Translate

martes, 16 de septiembre de 2014

Pasaron las fiestas de Ujué.Pasó el día de las migas del 2014.

Hasta hace unas décadas era habitual que las fiestas de Uxue comenzaran el día 8 de septiembre en que se celebra el nacimiento de Santa Maria Virgen.

Tras la vertiginosa disminución de la población de nuestra villa acaecida a partir de los años sesenta del siglo veinte, y debido a que un buen porcentaje de los vecinos que quedaron viviendo en el pueblo trabajaban en las industrias de la comarca, en Potasas de Navarra  o en Pamplona, se constató la imposibilidad de acomodar el trabajo en la industria con los días de nuestras fiestas patronales.

Allá hacia el año 1978 o 1979 hubo una propuesta de trasladar las fiestas a la ultima semana de agosto en que en teoría había mas gente de vacaciones, pero sometida la propuesta a referéndum no prosperó.
A partir de ese momento se decidió programar las fiestas en torno al fin de semana mas próximo al día 8 de septiembre y así se sigue haciendo en nuestros días.
.......................
Siendo Uxue un pueblo en el que de continuo apenas duermen cien personas, en estos días de fiestas sextuplica su población.
Así por ejemplo, alguien ha calculado que en estas fiestas pasadas ha habido alrededor de cien casas abiertas en las que han estado un promedio de hasta cinco personas por lo que se puede decir que durante los cinco días de fiestas Uxue ha tenido cuatrocientos habitantes mas que de continuo (sin contar visitantes forasteros) y que por unos días, todas las calles y rincones del pueblo han estado rebosantes  de vida, bullir infantil y alegría generalizada.
................
Este año las fiestas se han celebrado entre el día 4 en que se lanzó el chupinazo y el día 8 lunes que en teoría es el día grande, el día principal de fiestas en Ujué que este año también ha sido el del Pobre de Mi.

EL CHUPINAZO.
Si pincháis en  el siguiente enlace de la web Ahorazonamedia.com, aparte de la crónica escrita y del siguiente vídeo encontrareis un amplio reportaje fotográfico de este acto.



Esta vez no hubo ningún olvido en las frases iniciales de rigor y nuestra alcaldesa, que tiró el cohete este año, dejo satisfechos a todos. El día siguió con la comida popular en el frontón, con la jamonada a la noche... el torico de fuego...


JUVENTUD DIVINO TESORO.
Hay pueblos y ciudades en Navarra con mayor poder económico que nuestra villa. Hay fiestas con programación mas rica y fastuosa que la que un pueblo pequeño como Ujué pueda elaborar.

 A pesar de todo, tenemos una juventud que aunque va a las fiestas de Pamplona, Tafalla y otras localidades, ansia en que lleguen las fiestas del pueblo, las preparan  y luego las viven con la mayor de las ilusiones.
No hay mas que ver el programa de cada año para comprobar los actos que organizan en el Gaztetxe. En estas pasadas fiestas los vimos vibrar con el grupo de percusión Samba Kara, en los conciertos que organizan en sus locales, sus comidas populares , sus rondas coperas... Este año trajeron un toro mecánico y un castillo hinchable para los niños...

LOS NIÑOS SON LOS JÓVENES DEL MAÑANA
Especial atención y protagonismo los niños. Todos los días se han lanzado bombas japonesas henchidas de regalos para la chiquillería.

Aparte del toro y castillo hinchable organizado para ellos por la juventud, en el día del niño del ayuntamiento hubo castillos hinchables en el frontón, merendola...

Desde los mas temprano de cada día los niños han estado portando los cabezudos que el ayuntamiento pone a su disposición para que se diviertan...
Aritz y Unai nos sorprendieron, antes del torico de fuego, disfrazados de vaca montados en unas ingeniosas bicis que echaban chorrilicos de agua pa tó los laus....

Foto Mentxu Goyen
Los niños gozaron disfrutaron a lo grande el sábado a la tarde con los poneys y los becerrillos del Arca de Noé de Gorriti..

ESPECTÁCULOS
Resulta indispensable el torico de fuego de cada noche que sale detrás del bingo que se juega en apoyo de los actos festivos organizados por la juventud.

Foto Mikel Burgui

En Ujué es muy peculiar la manera de correr el torico de fuego, gracias al esfuerzo físico y las ganas de hacerlo lo mejor posible de unos cuantos mozos del pueblo...

Aunque no lo parezca, es un acto no apto para ser vivido por todo aquel cardíaco que intente correr delante del chisporroteador artefacto.. Pero resulta emocionante para los espectadores y para la mayoría del personal que tenga la osadía de correr delante de él.
Ademas el fin de semana hubo fuegos artificiales que resultan  muy vistosos de por sí además de que iluminan espectacularmente  los torreones de la iglesia dándoles un aspecto único y especial....

LA BATUKADA DE SAMBA  KARA
El grupo de la vecina Santacara en el que también participa un ujuetarra, animó la plaza del pueblo en la tarde del viernes.

