Translate

lunes, 28 de julio de 2014

Tenentes y alcaides del castillo de Uxue a través de la historia.

A pesar de que, según la tradición oral, nuestro Castillazo se considera fundado por Íñigo Arista (mediados del siglo IX) no conocemos el nombre de ningún tenente o jefe militar del mismo hasta el año 1055 en tiempos de Sancho Garcés IV, nieto de Sancho III el Mayor.


MAPA: Reino de Pamplona (Navarra) tras morir Sancho III el Mayor el año 1035.

Una peculiaridad de los jefes militares del castillazo de nuestro pueblo es que hasta 1120 los tenentes de Uxue lo fueron a la vez en Salazar, quizás porque estos señores pudieron tener a su cargo la seguridad de la cañada real de los salacencos que también pasa por Uxue.

Como jefes militares en Salazar y Uxue quizás tuvieron el objetivo de recuperar los pastos del sur que estaban bajo dominio musulmán, es decir ser avanzadilla para recuperar las Bardenas Reales y Ribera tudelana.

Luego, ya en el siglo XII encontraremos varios jefes militares de Uxue que lo fueron a la vez de pueblos de la Ribera recién recuperada del dominio musulmán.

TENENTES.
Al parecer los tenentes eran de alguna manera jefes militares nombrados por el Rey que tenían jurisdicción en los castillos y sobre la población de un territorio al que se le llamaba "tenencia".
Tal como eran promovidos por el rey, también podían ser removidos.

TENENTES DURANTE EL REINADO DEL REY SANCHO GARCÉS IV, EL DE PEÑALÉN:
- Iñigo Sánchez (1055). En Uxue y Salazar.
- Eneco Sanz hasta 1066. En Uxue y Salazar.
- García Jiménez (1066). En Uxue y Salazar.
- Jimeno Garcés (1068-1077). En Uxue y Salazar.
Este Jimeno Garcés es el que ya vimos en  este otro capítulo
Seguramente fue un señor de importancia en el Reino puesto que probablemente fue él quien se batió en Pazuengos con el Cid.
Después, cuando asesinaron a nuestro rey Sancho IV Garcés en Peñalén, él pudo influir para que primero Uxue y su castillo y luego el Reino dieran juramento como nuevo rey al aragonés Sancho Ramírez.

Mientras Sancho Ramírez era reconocido como nuevo rey, Castilla ocupó militarmente la Rioja y Vascongadas partes integrantes del Reino, que años mas tarde, volvieron a estar bajo el rey de Pamplona en tiempos de su hijo Alfonso el Batallador.

Sancho Ramirez concede fuero poblacional a Uxue, manda construir la iglesia románica, trae canónigos de San Agustín y nombra a Uxue cabeza de Priorato. 
Las iglesias que administró el recién nacido Priorato de Uxue desde finales del siglo XI fueron las de su somontano, es decir las del "erriberri" o tierra nueva..
Según un documento de 1089 desde el Priorato de Uxue se iban a administrar las iglesias de su término, (incluido el del actual Pitillas) y las del castillo de Sangüesa, San Julián de Aibar y las de la almunia de Olite y los pueblos de Carcastillo, Murillo el Fruto y Santacara.

TENENTES DE UXUE DURANTE LOS REINADOS DE SANCHO RAMÍREZ, PEDRO I Y ALFONSO I EL BATALLADOR
Durante esta época se construye la iglesia románica y vienen a Uxue canónigos regulares de San Agustín dependientes de Montearagón.
Sancho Ramírez concede a Uxue fuero de población el año 1076.(ver aquí)

Durante el reinado del Rey Sancho Ramírez conocemos solo un tenente:
- Fortún López (desde 1077) En Uxue y Salazar.

Durante el reinado de Pedro I otro:
- Iñigo Fortuniones (1096-1103). En Uxue y Salazar.

Y durante el reinado de Alfonso I el Batallador este otro:
- Fortún López (1111). En Uxue y Salazar.

