Translate

jueves, 25 de julio de 2013

El reto literario de La gárgola de Uxue, resuelto en una maravillosa historia

El domingo día 21 de julio del 2013 tuvimos la oportunidad de conocernos Mikel Zuza y yo.
Desde el 2009 suelo seguir su blog donde cuenta fantásticos relatos en los que mezcla historia y ficción en sus ya mas de doscientos cuentos cortos bajo el titulo de Crónicas irReales de Navarra varios de los cuales ya han sido publicados en formato  de libro.


Mikel vino a Uxue  con un amigo suyo con la intención de asistir a la única visita guiada semanal que se publicita, sabiendo que esa posibilidad es la única para poder ver muchos espacios recién restaurados que normalmente siempre están cerrados.

Eran las doce y media del mediodía y ellos, y al menos otros seis u ocho visitantes, estuvieron a la espera de que apareciera la  responsable de las visitas.

Al fin, y vista la tardanza, varios de  los presentes comenzaron a llamar a los teléfonos que aparecen en el cartel que hay en el mismo atrio de la iglesia.
Al otro lado de uno de los teléfonos  y desde Pamplona, la responsable  informó de que la visita se había suspendido por una "plaga de abejas" cosa que ninguno de los presentes  ni vio ni creyó.

Ante esa imposibilidad de poder ver esos espacios que siempre están  cerrados, acompañé a Mikel Zuza y a su amigo viendo y comentando la nave gótica, el paseo de ronda y varias calles del pueblo.

Cuando estábamos en el atrio de la iglesia  mirando hacia el horizonte que desde allá se divisa, les hice mirar hacia la gárgola de la torre de Cuatro Vientos ya que esta enigmática escultura pasa desapercibida para la  gran mayoría de visitantes.

Dos perspectivas de la gárgola de Ujué
Y así nació el reto. Ahí es donde le dije a Mikel si la visión de nuestra femenina gárgola era suficiente para pergeñar una de sus historias.
El domingo, tras despedirnos, publiqué el post titulado  La gárgola de la torre de Cuatro Vientos de Uxue donde al final hago mención a dicho reto literario..
La respuesta ha llegado rauda. Hoy día 25 de julio, jueves, Mikel ha publicado un cuento basado en nuestra gárgola que como era de esperar  mantiene el alto nivel de sus otras  estupendas historias.

Para entender enseguida el  relato, quizás sea conveniente saber que  a los reyes se les atribuía un supuesto poder sanador.

Carlos II de Navarra curaba a los enfermos con solo tocarlos
Carlos II de Navarra ha tenido que soportar una triste leyenda negra creada por sus enemigos de la corte francesa por la que se le ha impuesto el sobrenombre de El Malo que en Uxue no gusta nada.
A Mikel Zuza parece que tampoco le gusta ese dichoso mote. En sus Crónicas irReales de Navarra lo menciona en varios cuentos  y a lo sumo aparece como personaje severo e inquieto pero como malvado nunca.

En este cuento  que ha escrito tras mi reto del domingo, nos recuerda que el comienzo del reinado de este monarca coincidió con el azote de la peste negra allá por el año de 1348.

Zuza describe al al rey como curador de enfermos. Y ésto no es una invención ya que hay constancia de que impuso sus manos sobre enfermos al menos en ocho ocasiones durante su reinado.
Tras la imposición de manos los tocados por el rey recibían unos dineros quedando el hecho reflejado en las cuentas de la Cámara de Comptos Reales de Navarra donde se apuntaba hasta el importe de las limosnas y el  motivo de las mismas.

Enrique III de Navarra (IV de Francia) curando enfermos. Reinó entre 1572 y 1610.
Este era un ritual que la dinastía de los Capetos solía oficiar en Francia donde se creía que los enfermos podían sanar con la imposición de las manos del rey
Los que habían tenido la fortuna de ser tocados por el rey, si es que sanaban, era a causa de las dadivosas limosnas que recibían del monarca.. Con esa ayuda  podían comprar los remedios necesarios para curar su miseria aunque temporalmente fuera.

