lunes, 18 de agosto de 2014

¿Lobos en Ujué?

HISTORIAS DE LOBOS
Desde niños nos amedrentaron con historias de lobos o con aquella frase de "No seas malo que vendrá el lobo y te llevará  …o " si te alejas del pueblo te comerá el lobo"..

A la luz de la lumbre, en las largas noches de invierno, nos contaban historias de lobos que mataban ovejas, vacas y mulas. 
Lobos que cuando tenían mucha hambre merodeaban por las cercanías de los pueblos, atrapaban niños y se los llevaban entre sus fauces para devorarlos…


Por si fuera poco, cuando todavía éramos unos mozalbetes, oímos contar a don Ángel, el maestro, que en sus tiempos de estudiante y mientras pedaleaba por el puerto de Urbasa se encontró con un enorme lobo autor de mil fechorías ..,.

Don Ángel también nos contó, con pelos y señales, la cacería que se le dio por los años veinte a otro feroz pero astuto lobo que andaba por aquellas sierras cercanas a su Etxarri Aranaz natal..

Recuerdo haberle oído a Manuel Sola (guarda de caza del coto de Ujué hasta finales de los 80) que vigilando por el campo en ciertas noches de luna llena había oído ulular de lobos …
Ante nuestro asombro Manuel aseguraba que sí, que era cierto y se enfadaba si no lo creíamos....

En 1987 en un corral de Busa, término municipal de Ujué, aparecieron muertas 120 ovejas... muchas con signos de dentelladas .... Se habló mucho sobre si los causantes eran perros o lobos...

Más recientes son los recuerdos del ataque de perros asilvestrados (¿o lobos?) que en dos ocasiones de la misma semana mataron 229 ovejas en Lacumulatu, otro paraje de Ujué, allá por enero del 2001.

LOS LOBOS EN LA TOPONIMIA DE UXUE
Hay una calle en Uxue, la de más abajo de todas, llamada Lupera.  Según Patxi Salaberri y Gaudencio Remón el nombre viene seguramente del latín lupus, lobo.
Hay que añadir que muy cerca de esa calle hubo un lugar al que hasta el siglo XIX se le llamó Otsolarraina, que en euskara es literalmente “la era del lobo”

En cuanto a la palabra "Lupera" (como derivada de lupus, lobo) tiene gran semejanza con la de "lobera", palabra empleada para designar unas construcciones utilizadas antiguamente en muchos pueblos para dar caza y muerte a los lobos.
Las loberas solían ser una especie pasillo o embudo hecho con dos empalizadas o dos muros de piedra bastante altos que conducían a un foso profundo de donde no se podía salir.
.
MENCIÓN A LOS LOBOS EN UJUÉ EN ARCHIVOS, LIBROS Y PRENSA ANTIGUA.
Siglo XIV. 
Desde tiempos de Carlos III el Noble  hay constancia de cacerías de venados, jabalíes y lobos por nuestras tierras.

Siglo XVI.
Desde 1.552 los de Uxue, además de poder cazar lobos en cualquier lugar y momento, tienen licencia, “para que puedan herir y matar los venados y puercos (jabalíes) hallados en sus panificados y viñedos y no fuera”. 
Los uxuetarras alegan que  "la villa había tenido de tiempo inmemorial la costumbre de tener un montero, apensionado por el mismo concejo, para cazar venados y puercos por la multitud que de ellos ha habido y hay en las sierras y montes de la villa y por el daño que en sus panificados y viñas hacen y les hacían"

Ley de caza. Cortes de Navarra de 1558.
La caza de venados (caza reservada al Rey, a los nobles e hijosdalgo) estaba prohibida en tiempo de la brama o de nieves, bajo pena de cien libras, y nunca podía hacerse con escopeta.

Los lobos, raposos, zorras y osos podían cazarse en todos tiempos y por toda clase de personas, como no fuera en terrenos vedados. (Cortes de Tudela, 1558.)
Al que cazaba lobo grande se le debían pagar seis ducados, y dos por cada cría.

Siglo XVII.
Según documento del Archivo Notarial de Tafalla, casi todo el gasto del concejo de Uxue  del año 1651 se lo llevaban las retribuciones para los que salían a matar lobos.
Se les pagaba a cuatro ducados por lobo y los que más aparecen cobrando son Martín Xurío y José Sendoa.

Siglo XIX.
En la edición de 1802 del Diccionario Geográfico e Histórico de España editado por la Real Academia de la Historia y en su entrada llamada Uxue se dice “que sus vecinos se ocupan de la agricultura, en fabricar carbón, en conducir leña, maderas y aceite de enebro a la capital y a otras partes” y que “tiene montes bien poblados de robles y pinos y abundantes pastos para el mucho ganado lanar que se cría en ellos como también perdices, conejos, venados, jabalíes y lobos”

En la edición de 1845- 1850 de otro diccionario, el de Madoz, se dice que en aquella época, en Gallipienzo y en algunos pueblos de la Valdorba se cazaban lobos.
Así pues, es seguro que por esas fechas en Ujué, limítrofe con esos pueblos, también los había..

