Translate

jueves, 30 de mayo de 2013

Ujué. Recuerdos del Corpus Christi de hace más de medio siglo.

El día del Corpus Christi era uno de los jueves que brillaban más que el sol. Ya hace unos cuantos años que esta festividad se pasó a domingo.
Como recuerdo del pasado queda esta foto del ayer. Algunos de los que participaron en la procesión nos dejaron y es que la vida sigue su ciclo inexorable.

FOTO: Día del Corpus. Era el 9 de Junio de 1996. Tres chicos y una chica de Ujué llamados Nekane, Ion, Pedro y Daniel, hicieron la primera comunión en la iglesia de Santa María la Real.
Después los cuatro comulgantes, junto a sus familiares y el resto del pueblo salieron el procesión por las calles de Ujué con el Santísimo en la custodia, bajo palio. La foto recoge el momento en que se hace una oración al Santísimo en la plaza del Ayuntamiento.

Actualmente el número de niños/as que hacen la primera comunión es muy escaso, años que uno, dos, ninguno..., y es debido a que Ujué es un pueblo que está envejeciendo y donde el índice de natalidad ha descendido de forma estrepitosa.
..........................................
Mirando antiguos escritos del amigo JIZ  en la hoja de Ujue a donde él  los  sube, me encuentro con  los anteriores preámbulos y con el escrito que sigue publicado por Iñaki el año 2011.
Con su permiso me permito reproducirlo pues refleja muy bien aquel costumbrismo de antaño (en cierta medida impuesto) que también me tocó vivir a mí, ya que soy coetáneo suyo.
...................................................
Recuerdos del Corpus Christi, hace más de medio siglo.
Antiguamente el día  de  hoy jueves, tocaba celebrar la festividad del Corpus Christi que se trasladó al domingo siguiente.

Día radiante de solemnidad, de los de traje y corbata, de incensario, de pétalos de rosas, de altares en las calles.
Recuerdo como este día aunaba a los laicos, civiles, militares y los vecinos con sus mejores galas. Así en las procesiones de mi tierna infacia, hace cincuenta y tantos años atrás, veíamos curas, el Sr. Párroco con el Santísimo bajo palio, el Sr. coadjutor y el Sr Predicador extraordinario; el Sr. Alcalde y su corte de concejales, el Sr. juez de Paz y la Guardia Civil, luciendo capa y dalmática de hilos de oro los curas; traje y corbata los munícipes; y verde con el tricornio y el cetme los del Benémerito cuerpo.

Cuatro altares en el recorrido en los que se cantaba y se rezaba a Xto., con incienso que aromatizaba la mañana.
Primer altar, situado debajo de casa de la morada de Fausto, el sacristán, donde comienza la calle de acceso a casa de Fermín el Lucero.
Segundo altar en la portada del Ayuntamiento.
Tercer altar en la fachada de la tienda de la Señora Basilia y Sra Aurelia (hoy de Beni)
Cuarto altar en casa de la Señora Martina y de la Sra Delfina.

Estandartes de las cofradías, Hijas de María; del Corazón de Jesús; niños y niñas de Primera comunión; bandera de la Adoración Nocturna, balcones engalados con adornos y colgaduras; alfombras de pétalos y de boj en el recorrido; cánticos en latín y en castellano...
Primero se bajaba y todos cantaban, luego se subía por las empinadas calles y el coro de voces disminuía. Los mayores a duras penas resoplaban respirando.
En mi casa contaban, que entre los "délitos·" que atribuían a alguno de los detenidos en la guerra y llevado al Fuerte de san Cristóbal, estaba el no haber puesto colgaduras el día del Corpus.

"Cantemos al amor de los amores", "Te adoro sagrada hostia" eran los cánticos que se entonaban, estos a lo menos eran inteligibles. El "Pange lingua".... el  "tantum ergo" también se cantaban, pese a que el personal no entendía nada de lo que decía.

Lluvia de pétalos en cada altar, (siempre había una ventana justo encima de cada altar) cuando la custodia resplandeciente, con el viril conteniendo la Sagrada Hostia, era izada en acto de bendición, al son del glorioso himno Nacional, interpretado por los pocos músicos que en el pueblo había.

