Translate

domingo, 26 de mayo de 2013

Los servicios de atención al turista en Olite, camino de ser ujuecizados.

El verbo ujuecizar es de nueva creación pero fácil de entender: En materia de turismo es obligar a hacer las cosas tal como se hacen en Ujué.

Y es que en Ujué hace tiempo que se estrenó un nuevo método para atender al visitante. 
A la vez que los navarros nos gastábamos más de mil trescientos millones de las antiguas pesetas en restaurar la iglesia-castillo de Uxue  que tanto sudor costó a nuestros antepasados,  el Obispado de Pamplona lo inscribió como suyo en el registro de la propiedad  el año 2006.
Posteriormente  hemos podido admirar  la nueva fórmula que la parroquia de Ujué  utiliza para   dar a conocer "nuestro" conjunto monumental.

Por parte del Gobierno de Navarra se ha invertido  una millonada de euros en restaurar todo el monumento.
Ademas con el dinero de todos se habilitaron  dos salas para colocar una exposición con una colección de  estelas funerarias aparecidas en Uxue,  unos doce paneles y un vídeo explicativos que si el viajero los viera quedaría satisfecho pues dan datos del conjunto monumental  y su historia. Pero...    todo permanece cerrado porque el párroco de Ujué así  lo quiere.

Tampoco está en servicio el ascensor que se puso con dineros de la Hacienda Foral porque quien se dice propietario de todo   no está por la labor.
A la hora de querer visitar todo el monumento  el turista tiene el cartel que mostramos en la foto de abajo,   enfrente de la entrada principal a la iglesia, mostrando varios teléfonos. 


Este sistema tan revolucionario es el que se emplea en Uxue para atender al visitante... El turista tiene que llamar a esos teléfonos y…. a lo mejor alguien descuelga, le atiende e informa de algo.

Ni que decir tiene que la mayor parte de las estancias   y elementos histórico-artísticos que se mencionan en el cartel permanecen bajo llave.
Los visitantes en su gran mayoría, se marchan sin que nadie les haya explicado  las dos estancias que sí permanecen abiertas y sin que nadie les haya satisfecho el deseo de ver todo lo que publicitan en el cartel  de la foto.
.................

OLITE EN PROCESO DE UJUECIZACIÓN: La oficina de turismo de Olite, la segunda mas visitada de Navarra, sufre recortes presupuestarios y reduce sus horas de funcionamiento. 

Estos días ha sido noticia que la oficina de turismo de Olite por la que anualmente pasan cuarenta mil turistas en busca de información, ha recibió un tijeretazo del cincuenta por ciento en sus presupuestos. Esto  obligará a dar sus servicios solo en horario de mañana en temporada alta.  En temporada baja solo abrirá los fines de semana con el mismo horario. Podéis leer la noticia más detenidamente en El Olitense.

Además,  "al estar la Oficina dentro del Museo del Vino, éste también se verá afectado por el recorte, abriendo menos horas. Comentan que  de seguir  así, Olite volverá a estar  como hace 15 años en que se podía  visitar el castillo, pero poco más". 

Lo dicho: Visto el funcionamiento que hay en la atención al turista a Ujué  parece que en Olite/Erriberri  quieren ujuecizar  la que allá existe…. y  que ya han dado el primer paso. Aquí  en Uxue, en esto de atender al visitante,  estamos peor que hace 40 años, así que........