Podéis leer más sobre el supuesto poder curador de los Evreux de Navarra y las ocasiones en que hay constancia de ello bajando este pdf. de la red.

Como en el reto literario que le espeté a Zuza el personaje principal era la gárgola, ése es el personaje que Mikel imagina encerrado en la torre de Uxue explicándonos el porqué de su continuo otear, su enfermedad, la intervención del rey y los prodigiosos acontecimientos que le ocurrieron...

Sin más, os dejo en manos de Mikel Zuza. Pinchad AQUI  e iréis directamente al cuento sugerido por la visión de la gárgola de la torre de Cuatro Vientos de Uxue. Os gustará.

domingo, 21 de julio de 2013

La gárgola de la torre de Cuatro Vientos de Uxue.

Hoy os propongo mirar hacia los torreones de Ujué.
Y más en concreto hacia el denominado de Cuatro Vientos que es el mas pequeño de los dos que nos quedan bien conservados y en pie (los demás desaparecieron tras 1512)


Fijaros en esa figura que sobresale de las almenas encima de las ménsulas que las sostienen, ahi en la parte izquierda de la imagen.

Así y a esta distancia ya se adivina que es una gárgola tallada y que representa a una persona que está mirando hacia la llanada de nuestra Ribera. Hacia Olite. Hacia Rada y Marcilla.

En la foto de abajo la vemos más cerca.


Cierto. Es una gárgola. La única tallada que tenemos en Uxue.
Las gárgolas son desagües que evacuan el agua de tejados y lugares elevados de las construcciones medievales. Suelen representar seres imaginarios tallados en piedra, con características a menudo grotescas.


En Uxue esta es la única gárgola esculpida que conocemos, aunque hay salientes de piedra para desaguar en la otra torre y en varios sitios del monumento.
Evacua el agua de la zona almenada del torreón de Cuatro Vientos por medio de un agujero que tiene en la garganta.
Como veis en las fotos, la gárgola de Uxue no tiene nada de grotesca sino que representa a un personaje asomado oteando la lontananza.

La gárgola al igual que todo el conjunto monumental de Uxue fue tallada cuando Navarra era soberana e independiente y se relacionaba de igual a igual con los demás estados del mundo conocido.
Desde el lugar donde este personaje está mirando hacia el horizonte, la vista máxima que se divisa es el Moncayo y tierras de Agreda, la Cebollera y sierra de Cameros, el pico de Urbión y San Lorenzo antiguos territorios de Navarra perdidos, invadidos manu militari por Castilla en los siglos XI y XII... y más cercanas, las riberas del Aragón, Arga, Cidacos, Ega y el Ebro...

Para que podais apreciar la gárgola más de cerca, ahí van esas fotografías tomadas desde dos ángulos diferentes :


Al ser la única gárgola de nuestro conjunto monumental que ha llegado a nuestros días y al representar con tanta naturalidad a una persona mirando hacia el antiguo Erriberri, las preguntas se agolpan en la mente del observador.
La primera es si la figura representa a un hombre o a una mujer..
Otra pregunta que no tiene contestación es si el escultor quiso inmortalizar en esta gárgola algún personaje de la época o rememorar algún hecho...
Y ahí la imaginación se desborda...
.........................
Me resisto a escribir una fábula en torno a nuestra gárgola.
No quiero emular a quien mejor que yo sabe pergeñar y relatar nuevos relatos basados en motivos antiguos de nuestros monumentos y en personajes de la historia del antiguo Reino de Navarra..