Tras la misa procesión, todos al vermout de extraordinario, había que lucir las galas de aquel jueves que brillaba más que el sol. Luego buena comida como se dice popularmente: "la misa acaba en la mesa".

Días de recuerdo. Hoy todavía se mantiene lo básico, pero ya no hay más que un altar, (el del Ayuntamiento), no hay Guardia Civil, el cuartel desapareció de Uxue hace bastantes años, no hay niños de comunión, el índice de natalidad ha decrecido vertiginosamente, poca gente en el desfile procesional, muchas casas vacías y por tanto sin adornos para la ocasión.., los cánticos permanecen invariables y los que ya tenemos una cierta edad nos surgé la comparación entre lo que fue el ayer y lo que es el hoy.
........
Hasta aquí el escrito de JIZ...
Solo tengo que añadir que este año (2013) sí que  habrá un niño de Primera Comunión, que la recibirá el mismo domingo del Corpus.
Antes, cuando Iñaki y yo éramos niños, la Primera Comunión era el Jueves de la Ascensión... El día del Corpus los/as primero-comulgantes volvían a ponerse  sus trajes  y vestidos para ir echando flores delante de  la procesión,  o para sujetar los cordones de los estandartes...

domingo, 26 de mayo de 2013

Los servicios de atención al turista en Olite, camino de ser ujuecizados.

El verbo ujuecizar es de nueva creación pero fácil de entender: En materia de turismo es obligar a hacer las cosas tal como se hacen en Ujué.

Y es que en Ujué hace tiempo que se estrenó un nuevo método para atender al visitante. 
A la vez que los navarros nos gastábamos más de mil trescientos millones de las antiguas pesetas en restaurar la iglesia-castillo de Uxue  que tanto sudor costó a nuestros antepasados,  el Obispado de Pamplona lo inscribió como suyo en el registro de la propiedad  el año 2006.
Posteriormente  hemos podido admirar  la nueva fórmula que la parroquia de Ujué  utiliza para   dar a conocer "nuestro" conjunto monumental.

Por parte del Gobierno de Navarra se ha invertido  una millonada de euros en restaurar todo el monumento.
Ademas con el dinero de todos se habilitaron  dos salas para colocar una exposición con una colección de  estelas funerarias aparecidas en Uxue,  unos doce paneles y un vídeo explicativos que si el viajero los viera quedaría satisfecho pues dan datos del conjunto monumental  y su historia. Pero...    todo permanece cerrado porque el párroco de Ujué así  lo quiere.

Tampoco está en servicio el ascensor que se puso con dineros de la Hacienda Foral porque quien se dice propietario de todo   no está por la labor.
A la hora de querer visitar todo el monumento  el turista tiene el cartel que mostramos en la foto de abajo,   enfrente de la entrada principal a la iglesia, mostrando varios teléfonos. 


Este sistema tan revolucionario es el que se emplea en Uxue para atender al visitante... El turista tiene que llamar a esos teléfonos y…. a lo mejor alguien descuelga, le atiende e informa de algo.

Ni que decir tiene que la mayor parte de las estancias   y elementos histórico-artísticos que se mencionan en el cartel permanecen bajo llave.
Los visitantes en su gran mayoría, se marchan sin que nadie les haya explicado  las dos estancias que sí permanecen abiertas y sin que nadie les haya satisfecho el deseo de ver todo lo que publicitan en el cartel  de la foto.
.................

OLITE EN PROCESO DE UJUECIZACIÓN: La oficina de turismo de Olite, la segunda mas visitada de Navarra, sufre recortes presupuestarios y reduce sus horas de funcionamiento. 

Estos días ha sido noticia que la oficina de turismo de Olite por la que anualmente pasan cuarenta mil turistas en busca de información, ha recibió un tijeretazo del cincuenta por ciento en sus presupuestos. Esto  obligará a dar sus servicios solo en horario de mañana en temporada alta.  En temporada baja solo abrirá los fines de semana con el mismo horario. Podéis leer la noticia más detenidamente en El Olitense.

Además,  "al estar la Oficina dentro del Museo del Vino, éste también se verá afectado por el recorte, abriendo menos horas. Comentan que  de seguir  así, Olite volverá a estar  como hace 15 años en que se podía  visitar el castillo, pero poco más". 

