martes, 16 de julio de 2013

Las figuras de la portalada principal de Uxue ya estaban dañadas hace 97 años.

Fijaros en la siguiente foto. Es reciente. De hace unas semanas. Podréis comprobar como ha llegado a nosotros la imaginería del tímpano y dintel de la portalada principal de la iglesia fortaleza de Santa María la Real de Uxue.


Cada visitante que viene, cada admirador de nuestro conjunto monumental que se detiene a admirar esta portalada, suele dar muestras de pena al ver que las figuras han llegado a nuestros días ostensiblemente mutiladas. La consiguiente pregunta es desde cuando están así.. quien fue el bárbaro que las destrozó.

En el pueblo corre una especie de leyenda urbana que según quien la cuente difiere en decir que  los del estropicio fueron uno o varios muetes hace casi sesenta años.

Una versión pone como culpable a un casi coetáneo mío recientemente fallecido que vivió por los años 50 en una de las casas que había junto al santuario.
Otra versión cuenta que el estropicio fue cometido por varios mozalbetes a quienes se les ocurrió jugar al balón en el mismísimo atrio de la iglesia, también por aquella misma década.

Esa segunda versión nos la cuenta JIZ que siempre vivió en "el barrio de arriba" y recuerda muy bien los sucedidos de cuando "muete".
JIZ aclara el asunto basándose sagazmente en la siguiente fotografía obtenida por el afamado fotógrafo catalán Adolf Mas Ginestà en el año 1916. 


 Foto: Adolf Mas Ginestà. Año 1916. 

 Esta misma foto de 1916 la podéis ver en Euskomedia pinchando aquí.
-----------------------
J.I.Z: En la foto de 1916 ya se ve el gallo decapitado y desgastados los brazos de los Apóstoles. .
Allá por los años 60, se atribuía estos detalles de desgaste y omisión a un grupo de muetes que estaban jugando con un balón en el "losau".
Al quedarse retenido  (enquinau)  entre las imágenes de los apóstoles a los chavales no se les ocurrió mejor idea que la de lanzar piedras hacia el balón para que cayese, tocando algunas zaborras en las estatuas apostólicas.
En este momento apareció el sacristán, Fausto Ayesa Irigaray, y la que se montó fue de órdago a la grande.
Por aquel entonces era párroco de Ujué Don Fructuoso Ubani Berrobi. La que se organizó fue monumental y desde entonces se viene diciendo que un grupo de muetes dañaron el tímpano de Ujué, afirmación que como se prueba en la fotografía de Arxius Mas de 1916, no es del todo verídica.
Hasta aquí el texto de JIZ.

...............
NOTA FINAL
Las leyendas urbanas son difíciles de erradicar. La gente las repite sin pararse a pensar si lo que se cuenta es cierto o no...
Con empezar el relato con un "dicen que..." ya es suficiente para que la leyenda siga rodando y aumentando de tamaño con posteriores versiones a la sombra del "dicen que.., cuentan que"

Las fotografías que se incluyen en este post son una demostración de que la leyenda de que fue estropeada entre los años 50-60 es falsa.
Con solo ver la foto mas antigua se demuestra que la portalada del santuario de Ujué ya estaba dañada casi cincuenta años antes de que los presuntos "culpables" del deterioro nacieran.

Fijémonos en la primera foto que es del 2013. Comprobad vosotros mismos si el tímpano de nuestra portalada está mas dañado que en 1916.