miércoles, 25 de septiembre de 2013

Navarra y Uxue en el siglo IX. Los Arista. Los Banu Qasi.

Si nos paseamos por Internet buscando información sobre Ujué nos encontraremos perlas como las que siguen :
1-"La primera constancia escrita del lugar aparece bajo el nombre de Santa María de Uxue a finales del siglo VIII o principios del IX, cuando Íñigo Arista erigió el primitivo castillo-fortaleza, como una avanzadilla de su reino contra el Islam que se extendía por la Ribera".
2- "Uno de los primeros relatos sobre Ujué proviene de Al-Himyarí, quien habla de los castillos fortificados que formaban el sistema de defensa del Reino de Pamplona".
....................................
El presente escrito viene a poner en su punto ambas afirmaciones ya que: 
1- No hay nada escrito sobre Uxue hasta el siglo XI, aunque conocemos datos sobre Íñigo Arista y la época en que vivió (siglo IX) que pueden ayudarnos.
Lo de la lucha "contra el Islam que se extendía por la Ribera" en tiempos de Íñigo Arista es algo inexacto como luego veremos.

2- El escrito de Al Himyari no es "uno de los primeros relatos sobre Ujué" ya que este escritor vivió en nuestro siglo XV. Luego analizaremos lo que hay sobre Uxue en su obra,
.....................................

El dominio musulmán en el valle del Ebro y los primeros reyes de Navarra.
Desde hace unos sesenta años han ido conociéndose varias obras medievales escritas en árabe que han aportado nuevos datos para conocer la historia de Navarra en los siglos VIII y IX.

Un autor fue Ibn Hayyan que vivió en Córdoba entre el 987 y 1075. Su obra principal es Al Muqtabis.
Por los mismos años vivió otro escritor indispensable para conocer la historia de la Vasconia de aquellos tiempos. Es el geógrafo andalusí Al-Udri o el Odsrí, (Dalías, Almería 1003 - Almería ó Valencia, 1085). Fue autor de un compendio geográfico-histórico sobre la Marca Superior (valle del Ebro) desde la llegada del Islam.

El Islam, adoptado por naturales del valle del Ebro.
Al traducir del árabe las obras de Ibn Hayyan, de Al-Udri y de otros autores, se tuvo noticia de la existencia de gente autóctona de todo el valle del Ebro que abrazó el Islam.

Al parecer, la población visigoda, minoritaria pero en puestos de dominio, no vio al Islam muy distinto de sus creencias arrianas. Muchos visigodos adoptaron el Islam con tal de seguir ostentando los puestos de poder que mantenían desde su llegada a la península.

También hubo conversos a Islam de estirpe vascona como cabe desprenderse de la existencia de un tal Bahlul ibn Marzuq ibn Uskara que en el año 797 liberó Huesca de otros mandatarios musulmanes que la oprimían. Ver aqui

En nuestro caso, y aunque los cronistas que escriben en árabe dan muchos más ejemplos de conversos al Islam, solamente mencionaremos la familia de los Banu Qasi procedentes de la margen derecha del Ebro, (Tudela, Tarazona,  Arnedo, Calahorra) que extendieron sus dominios por la Ribera de Navarra y Ejea, hasta el piedemonte de Uxue (Carcastillo, Murillo el Fruto, quizás Olite…) y más tarde a casi todo el valle hasta Tortosa.

Los Casio y los Arista.
Los Banu Qasi eran descendientes de un potentado llamado Casio que posiblemente ya gobernaba las tierras del valle medio del Ebro antes de la llegada de los musulmanes.

Recordemos que la Vasconia que describieron los romanos se extendía hasta más allá del Ebro, (Calahorra, Arnedo, Tarazona) que al parecer es la zona originaria de los Qasi.

Si los Casio dominaban en el ager vasconum, en la zona del saltus vasconum, el linaje que lideraba a los vascones era el de los Arista o Aritza encabezado por un tal Iñigo Jiménez casado con Onneca de la que tuvo dos hijos: Íñigo también llamado Enneco (futuro rey) y Fortuño Íñiguez.

Los clanes Arista y Casio emparentados.
Onneca enviudó y se casó en segundas nupcias con Musa Ibn Fortún, nieto de aquel Conde Casio que abrazó el Islam.
Que Onneca contrajese matrimonio con un (¿vascón?) musulmán indica que la cooperación entre ambos linajes, Arista y Banu Qasi) pudo haber existido  desde tiempos atrás.
En su matrimonio con Musa Ibn Fortún, Doña Onneca tuvo a Mutarrif, Fortún Ibn Musa y a Musa Ibn Musa.


Mutarrif, hermanastro de Iñigo Arista mantuvo una guarnición musulmana en Pamplona para defenderla de un tal Velasco, proclive a alianzas con los francos. Mutarrif murió a causa de una algarada provocada por los Velasco.
Unos dicen que el Velasco  que se apoderó de Pamplona era gascón, es decir vascón ultrapirenáico, y otros que su clan dominaba en tierras alavesas.

La ciudad fue recuperada por las tropas de los hermanastros Iñigo Arista y Fortún ibn Musa..
Los Arista también estuvieron junto a sus hermanastros en la recuperación de Tudela para los Banu Qasi ya que esta ciudad había caído en manos de otro muladí (autóctono converso) llamado Amrús Ibn Yusuf.