Este Fortún López, que también vemos en tiempos de Sancho Ramírez, entró como cofrade en la Orden del Temple, e hizo la donación típica de cabalgadura y armas a la Orden para después de su muerte, dejando al Temple una renta vitalicia cuya cuantía ignoramos. ( ver aquí)

Amplitud del territorio gobernado por Alfonso el Batallador
Durante el reinado de Alfonso el Batallador vuelven a la corona navarra los territorios ocupados por Castilla tras el asesinato de Sancho IV Garcés, el de Peñalén.
Alfonso el Batallador solía decir que gobernaba desde Baiona (Lapurdi) hasta Monreal (actual provincia de Teruel) y desde Belorado hasta Pallars.
A inicios de su reinado el reino de Aragon era de una extensión parecida a la de la actual provincia de Huesca.

NAVARRA Y ARAGÓN SE SEPARAN.
Tras la muerte en 1134 de Alfonso el Batallador los reinos de Pamplona y Aragón se separan.
García Ramírez es elegido por los magnates y obispos navarros como rey al no acatar las disposiciones testamentarias de Alfonso I el Batallador.
Álava Guipúzcoa y el Duranguesado, como parte del reino que eran, también lo aclaman rey de toda  aquel vasto reino de Pamplona.

Nájera con toda la Rioja quedaron sometidas a Castilla y posteriormente el señor de Bizkaia se aparta de la obediencia al rey de Pamplona y se somete al de Castilla. (el Duranguesado siguió siendo reino de Pamplona).
A partir de Sancho VI el Sabio, el reino se denominará Reino de Navarra.

VARIOS TENENTES DE UXUE DEL SIGLO XII LO  FUERON A LA VEZ EN VARIOS PUEBLOS DE LA RIBERA.
Concluida la reconquista de toda la Ribera vemos que hubo tenentes de Uxue que a la vez lo fueron de pueblos como de Alesves, (Villafranca) Caparroso, Olite/Erriberri, Rada.

Antes hemos hablado de la época de los siglos XI y XII en que los tenentes de Uxue lo eran también de Salazar, quizás porque tenian a su cargo guardar la cañada Real de los salacencos que se encamina desde ese valle a las Bardenas pasando por Uxue.

Entrados en el siglo XII y hasta finales de ese siglo, la función de los jefes militares del castillo de Uxue ejerciendo a la vez el mismo cargo en castillos de más al sur, pudo tener la labor de afianzar el repoblamiento de aquellos pueblos y de ofrecer paso, vigilancia y protección a la ganadería que al fin era libre de pastar en invierno en la Ribera y las Bardenas.

TENENTES EN TIEMPOS DE GARCÍA RAMÍREZ IV "EL RESTAURADOR"
- Jordán (1137). En el año 1138 es senior en Uxue y Alesves (Villafranca).
- Pedro Ezquerra (1142)
- Ramiro Garcés (1147-1150)
Este tenente, Ramiro Garcés, fue quien por orden del rey García Ramírez repuebla Olite (¿con gente de Uxue?). A la vez que en Uxue, Ramiro Garcés también fue tenente en Olite. 

TENENTES DE UXUE DURANTE EL REINADO DE SANCHO VI EL SABIO:
- Pedro Ezquerra (1150-1163)
- Sancho Ezquerra. En 1171 Sancho Ezquerra era alcaide de Uxue y Caparroso (recordemos que  probablemente hubo uxuetarras en la repoblación de Caparroso y de Santacara).(ver aquí)
- Jordán de la Peña desde 1172 hasta fin de siglo. A la vez que en Uxue fue alcaide en Rada.
A partir de Sancho VI el Sabio, aquel vasto reino se denominará Reino de Navarra.

TENENTES DE UXUE DURANTE EL REINADO DE SANCHO VII EL FUERTE:
- García López de Alfaro 1201
- Rodrigo Martinez 1201
- Jimeno de Rada 1206
- Pedro Jordán 1208-1217
- Rodrigo de Oriz 1217
- Pedro Jordán 1217-1222

En el año 1200 Castilla invadió definitivamente Guipúzcoa, Álava y el Duranguesado desgajándolos de Navarra. El mapa de Navarra quedó como sigue:

MAPA : Navarra tras la muerte de  Sancho el Fuerte hasta el siglo XV en que se perdió la Sonsierra, zona entre Álava y la Rioja.