Lo dicho: Visto el funcionamiento que hay en la atención al turista a Ujué  parece que en Olite/Erriberri  quieren ujuecizar  la que allá existe…. y  que ya han dado el primer paso. Aquí  en Uxue, en esto de atender al visitante,  estamos peor que hace 40 años, así que........

jueves, 23 de mayo de 2013

Por un mejora sostenible y eficaz del alumbrado público en la zona Media


El sistema de alumbrado público de Ujué tiene más de 35 años y muchas de sus 170 farolas no portan vidrio exterior, por lo que aumenta el deterioro y rotura de bombillas con el viento. 

Esta combinación (modelos antiguos de bombillas y farolas sin vidrios) deriva en un coste más alto de mantenimiento (intervención de un empresa externa) y del gasto en electricidad. 
 Otros municipios de la zona, como Pitillas, han elegido bombillas de bajo consumo de sodio de baja presión (con luz de mejor calidad y con menos mantenimiento) que además; gastan alrededor de tres veces menos que las antiguas lámparas de vapor de mercurio (luz blanca) que hay en Ujué. 
La sustitución de un sistema por otro se amortizaría en aproximadamente tres años. Además, se puede regular la intensidad luminosa y programar apagones parciales por zonas. 

Otro ejemplo cercano: En el casco antiguo de Olite se ilumina con tecnología LED, que dura más, da más luz y ahorra más. 
El sistema de iluminación exterior del Santuario de Ujué es aún más antiguo (aunque de mas reciente instalación) y no lleva temporizador/reloj. Está encendido toda la noche, a diferencia de, por ejemplo, el cercano San Martín de Unx que se apaga a la 1:00 de la madrugada. Pero el Gobierno de Navarra paga las facturas de luz... 

Algo contrario ocurre en el castillo de Olite, que no se ilumina por las noches a pesar de ser el segundo monumento más visitado de Navarra. ¿Cuál es la lógica?


El foco anti-colisión aérea que hay en el torreón mayor de Ujué, (la luz roja que podemos ver en los molinos eólicos y antenas repetidoras sitas en lugares elevados) tampoco funciona desde hace un par de años, sin que el Gobierno de Navarra (responsable) u otros se enteren y  lo arreglen. 

Los cazabombarderos y helicópteros del cercano polígono de tiro de las Bardenas en tiempos de maniobras pasan incluso de noche y a toda velocidad sin que esté en funcionamiento esta luz de advertencia. 

Urge mejorar la calidad del alumbrado público y también ahorrar en mantenimiento y las facturas de luz que pagamos entre todos. 
El argumento "no hay dinero" no vale, ya que sí lo hay para derrochar en alumbrado y bombillas ineficientes.... Es un problema clásico de falta de conocimiento e inversión (mayor en el caso de Ujué, con una renovación de un sistema amortizado). 
Un entuerto que resulta más costoso cada año que pasa al no renovarse las instalaciones obsoletas ni garantizar su mantenimiento. 

Este articulo ha sido enviado a la prensa local por Emmanuel Bergassé y Mikel Burgui, vecinos de Ujué.

martes, 21 de mayo de 2013

Cronica de las ultimas romerias a Ujue.

(Los textos de esta entrada, en su mayor parte, son  resumen  de otras referencias a estas mismas romerías publicadas por José Ignacio Zulet. Las fotos y vídeo son pertenecientes a quienes se indica en cada caso).

El día 11 de mayo, domingo de la Ascensión los devotos de San Martín de Unx, peregrinaron al Santuario de Ujué cumpliendo la vieja tradición. Entunicados y a pie algunos, otros llegados en coches, entraban en procesión al santuario a las 8 de la mañana. Hicieron todo seguido: saludo a la Virgen, Misa y despedida. 
Foto cedida por una vecina de San Martín de Unx

La imagen de la foto se repitió una vez más cuando ya eran las 10:30 de la mañana. Reunidos en la Cruz del Saludo y mirando al templo de Ujué, entonaron una emotiva Salve y el último "Adiós reina del cielo" despidiéndose hasta el año que viene.

