Translate

lunes, 13 de octubre de 2014

Épocas constructivas en la cima de Uxue hasta el siglo XII.


Imaginemos la cumbre  de Uxue sin el santuario y sin el cercado del cementerio construido a inicios del siglo XIX.
Acabaremos imaginando una planicie de aproximadamente unos setenta metros de largo por treinta metros de ancho coronando la montaña.

Esa planicie de lo más alto está rodeada por un terraplén que poco a poco, siglo a siglo, se ha ido conteniendo con muros, alguno de los cuales también sustentan parte del monumento
En las siguientes infografías veremos la evolución constructiva en lo mas alto de Uxue hasta el siglo XII.
                                   ----------------
                                  ÉPOCA PRECRISTIANA
UXUE. Oratorio precristiano Siglo III. 
Imagen cedida por la Fundación Para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra. 
Autora recreación fotográfica: Ana García Diez. MURARIA S.L.

En la anterior representación aparece el edificio del oratorio precristiano de época romana datado como del siglo III coetáneo de unas nueve sepulturas que lo rodean.
Sobre ello ya hablamos anteriormente en este blog. Ver aquí.

Aunque los arqueólogos creen que en lo alto de Uxue pudo haber una torre de vigilancia desde por lo menos época romana, hay indicios de que en el siglo X ya existía un torreón en el extremo norte de la cima.
Está probado que en el otro extremo se levantaba una iglesia prerrománica de la que nos han llegado los cimientos de su cabecera de tres ábsides rectos y lo que parece la base de una presunta cripta.

ÉPOCA PRERROMÁNICA.
El aspecto de la cima de Uxue pudo tener en la parte Sur la iglesia prerrománica y en el lado opuesto la torre defensiva tal como se reproduce a continuación:

UXUE Iglesia prerrománica. Siglo X 
Imagen cedida por la Fundación Para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra. 
Autora recreación fotográfica: Ana García Diez. MURARIA S.L.

Según Carlos Martinez Alava, la iglesia prerrománica pudo estar en pie en el siglo X. De.esa época, además de la cimentación de dicha iglesia, han llegado a nuestros días dos ventanas prerrománicas y varias estelas funerarias.

ÉPOCA ROMÁNICA.
En el siglo XI, a partir del 1076, se desmonta la iglesia anterior y sobre los cimientos de  la cabecera prerrománica se construyeron los tambores de los tres ábisdes que han llegado a nuestros días.
Las obras prosiguieron durante la primera mitad el siglo XII quedando terminada la nueva iglesia con ábsides, tres naves y el torreón - campanario que fue recrecido dos siglos mas tarde.

El recinto defensivo del torreón del Castillazo e iglesia románica pudo estar rodeado de murallas (y más torres) con el torreón del homenaje arrimado al terraplén de la parte norte y la iglesia arrimada al terraplén de la parte sur del cerro. 

UXUE.  Torreón del Castillazo, murallas e Iglesia románica del siglo XII
 vistos desde la zona norte. 
Imagen cedida por la Fundación Para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra. 
Autora recreación fotográfica: Ana García Diez. MURARIA S.L.

Parece que la entrada al santuario estaba en la parte norte del mismo dando acceso a la iglesia desde el patio de armas del conjunto defensivo tal como aparece en la anterior reproducción,.

En las excavaciones hechas en el suelo de la actual portalada norte se encontró el umbral de una puerta anterior. 
Tal umbral coincide con las dimensiones de la ventana que hay bajo el campanario actual por lo que se deduce que dicha ventana es la puerta de la iglesia románica del siglo XII. Ver aquí.
En el espacio existente entre la iglesia y el torreón defensivo pudo existir población.

Ahora fijémonos en la foto que sigue: 
Reproduce los tambores de los ábsides y el torreón del campanario que era de menos altura que el actual. Todo el conjunto arrimado al terraplén. Al fondo el torreón defensivo.

Representación de la iglesia románica de Uxue y el torreón del Castillazo vistos desde el sur. Cedida por la Fundación Para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra. Autora de la recreación fotográfica: Ana García Diez. MURARIA S.L

En el siglo XIV la cima de Uxue volvió a cambiar de aspecto:
Se edificó la nave gótica, se recreció el torreón del campanario, se construyeron los muros de contención de estos terraplenes y sobre ellos el edificio que oculta los ábsides y la base de la torre ..   También se hizo la casa parroquial conocida como palacio de Carlos II y se comenzó a construir el edificio de la Universidad.....
Todo ello lo podéis leer acompañado de 10 ilustraciones pinchando en este enlace.  
--------------
NOTAS FINALES
Sobre el torreón del Castillazo.
La fisonomía del conjunto del Castillazo de Uxue que se muestra en este post, se basa en la hipótesis de que el torreón que existió en la parte norte del conjunto pudo ser parecido a los que todavía perduran en varios pueblos que, como Uxue, fueron línea avanzada del sur del reino de Pamplona durante los siglos X - XI.

Hay otras hipótesis diferentes respecto a como eran la torre del homenaje, el patio de armas y otras torres de las que se tiene constancia escrita. 
Dichas hipótesis ya se explicaron en este blog, cosa que podéis comprobar pinchando en este enlace.
Solamente una concienzuda excavación en el área donde estuvo "el castillo de detrás de la iglesia" nos podría dar una idea definitiva de como fue el sistema defensivo de nuestro Castillazo.

Una recomendación.
Desde aquí recomendamos la lectura del libro titulado "Ujué, la montaña sagrada" obra de Carlos Martínez Alava editada por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra.  
En él podréis encontrar, a la luz de los últimos descubrimientos, amena y detallada información con numerosas ilustraciones. 
---------------