Translate

lunes, 7 de octubre de 2013

Carboneros de Uxue.

En un capítulo del año 2010 hablé de los bosques de Ujué... de su regresión… de su casi desaparición…  Ver aquí. 
Luego en otro hablé de unos hornos que hay en Uxue que en tiempos además de destilar aceite de enebro también destilaron alquitrán, la brea vegetal y que en nuestra villa llamamos pez... Ver aquí. 

El término de Ujué, a pesar de la intensa roturación de finales del siglo XIX, siempre conservó extensas manchas forestales de pinos, encinas, chaparros, coscojos, bojes y enebros.

La recogida de leña era libre y muchos habitantes de los corrales sacaban del monte cargas de leña y de raíces que luego vendían en los pueblos mugantes a Ujué, siendo un recurso más de aquella economía de subsistencia.
La leña ha sido un producto de primera necesidad hasta tiempos en que se generalizó en uso del butano en nuestros hogares no hace ni sesenta años. 
Carbón vegetal

Carboneros de Ujué.
El carbón vegetal sigue estando presente en nuestras barbacoas y bajo las parrillas de muchos restaurantes. Por lo tanto, todavía hay demanda y oferta de carbón vegetal.
Si todavía existen carboneros es porque seguimos necesitando carbón vegetal.

Antiguamente hubo gente en Ujué que ejerció este oficio. Y como los que vendían leña, ellos también comerciaban con el carbón siendo sus principales clientes los herreros de los pueblos vecinos.
El carbón vegetal era muy apreciado en las antiguas burdinolas (fundiciones medievales) y en las fraguas y herrerías hasta nuestros días.

El nombre de este oficio, convertido en topónimo, lo tenemos en Ujué en la familia y la hacienda llamada de "El Carbonero" allá por Lerbez.

El horniguero.
No estoy seguro que la palabra sea horniguero, que puede venir de horno, o de hormiguero que de las dos maneras se la oí pronunciar a mi padre.
El horniguero según me informa Simón Ongay, eran las ramas y hojarasca amontonadas y cubiertas de tierra que tras arder a fuego lento, se empleaban luego como abono.


El hoyo para hacer carbón de Ujué es la "galarra" de otros lugares.
Y hablando con mis paisanos de más edad sobre ésto de hacer carbón vegetal, me cuentan que un método era el de hacer un hoyo en el suelo que, por lo que me dicen, podía ser de hasta unos dos metros de profundidad (hay quien le llama horniguero a estos hoyos)
La profundidad y demás dimensiones del hoyo estaban relacionadas con la cantidad de leña que se quería transformar en carbón.
La tierra se iba amontonando fuera del zulo bordeándolo a poca distancia. 
En el fondo del hoyo se encendía una pequeña hoguera y se iba echando leña dentro (nunca cortaban el árbol sino las ramas gruesas) hasta que todo quedaba en llamas.
Inmediatamente tapaban leña y fuego con la tierra que habían sacado del hoyo y esperaban a que lentamente se fuera haciendo el carbón. 
                                              --------------
Habría que hablar con las personas más ancianas de Ujué para ver si recuerdan con más precisión esta forma u otras de hacer carbón.
                                                -------
Las galarras.
He hurgado en Internet tratando de encontrar más información sobre este sistema de hoyo carbonero que se usaba en Uxue buscando con las palabras "hoyo o zanja para hacer carbón".
Y esa información la he hallado bajo este otro nombre: Galarra. Y he sabido que las galarras fueron muy numerosas hasta que comenzó el uso de la hulla en los altos hornos que sustituyeron a las ferrerías. Podéis comprobarlo pinchando aquí. 

Otro tipo de carbonera más conocido: La carbonera tipo txondorra.
En este tipo de carbonera se apila la leña formando un cono en cuyo centro se deja una especie de chimenea que se llena de brasas para  que todo vaya ardiendo poco a poco. El cono y la chimenea se tapan con tierra y paja para regular la combustión que debe ser lenta y sin llamas.

Carbonera expuesta en el Señorío de Bértiz.

Aun se nota donde hubo carboneras en Ujué.
En zonas de los términos de Erlosiana y de Aurino aún se conservan restos de antiguas carboneras que hacen suponer que en ellas se trabajó empleando el método de txondorras que todavía se utiliza en varias zonas de Navarra.
Claro que habría que excavar un poco en esas carboneras para ver si en realidad son del tipo txondorra o son hoyos tipo galarra (que pudieron ser redondos) tapados con la tierra quemada por el uso.