Este año no coincidieron con ningún otro pueblo romero. Se da la circunstancia de que nuestros vecinos son los mas madrugadores a las horas de llegar  y de irse.
Permanecen en Ujué dos horas, (un poco más que Olite, Mélida, Figarol, Carcastillo y Gallipienzo que llegan, oyen misa y se van).  
Los de San Martín tienen tiempo para entrar en procesión en Ujué, asistir a la misa, almorzar, comprar almendras, hacer la despedida en la Cruz del Saludo y encaminarse hacia su pueblo donde entran procesionalmente a las doce del mediodía.
Atrás quedan los tiempos en que peregrinaban exclusivamente los hombres llegando a Uxue a las 4 de la madrugada, para abandonar la villa mariana para las 6. Actualmente lo hacen más tarde y además participan las mujeres.
Cabe destacar la actuación de la Coral de San Martín que cantó en la ceremonia religiosa cuasi como los mismos ángeles.

18 de mayo día de los de Eslava. 
 
 Eslava entra bajo la lluvia. Foto Elvira Ayesa
Con una climatología invernal, niebla, lluvia y aguanieve, peregrinó la localidad de Eslava en un día más propio del mes de diciembre que del mes de Mayo. Temperaturas rondando los 3ºC y con lluvia copiosa que no remitió en toda la mañana. Resultado: menos gente andando y más gente en coche.
En la ceremonia central, la santa misa con cánticos tradicionales con un frío horrendo dentro del templo, más propio de una cámara frigorífica. El calor espiritual se impuso al corporal y la Virgen escuchó a sus fieles devotos eslaveses. La despedida de la tarde, emocionante como siempre

El día 19 de mayo, el más ajetreado de romerías a Uxue.
Por ser domingo de Pentecostés y siguiendo una tradición más que centenaria, a media noche salio el Apostolado de Olite de la parroquia de San Pedro, llegó a Uxue a eso de las cuatro, celebraron misa y como es su costumbre se marcharon antes de amanecer para entrar en la parroquia de Santa María de Olite a las doce del mediodía.

VÍDEO DEL APOSTOLADO DE OLITE DEL AÑO 2013 filmado por Marta Olcoz.



Luego, con un tiempo gélido, aunque menos que el día anterior, los romeros de Lerga, Gallipienzo, Ayesa, Aibar y Pueyo acudieron, una vez más al santuario de Uxue.


LERGA ENTRA EN UXUE. FOTO ELVIRA AYESA







Gallipienzo entra en Uxue . Foto Mikel Burgui

Pueyo a Uxue 2013 Foto Mikel Burgui


Entrada de los de Ayesa y Aibar en Ujue. Foto Mikel Burgui

Cuatro comitivas procesionales, misa de Gallipienzo a las diez y a las doce para Lerga, Pueyo, Ayesa y Aibar ..
Os recomiendo pinchar los siguientes enlaces para ver fotografías de los distintos pueblos entrando en sus procesiones a Uxue.
El Apostolado de Olite
Lerga
Gallipienzo
Pueyo

 
Las misas solemnes a las 10,30 y a las 12 reunieron a los peregrinos que una vez más cantaron sus tradicionales cánticos. Temperaturas dentro del templo próximas a los 6 ºC pese a existir calefacción, pero como no se enciende…
Y a la tarde vibrantes despedidas de los pueblos a Santa Maria de Uxue...Cánticos emocionados...Ondear de bandera rendida ante la Virgen por parte de Pueyo... Adiós Reina del cielo.... adiós, adiós, adiós.....

Unas breves reflexiones:
Días intempestivos en lo climatológico. Temperaturas dentro del templo próximas a los 6 ºC. De nuevo la devoción  se sobrepuso al frío y al enfado de saber que pese a tener una instalación calefactora de última generación, no se utiliza porque el párroco dice que es caro.
También debe ser caro el uso y mantenimiento del ascensor que une la placeta de Íñigo Arista y el templo ya que permanece parado sin que puedan utilizarlo los mas necesitados:  personas con problemas de movilidad, silletas de niños.
Durante estos días los restaurantes y casas de Ujué han tenido que dar cobijo a los vecinos de los pueblos visitantes pues era imposible permanecer en la calle. Algunos optaron por irse a sus casas en sus pueblos de origen y volver luego a la despedida.