Los Qasi ayudaron también en una tercera batalla de Roncesvalles en la que fueron capturados los condes Eblo y Aznar lacayos del imperio carolingio.

Iruña, que también tuvo población musulmana, volvió a caer en manos de los Velasco y vuelta a recuperar por los Arista-Qasi poco antes de la primera batalla de Albelda en la que estos dos linajes también pelearon en el mismo bando venciendo a los Velasco y al rey de Asturias.


Los Banu Qasi alcanzaron el máximo poder con Musa Ibn Musa que acrecentó la autonomía de su linaje frente a Córdoba, siempre aliado con su hermanastro el rey cristiano de Navarra.
Musa, también llamado el Grande, continuó estableciendo vínculos familiares con los Arista al casar con Assona hija de su medio hermano.

El hijo de Íñigo Arista, García I Íñiguez fue educado en Córdoba. Gobernó varios años como regente de su padre que padeció grave enfermedad.
En mayo de 843 ayudó a su tío Musa ibn Musa en su insurrección contra el emir de Córdoba. El resultado fue el ataque de Abd al-Rahman II a las tierras de Pamplona, que terminó con una rotunda victoria del emir sobre García Íñiguez y Musa. 
Resultado de esta batalla de Pamplona fue la muerte de Fortuño Iñiguez hermano de Iñigo Arista y 115 caballeros de su ejército.

Íñigo Arista murió en el 851. García Íñiguez tras ser alzado rey fue apresado por los normandos el año 859 en una incursión que hicieron desde Bayona hacia Pamplona. 
Musa Ibn Musa no fue en ayuda de su sobrino y cuñado y ello fue causa del comienzo de las desavenencias entre ambos linajes. Tras la muerte de Musa hacia el 862 (dicen que a mano de alguno de sus yernos) la alianza de los Arista y Qasi quedó definitivamente rota. 

Para profundizar aún más en la historia de esta familia de conversos al Islam y sus relaciones con los primeros reyes de Navarra os recomiendo leer al profesor Alberto Cañada Juste en un interesante opúsculo sobre los Banu Qasi que podéis bajar en formato PDF desde esta dirección.

AHORA CENTRÉMONOS EN UXUE
Tradicionalmente se ha dicho que Uxue debe su fundación a Íñigo Arista y que el castillo que aquí se erigió fue para defenderse de los musulmanes.

Ante tal aseveración hay que recordar que en tiempos de Íñigo Arista los Banu Qasi, aun siendo oficialmente los musulmanes más cercanos a Uxue, no fueron enemigos sino aliados del reino vascón unidos por los lazos familiares anteriormente explicados.

En todo caso, y mientras duraron las buenas relaciones entre los dos linajes, Uxue pudo tener importancia para otear las correrías y defenderse de los ejércitos que Córdoba envió tanto contra Musa Ibn Musa, como contra Íñigo Arista.

Uxue pudo comenzar a ser efectivamente un bastión de frontera cuando se rompieron definitivamente las buenas relaciones de los Arista con los Qasi.

Uxue en la documentación antigua.
Por parte navarra no hay documentación que mencione nuestra montaña, su nombre de Uxue o Santa María de Uxue hasta el siglo XI.
Solamente existen las tradiciones orales que cuentan como de tiempos de Iñigo Arisa la aparición de la Virgen y la fundación del castillo y su iglesia.

En el denominado Cronicón de Valdizarbe, obra del siglo XVI, se dice que según la tradición Íñigo Arista ennobleció la villa de Isaba (Ronkal) y fortificó Aibar, Cáseda, Gallipienzo, San Martín de Unx y Uxue.
En los Anales del Reino de Navarra del Padre Moret publicados en el XVII se repite lo anterior y aparece escrita por primera vez la leyenda de la aparición de la Virgen, hecho supuestamente ocurrido en tiempos de Íñigo Arista.

Dato indirecto de parte visigoda.
Es de suponer que tras la caída de Roma la sierra de Uxue fue lugar seguro para los vascones e inseguro e impenetrable para los godos ya que éstos se fortificaron en Olite (a 16 km de Uxue) en tiempos de Suintila (año 621) como avanzadilla contra los autóctonos.

Datos sobre Uxue venidos del mundo musulmán.
El geógrafo Al Himyari, que vivió en nuestro siglo XV, escribió Kitab ar-Rawd al-Mi'tar recopilando informaciones antiguas procedentes de diversos autores musulmanes.

Al referirse a Santa María de Algarbe (sur de Portugal) menciona lo siguiente: “Otra localidad, del nombre de Santa María, es la primera de las fortalezas que forman parte del sistema de defensa de Pamplona. Es la que está construida con más solidez y ocupa la posición más elevada. Está construida en una altura que domina el río Aragón, a una distancia de tres millas de este río”.

El historiador  José María Lacarra dedujo que  ese pasaje se refería “sin duda alguna, al castillo de Uxue, llamado en la Edad Media Sancta María de Uxua, o simplemente Sancta María”.

