Translate

lunes, 19 de mayo de 2014

17 y 18 de mayo del 2014: Romerias de cinco pueblos del Val de Aibar a Ujué

El pasado fin de semana cinco pueblos pertenecientes al antiguo Val de Aibar peregrinaron a Santa María la Real de Uxue.

El primero de ellos fue Eslava que vino el sábado. En este blog me hice eco de un escrito de José María Jimeno Jurio  contando los orígenes de la romería de este pueblo a la Virgen de Ujue. Si os interesa podéis leerlo pinchando aquí.

He de decir que lo que cuenta Jimeno Jurío sobre la romería de Eslava sigue siendo igual. Solamente ha cambiado el día en que vienen. Si antes era el día de San Isidro, 15 de mayo, ahora es el sábado mas próximo a la antigua fecha.

El sábado pasado entraron en procesión unos cincuenta entunicados en rigurosa fila entonando el Ave María tal como antaño.

Detrás,  unos sesenta  fieles que iban sin entunicar. En la misa que celebraron a mediodía hubo muchisima más gente que en la entrada procesional. Los de Eslava  abarrotaron la iglesia. Cantaron y participaron calurosamente en la celebración cosa que también ocurrió en la despedida que hicieron hacia las cinco de la tarde. .
--------------
DOMINGO 18 DE MAYO: LERGA, GALLIPIENZO, AIBAR Y AYESA ACUDIERON A UJUÉ.
Todos los años, el domingo más próximo al 20 de mayo suele  ser el de más eventos religiosos y  más colorista que ningún otro de romerías puesto que son por lo menos tres procesiones  las que entran en Ujué. Son cuatro pueblos, tres procesiones y tres eucaristías distintas las que se celebran en este domingo especial. 

Hay años en que si este domingo coincide con el de la Ascension, tambien viene San Martin de Unx o si coincide con Pentecostés venga la romeria de Pueyo.

LERGA

Los primeros en entrar fueron los de Lerga. Hacia las nueve y cuarto de la mañana  ya estaban entrando en Ujue en rigurosa procesión encabezada por unos veinte entunicados y un centenar de fieles sin entunicar.



Impresionante el paso del Cristo que traen a hombros desde tiempo inmemorial.
Sobre como se desarrolla tradicionalmente la romeria de Lerga a Uxue tenéis mas información si pincháis en este enlace.


Nada mas entrar los de Lerga en el Santuario cantaron sus letrillas de saludo a la Virgen y salieron a tomar un merecido tentempié ya que su misa la celebraban a las once de la mañana.

El párroco de Lerga, que también lo es de Gallipienzo, salió de inmediato hacia la plaza del ayuntamiento de Ujue para encontrarse con los feligreses de aquella parroquia que ya subían en vistosa procesión desde la ermita de San Miguel hacia el Santuario.

GALLIPIENZO.
Tenéis información de los orígenes de la  romería de este pueblo pinchando aquí.
Gallipienzo forma la procesión de entrada junto a la ermita de San Miguel en la parte de abajo de Ujué y desde ahí se encaminan hacia el Santuario siendo el único pueblo romero que pasa en procesión por el centro urbano de nuestra población.

En la procesión están presentes los estandartes y banderas de todas las cofradías religiosas de Gallipienzo así como su bandera municipal.
Esta circunstancia y el hecho de pasar por las calles medievales de Uxue le da un sabor especial a esta romería y cada año son mas los visitantes que se acercan a Uxue a presenciarla.


Los gallipienzanos subieron cantando las tradicionales letrillas a la Virgen y ya en el santuario celebraron su misa especial llenando la iglesia por completo.
Acabada la misa se despidieron de la Virgen y poco  después, a las once de la mañana, comenzó la misa de los de Lerga que también llenaron la iglesia.

AIBAR Y AYESA.
Poco antes de las doce entraron estos dos pueblos en nutrido grupo. A continuacion celebraron misa cumpliendo un año mas con la tradición que los respectivos Apostolados de estos pueblos tuvieron con Santa Maria de Uxue.

Pinchar aqui para conocer la tradición del Apostolado de Aibar a Ujue.

Pinchar aqui para conocer la tradición del Apostolado de Ayesa a Ujué.
...............
MAS INFORMACIÓN  GRÁFICA SOBRE ESTE DIA  EN ESTE ENLACE.
-----------
VIDEO DE LAS PROCESIONES DE LERGA Y GALLIPIENZO  REALIZADO POR  AHORAZONAMEDIA :