TENENTES DE UXUE DURANTE EL REINADO DE LA CASA DE CHAMPAÑA
 (Teobaldo I, Teobaldo II, Enrique I y Juana I) :
Al morir Sancho el Fuerte sin descendencia le sucede su sobrino Teobaldo I, hijo de Thibault conde de Chanpagne y de Brie y de de Blanca, hermana de Sancho el Fuerte. 
En esta época (1238) se redacta el Fuero General de Navarra o Fuero Antiguo auspiciado por las Juntas de Infanzones.
Se implanta la conciencia de que una cosa es el rey y otra el reino(Ver aquí)

En esta época fueron alcaides de Uxue:
- Martín López de Uxue 1256
- Xemen de Aibar 1264
- Miguel y Pedro Martínez de Eransus 1256.

ALCAIDES
A partir de 1277 los jefes militares del castillo de Uxue aparecen bajo el nombre de alcaides.
Los tenentes
Según Juan José Martinena los tenentes tenían jurisdicción sobre la población civil y los castillos que hubiese dentro de la tenencia o territorio que se les encomendaba.
Los alcaides.
Al parecer, a resulta de que desde tiempos de los Teobaldos las tenencias se agrupan en merindades,  los antiguos poderes de los tenentes se diluyen a favor de los merinos, quedando al mando de los castillos los alcaides.
Los alcaides, tal como eran promovidos por el rey, también podían ser desposeídos del cargo.

Copiamos a Martinena su definición de la palabra "alcaide":
"El alcaide era el hidalgo o caballero, a menudo originario de un palacio o casa solar de la comarca, a quien el rey confiaba durante un periodo de tiempo indeterminado la guarda o tenencia de un castillo, de cuya seguridad y mantenimiento era responsable.
Tenía el deber de residir en él de forma permanente con algunos hombres de armas, que formaban una reducida guarnición; en caso de no poder hacerlo, podía designar un sustituto o lugarteniente que lo hiciera en su nombre.
En ocasiones, se llevaban a cabo visitas de inspección, sin previo aviso, para comprobar y certificar que el alcaide o su teniente residían efectivamente en el castillo"
ALCAIDES DE UXUE DURANTE EL REINADO DE JUANA I Y LOS CAPETOS:
Juana I, hija de Enrique I de Navarra de la casa de Champaña, contrae matrimonio con Felipe el Hermoso rey de Francia.
Hasta tiempos de la nieta de ambos, Juana II, los reinos de Navarra y Francia tienen los mismos monarcas, cuatro en total, todos ellos de la dinastía de los Capetos.

Uxue en esta época tiene los siguientes alcaides:
- 1277 Roldán Pérez de Sotés
- 1280 Jimeno de Sotés
- 1290 Diego Pérez de Sotés
- 1300 Martín López de Urroz
- 1309 Pedro López de Urroz
- 1314 Jimeno Arnalt de Oroz

ALCAIDES DURANTE EL REINADO DE JUANA II Y FELIPE DE EVREUX:
Se inicia la dinastía de los Evreux, grandes devotos de Santa María de Uxue.
Durante esta época ya estaba en construcción la nave gótica de Santa María de Uxue.
Navarra vuelve a tener reyes separados de Francia.
Son alcaides en Uxue:
- 1328 Alfonso de España, que disfrutaba las rentas de la villa por gracia del rey
- 1335 Pedro López de Uxue.
- 1340 Miguel García de Uxue

ALCAIDES EN EL REINADO DE CARLOS II:
Comienza el reinado de Carlos II con el azote de la peste negra en la que Uxue perdió el sesenta y ocho por ciento de su población.
Navarra, que antes de la peste tenia 60.000 fuegos, pasó a tener 15.000. Ver aquí.

Años más tarde se quiso poner en funcionamiento un Estudio General o Universidad en Uxue. Se edificó uno de los edificios que la iban a albergar. 
(ver aquí)
También se construyó el muro que encierra los ábsides del románico y se edificó la actual Casa parroquial conocida en Uxue como "Palacio de Carlos II".
Los reyes de Navarra que ya viven en Olite, comienzan a subir en romería a Santa Maria la Real de Uxue.