A partir de la identificación del profesor Lacarra se ha repetido profusamente que la corta descripción de ese Santa María es procedente de un texto coetáneo al reinado del rey García Sánchez I de Navarra (931-970) pero hay severas dudas, ya que se considera que Al Himyari siguió como fundamento general de su obra las compilaciones de Al Bakri (siglo XI) y de Al Idrisi (siglo XII). 

Como en la frase se cita al “castillo de Santa María” diciendo que es  “la primera de las fortalezas que forman parte del sistema de defensa de Pamplona... a tres leguas del río Aragón” se presume que la descripción es de tiempos anteriores a la reconquista de nuestra actual Ribera, y de las ciudades de Huesca y Zaragoza.
El texto que copia Al Himyari es seguramente de Al Bakri que vivió en el siglo XI y que también debió hacerse eco de informaciones anteriores. (Ver página 17 del libro “Ujué la montaña sagrada” de Carlos Martínez Álava.)

Por lo tanto la primera mención escrita en documentos navarros del nombre de Uxue que es del siglo XI podría ser prácticamente coetánea de la mención de Al Bakri que Al Himyari copia en el siglo XV.

Seguramente que el mundo de la documentación antigua escrita en árabe, todavía no suficientemente explorado, podrá aportar en un futuro mucha mas luz sobre nuestra historia antigua.

DATOS SEGUROS SOBRE UXUE: LOS ARQUEOLÓGICOS.
(Recomiendo leer el libro de Carlos Martinez Alava titulado"Ujué la montaña sagrada" en el apartado sobre las excavaciones efectuadas en Uxue. Libro editado por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, año 2011).

Cuando en el año 2009 se excavó en el subsuelo de la parte románica de la iglesia de Uxue, entre otras muchas cosas, apareció cerámica de la segunda edad de hierro, restos arqueológicos datados en el siglo III, restos de un posible oratorio precristiano y nueve sepulturas talladas en la roca que los arqueólogos dataron como de entre el siglo III y el VI. Ver aquí.
También aparecieron los cimientos de una iglesia prerrománica que según Carlos Martínez Álava se puede datar como del siglo X.

Así pues la arqueología nos permite afirmar que ha habido actividad humana en esta cumbre desde muy antiguo hasta nuestros días sin interrupción.
Confiamos que, si se realizan nuevas excavaciones esta vez en los terrenos del Castillazo, aparecerán más vestigios, ya que los arqueólogos piensan que la función de Uxue como atalaya puede haber sido continua desde antes de la llegada de Roma a estos lares hace 2200 años.
........................... 

jueves, 19 de septiembre de 2013

Ujué: Cómo se jugaba al fútbol cuando éramos muetes.

Mikel Burgui nunca ha sido muy proclive al ejercicio físico. Tengo que confesar que soy torpe de naturaleza y nunca he sido capaz de recoger al vuelo ningún objeto que me hayan lanzado desde la más corta distancia.

Tampoco conseguí saltar bien el caballo y el burro (¿o se le llamaba potro?) de gimnasia, que cuando vino la Sección Femenina trajeron unos trastos de esos a la escuela. En la mili tampoco los salté porque además no me daba la gana. 
 
Jugar al fútbol también se me atragantó cuando crío. Otra cosa era cuando solía jugar a guerras con los demás muetes simulando tiroteos o batallas medievales con espadas, arcos, flechas y otros objetos que nosotros mismos fabricábamos.
¡Qué batallas aquellas organizados en bandos de buenos contra malos, el barrio de abajo contra el de arriba, influenciados por las películas que nos echaban en el cine parroquial!

En aquellos años de mi niñez el deporte mayoritario en Ujué era el de la pelota (ver aquí), pero el fútbol ya hacia estragos.  
En alguna casa donde había "arradio", había críos que se pasaban la tarde del domingo escuchando como iban los partidos de "furból"
Coleccionaban los cromos de "furbolistas" que venían en las gaseosas y así llegaron a saber de memoria el nombre de los jugadores de un montón de equipos cosa que a mí, pues ni fú ni fá.

En mi casa no había tal afición, ni teníamos radio ni se coleccionaban cromos pa cambiarlos por un balón …que beber gaseosa todos los días no estaba al alcance económico de los pobres. 
En cambio sí que tuve oportunidad de ver gratis un montón de películas domingo tras domingo ya que mi padre, aparte de encargarse de la calefacción, ejercía de portero y acomodador en el cine parroquial.

A causa de pegar en el álbum futbolista a futbolista cuatro equipos de primera división pa poder tener balón, gracias a escuchar los descomunales chillos conque los locutores de la radio informaban desde no sé cuantos estadios a la vez, más de un crío se llegó a creer que ya tenía alguna noción de fútbol.

Yo creo que la única noción que se tenía clara era la de que había que meter el balón (sea como sea) en la portería contraria y que empezaron a saber que era  un árbitro, un penalty y un córner  cuando se pudo ver la televisión en el pueblo y por ende el programa Estudio-Estadio.

Tales  conocimientos al igual que el mismísimo fútbol, a mi personalmente, me traían sin cuidado.
Y es que jugar al fútbol era una lata. No me era nada atrayente. Os lo cuento:

En la plaza del Ayuntamiento y la plaza Mayor era casi imposible jugar por el peligro de romper cristales, por las regañinas de los abuelos que pasaban el rato en los trancos y por las molestias que se ocasionaba a la mucha gente que transitaba por allá. En el frontón, siempre había alguien jugando a la pelota.

