Translate

martes, 26 de agosto de 2014

24 de agosto del 2014. Un grupo de auroros de Ujué cantó en Barasoain y la coral Valle de Aranguren en Ujué.

El pasado domingo día 24 de agosto, y al igual que en años anteriores, Ujué fue escenario de un estupendo concierto dentro del programa Cultur impulsado por el Gobierno de Navarra.

A las doce y media estaba programada la actuación de la coral Valle de Aranguren dentro de la iglesia de Santa María la Real de Ujué.
El objetivo: Promocionar la visita a Ujué potenciando un turismo culto y de calidad.

Cultur 2008. Coral Valle de Aranguren
Ujué (Navarra)
31 Agosto 2008

La Coral Valle de Aranguren está domiciliada en Mutilva Alta, perteneciente al municipio del Valle de Aranguren, de donde toma su nombre.
Fue fundada en 1993, en la actualidad está formada por 42 voces mixtas y dirigida, desde septiembre de 2001, por Gonzalo Esparza. (Más información sobre esta coral pinchando aquí)

LA ÚNICA NOTA NEGATIVA DEL DÍA.
Antes del concierto (a las 10:30) estaba programada una visita guiada a nuestro conjunto monumental. Queda dicho que con los actos del programa Cultur, en este caso el concierto de la coral, se quiere potenciar un turismo culto y de calidad.

Un amigo de Garinooain que tiene casa rural me cuenta que este pasado domingo envió a sus clientes a Ujué.
Estos llegaron un poco antes de la hora en que se anunciaba esa visita guiada y pasado el rato vieron que no acudía ningún responsable a atenderlos.
Llegó alguien  relacionado con la organización del concierto y les facilitó un teléfono para hablar con la persona encargada de esa visita guiada, que vive en Pamplona, la cual les contestó que como ese día tenia comida no venia a Ujué.
(El conjunto monumental de Uxue solo se puede ver al cien por cien en la única visita guiada semanal que se programa)
¿Ante esto, ¿que queréis que diga?
Hace tiempo escribí que allá por los años 70 los visitantes que venían a Ujué recibían mejor atención que ahora. (ver aquí). Me reafirmo en ello.

EL CONCIERTO.
Según nos cuentan, llegada la hora del comienzo del evento musical, un nutrido grupo de oyentes ocupaba ya todos los bancos de la iglesia y las personas que fueron entrando después tuvieron que oír de pie la actuación que resultó amena e interesante para todos.

UN GRUPO DE AUROROS DE UJUÉ ESTUVO CANTANDO EN BARASOAIN.
Foto cedida por Elvira Ayesa. Primera foto al llegar a Barasoain
El domingo 24 resultó muy especial en lo musical  para un nutrido grupo de Ujué.
Trece componentes del coro parroquial (hubo quien no pudo acudir por motivos vacacionales, otros por otras causas) se trasladaron a Barasoain invitados por la coral de aquella localidad para cantar en las auroras del día de su patrón San Bartolomé.
Cuando ya estaban en Barasoain se agregaron al grupo otros cuatro uxuetarras más que no aparecen en esta foto: Cantidio Claveria, Cristina Ibañez, Maria Felisa Sola y su marido.

Por motivos vacacionales no pude estar ni en un evento ni en el otro. Pero dejemos que Elvira Ayesa nos los cuente. Ella me ha mandado un mail relatándome todo tal como sigue:

“Hola Mikel: Te cuento la jornada del domingo. Acudimos a Barasoain, invitados por los auroros en el día del Patrón San Bartolomé. Además de los de Barasoain y nosotros, también aparecieron los de Santa María la Real de Pamplona, San Martín de Unx y Tafalla. En total unas 180 personas.

Los de Ujué salimos del pueblo en cuatro coches a las 6,30 de la mañana y nos reunimos con el anfitrión y los otros pueblos en el atrio de la iglesia a eso de las 7,30 que es cuando se empezó cantando una Aurora a San Bertolomé que empieza como “Hoy la villa de Barasoain”.

Allí empezó el recorrido por el pueblo cantando en la plaza la Salve de los auroros de Navarra y luego alternativamente las dos auroras a San Bertolomé, (la otra Aurora se titula “Cristiano fiel)”.

Al final del recorrido fuimos a una plaza con una carpa y allí cada grupo cantamos por separado y en el escenario, la Aurora de cada pueblo. Primero fue Barasoain a la Virgen, San Martín, Ujué y por último Tafalla. Después en honor al Maestro Turrillas (natural de Barasoain) se cantó la Aurora de San Fermín.
Antes de cantar los de Ujué -sigue contando Elvira- nos dirigimos al publico para decir que nuestra aurora se la ofrecíamos a la Virgen en recuerdo de nuestra compañera de coro Encarna Ongay que murió el día anterior y cuyo cuerpo todavía estaban velándolo en el tanatorio. 

Al finalizar los cantos  y en el mismo escenario, Barasoain entregó a cada pueblo un cuadro como agradecimiento a su participación. 
Luego nos llevaron a la sociedad Valdorba donde nos obsequiaron con un almuerzo a base de bocadillos de jamón con tomate, vino, gaseosa y después café. A las doce tenían la misa. 

Mientras los bocadillos, se comentó que sería bonito repetir experiencia yendo a los pueblos de los allí presentes a cantar la aurora en días señalados como por ejemplo el día de la Patrona en fiestas de Ujué.. cosa que habría que sopesar.
Ya te he comentado que sobre las once menos cuarto nos volvimos al pueblo con el fin de llegar a tiempo y poder cantar en la misa mayor de Ujué y poder oír luego el concierto de la coral de Aranguren". 


Grupo de auroros de Ujué cantando en Barasoain.
Foto cedida por Elvira Ayesa
EL CONCIERTO DE LA CORAL VALLE DE ARANGUREN
Elvira me sigue contando que ...  “a las 12,30 fue el concierto de la Coral del Valle de Aranguren en Ujué. Fue un concierto totalmente Mariano, una serie de Ave Marías, que no te puedo decir títulos porque se me quedó el programa en la Iglesia, una parte fue Gregoriano y casi al final cantaron el zortziko “Canto a mi Navarra”. Se despidieron con el Agur Jaunak, la iglesia estuvo a tope, hasta había gente de pie",
...........................
FUNERAL DE ENCARNA ONGAY
Encarna fue componente del coro parroquial y auroros de Ujué hasta que hace poco cayó enferma. Murió el sábado día 23 y ayer, lunes 25, se oficiaron funerales por su alma en la parroquia de Ujué con la iglesia abarrotada de fieles.
El coro parroquial cantó con emoción todos los momentos de la misa resaltando la interpretación del Ave Maria de Schubert por parte de una conocida soprano.
.....................
NOTA FINAL
Sobre lo de las auroras de Barasoain tenéis mas información y unas 200 fotos pinchando en el siguiente enlace de ahorazonamedia.com
..........................