Translate

sábado, 19 de julio de 2014

Controlado el incendio iniciado ayer, 18 de julio del 2014, en el término municipal de Ujué.


Las labores de remate y control del fuego se prolongarán durante toda la jornada del domingo
El fuego ha arrasado 900 hectáreas y ha afectado tanto a terreno forestal como de cultivo
Se trata del mayor incendio declarado en Navarra en los últimos tres años 

El incendio declarado ayer tarde en el término municipal de Ujué ha sido ya controlado, aunque las labores de extinción total y refresco continuarán hasta mañana, según ha informado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra Javier Morrás, quien ha estimado en unas 900 hectáreas la superficie afectada de acuerdo a una primera estimación provisional.

El incendio de Ujué (18 de Julio del 2014) en un vídeo de Ahorazonamedia.com:
 

El Consejero ha seguido desde el lugar las labores de extinción en las que participan un centenar de efectivos en tierra y once medios aéreos entre helicópteros, aviones e hidroaviones. En las labores intervienen personal de la UME del Ejército y aparatos aéreos del Ministerio de Medio Ambiente, y colaboran también otros cuerpos de seguridad y emergencias.

FOTO GOBIERNO DE NAVARRA
Corral quemado con la ermita de La Blanca al fondo

Se mantienen la alerta y las labores.
De momento, se mantiene el nivel de alerta 2 del plan de emergencia por incendios forestales, declarado esta mañana, (en este nivel se necesita ayuda de fuerzas estatales) y permanece cortada la carretera NA-5311 para facilitar las labores de los bomberos.


Se trata, según ha indicado el consejero Morrás del incendio de mayor envergadura declarado en Navarra en los últimos tres años, aunque en ningún momento han estado en peligro zonas urbanas, ni instalaciones eléctricas..

Origen en labores agrícolas

El fuego se inició ayer viernes sobre las 19:55 h en las inmediaciones del alto de Bigas, zona entre la localidad y Murilllo el Fruto y Santa Cara, como consecuencia de la realización de labores agrícolas.

Al parecer, las cuchillas de una cosechadora pudieron golpear contra unas piedras, originando chispas que, posteriormente, prendieron en el cereal. El fuerte viento ha sido el causante de que las llamas no hayan podido ser controladas hasta el medio día de hoy.

Las llamas han alcanzado un perímetro de 11 kilómetros, afectando a unas 900 hectáreas de tierras de labranza, la mitad de ellas todavía sin cosechar, así como de matorral, monte bajo, pino de repoblación y encinas.

Fuerzas presentes.
Tras detectarse el fuego, la Agencia Navarra de Emergencia (ANE) trasladó al lugar a tres helicópteros y el avión de extinción de incendios, así como las dotaciones de Bomberos de los Parques de Cordovilla, Peralta, Tafalla y Estella, a las que, poco después se sumó la de Sangüesa. También se desplazó el centro de mando móvil y un buldózer.

El viento y la dificultad de acceso a la zona del incendio complicaron el control de las llamas y, además, al ponerse el sol, hubo que retirar los medios aéreos. Durante toda la noche, han continuado trabajando por tierra alrededor de 30 bomberos, pero al ver que el fuego no cedía, a las 07:35 horas de hoy, sábado, se ha decidido activar el nivel 2 de 3 previsto en el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de Navarra y se ha solicitado apoyo externo.

Medios participantes en la extinción
En estos momentos (mediodía del 19 de julio) participan en la extinción del incendio un centenar de personas: bomberos de los cinco parques indicados arriba, además de personal de la brigada de prevención de incendios forestales de verano con base en Miluce, guardas forestales y técnicos de medio ambiente del Gobierno de Navarra.
Como refuerzo externo figuran 40 agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) procedentes de Zaragoza, y una veintena de efectivos del Ministerio de Medio Ambiente.