Cuando se decidía  jugar al balón en las escuelas, la Placeta, o en las eras del Castillazo, era sabido que el juego se iba a interrumpir cada dos por tres ya que era normal que el balón saliera disparado a un tejado o dando botes por las empinadas calles o rodando espuenda abajo.

Andar corriendo tras el balón entre un montón de contrarios venga chillar, y que además te daban codazos, coces, empujones y patadas en las espinillas, no me resultaba nada agradable.

De guardameta todavía me fue peor. (Ojo, yo no era gordo sino esmirriado). Eso de tener que parar balonazos y tenerme que tirar a detener un balón ante unas cuantas rodillas, botas Gorila, zapatillas, zapatos y pies amenazantes no me gustaba nada de nada.
Además, el portero cuando le metían gol (porterías sin palos y sin redes) era quien debía salir pitando tras el balón para que no se escapara cuesta abajo.

Quizás por todas estas circunstancias mi desapego al fútbol y todo su mundillo forofero ha sido patente desde chiquito.
A mis diez u once años, mis experiencias futboleras ya eran agua pasada. Ese deporte ya era ajeno a mí.

Ya de mozalbete, cuando cambiaron de párroco y coadjutor me llevé una sorpresa. Yo creía que los del clero tenían la obligación de aparentar ser gente seria.
Pero al párroco don Alfonso y al coadjutor don Joaquín... ¡les gustaba jugar al fútbol con toda la chiquillería!
Quizás fueron ellos (uno en cada equipo) los que al fin lograron imponer las reglas de juego ..... porque a un cura... ¡cualquiera le rechistaba!
¡Y eso era ya en el año 1966, cuando los de mi edad andábamos por los trece años!
...............
El amigo Zulet tiene la cabeza bien amueblada. No es como esos forofos que solo viven para hablar de fútbol. A él le gusta hacer deporte. Reconozco que desde muete ha tenido virtudes balompédicas (y balón).
Él, a diferencia mía, era de los que desde críos disfrutaban jugando interminables partidos .... y además era de los buenos, de los que "tó quisqui" quería en su equipo.

¿Y porqué estas divagaciones? ...  Pues porque hace unos días José Ignacio Zulet publicó un escrito en el que cuenta como era eso de "jugar al balón" (que así llamábamos al júrbol) en Ujué hace unos cincuenta y tantos años. 
Por la frescura del texto y porque me ha hecho revivir las viejas historias que os he contado, lo reproduzco a continuación.
.............
En esta plaza denominada popularmente como La Placeta se jugaron muchos partidos de fútbol en Uxue.
Cuando la gente empezó a tener coche se acabó este y otros espacios para el fútbol convertidos en aparcamiento. 

HISTORIAS DE MI TIERNA INFANCIA. EL FÚTBOL EN UJUÉ.
Por José Ignacio Zulet Ongay.
Jugábamos en la Placeta, en el frontón, en el patio de la escuela de Don Fermín (hasta no hace mucho estaba pintada una portería en la pared) o en el patio de Don Ángel, en la plaza Mayor, si don Bartolomé Iriarte no nos reprendía.
Hubo un intento de transformar la Tahona en un miniestadio, pero se quedó en eso, en intento.

Desde críos teníamos la costumbre de dar patadas al balón, que era un regalo codiciado. Si alguien no jugaba al balón es que era marichica.
Recuerdo como los Reyes me trajeron un balón marca Yes, que era el no va más, conseguíamos balones con puntos y cromos de la Casera o de gaseosas Iru...

Se hacían partidos callejeros, una vez finalizada la escuela, jugábamos al gol-portero, a tirar penaltis y al fútbol con dos equipos competidores, mezcla de mozalbetes de 6 hasta 18 años, sin división de categorías, todos juntos, eso sí los mayores tenían cuidado de no darle muy fuerte a la pelota, pues podían dañar a los mueticos pequeños.

Así comenzó a gestarse la cantera fufbolística de Uxue. En alguna ocasión, llegamos a enfrentarnos a nuestros vecinos catatos, partido de alto riesgo, donde siempre surgía algún conflicto.
A veces el Sr. coadjutor de turno jugaba con la chiquillería, sin quitarse la sotana, que le servía para esconder el balón y regatear al contrario.