UN RETO PARA MIKEL ZUZA
Por lo tanto, quise ofrecer el tema de la gárgola de Uxue a mi ilustre tocayo Mikel Zuza, maestro en estas lides, a fin de que pusiera en marcha su prodigiosa imaginación y buen escribir en torno a este singular y pétreo personaje.
Porque hay que decir que Mikel Zuza ya ha escrito al menos cinco bellos relatos inspirándose en Uxue en su blog  Crónicas irReales de Navarra   .... y todos me han gustado.
--------------------
NOTA FINAL: 
MIKEL ZUZA RESPONDIÓ A MI RETO.
Ni corto ni perezoso, Mikel, al que personalmente conocí aquel domingo (21 de julio del 2013) en Uxue, escribió una nueva Historia irReal de Navarra tomando como motivo de inspiración la gárgola de la torre de Cuatro Vientos de Uxue.
Os recomiendo que la leáis. Seguro que os gustará. Para ello no tenéis mas que pinchar en el siguiente enlace:
http://cronicasirreales.blogspot.com/2013/07/santuario.html
------------------------

jueves, 4 de julio de 2013

San Fermín, mito y leyenda.

Siete de julio. Diez de la mañana. Las calles rebosantes de gente esperando. La imagen de San Fermín va a pasar en procesión por las antiguas rúas de la vieja Iruña.
Lo primero que se divisa es (todo colorido y amalgama de melodías) la comparsa de los cabezudos y los gigantes que va abriendo el hueco que la comitiva procesional necesita.

Encabezan la procesión las cinco cruces parroquiales de la antigua Pamplona, luego vienen representantes de las antiguas hermandades gremiales y varias cofradías religiosas. También hay representantes de las peñas.
Luego el Santo (andas de plata, capa y báculo de oro, porteadores de casaca rojiazul y plateada peluca).
Detrás, el clero de blanco, estolas en rojo, después, rojos ropajes, rojos bonetes, los canónigos del cabildo catedralicio presididos por el  arzobispo.

Los concejalas y concejales del ayuntamiento vestidos de gala (precedidos por la bandera de la ciudad) escoltados a cada lado por la guardia urbana (vistosos uniformes, cascos relucientes y penachos verdes), maceros, timbaleros, clarines, banda de música, txistularis, dantzaris.....

Una multitud, limpísimo blanco y rojo, se agolpa a los lados por todas las calles del trayecto. En varios sitios del recorrido hay corales, ochotes, rondallas, joteros, que le cantan al santo desde la calle, desde balcones......
Todo parece indicar que se festeja a alguien importante.
                     ....................
Este articulo pretende hurgar en la historia, primeramente explicando lo que fueron las ferias de Pamplona y a continuación poniendo sobre la mesa las versiones que existen sobre el santo.
                    ---------------

LAS FERIAS DE PAMPLONA.
Los días de feria han sido desde antiguo los que cada ciudad o pueblo tenía estipulados para que un determinado producto agrícola, ganadero o artesanal pudiera ser traído a la población para ser comprado, vendido o permutado.

Las ferias de verano.
A comienzos del siglo XIII Pamplona tenía dos días de ferias que se celebraban el 23 y el 24 de junio, coincidiendo el comienzo del verano, que posteriormente se pasaron a celebrar a partir de la festividad de San Pedro.

Las ferias de otoño.
Había otras ferias más importantes a partir del 10 de octubre. Estas ferias  de octubre duraban siete días por privilegio dado por el rey Carlos I de Navarra y IV de Francia el año 1324.

Seguramente estas ferias de otoño venían de más antiguo ya que en 1186 el artajonés Pedro de París, obispo de Pamplona eligió el día 10 de octubre para festejar a San Fermín del que tuvieron primera noticia en ese mismo año.

En 1381 por privilegio del rey Carlos II de Navarra la feria del 10 de octubre pasó a ser feria franca (exenta de impuestos).

Las ferias, origen de festejos lúdicos
Como las ferias eran días de encuentro de mercaderes, ganaderos y aldeanos, eran también pretexto para la fiesta y el jolgorio, sobre todo a nivel de ganaderos y vendedores, pues el dinero fresco corría con más frecuencia que el resto del año.
Ni que decir tiene que posaderos y taberneros multiplicaban su clientela durante las ferias y que había tiempo para el buen yantar, la música y las danzas.
A una con las ferias, en los archivos aparecen menciones a las corridas de toros como parte de la tradición festiva de esos días.

Cambio de las fechas de las ferias a una sola.
Estas dos ferias y fiestas de Pamplona, las de fin de junio y las de octubre, se unificaron en 1591 pasándolas al 7 de julio para aprovechar el mejor tiempo y la mayor duración del día por haber más horas de sol.

