se fueron construyendo la nave gótica y los edificios del conjunto monumental del siglo XIV que han llegado en pie hasta nuestros días.
----------------

SIGLO XIV. FASES CONSTRUCTIVAS DE LA NUEVA IGLESIA GÓTICA DE UXUE.
En el siglo XIV Uxue ya era centro importante de peregrinación. La iglesia románica se les había quedado pequeña por lo que vieron oportuno construir una iglesia más amplia y más grande.

Las reglas canónicas exigían que los templos fueran construidos con la cabecera orientada al este. 
La cima de la montaña de Uxue tiene unos setenta metros de largo en su orientación norte/sur. 
En cambio, en el sentido este/oeste, orientación exigida en todo templo, el terreno era demasiado estrecho para levantar el nuevo templo gótico que habían proyectado. 
Por lo tanto era necesario ganar terreno tanto hacia el este como hacia el oeste. 


Mirad bien  la parte inferior de esta foto. A la derecha y en primer plano vemos el refuerzo de contención que sirvió para rellenar el terraplén por esta parte y poder habilitar el atrio de la entrada principal al santuario. 
En la parte izquierda de la foto se ve la base del torreón menor junto a otro arco soportando la parte trasera de la iglesia gótica de Santa Maria de Uxue.

Esto es prueba palpable de que las obras del gótico las iniciaron desde un nivel inferior al de la plataforma de la cima para poder sustentar la parte oeste del nuevo templo gótico.

En las siguientes imágenes veremos como se fueron desarrollando las obras y veremos que la cabecera del proyecto gótico también necesitaba salirse del terreno al este del promontorio para ganar espacio a costa del terraplén de esa zona.

 PRIMERA FASE. COMIENZAN LAS OBRAS DE LA NAVE GÓTICA.

Esta imagen ilustra el comienzo de las obras. La iglesia románica, (tal como se ha podido comprobar en las excavaciones) estaba construida al borde del talud.
La nueva edificación  comienza a construirse desde la parte inferior del terraplén cimentando la bases de la torre pequeña y de la galería gótica.
El hueco resultante  entre lo que se va construyendo y el talud natural de la montaña es rellenado para servir de base al sotocoro  y coro de la nueva iglesia.
-------------------------------------------

SEGUNDA FASE. SE HA TERMINADO EL TORREÓN PEQUEÑO Y SE ESTÁ CONSTRUYENDO EL TRAMO DEL CORO.

En esta fase se trabaja en las obras de la parte del coro y sotocoro sobre el terreno ganado al terraplén.
Las torres que flanquean la galería gótica y los contrafuertes de esta primera fase ya están construidos.
En la parte  donde va a estar el atrio del pórtico principal también se gana terreno construyendo un muro desde la base de la espuenda (terraplén) y rellenando el hueco resultante.

Entre el primer contrafuerte y el talud (junto a la puerta principal y el pasillo que da a la galería gótica) se reservó un hueco para servir de osario.
A la iglesia románica se entraba por el norte, desde la zona del patio de armas del Castillazo al que se accedía subiendo por una rampa que todavía existe al lado del muro que oculta los ábisides.

Las piedras de la vieja iglesia románica son desmontadas conforme avanza la nave gótica y son empleadas en la nueva construcción.
---------------------------------------

TERCERA FASE. SE ESTA CONSTRUYENDO LA PORTALADA PRINCIPAL Y LA NAVE AVANZA

Ya está conformado el suelo del atrio junto a la puerta principal. Las obras avanzan sobre el terreno firme de la cima.
Los andamiajes indican que ya se está trabajando en lo que va a ser la entrada principal. El atrio de la portalada sur se utilizará como cementerio.

La portalada norte se está construyendo en el lugar donde estuvo la puerta de la iglesia románica que queda desmontada para volverla a utilizar bajo el nuevo campanario.
El torreón románico es rebajado y se construyen dos nuevos contrafuertes, uno de ellos dentro del mismo.
------------------------------

CUARTA FASESE GANA TERRENO EN LA ZONA SURESTE DEL PASEO DE RONDA Y DESAPARECE LA IGLESIA ROMÁNICA EXCEPTO CABECERA Y ÁBSIDES

En esta recreación se observa la construcción del muro que se hace desde el Losau (atrio principal) hasta delante de la cabecera de los ábsides románicos a fin de ganar terreno.

También se  construyen las actuales escaleras de subida al santuario y el muro que las encajona. Ese muro será luego la base de una pared de la actual casa parroquial .