Recordemos el reglamento que se aplicaba:
REGLAS DEL FÚTBOL CALLEJERO EN NUESTRA INFANCIA EN LA PLACETA Y EN LOS OTROS "ESTADIOS" DE UJUÉ.
1.- El gordo siempre es el portero.
2.- El partido acaba cuando todos están cansados.
3.- Aunque el partido vaya 20-0 se decide por "el que meta, gana".
4.- No hay árbitro. A veces no había coincidencia en la aplicación del reglamento: "¡ha sido palo!, ¡que no!, ¡que ha ido fuera!, ¡que ha ido alta!"....
5.- Solo se pita falta si es muy muy clara o alguien sale llorando.
6.- No hay fuera de juego.
7.- Si el dueño del balón se enfada, se acaba el partido.
8.- Los dos mejores no pueden estar en el mismo equipo y son los que eligen, por el método de oro, plata, dando pasos hasta que uno superpone el pie sobre el del contrincante y elige primero. Muy común jugar los del Barrio Arriba contra los de Barrio Abajo, los del Barça contra los del Madrid y uno que era del Atleti no sabía con qué equipo jugar.
9.- La barrera siempre estará bastante cerca de la pelota.
10.- Siempre hay un vecino que no te deja jugar. (Fausto, pues corría peligro el tendido eléctrico; la Sra Camila, pues el balón caía con bastante frecuencia a su corral,en cierta ocasión apareció quemado, había caído a las cenizas, ¡qué casualidad!, era un balón de gaseosa La Casera; el dueño del coche aparcado en la Placeta...)
11.- Si eres el último en ser elegido, es una gran humillación. (Es que eres más malo que la quina)
12.- Son enemigos para siempre los jugadores del barrio más cercano.
13.- Los que no tienen ni idea de jugar se quedan de defensas o de palomeros.
14.- Si llega gente mayor para jugar hay que abandonar la pista no sin antes protestar.
15.- Si en la calle hay muchos coches estacionados y pasan varios seguidos, se para el partido.
16.- Si se apuesta algo es como jugar una final.
17.- Las porterías son dos piedras o dos sudaderas, pero siempre habrá un equipo que tenga la portería más pequeña.
18.- Se detiene el partido cuando pasa una persona mayor.
19.- La ley de la botella, el que la tira va a por ella. (Había veces que el balón llegaba hasta la calle el Cuerno, rodando por la pendiente; si el partido era en el frontón rodaba cuesta abajo por la aldabea hasta que la vegetación salvaje lo detenía.)
20.- Si hay penalti, quitan al gordo y se pone el más bueno.

Estas normas no estaban escritas en ningún código, pero todo el mundo las sabía y procuraba aplicarlas. 
No nos poníamos ni chandal, ni camisetas de tu equipo favorito, ni deportivas, ni había duchas..., jugábamos con la ropa que llevábamos en ese momento, así se explica que la inmensa mayoría tuviésemos los calzados medio rotos. Después en casa nos echaban la bronca por ir hechos un desastre por el partido de "furbol".

¡Cuánto han cambiado los tiempos! Ahora queda el recuerdo de las vivencias pasadas, sobre todo cuando vemos a las nuevas generaciones luchar en los partidillos en el frontón en época veraniega, La placeta ya dejo de ser el "Maracaná uxuetarra" y la chiquillería en Ujué ha descendido de forma estrepitosa.
...................

lunes, 16 de septiembre de 2013

Crónica del día de las migas de Ujué del 2013.

Nadie mejor  para informar  que una de las responsables de la organización del día de las migas. Para saber el intríngulis del día me he puesto en contacto con Olga Garcia responsable del Consorcio para el Desarrollo de la Zona Media de Navarra para esta clase de eventos y fruto de ello es la crónica que sigue. Además Olga ya ha subido a Internet un montón de fotografías del día de ayer que veréis si pincháis aquí

Foto Ahorazonamedia
UJUÉ FIESTA DE LAS MIGAS DEL 2013.
El día de ayer  salió muy bien. Estuvo a ratos soleado a ratos nublado pero muy bonito, no llovió ni hizo mucho viento, que se agradece.  
La fiesta de las migas del 2013 dio comienzo a las diez en El Toril. El caldico que entonó la mañana fue elaborado por Jesús Luis Urra y fue saboreado con placer ya que el fresco se hacía notar todavía.

Este año los visitantes fueron  más madrugadores. Otros años hasta las 11:30 no suelen empezar a comprar  los tarros  y ayer a continuación del caldo se fueron vendiendo casi sin interrupción. Precio igual que en 2012: el tarro más el tiket para dos degustaciones= 2,50 €.

Foto Ahorazonamedia
No faltaron las almendras garrapiñadas ni la ya tradicional exhibición de Ana Ibañez, esta vez ayudada por Carmen Villar,,  elaborando las típicas rosquillas que luego se dieron a degustar. La gente hizo cola para poder probarlas.

A las 11 hubo Agility (agilidad canina) a cargo de una empresa de Carcastillo en el parking de Pastas Urrutia. No hubo demasiada gente pero sí un grupo majo que disfrutó de un espectáculo simpático y entretenido..


En la Plaza Mayor  más puestos de artesanía que otros años. En total 22 stands, entre alimentación y oficios, muy animado y con mucho colorido.

Las visitas  guiadas a la iglesia muy concurridas y la gente que acudió contenta de oír las explicaciones y poder visitar lugares que de normal están cerrados.

A las 13h. con  en el frontón lleno de espectadores, el deporte rural, como siempre de interesante.

Las migas se hicieron en 3 establecimientos, como en los últimos años. El Mesón Las Torres hizo 300 raciones, el Restaurante Uxue 300 y Pastas Urrutia aportó 50. En total 650 raciones que hay que multiplicar por 4 para saber el número de degustaciones servidas.

Se vendieron todos los tarros (había 1.500). Incluso si hubiera habido alguno más también se habría vendido, pero el cálculo fue bien, porque  casaron con los 3.000 tickets que se preparan y con las raciones de migas que se encargan. 
Las colas para comprar el tarro no fueron muy largas,  la responsable del consorcio  preguntó  a la gente y decían que bien, menos de 5 minutos de espera.