Actualmente Pamplona tiene dos días de feria ganadera, uno el 7 de julio y otro el 29 de septiembre.
(mas información sobre las ferias de Pamplona y los Sanfermines  pinchando aquí)

LA IGLESIA HA TRATADO SIEMPRE DE PONER UN SANTO POR ENCIMA DE LAS FIESTAS CIVILES. 
La santa madre iglesia se ha tomado muy en serio lo de "cristianizar" cualquier fiesta civil.
Siempre ha tratado de poner un motivo religioso en las fechas en que el pueblo llano celebraba de forma natural y espontánea los solsticios, el fin de la cosecha, los días de mercado y feria como los de Iruña en este caso. 
El objetivo: ningún día festivo sin ponerlo bajo un santo.

Así las fiestas ya no eran las de las ferias, o las del solsticio o las de principio de primavera o las de fin de una determinada cosecha, sino las dedicadas al Santo propuesto por la Iglesia (con novenario, misa, sermón, procesión de obligada asistencia) en donde el clero tomaba todo el protagonismo.

El 10 de octubre día de inicio de la feria mas importante de la capital del Reyno fue "casualmente" dedicado a San Fermín por el cabildo de la catedral de Pamplona una vez que llegó la noticia de la "existencia" del santo  Esto fue hacia 1186..

El año en 1591 al cambiar la fecha de las ferias de octubre al 7 de julio, el cabildo catedralicio también cambió el día del santo a la misma fecha para festejar a San Fermín como presunto primer obispo de la diócesis de Pamplona.

UN EJEMPLO ACTUAL DE APROPIAMIENTO DE UN FESTEJO LAICO Y PROFANO: LA ESCALERA DE SAN FERMÍN. 
Como ejemplo actual de apropiamiento de lo profano por parte de Iglesia tenemos la "Escalera de San Fermín": (uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de julio, siete de julio San Fermín ) que a lo sumo se celebraba en las peñas como evento gastronómico.

Desde hace unos pocos años la parroquia de San Lorenzo en cuya iglesia está la capilla de San Fermín celebra cada día de la "Escalera" con una misa muy navarrica, con muy simpático sermonico lleno de encendidos elogios a tan navarrico santo que, como veréis, lo más seguro es que ni existió.

Como curiosidad podéis ver los vídeos de la "Escalera de San Fermín" del 2013 celebrada en esta parroquia  pinchando aquí.
En resumen: La "Escalera", una tradición de origen laico y lúdico se ha convertido en un ritual litúrgico eclesiástico de gran protagonismo y hueco informativo en los medios locales de comunicación.
......................

 SAN FERMÍN MITO  Y LEYENDA
- ¿Quién era San Fermín? 
- ¿Existió de veras?
- Primeras noticias del presunto santo.

D. José Goñi Gaztambide, eminente conocedor de la Historia Eclesiástica de Navarra, Doctor y Catedrático de Historia, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Canónigo de la Catedral de Iruñea, en su obra titulada “Historia de los obispos de Pamplona”, tomo I, pág. 32, Ed. EUNSA e Institución Príncipe de Viana, 1979, comenta sobre este santo que
"Por desgracia, la leyenda de San Fermín no es mas que una composición tardía y totalmente desprovista de veracidad”
A pesar de lo rotundo de la afirmación de Goñi Gaztambide, recurriré a reflejar lo que dijo y dejó escrito sobre este tema el siempre bien recordado José Maria Jimeno Jurío.

MAPA: Situación de Amiens en el mapa de Francia


EN AMIENS HABLAN POR PRIMERA VEZ DE SAN FERMÍN CINCO SIGLOS MAS TARDE DE SU SUPUESTO MARTIRIO, PERO CUATRO SIGLOS ANTES QUE EN PAMPLONA.
La primera noticia de la existencia de San Fermín vino de Amiens. Pero, ¡ojo! en Amiens no hay noticia de este santo ni de su culto hasta finales del siglo VIII.
En el siglo VIII aparece un Fermín confesor en una letanía del monasterio de Santa Maria de Soissons, al que se asoció un homónimo mártir en unas letanías de comienzos del siglo IX.

