Translate

lunes, 3 de junio de 2013

La unidad militar de emergencia del ejército de tierra de España en Ujué.

Esta mañana, tres de junio de 2013 cuando nos dirigiamos a Tafalla a hacer unos menesteres, nos hemos visto sorprendidos al ver camiones rojos de bomberos, autobuses también rojos y camiones y ambulancias de color  caqui por la carretera que va a Murillo el Fruto y por la que va a San Martin de Unx. 

Al principio y al verlos a lo lejos los identificamos como camiones de bomberos con sus destellantes. Uno  de estos camiones estaba encima del punto donde se inició el incendio del 25 de julio pasado.
Al pasar por las inmediaciones de la Cruz del Saludo hemos visto que había un autobús de color rojo y un camión del ejército de tierra.

Ya camino de San Martín hemos visto otros vehículos de color rojo  y otros de caqui en las trincheras de la antigua carretera con gente de buzo rojo faenando hacia donde fue el mencionado incendio del pasado julio.

Junto a la nueva bodega cooperativa de San Martín, poco después del cruce con la carretera de Ujué  había un camión caqui y un autobús rojo… y ya bajando la cuesta antes de llegar a la báscula de la antigua cooperativa de ese pueblo,  había una ambulancia del ejercito español de tierra.
Hemos quedado extrañados de tanto movimiento militar. Pero como debíamos estar en Tafalla  a una hora concreta para hacer un recado, no nos hemos detenido.


Al volver, ya eran casi las dos de la tarde,  hemos visto que   junto a las  piscinas municipales de  San Martín de Unx  se habían concentrado unos cuantos vehículos y que había bastante gente de buzo rojo comiendo unos bocadillos.



Un poco antes de llegar a Ujué y en la explanada donde estuvo la Balsa Nueva, otra concentración de vehículos  y más gente de buzo rojo comiendo sus bocadillos. Ahí  hemos salido de dudas. Era la UME,  unidad militar de emergencia, creada hace unos años en el último mandato del presidente Zapatero en noviembre del 2005.



Según me ha explicado una periodista de la revista digital Ahora Zona Media, se trata de unas maniobras que esta unidad está realizando en la zona.  Los efectivos desplegados en Uxue y San Martín de Unx forman parte del IV Batallón de Intervención de Emergencias (IV BIEM) ubicado en Zaragoza

La base logística de este operativo  está en Marcilla. El lugar de mando de las maniobras que se desarrollan entre San Martin de Unx y Ujué está  en término municipal de Murillo el Fruto. 
Se trata de unas maniobras  de entrenamiento  en  unos pinares y  zonas de encinares  y también en la zona arrasada por el incendio que hubo el año pasado. En este último lugar tratan de  realizar  un simulacro siguiendo los movimientos y trabajos  que hicieron los bomberos  aquel día. (Pinchando aquí podréis ver la crónica de aquel suceso).

Vídeo grabado por Marta Olcoz (Ahorazonamedia):

Más información y 187 fotografias pinchando aquí (Ahorazonamedia).
...........................