Hubo también una preciosa exposición de patchwork a cargo de nuestra paisana Eva Berrade en el salón de plenos del ayuntamiento.
Foto Eva Berrade
Eva se vio desbordada por las preguntas de los asistentes a las que fue respondiendo con gran amabilidad.
La pieza de patchword más admirada fue la que este año ganó el primer premio del Concurso Internacional de Patchword de Sitges.
..........
Para finalizar, y dentro de la satisfacción por el día de ayer,  quiero repetir una reflexión que ya hice al publicar el programa anunciador de esta fiesta:
Ojalá que  la imagen que proyectamos en  la  Fiesta de las Migas  no sea algo ficticio y espejismo de un solo día, sino muestra de una buena atención al visitante cosa que debe extenderse a los demás días del año.
................
UN ESTUPENDO VÍDEO-REPORTAJE DE MARTA OLCOZ:


OTROS REPORTAJES EN OTROS MEDIOS SOBRE EL DÍA DE AYER EN UXUE
Pinchar  en

Diario de Noticias de Navarra.



Mas fotos de Chema (patchwork y deporte rural)

Y mas fotos de Chema (exhibición agilidad canina de Zarpakan y pastas Urrutia)

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Ujué. Fiesta de las migas 2013.

El próximo domingo Ujué se transforma en el punto de mira de muchos navarros  y foráneos que nos visitan gracias a la fiesta que trata de ensalzar y promocionar  uno de nuestros productos gastronómicos de mayor prestigio: las migas de pastor.
Además de degustar migas,  el buen vino de nuestra cooperativa, nuestras almendras garrapiñadas y rosquillas, durante esta jornada se pueden disfrutar dos visitas guiadas a nuestro conjunto monumental. 


PROGRAMA
10:00h. Apertura de la Fiesta de las Migas en Ujué.

De 10:00h a 11:30h. Caldo de ajo de Ujué: se servirá acompañado de un vaso de vino de Ujué para empezar con buen cuerpo el día de fiesta. Lugar: El Toril.

11:00h. Demostración canina de AGILITY a cargo de ZARPAKAN. Lugar: Parking de Agrotienda Urrutia

De 11:00h a 14:00h. Exposición de Patchwork en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Trabajos de Eva Berrade. Se expondrá la obra "El fuego de mi hogar" que lleva 13.200 piezas con la técnica de Almazuelas. En 2013 esta obra ha obtenido el Primer Premio Internacional en la Feria de Patchwork de Sitges
Exposición y Venta de Productos Agroalimentarios de Navarra, en la Plaza Mayor. Muestra de oficios, en la Plaza Mayor.

De 12.00h... y hasta que se acaben. Degustación de Migas, acompañada de otros productos de Ujué: almendras, rosquillas, vino, etc. La degustación se realizará en Pilarraña, San Antón, Calle Larga, con la colaboración de la vecindad ujuetarra. Será preciso adquirir un tazón de barro para degustarlas.

12:00h y 13:00h. Visitas guiadas al Santuario Nuestra Señora de Ujué. Salidas desde la portada principal del Santuario de la Virgen de Ujué. Duración: 45 minutos.

12:30h. Repostería popular: elaboración de rosquillas, en la Plaza del Ayuntamiento, a cargo de Ana Ibáñez.

13:00h. Exhibición de Deporte Rural en el Frontón
Y durante toda la mañana: La fanfarre Ardanbera animará las calles de la villa.


Esperamos  que vengan  unas de dos mil personas que es la media de asistentes a esta fiesta durante las anteriores ediciones.

Para poder  degustar las migas es necesario comprar un tarro  y en el momento se dan los tikets que hay que presentar para  ser atendidos en cualquier mesa del recorrido.

UNAS CONSIDERACIONES DIRIGIDAS A LOS UJUETARRAS.
En este día se pretende dar a los visitantes que quieran venir a la fiesta  una imagen de cordial acogida y buena organización  
Al pasear  por los distintos puntos de degustación, los que vengan conocerán  nuestra villa  y además, para que conozcan  nuestra iglesia fortaleza, se han organizado dos visitas guiadas.
Desgraciadamente no podemos decir que el resto del año haya igual atención a quien quiere conocer nuestro conjunto monumental.

Ojalá que esta imagen de acogida y facilidades para visitar la iglesia fortaleza  pudiera  ser  extensible a todos los días del año para que quien nos visita se vaya satisfecho. Ojalá que también se instaure un servicio de visitas guiadas que recorra las calles del pueblo.
Un buen servicio  que atienda  al visitante en cualquier momento  es la mejor manera de promocionar nuestro pueblo.
El día de las migas supone el gasto de más de seis mil euros  que sumados a los 40.000 de las pasadas fiestas patronales supone  un fuerte desembolso para los 210 habitantes censados en Uxue. 
Ojalá sepamos sacarles provecho y que  la imagen que proyectamos en  la  fiesta de las migas  no sea algo ficticio y espejismo de un solo día, sino muestra de una buena atención al visitante cosa que debe extenderse a los demás días del año.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Día de la patrona en Ujué. Efusivo recibimiento vecinal a autoridades.