Este domingo suele ser el mas ajetreado de las romerías tras la romería grande. Se echa en falta que alguien organice el tráfico y aparcamiento de vehículos ya que se dan casos puntuales de atascos y momentos de enfado entre automovilistas y peatones. También sería necesario que en días como este hicieran acto de presencia Cruz Roja, DYA....
..........................
NOTA este año cerrarán el ciclo de romerías a Uxue los de Barasoain que vendrán el domingo de la Santísima Trinidad.

lunes, 13 de mayo de 2013

El Zanpanzar visita Uxue

El pasado sabado dia 11 de mayo la Sociedad Recreativa Uxue celebró su dia por todo lo alto. El dia comenzó con una chocolatada a lo que siguió una kalejira con el Zanpantzar que primeramente recorrió las proximidades el pueblo antes de entrar en sus calles.  No se tenía noticia de que anteriormente hubieran venido los Joaldunak a Uxue.
El dia se completó con una comida con sobremesa musical, campeonato de mus y futbolín con entrega de trofeos y una rifa de jamón .queso y chorizo entre los socios que habían estado en la comida  Luego al atardecer, una bocadillada, música-dance con un experimentado disjokey y un concierto de rock por la noche,


Lo mas impresionante fue la comitiva del  Donibaneko  Joaldunak  de Iruñea que con el sonar acompasado de sus bulumbas hizo vibrar  con ritmo antiguo de milenios las casas y calles medievales de nuestro pueblo.

El zanpanzar hunde sus raices en lo mas antiguo de las tradiciones vasconas. Tronar unísono de bulumbas, agitar de los hisopos de crin de caballo acariciando la tierra...movimientos rituales que tratan de despertar a Ama Lur, la Madre Tierra,  para que la primavera sea propicia....


Un dia soleado y resplandeciente en que el verdor primaveral es el que prevalece en estos dias de Mayo en las tierras y campos de Uxue.....


 La comitiva recorrió las calles del pueblo para asombro de vecinos, turistas y visitantes dejándonos transportados a epocas pretéritas y encendiendo dentro de cada uno esa chispica emotiva de estar contemplando algo que tiene milenios de existencia hecha tradición.

Joalduna es el nombre en singular que se le da a cada componente de estas antiquisimas comitivas tanto en  Ituren como en Zubieta que son los pueblos que han conservado esta tradición  hasta nuestros dias.

Zanpantzar es un nombre nuevo para referirse a esta comitiva y proviene de otro personaje del carnaval tradicional. Joaldunak es el nombre tradicional, en plural, para refeirse a todo el grupo.


Se desconoce el origen de esta tradición rural. Se interpreta  que los joaldunak, en su rítmico caminar, ejercen un rito ancestral  para que  la madre naturaleza despierte del letargo invernal ahuyentando los malos espíritus  y propiciando las buenas cosechas.

Existen grupos con gran similitud como por ejemplo en carnavales en Almiruete (Guadalajara) en Cerdeña... Hungria...  Que lleven cencerros a la cintura  y pieles de oveja a la espalda, quizás delate que estas representaciones nacieron en sociedades pastoriles..


La diferencia entre Ituren y Zubieta, pueblos que han conservado hasta nuestros días esta costumbre,   es que la indumentaria de los Joaldunak de Zubieta no incluye la pelliza de piel con dos cencerros pequeños que si llevan los de Ituren, y que sobre la camisa blanca llevan  un pañuelo mas  pequeño y de cuadros azules.


Hoy en día la actuación de zanpantzarrak  se ha extendido a otras celebraciones del ciclo folclórico tradicional y de este modo podemos ver comparsas de zanpantzar acompañando la cabalgata del Olentzero en plena Navidad, eventos culturales, manifestaciones, festividades y celebraciones de diversos pueblos. Estos grupos se han multiplicado y un ejemplo es el  que nos visitó anteayer: el  Donibaneko Joaldunak de Iruñea.


Siguiente aporte gráfico: Plaza de Santa María. Los joaldunak en la Placeta. Un vídeo de Elvira Ayesa.



Y ya que hemos mencionado el vistoso desfile de pasado sábado en Ujué  tenemos que mencionar el premio que una uxuetarra  recibió a raíz de un trabajo sobre el Zanpanzar de Zubieta.


La ujuetarra Eva Berrade ganó en el 2009 el segundo premio del Festival de Sitges de Patchwork con la obra “Joaldunak-Zampanzar”, dentro de la categoría “Aplicación”.
Este festival está organizado por la Asociación Española de Patchwork  y Eva recibió un premio de 300 euros que invirtió en la compra de  mas material.