Los últimos fabricantes de carbón de Uxue.
En Ujué se hizo carbón hasta tiempos casi recientes. Eran de una familia de herreros que lo necesitaban para su fragua sita en la Pilarraña.
Ellos fueron Jorge San Martín y su hijo Benedicto quien mantuvo abierta la herrería hasta hace algo más de cincuenta años.

Un uxuetarra murió intoxicado por el humo de las carboneras.
Rubén Remón, actual alcalde de Uxue (año 2017) cuenta que la familia de Jorge San Martín (bisabuelo suyo y alcalde del pueblo en la República) sufrió los riesgos de las carboneras y en ellas se intoxicó y posteriormente murió Gaudencio San Martín (hijo de Jorge) a la edad de unos 18 años...

Mario Luis Goyen, un carbonero de Ujué del siglo XXI.
En septiembre del 2013 apareció en el Diario de Noticias de Navarra un artículo titulado “Carbonera solidaria en Latasa”. Verlo aquí. 

Mikel Okiñena vigila que el fuego de la carbonera se mantenga encendido, pero sin llegar a quemar la madera. (N.M)

En él se entrevistaba a Mikel Okiñena, escultor natural de Etxaleku, valle de Imotz. Mikel contó que ese día nuestro paisano Mario Luis Goien estaba de descanso y que entre los dos se encargaron de todo el tinglado de acarrear la leña, tierra, paja y hacer la txondorra y que desde que iniciaron la combustión se turnaban cuidando la carbonera que necesitaba vigilancia continua día y noche.

Lo de carbonera solidaria venía de que los dos ikatzgileak iban a conseguir dos mil euros de dos conocidos asadores a cambio del carbón, dinero que luego donarían al Comedor Solidario París 365 de Pamplona.

Mikel Okiñena comentó en la entrevista que él aprendió a hacer txondorras de nuestro paisano Mario Luis. ¡Un ujuetarra maestro en este antiguo y esforzado oficio y yo sin saberlo!

El jueves día 3 de octubre (año 2013) salimos de Uxue camino de Latasa a visitar a Mario ya que ese día le tocaba estar vigilando la txondorra.


Y allá lo encontramos. En un prado junto al río Larraun y al frontón cubierto.

Nos recibió de muy buena gana y nos estuvo explicando todo el proceso mientras atendía los distintos respiraderos que humeaban en la base cónica de la carbonera.

Nos habló entusiasmado de la mucha gente que les ha visitado esos días, especialmente de la visita y enseñanzas de los experimentados carboneros profesionales de Viloria, Goizueta, Etxabarri y Ancín.


Luego, cuando los trabajos de la txondorra le dieron un respiro, pudimos comer con él una txistorra a la brasa regada con buena sidra y él se encargó de hacer un estupendo guisado de arroz mezclado con unas cosas que él puso y otras que nosotros le llevamos (Mario es cocinero en un conocido restaurante de Mutilva).
Y sí, nos confirmó que esta no era su primera txondorra, que en Uxue ya había experimentado con otras más pequeñicas …

Cuatro días más tarde (lunes 7 de octubre del 2013) Mario me comunicó que tras dos semanas de cocción ya habían recogido el carbón... que habían sido 95 sacos de 20 kilos cada uno....
Vaya desde aquí mi enhorabuena a Mikel Okiñena y Mario Goien por su trabajo, por su solidaridad, por el carbón recogido..
-------------
Nota añadida en junio del 2016:
Mario Luis ha seguido haciendo carbón junto a la borda que tiene el termino de Pipiratu de Uxue.
No descarta que en colaboración con el ayuntamiento, algún día pueda hacer otra txondorra junto al casco urbano de nuestro pueblo.
Mario piensa que tal demostración serviría de atractivo turístico y divulgativo de esta actividad y que, mientras dure el proceso de erigir la txondorra y su posterior combustión, él daría gustosamente las explicaciones pertinentes a toda persona que quisiera acercarse.
 .....................
POSTDATA:
En este enlace de Estella.com encontrareis un interesante articulo de Javier Hermoso de Mendoza ilustrado con numerosas fotos. 
El autor cuenta como se elabora el carbón vegetal en el valle de Lana, otros pueblos de nuestra tierra y en distintas partes del mundo.
......................