Alcaides:
- 1350 Id. y Martín López de Uxue
- 1351 Martín López de Uxue.
(Por esos mismos años aparece un Martín Lópiz de Uxue como alcaide de la nueva villa de Echarri Aranaz)
- 1362 Roy Sánchez de Amátrian
- 1365 Juan Pérez de Arbeiza
- 1372 Juan Blandín
- 1375 Pedro Martínez de Sarasa
- 1376 Per Arnalt de Uriz
-1382 Pere Arnalt de Uriz hijo del anterior alcaide.

FOTO: Escudo de los Uriz, varios miembros de esta familia  fueron  alcaides en Uxue durante los reinados de Carlos II y Carlos III de Navarra.  Este escudo se encuentra al inicio de la balconada gótica de nuestra iglesia fortaleza.


Carlos II trató de que volvieran a la corona de Navarra Alava, Guipuzcoa y el Duranguesado perdidos en el año 1200.
Durante cuatro años estos territorios estuvieron bajo jurisdicción navarra pero tras serios reveses volvieron a caer en manos de Castilla. Ver aquí

Tras su muerte, Carlos II deja su corazón en Uxue. 

ALCAIDES DE UXUE DURANTE  EL REINADO DE CARLOS III.
Este rey sigue con la tradición de venir a Uxue en romería. En esta época ya hay noticias de las romerías de los pueblos vecinos a Santa Maria la Real de Uxue.
Alcaides:
- 1388 Pere Arnaut de Urtubia
Los Urtubia y los Uriz se van turnando:
- 1392 Úriz
- 1393 Úriz
- 1395 Urtubia
- 1397 Urtubia
- 1401 Urtubia
- 1403 Úriz
- 1404 Martin de Úriz hijo del anterior
- 1405 Encomendado el castillo por el rey a los jurados de la villa, que lo tuvieron a su cargo hasta 1450.
En este intervalo, 1425-1441, fue el reinado de Blanca I de Navarra, muy devota de la Virgen, que quiso ser enterrada en Uxue.

ALCAIDES EN LA ÉPOCA DE JUAN DE ARAGON Y DEL PRÍNCIPE DE VIANA:
Blanca de Navarra muere en 1441. 
De inmediato entran en disputa Carlos Príncipe de Viana y su padre Juan de Aragón que le impidió subir al trono de Navarra.

Desde tiempos de Carlos III Uxue estaba obligado a pagar directamente 300 florines anuales a los Condes de Lerín, la familia Beaumont.
Quizás por ello nuestro pueblo se decantó por el bando contrario y estuvo siempre del lado agramontés, en este caso proclive a Juan II de Aragón y más tarde refractarios a la invasión castellana.

En la guerra que enfrentó a los partidarios de Juan de Aragón con los de su hijo Carlos Príncipe de Viana, y durante ocho años, hubo en Uxue un gran movimiento de tropas lo que supuso una dura carga para los vecinos al tener que atenderlas.

En 1452 se encontraba en San Martín de Unx el infante Alfonso de Aragón, hermano de Juan. Los de Uxue tuvieron que abastecerlo con gallinas, cabras y tocino.
El mismo año estuvieron en Uxue los hijos del conde de Castro don Suero de Quiñones con muchas gentes de armas y hasta 120 caballos durante cuatro días.
El mismo mes de 1452 llegaron el portugués González y Martín de Goñi con 190 hombres a caballo y 16 trotones.
Coincidieron con el criado del rey, Lope de Torres, con cuatro compañeros montados en dos caballos y dos mulas. Estos se quedaron durante cuatro meses.

La población de Uxue, tras esta guerra entre Juan y su hijo, quedó reducida a 26 fuegos de los 50 que había a principios del siglo XV.
Es de reseñar que en el transcurso de cinco años murieron tres alcaides en Uxue lo que hace pensar que esas muertes ocurrieron en varias de las muchas refriegas que hubo alrededor del castillo.

Además Navarra perdió en esta época la zona de la Sonsierra: Laguardia, Toloño, San Vicente de la Sonsierra... etc... hoy tierras de Alava y de La Rioja.

Alcaides en esta época de guerra civil:
Ya hemos dicho que desde 1405 hasta 1450 el cargo lo tuvieron los jurados (actualmente diríamos alcalde y concejales) de Uxue.

