Translate

miércoles, 28 de mayo de 2014

El conocido documentalista etnográfico Eugenio Monesma, de rodaje en Ujué


Eugenio Monesma Moliner (Huesca, 21 de noviembre de 1952) es un director de cine etnográfico conocido por sus series documentales sobre costumbres, oficios perdidos y tradiciones del Pirineo y diferentes partes de España. 

Leemos en Wikipedia que Eugenio comenzó su labor profesional con el formato Super-8 con cortometrajes de fuerte carga simbólica y compromiso social, como Guernica (1979), Jaque de reyes (1980), o Soldados de papel (1981).

En 1983 ingresó en el Instituto Aragonés de Antropología decantándose por el cine etnográfico.

Leemos también que el archivo etnográfico de Eugenio Monesma consta de unos 2 200 documentales y unas 280.000 fotografías, siendo este uno de los más extensos de España. Ver biografía pinchando aquí 
Acceder al blog de Eugenio Monesma aquí.
-----------------

RODAJE DE "PIEDRAS RITUALES DE NAVARRA"
Eugenio Monesma, auspiciado por el Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja” se halla rodando esta semana un  documental  titulado “Piedras rituales en Navarra”. 

En lo que a Uxue concierne, en el día de hoy han estado rodando en el Castillazo sobre el rito de echar piedras en el aljibe, costumbre que ya describí anteriormente en otro post que podéis ver si pincháis  aquí.

Acompaña a Eugenio en su rodaje Susana Irigaray Soto, Jefa de la Sección de Museos de Navarra  y Directora del Museo Etnológico. (Ver aquí).


Sobre la temática del documental (hoy entrevistaban al que esto escribe), reproduzco lo que en su día publicó la Web oficial del Gobierno de Navarra:

EL MUSEO JULIO CARO BAROJA PRODUCIRÁ UN NUEVO DOCUMENTAL ETNOGRÁFICO SOBRE "PIEDRAS RITUALES DE NAVARRA" 
Monumentos megalíticos, piedras del rayo o de los santos, huellas de seres míticos, piedras talismán y ritos de curación o de conjuro con piedras constituirán los capítulos del guión

El Museo Etnológico Julio Caro Baroja producirá un nuevo documental en 2014. El título provisional del trabajo es “Piedras rituales en Navarra” y quiere presentar un recorrido por aquellos monumentos o lugares naturales pétreos sobre los que existe una creencia, un rito o una leyenda que los dotan de un significado especial para la comunidad.

El programa se estructurará en varios apartados, cada uno de ellos dedicado a explicar los distintos elementos pétreos recogidos en la tradición oral: piedras con leyenda (normalmente monumentos megalíticos), huellas de seres míticos (pezuña del caballo de Santiago, honda de Roldán etc.), piedras del rayo o de los santos, piedras talismán y ritos de curación o de conjuro realizados con piedras.

Está previsto realizar la grabación en varios parajes de la Comunidad Foral, como la sierra de Aralar, Urroz Villa, Los Arcos, Torrano, Ganuza, Ancín, Zalba, Isaba y Ujué, entre otras localizaciones, y recoger también algunas imágenes en el almacén de la Sección de Arqueología (hachas pulimentadas consideradas como rayos) y algunas piezas del Museo Etnológico de Navarra (talismanes). 

Finalmente, y como viene siendo habitual en los documentales realizados por este museo, se incluirán los comentarios y explicaciones de expertos en el tema.
La duración del programa será de unos 30 minutos y estará terminado para finales de este año, momento en que se realizará su presentación al público.
---------------
AUDIOVISUALES DEL MUSEO ETNOLÓGICO DE NAVARRA
El Museo Julio Caro Baroja promotor del video que se está rodando, es actualmente un centro cerrado al público.
Las colecciones materiales, en un principio estuvieron almacenadas en el monasterio de Iratxe, pero ante la posible conversión de este monasterio en Hotel de la red de Paradores de Turismo, fueron llevadas a una nave industrial del Polígono Merkatondoa de Estella.
Más información  sobre el Museo Etnológico de Navarra  pinchando aquí.

En cuanto a legado inmaterial, ya son unos cuarenta audiovisuales los que se han editado por este Museo Etnológico. Están accesibles en la red y podéis verlos pinchando aquí.

Pronto podremos ver el que ahora se está rodando sobre las “Piedras rituales en Navarra”