El personal de tierra cuenta con el apoyo aéreo de la ANE (tres helicópteros y una avión), a los que el Ministerio de Medio Ambiente ha sumado cuatro helicópteros (dos procedentes de Zaragoza y dos de Asturias), dos aviones de carga de agua en tierra procedentes de Agoncillo (La Rioja) y dos hidroaviones de Madrid.

También están colaborando Policía Foral, Guardia Civil, y Cruz Roja y Dya.

Está previsto que por la noche otro centenar de efectivos den el relevo a los desplegados en estos momentos para continuar con las labores de remate y refresco de la tierra que se prolongarán durante la jornada de mañana, domingo.
(Nota extraída de la web del Gobierno de Navarra donde hay galería de fotos sobre este incendio. Para acceder pinchar aqui.)
-----------------------------------

FOTO GOBIERNO DE NAVARRA
Al fondo se divisa el Canal de Navarra como límite de la zona quemada.

El incendio  que hubo en Uxue hace dos años afectó a 237 hectáreas. El de ayer y hoy, a 900.
El fuego ha estado cerca de la ermita de La Blanca y ha llegado hasta el término de Mostracas. El Canal de Navarra ha actuado de cortafuegos como se puede apreciar en la anterior foto. El incendio avanzó hasta una distancia de 3 km de la laguna de Pitillas.

Cayeron cenizas sobre Tafalla y Olite.
Dado el lugar donde se desarrolló el fuego, zona del alto de Bigas, y la zona por donde luego se extendió hacia el término de Mostracas, el fuego fue visible desde toda la Ribera.
Un fuerte bochorno avivó las llamas impulsando el incendio hacia el noroeste donde el olor a humo y la caída de cenizas se hizo patente en las localidades de Tafalla y Olite.

Movilización vecinal en Ujué, Murillo el Fruto y Santacara.
SOS Navarra pidió en Ujué que cualquier vecino que tuviese tractor saliese a realizar cortafuegos en los kilómetros 6 – 8 de la carretera Ujué – Murillo; En Santacara también hubo bando movilizador.
La alarma y el peligro han sido tales que guardas forestales fuera de servicio se ofrecieron para trabajar en el área afectada.  

Fueron denodados los esfuerzos de los vecinos de Ujué que trataron de salvar corrales, maquinaria agrícola y fincas con la cosecha de cereal todavía sin recoger y también ayudando a las fuerzas presentes en el su encomiable pelea contra el fuego.

Numerosas fincas y corrales afectados. Cosechas calcinadas por el fuego.
En cuanto al terreno afectado, un 28 por ciento es terreno arbolado y el resto tierras de cultivo en las que existen corrales e instalaciones agrícolas.Más de dos tercios de la superficie afectada por el incendio, alrededor de 606 hectáreas, son de propiedad particular y el resto comunal.

Hay varios corrales calcinados y son unas cuantas fincas en las que han ardido las cosechas de cereal.. Es de imaginar la amargura de quienes no han podido salvar sus pertenencias. Desde aquí mi solidaridad hacia ellos.
.........
 Vaya desde aquí.mi admiración hacia los distintos cuerpos de guardas forestales y  bomberos que por tierra y aire trabajan en la extinción.
.........................

ENLACES CON INFORMACIÓN SOBRE ESTE SUCESO:





.........................................................


INFORMATIVOS EN NAVARRA TELEVISIÓN
Ver primeros minutos (3) y desde el minuto 4,45 hasta el 9,45 relativos a Ujué, y comentarios sobre el riesgo al cosechar del minuto 9,45 al 11,28. -------------------

EVALUACION DEL GOBIERNO DE NAVARRA, DOMINGO 20 DE JULIO 2014 PINCHANDO AQUÍ
---------------------------

 INFORMATIVO NAVARRATV DEL DOMINGO 20 JULIO
Información y entrevistas sobre incendio de Ujué. Ver cabecera, primer minuto y luego ver desde el minuto 3,11 hasta el 7,23.