Han concluido las fiestas patronales de Ujué del 2013. Durante cinco días desde el lanzamiento del chupinazo se ha ido desarrollando el programa jornada a jornada con la acostumbrada normalidad.
Los días de la mocina, jubilados, niños y mujeres se han vivido con buena animación y muy buen tiempo. 
Durante los dos primeros días la meteorología acompañó y los tres últimos, aunque ha habido chaparrones, la temperatura no descendió demasiado y la gente pudo estar en la plaza de la villa conviviendo unos días de buena armonía.

En el lado peor de la fiesta, mencionar que la ambulancia ha realizado tres traslados a urgencias  primero para asistir a un paisano que sufrió un problema medular, otra vez por una rotura costillar y ayer por una caída con traumatismo craneal.

DOS "PEQUEÑOS MALENTENDIDOS"
En el lado de "malentendidos"  reseñar que por orden de la alcaldía (candidatura única, independiente de los de siempre) se quitaron unos banderines.

Nos lo explica uno de los jóvenes que los pusieron:  "Los jóvenes pusimos unos banderines en la calle del Cuerno con las banderas que faltan en la fachada del Ayuntamiento... Pero esa mañana, la del día del cohete, el alguacil y un ayudante los quitaron".
A eso se sumó que la concejala encargada de tirar el cohete (antigua miembro del partido Derecha navarra y española) se le “olvidó” la parte que se dice en euskara antes de iniciar las fiestas.

DÍA 8,  DÍA DE LA PATRONA DE UXUE.
El día ocho, este año domingo y día final de las fiestas patronales, se festejó la Natividad de la Virgen y en Ujué su patronazgo. 
Al punto de la mañana se hizo notar un nutrido grupo de tafalleses que vino andando desde la ciudad del Zidakos  hasta el santuario de la Virgen donde asistieron a una misa.
En la misa de nueve se dejaron ver unos cuantos olitenses.

AURORA
A las seis y media, nubes y claros, estrellas en lo alto, salió el grupo de auroros de Ujué cantando las conocidas letrillas de este día en los 18 lugares de costumbre. 
Este año ha sido novedad la parada que se realizó delante de la casa donde los sucesores de Estefania Arangua elaboran las almendras garrapiñadas. En la entrada de la casa se ofreció a los auroros pastas, almendras y moscatel.

Otro alto en el camino se hizo junto a la casa de Pili Burgui donde ella y Aurora Remón ofrecieron un reconfortante tentempié consistente en rosquillas, café y moscatel.
Una vez en la iglesia la ronda de los auroros terminó  cantando el "cumpleaños feliz" (varios auroros la cantaron  en euskara) y luego la jotica “es morenica y galana”. El cura se portó sacando mantecados y vínico de celebrar.

UNA NOVEDAD EN EL DÍA DE LA PATRONA
Si todos los actos programados en  fiestas han sido calco de otros años, este año el pueblo llano ha introducido  una vistosa novedad  en el día de la Patrona.
Tal como siempre y a las once y media, estaba programada la recepción de autoridades en el ayuntamiento  para luego subir en procesión civil hacia la iglesia.

Este año, y a iniciativa propia, un grupo de vecinos se concentró en la plaza consistorial luciendo vistosas y multicolores telas para recibir festiva y amigablemente a las autoridades invitadas al evento. Las siguientes fotos ilustran  el acto. Si pincháis en ellas las veréis en doble tamaño.

Foto Mikel Burgui. La bandera que portan los vecinos está vetada en el balcón municipal.
Ante los concentrados fueron  pasando el Consejero de Educación del Gobierno de Navarra señor Iribas, la alcaldesa y concejales de Ujué y de varios ayuntamientos vecinos.
Vimos entre otros a Ignacio Iriarte alcalde de Lerga, a  Amador Jimenez alcalde de Pitillas y padre de Roberto Jimenez secretario general del PSN, Estuvo también el presidente de la Mancomunidad Mairaga, concejal de UPN en Tafalla Fco Javier Irizar Jaúregui; el alcalde de San Martín de Unx, Jesús Ángel Lecumberri antiguo miembro del PPN....

Muchos de los presentes, padres y madres de familia, se emocionaron al contemplar al señor Iribas  y recordar las medidas tomadas por el departamento que dirige concernientes a la educación escolar en la Comunidad Foral...y algún maestro llegó a llorar de emoción al recordar sus salarios retocados a la baja por Iribas, insigne líder en solidaridades pecuniarias.
 
Foto Mikel Burgui
En la plaza dos números de la Guardia Civil, (el sargento Paco y un cabo primero) también fueron partícipes observando el acontecimiento tal como se ve en la foto.

Foto Mikel Burgui
Al fondo de esta otra foto se ve al abanderado portando la enseña de Uxue, detrás la comitiva de autoridades y la fanfarre que interpretaba animados pasacalles. 
Tras ellos, los vecinos, que no limitándose al recibimiento también siguieron a la comitiva haciendo ver sus vistosas banderas sin que en ningún momento se oyera ni un grito ni se viera un gesto no procedente por parte de nadie.

Foto Mikel Burgui


Cerraba la comitiva el sargento Paco y su subordinado (ambos guardias civiles, con gorra y sin tricornio) que en todo momento estuvieron velando por el buen desarrollo de tan vistosa  y popular procesión.