Según la leyenda difundida desde Amiens, era el siglo III cuando San Fermín, originario de Pamplona, fue a estudiar a Tolouse donde encontró a San Saturnino que lo ordenó sacerdote. 
Con el tiempo Fermín llega a ser obispo de la ciudad de Amiens y muere decapitado a principios del siglo cuarto.

Nacidos (inventados) nombre, cargo y reliquias, poco a poco fueron añadiéndose más supuestas noticias a las biografías tanto de San Saturnino como de San Fermín.

EN NAVARRA NO SE SUPO QUE SAN FERMÍN EXISTIERA HASTA EL SIGLO DOCE.
Los navarros tardaron siglos en conocer la existencia de tan egregio paisano. Aquí, su culto fue desconocido antes del siglo XII. 
A pesar de que los obispos de Amiens venían repartiendo los despojos del santo entre iglesias y familias nobles, guardando un brazo y el cráneo en sendos relicarios de plata, Pamplona no tuvo una reliquia suya.

EN EL SIGLO DOCE TODAVÍA NO HABÍA NOTICIAS NI RELIQUIAS DE SAN FERMÍN EN NAVARRA.
Ni entre más de cincuenta reliquias colocadas en la imagen de Santa María de la Catedral, enumeradas por Arigita y Lasa, ni en otras relaciones de la época, como la del tesoro inmenso guardado en las arquetas árabes de Fitero.

La primera reliquia y probablemente la noticia de la existencia del santo, fue traída desde Amiens en 1186 por el artajonés Pedro de París, obispo de Pamplona. 
Al regresar de Roma, su amigo Teobaldo de Heilly, prelado ambianense, le obsequió con un fragmento del cráneo engarzado en cruz de oro.

Llegado a Pamplona, dio rango solemne a la fiesta del mártir, 10 de octubre, con banquete y cena para el cabildo.
“Lo decretamos así porque el nacimiento de dicho mártir es atribuido a padres pamploneses y se dice que fue ordenado obispo de la ciudad” 
escribe el prelado en el decreto, como si todavía no estuviera seguro de lo que había escuchado a su amigo y colega de Amiens.

EN NAVARRA NO HUBO CAPILLAS, ERMITAS NI TEMPLOS DEDICADOS A SAN FERMÍN HASTA EL SIGLO DIECISÉIS.
Confirma el desconocimiento de la existencia del santo paisano en Navarra otro hecho patente. Miles de templos parroquiales, monasterios, conventos, basílicas, y ermitas cubrían hasta el último rincón de nuestra geografía.

Ni un altar en honor de San Fermín antes del siglo XVI. 
Ni en Iruña, su patria, donde la devoción popular le erigió un altar en la parroquia de San Lorenzo en 1399, embrión de la capilla iniciada en 1696.
Fueron construidas después sus ermitas de Azkarate (Araitz), edificada después de 1586, y la posterior de Azpilicueta (Baztan), el templo de Aldapa, anteriormente dedicado a San Pedro, y la parroquia de reciente creación en la Milagrosa, ambos en Pamplona. 

San Saturnino tuvo más suerte. 
Además de la parroquias del Burgo en Pamplona y del cerco en Artajona, fundadas por gentes del Midi, le fueron dedicadas las de Lizoain (Erro), Mutilva Alta (Aranguren), Uriz (Artze), Ustes (Almiradio), Usún (Romanzado), y Gastiain (Lana) y una ermita en Narcue (Lana).

PRESUNTAS RELIQUIAS DE SAN FERMÍN EMPIEZAN A LLEGAR A NAVARRA EN EL SIGLO XVI.
A partir del siglo XVI comenzó la llegada de reliquias.
Además de la cabeza guardada en la catedral de Amiens, tenían otra del santo “episcopi Pompeiopolitani” los frailes Mínimos de Madrid. ¡Dos cabezas y las dos entericas!
Otra porción del cráneo regaló el obispo de Amiens a la noble fundadora de las Carmelitas Descalzas de Pamplona. Después fueron llegando muchas más reliquias.