El tema del Festival   que se celebró del 12 al 15 de Marzo en Sitges, era el de “Costumbres y tradiciones”, así que Eva preparó un trabajo de 1,25 por 1,45 metros, con tela de algodón, plumas y lana, una colorista estampa de un zampantzar, que reprodujo de una fotografía de los joaldunak de Zubieta..

Ese año, 2013, Eva se ha llevado el primer premio de este certamen anual de Patchwork de  Sitges.

jueves, 9 de mayo de 2013

Regulan un entorno urbano de protección alrededor de la iglesia fortaleza de Uxue.

El pasado día 2 apareció en el Boletín Oficial de Navarra nº 82 una resolución en la que se delimita un entorno de protección alrededor del conjunto monumental de la iglesia fortaleza de Santa María la Real de Uxue.  
De la lectura de dicha resolución se puede entender que todos los proyectos y obras que se realicen en esta zona urbana están sujetas a la autorización de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana  a fin de  salvaguardar el monumento y por la protección de su panorámica visual. (Ver aqui el texto del B.O.N)
La zona que se menciona en el texto de la resolución es la señalada en el siguiente mapa. Abarca parte de las calles San Isidro, Santa Maria, Carlos II, Blanca de Navarra y la zona de las eras del Castillazo que aunque en el escrito no se mencione son de notable interés arqueológico.


Al final de este escrito podéis ver una ortofoto conseguida por medio de la Web del Sistema de Información Territorial de Navarra, SITNA,  donde aparecen con más detalle las fincas urbanas afectadas por esta resolución.

Sin más os copio el texto aparecido en el Boletin Oficial de Navarra del 2 de mayo del 2013.

RESOLUCIÓN 105/2013, de 8 de abril, de la Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, por la que se delimita provisionalmente el entorno de protección y se abre un período de información pública en el expediente de Bien de Interés del inmueble denominado iglesia de Santa María la Real, sito en la localidad de Ujué (Navarra).

Por Decreto de 3 de junio de 1931 se declaraba monumento histórico-artístico la iglesia de Santa María la Real, sita en la localidad de Ujué.

De conformidad con lo establecido en el artículo 19.1 de la Ley Foral 14/2005, de 22 de noviembre, del Patrimonio Cultural de Navarra, resulta necesario fijar y delimitar, de una manera precisa, el entorno protegido de este monumento.

El Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana propone la delimitación provisional del entorno de protección de la iglesia de Santa María la Real de Ujué conforme a la descripción literal que se detalla a continuación y la delimitación gráfica recogida en el plano anexo a esta Resolución, y el inicio de su tramitación.

El entorno de protección de la iglesia de Santa María la Real de Ujué incluye las parcelas 337, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 82, 83, 84, 73, 161, 131, 134 –volumen occidental–, 305, 306, 338, 339, 123, 340, 341, 342, 343, 344, 345, 346, 347, 348, 349, 350, 351, 352 y 700 del polígono 1 del municipio de Ujué, así como el área correspondiente a los viales comprendidos entre estas parcelas.

La delimitación del entorno está motivada en primer lugar por la salvaguarda del monumento y en segundo lugar por la protección de su panorámica visual.

De conformidad con lo previsto en el artículo 19.1. d) de la Ley Foral 14/2005 se hará saber que la incoación del expediente determina la suspensión de las correspondientes licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas, así como de los efectos de las ya otorgadas. Las obras que por razón de fuerza mayor hubieran de realizarse con carácter inaplazable en tales zonas precisarán, en todo caso, autorización de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana.

En virtud de las atribuciones conferidas por la Ley Foral 14/2005, de 22 de noviembre, del Patrimonio Cultural de Navarra, y por el Decreto Foral 67/2012, de 25 de julio, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales,

RESUELVO:

1.º Delimitar provisionalmente el entorno de protección del inmueble denominado iglesia de Santa María la Real, sito en la localidad de Ujué (Navarra), a efectos de su protección como Bien de Interés Cultural, de conformidad con la descripción literal del apartado expositivo de esta Resolución y la documentación gráfica adjunta.

