domingo, 21 de julio de 2013

La gárgola de la torre de Cuatro Vientos de Uxue.

Hoy os propongo mirar hacia los torreones de Ujué.
Y más en concreto hacia el denominado de Cuatro Vientos que es el mas pequeño de los dos que nos quedan  bien conservados y en pie.


Fijaros en esa figura que sobresale de las almenas encima de las ménsulas que las sostienen, ahi  en la parte izquierda de la imagen .

Así y a esta distancia ya se adivina que es una gárgola tallada y que representa a una persona que está mirando hacia la llanada de nuestra Ribera. Hacia Olite. Hacia Rada y Marcilla.

En la foto de abajo la vemos mas cerca.


Cierto. Es una gárgola. La única tallada que tenemos en Uxue.
Las gárgolas son desagües que evacúan el agua de  tejados y lugares elevados de las construcciones medievales. Suelen representar  seres imaginarios tallados en piedra, con características a menudo grotescas.


En Uxue esta es la única  gárgola esculpida que conocemos aunque hay salientes de piedra para desaguar en la otra torre y en varios sitios del monumento.
Evacúa el agua de la zona almenada del  torreón de Cuatro Vientos por medio de un agujero que tiene en la garganta.
Como veis en las fotos, la gárgola de Uxue no tiene nada de grotesca sino que representa a un personaje asomado oteando la lontananza.

La gárgola al igual que todo el conjunto monumental de Uxue fue tallada cuando Navarra  era soberana e independiente y se relacionaba de igual a igual con los demas estados del mundo conocido.
Desde el lugar donde este personaje está mirando hacia el horizonte la vista maxima que se divisa es el Moncayo y tierras de Agreda, la Cebollera y sierra de Cameros, el pico de Urbion y San Lorenzo antiguos territorios de Navarra perdidos, invadidos manu militari  por Castilla en los siglos XI y XII .... y mas cercanas las riberas del Aragon, Arga, Cidacos, Ega y el Ebro...

Para que podais apreciar la gárgola mas de cerca, ahi van esas fotografias tomadas desde dos ángulos diferentes :


Al ser la única gárgola que ha llegado a nuestros días y al representar con tanta naturalidad a una persona mirando hacia  el antiguo Erriberri,  las preguntas se agolpan en la mente del observador. La primera es si la figura representa a un hombre o a una mujer..
Otra pregunta que no tiene contestación es si el escultor quiso inmortalizar en esta gárgola algún personaje de la época o rememorar algún hecho...
Y ahí la imaginación se desborda...
.........................
Me resisto a escribir una fábula en torno a nuestra gárgola.
No quiero emular a quien mejor que yo sabe pergeñar y  relatar nuevos relatos basados en motivos antiguos de nuestros monumentos y en personajes de nuestra  historia...

Por lo tanto, quisiera ofrecer el tema de la gárgola de Uxue  a mi ilustre tocayo Mikel Zuza, maestro en estas lides, a  fin de que ponga en marcha su prodigiosa imaginación y  buen escribir en torno a este singular y pétreo personaje.
Porque hay que decir que Mikel Zuza ya ha escrito al menos cinco bellos relatos inspirándose en Uxue  en su blog  Crónicas irReales de Navarra   .......y todos me han gustado.