Translate

lunes, 24 de marzo de 2014

El colegio de Ujué celebró el Dia Internacional de los Bosques.


La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que el 21 de marzo fuese el Día Internacional de los Bosques. 

Desde ahora, cada 21 de marzo estará dedicado a sensibilizar sobre la importancia de todos los tipos de bosques y árboles fuera de los bosques. 

En cada Día Internacional de los Bosques, los países deben emprender esfuerzos locales, nacionales e internacionales para organizar actividades relacionadas con los bosques y los árboles (Mas informacion pinchando aquí).

EL PASADO VIERNES EL COLEGIO DE UJUÉ CELEBRÓ EL DIA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES.

El Pàsado  dia 21 los alumnos del la escuela de Uxue salieron al campo para celebrar el Dia Internacional de los Bosques realizando una clase abierta en un paraje del bosque de Dorrendiaga donde la diversidad vegetal tiene su importancia porque allí se conservan varias especies arbóreas y bastantes ejemplares de madroño que hacen de este lugar un sitio único y especial.

PRIMER DIA DEL `PROGRAMA "BROTES"
Esta jornada fue a su vez la primera que los alumnos realizarán siguiendo un programa llamado "Brotes".
donde aprenderán cómo crecen los árboles, cómo interactúan los animales en un ecosistema arbolado, la importancia de la gestión forestal sostenible y a reconocer los árboles existentes en el entorno de los escolares.

La jornada del dia 21 estaba abierta a todos los vecinos aunque solamente estuvieron presentes cuatro personas mayores aparte de alumnos, monitores y profesores.
A eso de las 11:30 de la mañana nos reunimos en una parte del bosque de Dorrendiaga cercana al barranco de Aliaga, en un lugar donde predominan los madroños.
La clase fue dinamizada por Izaskun y Natalia monitoras que desarrollarán el programa "Brotes" con el alumnado. Tambien tuvo su papel importante Mikel el guardabosques.


Foto: Salvador y Pedro Joaquin explican que clases de plantas hay en este lugar: modrollos, lentiscos olivastros... ajo silvestre, romero... al otro lado del camino algún roble, encinas, astigarrones, chopos..

Desde que hace dos años se aclaró el bosque de pinos, la vegetación natural ha ido en aumento ganando en tamaño los árboles de modrollos o madroños que hacen singular a esos parajes.
El madroño es endémico en  Navarra y solo se da en relativa abundancia en  ciertas zonas de Gallipienzo y  Ujué.
A causa de esta singularidad los pueblos vecinos dieron a los ujuetarras el sobrenombre de "modrolleros".

Los niños recogieron hojas de las diversas plantas y tanto monitoras como el guardabosques les explicaron los nombres y peculiaridades del arbol o planta de procedencia de cada una de las muestras.


Foto: Los niños de la escuela, Iñigo, Aritz, Ibai, Oier y Fátima rodeados por los profesores oyen las explicaciones del guardabosques Mikel.


Mikel el guarda, les explicó como se mide el diámetro de los árboles, como se les clasifica para ser talados o no..  y que aqui se quitaron pinos para que los otros árboles y plantas pudieran crecer...

Tambien hablaron de los animales que viven por estos parajes.. Vieron el rastro que un jabalí hizo en la tierra con su hocico....

El guardabosques les contó como se sierra un arbol, a donde se le lleva para hacer papel o maderas... Aprendieron un truco para saber que altura tienen los pinos que hay en el lugar...


Y al final aprendieron el truco de saber cuantos años tiene un árbol.

El PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE LOS BOSQUES PROSEGUIRÁ.
Como he dicho al principio, el programa educativo "Brotes", que ya se ha impartido en otros lugares del Estado, se irá desarrollando en Uxue y serán los mismos alumnos los que nos contarán en el blog de la escuela los cononcimientos que vayan adquiriendo.
Ahora solo queda esperar a que se desarrolle satisfactoriamente el programa. Mientras, seguiremos leyendo los trabajos de los  niños/as de la escuela de Ujué pinchando en esta direción.

----------------
OTRAS NOTICIAS  
Nuestra paisana Eva Berrade, ganadora de otro premio de Patchword.
Podeis acceder a mas informacion pinchando aqui donde Eva da noticia del premio en su blog.
..............
30 DE MARZO 2014. Railly fotográfico en Uxue,
La peña fotografica La Higuera de Tafalla ha organizado para el próximo domingo un rally fotográfico en Ujué. Para mas información y saber las bases del concurso pinchar aqui
.............