VERSIÓN NAVARRA DE LA LEYENDA DE SAN FERMÍN 
La versión que se transmite de boca a boca en Navarra, en vez de ser fiel a la versión de Amiens que es de donde vino la leyenda, propone que San Saturnino vino a Pamplona donde convirtió y bautizó a San Fermín.

En esta versión se dice que San Saturnino y San Fermín, vivieron en el siglo I, que San Fermín fue el primer obispo de Pamplona y que Saturnino fue nada menos que discípulo de San Juan Bautista, de Jesús y de Pedro.... ¡cuando los de Amiens dicen que nació, vivió y murió en el siglo III, alrededor del año 250!
           
La crítica historiográfica que desde antiguo se ha hecho a esta leyenda no favorece en nada la versión francesa.... y mucho menos la versión navarra.

El jesuita Juan Van Bollande (1596-1665) y su escuela de los Bolandos negaron al episcopado pamplonés del santo.
El analista José Moret salió en defensa de la tradición.
No convencieron a sus hermanos de religión los argumentos, que a su vez volvió a rechazar el padre Stiling en 1769.

San Fermín no es el patrón de Pamplona. Sí que lo es de Navarra en calidad de co-patrono. 
Pero hay que recordar que hubo grandes polémicas a favor y en contra de que San Fermín lo fuera cuando se propuso poner un patrono a Navarra.

Los jesuitas de aquel entonces argumentaron y defendieron que Francisco de Jaso debía ser el único patrón afirmando que San Fermín era un personaje irreal y su historia ficticia.
En cambio, San Francisco Javier si que fue un personaje histórico y de reciente recuerdo. Nació en 1505, murió en 1552 y fue canonizado en 1622.

Ese mismo año de 1622 la Diputación del Reyno de Navarra lo propuso como patrón y las Cortes de Navarra lo ratificaron  con gran revuelo y oposición de los que optaban por San Fermín.
Al final ambos santos figuran como co-patronos de Navarra.. 
..........
Nota referente a la elaboración de este articulo
La segunda parte de este artículo, referida a la dos versiones de la supuesta "vida" de este presunto santo, se basa en un capitulo del libro de José Maria Jimeno Jurío titulado "Historia de Pamplona y sus lenguas" que podéis leerlo pinchando aqui

Tenéis más información sobre este tema en este otro enlace, resumen de un trabajo de Roldán Jimeno Aranguren 
...............

NOTA FINAL. Toda esta inseguridad sobre la primacía de lo religioso festejando a un santo del que hay severas dudas de que existiera, me afianza en la idea de que el origen de las fiestas de Pamplona tiene un origen netamente laico, comercial y lúdico: El de sus ferias.

 Enlaces relacionados con los Sanfermines y este tema:


------------

lunes, 1 de julio de 2013

Historia de la leche en Ujué segun un trabajo de investigación de los alumnos de la escuela

Hace tiempo que desde esta bitácora se dio la noticia del nacimiento del blog de los alumnos y alumnas del Colegio Público de Ujué.
Y al menos en otra ocasión he recomendado que mis lectores lo visiten para que puedan comprobar la calidad de la enseñanza y los trabajos que realizan en nuestra escuela.

En esta ocasión os recomiendo que visitéis de nuevo ese blog  donde veréis varios trabajos del alumnado sobre nuestra iglesia fortaleza, sus portaladas, Carlos II y otros muchos temas.
Pinchad aquí para ver las últimas publicaciones.