El contrafuerte interior del torreón grande ya está terminado. La nave gótica casi está tal como la conocemos ahora,
Van quitando el tejado del presbiterio románico con intenciones de seguir adelante con la obra.
En la zona norte, y apegado al románico, se construyó un contrafuerte de sostención para un cuarto tramo de la iglesia gótica.
Ya estaba hecha la balconada y el arco que cubre la portalada principal Todavía se estaba trabajando en el pórtico.
------------------------------

QUINTA FASE. SE DECIDE RESPETAR LA CABECERA ROMÁNICA DEL SIGLO XI. 

El torreón grande está terminado con remate de almenas. En los huecos de las campanas grandes se han aprovechado las columnas, capiteles, arcos e impostas del campanario del siglo XII.
En el cuerpo de debajo del campanario se ha colocado la puerta de la anterior iglesia románica a modo de ventana.(más información aquí).

En este momento deciden no continuar con la construcción de la nave gótica y respetan las cabeceras del románico.
En el hueco existente entre las bóvedas de la nave gótica y la de la cabecera románica construyen un muro y otro enfrente para dejar esta zona bajo tejado.
-------------------------

SEXTA FASE. SE COMIENZAN A ELEVAR EL MURO EXTERIOR QUE HA LLEGADO A NUESTROS DÍAS

En esta ilustración vemos que ya se había terminado la portalada principal.
Tras decidir la preservación de la cabecera románica, se opta por construir un edificio apegado al torreón y ábsides del románico.
El nuevo edifico poco a poco irá adquiriendo la fisonomía que ahora conocemos.

Poco a poco, van levantando el muro y va configurándose el edificio exterior que ha llegado a nuestros días.
A continuación comienzan a construir el atrio  cubierto de la puerta norte detrás de la iglesia en la zona del patio de armas del Castillazo.
También habilitan un profundo osario junto al muro perimetral cerca del ábside norte del románico.
El aljibe que hay en  lo que fue el anttiguo patio de armas posibemente es  de lo mas antiguo que conservamos pues pudo ser preparado y utilizado desde el inicio de Uxue como lugar defensivo.
------------------------
Hay indicios de que la nave gótica de Uxue ya estaba en construcción antes de comenzar el reinado de Carlos II.
Se especula con que la paralización de las obras de la nave gótica pudo coincidir con la gran mortandad que hubo el año 1348 a causa de la Peste Negra.
La terminación del edificio de la zona sureste y  el comienzo de las obras de la Universidad probablemente se  reanudaron al mismo tiempo hacia 1378.
---------------------

SÉPTIMA FASE. SE HA TERMINADO EL PALACIO DE CARLOS II Y SE COMIENZA A CONSTRUIR LA UNIVERSIDAD.


Hacia 1378, en la parte oeste del patio de armas del Castillazo se inicia la construcción del edificio del Estudio General o Universidad,
En esta fase parece ser que también se estaba trabajando en la construcción del edificio que encierra los ábsides del románico al este del santuario.
Delante de la puerta principal de la iglesia se ha construido lo que llamamos "Palacio de Carlos II",  actual casa parroquial,  construcción que ayuda a contener el terreno del atrio y las escaleras de acceso al santuario.
---------------------------

SEGÚN EL PROYECTO INICIAL ¿COMO DEBÍA HABER ACABADO LA IGLESIA GÓTICA DE SANTA MARÍA LA REAL DE UXUE?

En estos dos últimos grabados se muestra una vista idealizada del exterior de la iglesia gótica de Uxue en caso de que el proyecto del templo gótico se hubiese realizado al cien por cien.



Como no se sabe si el proyecto inicial contemplaba una terminación en uno o en tres ábsides, se ha optado por dibujar una terminación en tres ábsides teniendo en cuenta el modelo de la iglesia de San Saturnino en el Cerco de Artajona.


De haberse realizado el proyecto inicial, los ábsides góticos habrían sobrepasado hacia el este los limites actuales del santuario
--------------------
NOTAS FINALES.
Hace tiempo se analizaron en otro escrito de este blog las circunstancias constructivas de la nave gótica de Uxue fijándonos en otros detalles arquitectónicos. Podéis acceder a leerlo pinchando aquí 

Agradecimientos:
- Al profesor Carlos Martinez Alava, por las conclusiones a las que llega y por la forma amena en que las divulga en el libro "Ujue, la montaña sagrada".
- A la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, por la cesión de las imágenes en 3D que se muestran en este post.
- A Ana García Diez. MURARIA.S.L, autora de las ilustraciones.
---------------------