- 1451 Jimeno de Olleta, escudero de Murillo el Cuende
- 1451 Alamán Periz de Sangüesa. Estuvo durante tres meses con 22 hombres..
- 1452 Miguel de Reta
- 1452 Juan García de Lerga. Estuvo con 20 hombres. Murió en Uxue
- 1452 Juan Molaz abad del pueblo de Aldea (hoy despoblado en Lerga). Con el alcalde y otros 10 vecinos del mismo lugar de Aldea. Estuvieron 114 días.
- 1452 Juan de Echabarri.15 días con 10 hombres.
- 1452 Mosén León de Arevalo capellán de Sta. María de Uxue. Con 12 hombres durante un año y 21 días. Muere en Uxue, año 1454.
- 1455 Miguel de Reta. Alcaide por segunda vez.
- 1459 Simón de Olleta con 10 hombres. Murió en Uxue
- 1459 Miguel de Reta. Alcaide por tercera vez.

A partir de esta fecha no se han encontrado nombres de alcaides de Uxue. 
Se cree que desde que la princesa Leonor gobernó Navarra y luego hasta 1512, los mismos alcaldes y jurados de la villa volvieron a cumplir ese cometido tal como lo hicieron en tiempos de Blanca I de Navarra.

En tiempos de la reina Leonor, Uxue estuvo a punto de desaparecer. Ella concedió fuero de hijosdalgo a los habitantes del pueblo (1478)  y a los que en el futuro viniesen a vivir. A partir de ese momento Uxue consiguió mantener y aumentar su población.
                                   ------------------------

1512. INVASIÓN CASTELLANA Y DESTRUCCIÓN DEL CASTILLAZO DE UXUE.

  Extensión del castillazo de Uxue según Iñaki Sagredo Garde.
Los puntos rojos recuerdan que cada cierta distancia se solían construir torres para refuerzo, defensa y vigilancia de las murallas.

Se sabe que en septiembre de 1512, mientras el ejército del Duque de Alba, ayudado por  el Conde de Lerín iba sometiendo pueblo a pueblo toda Navarra, el mariscal Pedro de Navarra y sus seguidores se juntaron en Santa María de Uxue para deliberar la rendición de los castillos de Burgui, Oro, Peña, San Martín, Santacara y el mismo Uxue que aún resistían al invasor. Ver aquí

Poco después, en octubre de 1512, hubo un alzamiento para recuperar la soberanía y repeler al invasor.
Según cuenta Jerónimo Zurita relator de la historia del reino de Aragón, el mismo Fernando rey de Aragón y regente de Castilla, tras el fracaso del alzamiento de los navarros y como castigo, mandó derribar entre otras fortalezas de Navarra los torreones y sistemas defensivos que hubo detrás del santuario de Uxue en la zona que llamamos Castillazo.
.............

A pesar de tener nuestro castillo desmochado, los uxuetarras participaron en los siguientes alzamientos contra Castilla.
El Prior de Uxue Martín de Rada mantuvo contactos con la resistencia navarra durante años, trabajó en los preparativos de la sublevación de 1521 y estuvo presente en la ocupación por tropas navarras del castillo de Hondarribia (1521-1524) Ver aquí.
 -------------
Para saber qué teorías hay sobre la extensión y forma que tuvo el desaparecido Castillazo de Uxue pinchad en este enlace.
--------------
.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA PARA REALIZAR LA PRESENTE LISTA DE LOS TENENTES Y ALCAIDES DEL CASTILLAZO DE UXUE:
- José Javier Uranga: Ujué medieval 1982.
- Martinena Ruiz, J. J.: "Navarra. Castillos y palacios" editado por la Caja de Ahorros de Navarra en 1980.
- Martinena Ruiz, J. J.: "
Castillos reales de Navarra, (siglos XIII al XVI)" Pamplona, 1994.
-------------
Labor mía ha sido tomar en cuenta las fechas en las que aparecen en los documentos los distintos jefes de nuestro Castillazo para poner bajo qué rey o reina de Navarra tuvieron mando cada uno de ellos, a la vez que trato de reseñar las vicisitudes de cada época.
‐--------------

ENLACE DONDE TAMBIÉN SE PUEDE ENCONTRAR UNA LISTA DE TENENTES Y ALCAIDES DE UXUE:

.........................................