-------------------
Julio del 2013.
No me resisto a copiar un interesante artículo que escribieron lo 7 niños y niñas de la escuela hace dos meses (mayo del 2013) tras haber hecho un trabajo de investigación preguntando a los mayores de nuestro pueblo sobre cómo era la producción y distribución de la leche cuando los entrevistados eran jóvenes.
Ahí va tal como alumnos y alumnas lo escribieron:

HISTORIA DE LA LECHE EN UJUÉ 
Hace mucho tiempo, se consumía en el pueblo leche de cabra y leche de vaca. 
Leche de cabra 
En Ujué, hace años, había muchas cabras en las casas y también había cabrerías. Cada familia tenía una o dos cabras que iban solas hasta la cabrería del pueblo y por la tarde volvían a casa después de haberlas paseado el cabrero. 
Tenían cabrería Paco Ayesa, Felix Zabaleta, Romualdo Sendoa, Jesús Alcuaz, Feliciano Alcuaz, Paco Sendoa, Jose Mª Sendoa, Felix Ugalde, Paco Burgui, María Izco, Esperanza Izco, Arcángela Izco y el último cabrero del pueblo fue Manolo Jurío que encerraba las cabras en la cabrería comunal. Fueron también cabreros del pueblo Babil Sola, José Aldunate y Luis Ibáñez Olleta.
La leche se vendía en Ujué, en San Martín de Unx, Murillo el Fruto, Carcastillo y Lerga.
El autobús “La Tafallesa” llevaba la leche en lecheras de metal a Tafalla para venderla.
 
Con la leche que sobraba, se elaboraba queso y del suero o chiricote se hacía el requesón.
El líquido que sobraba servía de comida para los cerdos.
 
Subastaba hierba el ayuntamiento y los pastores las compraban para un año.
En cada hierba había un corral con cubierto y serenau y ahí cerraban las cabras. Se cerraba con una puerta que se llamaba caleta.
 
En la primavera las cabras parían y cuando más leche daban era en verano.
Se ordeñaban por la mañana y se colaba la leche a pozales.
Ahora solo tienen cabras Roberto y Pedro Ramón y sirven para guiar a las ovejas.
LA GARRAFA TIENE 25 L Y LA LECHERA 3L
Leche de vaca
La leche también se obtenía de las vacas y de las ovejas. La leche que vendían en el pueblo era de vaca.
 
Las señoras iban a las casas donde la vendían a comprarla con una lechera. Había ganaderos de vacas que iban por los pueblos a vender su leche. 
Antiguamente tenían vacas lecheras de raza holandesa: Benito Zoroza, Hipólito Ibañez, Alejandro Sola, Amadeo Sendoa, Ana Ugalde, Josefa Ongay, Nieves Burgui, Antonio Olleta, Pedro Garcés, Teresa Izco, Juan de Dios Garriz, Secundiano Goyén y Josefina Zubiri que fue la última que tuvo vacas lecheras en Ujué. 
Cuando una vaca tenía un ternero lo separaban de la madre y la leche que la vaca producía parte se la daban al ternero y el resto la vendían.
Cuando el ternero se hacía grande lo llevaban a vender a la feria.
 
Cuando la vaca producía poca leche, para obtener más, tenía que tener otro ternero.
Esto también ocurría con las ovejas y con las cabras.
 
Las vacas lecheras solían estar en el campo pero en los últimos años Josefina Zubiri las tenía encerradas en una granja.
Al principio las ordeñaba a mano pero luego compraron una ordeñadora eléctrica.
Vendían la leche en sus casas y allí iban a comprarla aunque algunas personas las llevaban a las viviendas.
                                                                                               Por ejemplo, Ana Ibañez llevó al cuartel de la guardia civil.
En la casa ponían la leche a hervir para quitar los gérmenes. Salía una capa gruesa de nata que se la comían con azúcar entre pan y pan. 
Cuando las chicas jóvenes iban a por la leche se entretenían dándole vueltas a la lechera sin la tapa y con leche dentro. Ésta no se caía. 
Más tarde hubo otras personas como Eduardo Burgui Clavería y Alfonso Ibañez que tuvieron vacas para vender su carne.
-----------
Como vemos, los niños y niñas de nuestra escuela llevaron a cabo un trabajo que podríamos clasificar como de etnográfico ya que deja entrever la manera de vivir de muchas personas de nuestro pueblo en tiempos no tan lejanos.
Vaya para ellos, niños y niñas del año 2013 y para sus maestros y maestras, mi más sincera felicitación.
------------