2.º Abrir un período de información pública de 30 días, contados a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Navarra de esta Resolución, a fin de que cuantos estén interesados en el expediente puedan examinarlo y aduzcan cuanto estimen conveniente.

3.º Notificar la presente Resolución a los interesados y al Ayuntamiento de Ujué, haciéndoles saber que según lo dispuesto en el artículo 19.1. d de la Ley Foral 14/2005, de 22 de noviembre, debe procederse a la suspensión de las correspondientes licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas, así como de los efectos de las ya otorgadas. Las obras que por razón de fuerza mayor hubieran de realizarse con carácter inaplazable en tales zonas precisarán, en todo caso, autorización de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana.

4.º Publicar en el Boletín Oficial de Navarra la presente Resolución y la delimitación del entorno afectado.

Pamplona, 8 de abril de 2013.–La Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ana Zabalegui Reclusa.

ORTOFOTO SITNA
El entorno de protección de la iglesia de Santa María la Real de Ujué incluye las parcelas 337, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 82, 83, 84, 73, 161, 131, 134 –volumen occidental–, 305, 306, 338, 339, 123, 340, 341, 342, 343, 344, 345, 346, 347, 348, 349, 350, 351, 352 y 700 del polígono 1 del municipio de Ujué, así como el área correspondiente a los viales comprendidos entre estas parcelas.
.................................................

lunes, 6 de mayo de 2013

Romerias a Uxue 2013. Turno de Melida, Carcastillo, Figarol y Olite.




Ayer se celebró el tercer domingo de romerías a Ujué con la afluencia de Mélida, Carcastillo, Figarol y Olite.

Desde las 8 y media se fueron congregando en la Cruz del Saludo los romeros procedentes de esos cuatro pueblos disfrutando de una magnífica mañana y aprovechando el tiempo de espera para almorzar y reponer fuerzas.

Hacia las nueve y media los congregados se dirigieron procesionalmente hacia el pueblo camino del santuario en medio de un ambiente espléndido y radiante de sol.


Quien quiera mas información encontrará un amplio reportaje fotográfico pinchando en Ahorazonamedia donde encontrará 246 fotografias y el siguiente video:


VIDEO DE "AHORA ZONA MEDIA" FILMADO POR MARTA OLCOZ:
Los cantos que se oyen de fondo son lo que cada uno de estos pueblos canta a la Virgen de Ujué cuando están ante ella  al entrar en la iglesia.



VIDEO DE OLITE.TV.COM SOBRE LA ROMERIA DE AYER:

jueves, 2 de mayo de 2013

1 de mayo 2013. La Hermandad de los Doce de Tafalla peregrinó a Uxue.

Peregrinación anual de la Hermandad de los Doce a Uxue.

Un total de 44 miembros de la Hermandad de los Doce Apóstoles de Nuestra Señora de Ujué, incluyendo al capellán participan cada año en su tradicional marcha nocturna hasta el santuario de la Virgen de Ujué.
Esta Hermandad tiene sus orígenes en el año 1607 y por lo tanto el pasado 2007 conmemoró el cuarto centenario de su fundación.
Los participantes en esta peculiar romería salen de Santa María de Tafalla a las doce en punto de la noche del 30 de abril al 1 de mayo.
Regresan doce horas después, a las 12 en punto del mediodía, entrando en procesión y entunicados por las calles de Tafalla donde les esperan varios cientos de vecinos, especialmente en el interior de la iglesia.

No voy a ser yo quien relate este año su tradicional romeria nocturna a Uxue. Os recomiendo hacer klik en Ahorazonamedia donde os lo relatará la periodista que ayer los acompañó en todo el camino. En el reportaje incluye 386 fotografias y el siguiente video



Os recomiendo que leais en la lista de temas tratados en este blog el apartado titulado Romerias nocturnas Apostolados a la Virgen de Uxue  donde encontrareis noticia, una por una, de esta y de otras hermandades parecidas como son y fueron las de Olite, Olleta, Lerga, Eslava, Aibar, Ayesa y Barasoain que tambien vinieron de noche a Santa Maria de Ujué.
........................
Como colofón os invito a leer el testimonio ameno y sencillo  de un cofrade del Apostolado de Tafalla contándonos   su preregrninación del año 2009  pinchando aquí