Translate

lunes, 10 de junio de 2013

¿Donde están sepultados los reyes de Navarra?


Sucesivas pérdidas territoriales del reino de Navarra.
 (foto tomada de http://nabarlur.blogspot.com/p/la-conquista.html)

                                                               .......................
Hace unos años me apunté a una excursión organizada por el club de jubilados y pensionistas de Uxue a fin de visitar Santo Domingo de la Calzada, el monasterio de San Salvador de Oña y la ciudad de Briviesca. 
A poco de salir del pueblo comenté a varios de los excursionistas que no íbamos a salir de la antigua Navarra en todo el viaje.

Hubo quien me miró con extrañeza pues estaba claro que íbamos a visitar tierras de la provincia de Logroño, hoy llamada Comunidad de La Rioja, y tierras de la provincia de Burgos que como todos saben es tierra de Castilla. 
En cuanto pasamos el Ebro y nos íbamos acercando a Santo Domingo, volví a comentar en plan socarrón, para que se notara, que todavía estábamos en una zona histórica de Navarra.
Varios de los jubilados me miraron extrañados. 
Su extrañeza volvió a aflorar cuando ya en tierras burgalesas dije algo parecido.

Al visitar en Oña el mausoleo de Sancho el Mayor y al ver en aquel monasterio escudos de Navarra por doquier, volvieron a poner ojos de sorpresa... 
Otros jubilados ya estaban sobre aviso, pues en una anterior excursión ya habían estado en Nájera viendo las tumbas de varios reyes y reinas de Navarra..
 
Ya en el autobús y de regreso a Ujué, los de los asientos más cercanos tuvimos ocasión de hablar sobre el tema y de recordar que la Navarra actual fue mucho más grande de lo que es ahora y que si ahora es tan chiquita no es por nuestra voluntad sino porque nos fueron arrebatando terreno poco a poco. 

Además, hubo tiempo de recordar que por todas aquellas tierras del antiguo reino de Pamplona que estábamos visitando se habló euskara: Valdezcaray, Ojacastro, San Millán, Bureba, montes de Oca...
También comentamos que se habló euskara en todo el Pirineo, en la ciudad de Huesca... (ver aqui)

Hubo ocasión de recordar que hay reyes de Navarra enterrados en Leire, Monjardín, Pamplona, Roncesvalles... Recordamos que Sancho el Mayor está en Oña, García Sanchez III, García Sanchez IV y Sancho Garcés IV el de Peñalén en Nájera... 
Ambos lugares, Oña y Nájera están dentro de los límites del reino de Pamplona de aquel entonces (lo de llamarlo reino de Navarra vino después).


Recordamos que en territorios que hoy son del antiguo reino de Aragón también hay reyes de Navarra sepultados ya que el condado de Aragón fue parte de Navarra hasta tiempos en que un hijo de Sancho el Mayor, Ramiro, se coronó como primer rey del pequeño e inicial Aragón. Luego volvimos a tener reyes en común.
Sancho Ramírez, el que dio fueros a Uxue, fue enterrado en el monasterio de Montearagón.

Siguiendo el hilo recordamos que en el panteón de los reyes de San Juan de la Peña, junto a Jaca, se ve en varios nichos fúnebres la cruz de Íñigo Arista lo que hace pensar que en cada una de aquellas hornacinas hay algún personaje descendiente del primer rey que tuvimos...

Comentamos que se asegura, aunque con dudas, que Sancho Garcés II apodado como Sancho Abarca y García Sánchez apodado como el Temblón fueron enterrados en ese monasterio de San Juan de la Peña, donde también estuvo por un tiempo Pedro I rey de Aragón y Navarra...
-------------------------------

¿En qué lugares están enterrados los reyes que tuvo Navarra? 
Como colofón y para poner broche a los recuerdos de aquella excursión, añado el siguiente soporte gráfico donde podréis leer en francés (no os asustéis, se entiende todo) los nombres de los reyes de Navarra y el lugar donde están enterrados:
                                                     
Origen de la siguiente información:
Petite Histoire du Royaume de Navarre. Béarn-Navarre (páginas 10 y 11) Denis Labau Editions Princi Negue<>2002 (Librairie des Pyrénées) Pau (Béarn)

                                                                    .................................
NOTA:
Pinchando aquí podéis leer un artículo donde se cuenta que mientras Navarra fue independiente nuestros reyes reivindicaron siempre la actual Rioja, Bureba, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. 

Y si pincháis aquí podréis leer sobre la territorialidad máxima del euskera desde tiempos de Roma.
                                                                     -----------------------