CONFIRMADO TRAS LEER PRENSA ANTIGUA: EN UXUE HABÍA LOBOS A FINALES DEL SIGLO XIX.
Me pongo a buscar en el Portal de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura poniendo las palabras Ujué y lobos y hete aquí que encuentro en "El Eco de Navarra" (antes de Pamplona.). Periódico liberal y defensor de los intereses de la misma Año XXIV Número 6317 – 1898. Febrero 17, en la página 2 el siguiente breve texto:

Según dicen hace una temporada que están causando mucho daño  al ganado unos siete u ocho lobos que andan por las Bardenas de la jurisdicción de Ujué. Los vecinos de este pueblo están disponiéndose a exterminar tan perjudiciales fieras”.

Quedo un tanto sorprendido por la frase “Bardenas de la jurisdicción de Ujué,” pero  voy al libro titulado“Los corrales de Ujué y la vida de antaño” donde Saturnino Napal natural de Murillo el Fruto dice haber escuchado a los más ancianos de ese pueblo que a veces bajaban lobos desde Ujué y que mataban ovejas. Incluso que en una ocasión mataron una yegua.

En ese mismo libro se dice que en  unos mapas del siglo XIX en que se delimita la distribución del lobo, todo el término de Ujué estaba incluido en el territorio del dominio de este animal.
Tal aseveración queda confirmada por la escueta nota de "El Eco de Navarra" del  17 de febrero de 1898: A finales del siglo XIX todavía había lobos en Uxue.
Y una curiosidad: el nombre de febrero en euskara es otsaila ..el mes del lobo ...


Situación del termino municipal de Ujué en Navarra

PRESIÓN DEMOGRÁFICA, DEFORESTACIÓN Y PERSECUCIÓN, CAUSAS DE LA DESAPARICIÓN DEL LOBO EN UXUE..
Ujué que en los siglos XVI y XVII apenas pasaba de los 500 habitantes, llegó a los 1500 en 1857. El aumento poblacional exigía más tierras de cultivo.

Durante los siglos XVII y XVIII se roturaron varios bosques. En 1891 había 1816 hectáreas cultivadas. En 1935 eran 4961.(Ver historia de los bosques de Uxue pinchando aquí)

Al desaparecer los bosques desaparecieron los venados y los jabalíes de nuestro entorno y el ecosistema que mantenía al lobo se degradó por completo.
El lobo, que desde antiguo sufrió una tenaz persecución, fue combatido hasta su erradicación.

UJUÉ SIGLO XX. LOS LOBOS ANDUVIERON CERCA.  
(Información obtenida de "La Gran Enciclopedia Navarra"  y del estudio "Últimos datos sobre el lobo (canis lupus) en el País Vasco y Navarra" de M. Sáenz de Buruaga, M. A. Campos, E. Arberas y A. Onrubia.)

Entre 1925-1930 desaparecieron los últimos lobos de Navarra, quedando relegada la especie en las sierras de Urbasa, Andía y Aralar donde esporádicamente se siguieron viendo algunos.

En el año 1962 se mató un lobo en Lerín,  En 1981 un ejemplar macho fue muerto en Otxoportillo (Urbasa) En 1986 fue capturado otro lobo en Biota (Zaragoza) que desde finales del invierno había sido detectado en la zona de Bardenas y Cinco Villas de Aragón.

Aunque oficialmente el lobo estaba extinguido, se tienen otras noticias fiables de su presencia entre los años 1990 y 1996:
Gráfico tomado de
 http://adecana.com/PDF/noticias/datos-lobos.pdf






















1990- 2000. PRESENCIA CONFIRMADA DE LOBOS A POCOS KM AL ESTE DE UXUE
En 1990 se captura un lobo joven en Petilla de Aragón. En septiembre de 1995 se captura un macho joven en la Sierra de Santo Domingo (Sur de la Valdonsella, entre las Cinco Villas zaragozanas y Jacetania) y desde esa fecha, continúan de manera esporádica los ataques en la zona de la Canal de Verdún-Yesa.

En los años 1995 y 1996 aparecen indicios claros de la presencia del lobo en la Sierra de San Pedro al este de Navarra (Gallipienzo, Cáseda) zona limítrofe con Ujué.
En 1996 también se constataron daños al ganado atribuidos al lobo en la Sierra de Urbasa (cabecera del río Urederra), así como en las cercanías de la localidad de Lerín (Sierra Perra).

En Ujué se dio el caso de que las autoridades interpretaron que la muerte de 229 ovejas en dos ocasiones de la misma semana, allá por enero del 2001, fue a causa de sendos ataques de perros asilvestrados, aunque el ganadero juraba que era otro tipo de alimaña la atacante. ¿Quizá el lobo?.

UJUÉ SIGLO XXI. ¿VOLVEREMOS A VER LOBOS?
Si bien actualmente se considera que en  nuestra zona el lobo está extinguido, se cree que a medio plazo volverá a entrar dado que la presencia humana en el término municipal de Uxue es mínima, se cultivan menos tierras, la masa forestal (si no hay incendios) parece que va recuperándose y la población de jabalíes y corzos está en franco aumento.
.........................................................................................
UN ENLACE QUE HABLA DE LOS LOBOS  EN NAVARRA:

UN ESTUDIO SOBRE LA POBLACIÓN ACTUAL DE LOBOS EN VASCONGADAS Y NAVARRA:

UN ESTUPENDO ARTICULO DE UN INTERESANTE BLOG:

OTRO ARTICULO SOBRE EL LOBO IBÉRICO:
http://www.lobopedia.es/lobo-iberico-espana/