Translate

domingo, 21 de julio de 2013

La gárgola de la torre de Cuatro Vientos de Uxue.

Hoy os propongo mirar hacia los torreones de Ujué.
Y más en concreto hacia el denominado de Cuatro Vientos que es el mas pequeño de los dos que nos quedan bien conservados y en pie (los demás desaparecieron tras 1512)


Fijaros en esa figura que sobresale de las almenas encima de las ménsulas que las sostienen, ahi en la parte izquierda de la imagen.

Así y a esta distancia ya se adivina que es una gárgola tallada y que representa a una persona que está mirando hacia la llanada de nuestra Ribera. Hacia Olite. Hacia Rada y Marcilla.

En la foto de abajo la vemos más cerca.


Cierto. Es una gárgola. La única tallada que tenemos en Uxue.
Las gárgolas son desagües que evacuan el agua de tejados y lugares elevados de las construcciones medievales. Suelen representar seres imaginarios tallados en piedra, con características a menudo grotescas.


En Uxue esta es la única gárgola esculpida que conocemos, aunque hay salientes de piedra para desaguar en la otra torre y en varios sitios del monumento.
Evacua el agua de la zona almenada del torreón de Cuatro Vientos por medio de un agujero que tiene en la garganta.
Como veis en las fotos, la gárgola de Uxue no tiene nada de grotesca sino que representa a un personaje asomado oteando la lontananza.

La gárgola al igual que todo el conjunto monumental de Uxue fue tallada cuando Navarra era soberana e independiente y se relacionaba de igual a igual con los demás estados del mundo conocido.
Desde el lugar donde este personaje está mirando hacia el horizonte, la vista máxima que se divisa es el Moncayo y tierras de Agreda, la Cebollera y sierra de Cameros, el pico de Urbión y San Lorenzo antiguos territorios de Navarra perdidos, invadidos manu militari por Castilla en los siglos XI y XII... y más cercanas, las riberas del Aragón, Arga, Cidacos, Ega y el Ebro...

Para que podais apreciar la gárgola más de cerca, ahí van esas fotografías tomadas desde dos ángulos diferentes :


Al ser la única gárgola de nuestro conjunto monumental que ha llegado a nuestros días y al representar con tanta naturalidad a una persona mirando hacia el antiguo Erriberri, las preguntas se agolpan en la mente del observador.
La primera es si la figura representa a un hombre o a una mujer..
Otra pregunta que no tiene contestación es si el escultor quiso inmortalizar en esta gárgola algún personaje de la época o rememorar algún hecho...
Y ahí la imaginación se desborda...
.........................
Me resisto a escribir una fábula en torno a nuestra gárgola.
No quiero emular a quien mejor que yo sabe pergeñar y relatar nuevos relatos basados en motivos antiguos de nuestros monumentos y en personajes de la historia del antiguo Reino de Navarra..

UN RETO PARA MIKEL ZUZA
Por lo tanto, quise ofrecer el tema de la gárgola de Uxue a mi ilustre tocayo Mikel Zuza, maestro en estas lides, a fin de que pusiera en marcha su prodigiosa imaginación y buen escribir en torno a este singular y pétreo personaje.
Porque hay que decir que Mikel Zuza ya ha escrito al menos cinco bellos relatos inspirándose en Uxue en su blog  Crónicas irReales de Navarra   .... y todos me han gustado.
--------------------
NOTA FINAL: 
MIKEL ZUZA RESPONDIÓ A MI RETO.
Ni corto ni perezoso, Mikel, al que personalmente conocí aquel domingo (21 de julio del 2013) en Uxue, escribió una nueva Historia irReal de Navarra tomando como motivo de inspiración la gárgola de la torre de Cuatro Vientos de Uxue.
Os recomiendo que la leáis. Seguro que os gustará. Para ello no tenéis mas que pinchar en el siguiente enlace:
http://cronicasirreales.blogspot.com/2013/07/santuario.html
------------------------