UN GRUPO DE DANTZAS DE TAFALLA
Foto Mikel Burgui

El sábado día 6 era el día del niño y también el de los jubilados. En la plaza actuó un grupo de dantzaris de Tafalla que fue muy aplaudido en todas sus intervenciones.

GAITEROS DE LA IKASTOLA DE TAFALLA
Foto Mikel Burgui
Los hermanos Fernando y Jose Mari Alcuaz ujuetarras que nunca renuncian a su lugar de nacimiento y los tamborileros Aznar de Tafalla, primos entre sí, animaron el ambiente festivo de la plaza tanto a la mañana como a la tarde del sábado mientras la becerrada.
Ya son varios años que  estos músicos vienen a Uxue de motu propio y, sin que nadie los contrate, se encargan de alegrarnos a todos... !Larga vida cuadrilla!

LA ESCUELA DE JOTAS DE PITILLAS
Foto Carlos Goñi
La escuela de jotas de Pitillas de reciente creación, ha protagonizado rondas joteras en Beire, Pitillas y el domingo de fiestas una actuación en Ujué.
Lo que igual faltó es que hicieran ronda por el pueblo... todo el repertorio lo agotaron sin moverse de la plaza
Pero fue muy ameno turnándose grandes y pequeños y cantando a veces a coro animando a los oyentes a participar.

 PARTIDOS DE PELOTA EN EL FRONTÓN
Foto Mikel Burgui
Organizado por la peña pelotazale San Sebastián de Tafalla se pudo asistir a un atractivo festival de pelota en el frontón durante la tarde del domingo.

LAS BRASILEÑAS DIERON COLOR A LA TARDE DOMINGUERA DE FIESTAS
Foto Mikel Burgui
El domingo día 7, a eso de las siete y media de la tarde, un autentico grupo brasileiro se encargó de poner color en la plaza tal como veis...
Pero llegó un fortísimo viento huracanado.. Hubo truenos, empezó a llover... El espectáculo se trasladó al frontón....  el tiempo empeoró y ya no hubo ni torico de fuego ni fuegos artificiales..

DÍA 8 . DÍA DE LA PATRONA.
Entre las siete y siete y media de la mañana los auroros de Ujué fueron recibiendo a los de San Martín de Unx, Tafalla y Barasoain hasta juntar un grupo de unas ciento cincuenta personas que recorrieron el pueblo cantando la aurora en honor de la Natividad de la Virgen.
Foto Elvira Ayesa
Numerosos balcones del recorrido de la aurora aparecieron engalanados dando un ambiente colorista y festivo al evento.
Foto Elvira Ayesa

Foto Elvira Ayesa
Esta experiencia resultó positiva para todos los asistentes. Al finalizar todos los auroros  fueron a comer un bocadillo (5 euros que cada uno pagó) al restaurante Uxue donde en medio de inmejorable ambiente se comentó el próximo compromiso de celebrar el Día del Auroro de Navarra en nuestras cuatro localidades acogiendo a todos los grupos que quieran venir.

Luego se celebró la misa en la que la iglesia se quedo pequeña para acoger a cientos de ujuetarras y vecinos de los pueblos circundantes que se reunieron para festejar a María.

El día siguió con la actuación de un grupo de mariachis (y van no se cuantos años con mariachis este día) tras la cual los ediles de Ujué e invitados fueron a comer a un conocido restaurante de la villa (al parecer los uniformados no se quedaron al condumio).
Hecho a resaltar: el control de alcoholemia que los forales implantaron en el cruce de la Cruz del Saludo en horas de sobremesa.

En el pueblo se celebro la tradicional comida de los calderetes amenizada por la charanga. A la noche tras el bingo, torico de fuego, fuegos artifciales y antes del pobre de mi otro torico y el chupinazo final..

EL DÍA DE LAS MIGAS
El pasado 14 de septiembre se celebro la tradicional Fiesta de las Migas. Es sabido que ha habido problemas económicos que han hecho peligrar la continuidad de este evento.
Acudieron quizás menos personas que en ediciones anteriores. Se agotaron las 1200 degustaciones preparadas y hubo estupendo ambiente en las calles, en el mercadillo de la plaza y  en la exhibición del deporte rural.
También hubo buena asistencia en las dos visitas guiadas al santuario que se programaron.
...........................................
ENLACES A MAS INFORMACIÓN SOBRE LAS FIESTAS  Y DÍA DE LAS MIGAS.

- EL DÍA DE LA PATRONA EN AHORAZONAMEDIA.COM
Pinchando aqui

- LA WEB DE NUESTRO PAISANO CHEMA AYESA
En la web de nuestro paisano Chema Ayesa tenéis amplia información gráfica de varios eventos de nuestras fiestas y del día de las migas. Para acceder pinchar aqui 

- EL DÍA DE LAS MIGAS EN AHORAZONAMEDIA.COM
Pinchando aqui
............................

UN VÍDEO DE ZONA MEDIA TV SOBRE LAS MIGAS DE UJUÉ: