Translate

lunes, 5 de mayo de 2014

Homenaje en Ujué a Jacinto Ochoa, un luchador republicano.

El proximo sábado se hará un sencillo pero merecido homenaje a un ujuetarra que pasó 26 años de carcel durante el franquismo sin renunciar nunca a sus convicciones republicanas y de progreso social.

El homenaje nace a cargo de las asociaciones Ahaztuak -1936-1977 (Victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista), de la Fundación Euskal Memoria y de varios ujuetarras a nivel particular.


El homenaje consiste en recordar a uno de los muchos represaliados y olvidados de la memoria oficial solamente por haber sido fieles a la legalidad republicana: El ujuetarra Jacinto Ochoa Marticorena que sufrió tres detenciones, protagonizó dos fugas del temible fuerte de San Cristobal de Pamplona y sufrió 26 años de presidio lo que le convirtió durante muchos años en el "preso vasco que más tiempo estuvo encarcelado por el régimen franquista"

El acto comenzará con una concentracion en la Plaza del Ayuntamiento de Uxue tras lo cual se irá en comitiva hasta la casa natal de Jacinto donde se pondrá una placa conmemorativa.


El segundo acto del día está organizado por la SoINALciedad Cultural Deportivo Recreativa Uxue en cuyos locales, y para conocer la vida de nuestro paisano, se hará la presentacion del libro titulado "Jacinto Ochoa, la prisión más larga" a cargo de su autor Jose Luis Diaz  Monreal.
......
¿QUIEN FUE JACINTO OCHOA?
Resultaria largo de contar en este post, detalle por detalle, la azarosa vida de Jacinto Ochoa. Simplemente os recomiendo leerla en este enlace de la Web oficial de Ahaztuak.

Tambien en este otro enlace que dirige a otra biografia de Jacinto publicada por la web de Gerindabai.

Y os sugiero tengais la curiosidad de mirar en el buscador de Google donde el nombre de Jacinto Ochoa Marticorena aparece mencionado infinidad de veces en numerosos periodicos, blogs y webs.

NOTA FINAL
Llegó el dia señalado, 10 de mayo, y podéis leer la crónica  del homenaje a Jacinto pinchando aqui.