También se vieron en las inmediaciones varios miembros de la Policía Foral.

CELEBRACIÓN RELIGIOSA
Una vez llegados a la iglesia, y a pesar de que se dice que hay separación de poderes entre Iglesia y Estado, las autoridades civiles presidieron la misa celebrada por un  sacerdote descendiente de Ujué.

Mientras la celebración, se  cantaron  las letrillas tradicionales  y la iglesia estuvo a rebosar.

VUELTA HACIA LA CASA CONSISTORIAL
Tras el oficio religioso la alcaldesa ha dirigido a los presentes unas emocionadas palabras desde el micrófono del altar  y acto seguido  la comitiva del ayuntamiento e invitados  han vuelto a la casa consistorial en formación  y con música.

A continuación actuación de los mariachis en la plaza y a destacar la ronda que dieron de motu propio y sin cobrar ni un céntimo los hermanos Jose Mari y Fernando Alcuaz Zaratiegui maestros en dulzaina y  txistu naturales de Uxue.


ÁGAPE.
En la foto no aparecen todos los concejales de Uxue ni la jueza de paz, secretaria, alguacil  y presidenta de la junta electoral municipal de Ujué que también han tomado parte en la comitiva, ni tampoco ningún mando de las fuerzas de orden público comarcales
Más tarde las autoridades electas y no electas (en algún caso con cónyuges) han ido a un conocido restaurante de la localidad donde desde hace días se había reservado sitio para unas veinticinco personas las cuales pudieron degustar un selecto menú a cargo de las arcas municipales.  
Según se dice, el ágape solo representa un tres y medio por ciento de los cuarenta mil euros del costo total de las fiestas patronales.

Al mediodía ha actuado el mismo mariachi que el año pasado pero distinto a los de los ocho años anteriores, luego se ha celebrado el día del calderete, seguidamente se han corrido vaquillas ensogadas, ha habido el tradicional partido de pelota, sesión de baile y tras el toro de fuego la sorpresa de una colección de fuegos artificiales que no aparecían en el programa.

Luego una jamonada popular y música hasta la una de la madrugada despidiendo estas fiestas  y esperando gozar las de años venideros.
...............
Mas de 40 fotos e información del Día de la Patrona pinchando en 
Ahorazonamedia
................


miércoles, 4 de septiembre de 2013

Uxue ya está en fiestas.Voló el cohete.

Las fotos de este articulo se pueden visualizar con mayor amplitud y en su tamaño original, pinchando sobre ellas. 
 Hoy, 4 de setiembre del 2013. bastantes minutos antes de las doce del mediodía la plaza consistorial de Uxue ha estado concurrida de gente. Grandes y pequeños esperando al lanzamiento del cohete anunciador de nuestras fiestas



El  día hermoso y soleado ha animado a salir de casa y en la plaza se ha visto hasta una pancarta de una peña infantil, un gigante y varios cabezudos.


La gente se ha congregado junto a la casa consistorial  y como es de costumbre, en la misma plaza se ha instalado el  lanzador de cohetes al que a las doce en punto Merche Jaime Zoroza concejala de cultura se ha acercado para  sin necesidad de micrófonos dirigirse a la gente con emocionados vivas al pueblo, a la virgen de Ujué y a nuestras fiestas . 

Entre los congregados se ha echado en falta  la versión en euskara de esos vítores mas que todo habiendo entre los congregados niños y adultos que saben y utilizan el antiguo idioma de estas tierras.

Tras los vivas se ha lanzado el cohete iniciador de las fiestas seguido por otros lanzados por la alcaldesa, concejales, secretaria, alguacil.... 


Como detalle curioso, y medida de seguridad, el lanzamiento de los cohetes se ha realizado algo más separado de la fachada del ayuntamiento que en anteriores ocasiones. 
Enseguida  se ha entendido que  ello se debía a la obligada presencia de las banderas en el balcón y al deseo de no dañarlas. 
Nunca conocimos ondear ninguna bandera en este balcón pero hace unos meses y por orden gubernativa  se tuvieron que colocar.


Tras el chupinazo y lanzamiento de diversos cohetes,  han caído caramelos, globos y balones  que los niños  han recibido con alborozo. Luego se ha  servido el tradicional lunch que ha sido degustado en muy buena armonía amenizado por la charanga Los Incansables.


Cuando se ha dado por terminado el acto del lunch, el que esto escribe ha tenido oportunidad de pasar al salón de plenos de la casa consistorial donde se expone una interesante muestra de maquetas artesanales de un ujuetarra del que desconocíamos esta faceta.
Fernando De Felipe (marido de Conchi Villar) expone hasta fin de fiestas varios trabajos suyos que están gustando mucho a todos los que  pasan por esta sala.


Para terminar vaya desde esta pagina un deseo  de que todos  los ujuetarras y visitantes  sepamos disfrutar de estas fiestas. Aquí os esperamos.
......................
 VÍDEO 


Amplio reportaje gráfico con 50 fotografías  en 
Ahorazonamedia (pinchar para ir)

NOTA FINAL. Conforme vayan saliendo en la prensa y otros medios de Internet mas reportajes y fotos de nuestro chupinazo iré poniendo enlaces para que podáis acceder a ellas.