Translate

lunes, 13 de mayo de 2013

El Zanpanzar visita Uxue

El pasado sabado dia 11 de mayo la Sociedad Recreativa Uxue celebró su dia por todo lo alto. El dia comenzó con una chocolatada a lo que siguió una kalejira con el Zanpantzar que primeramente recorrió las proximidades el pueblo antes de entrar en sus calles.  No se tenía noticia de que anteriormente hubieran venido los Joaldunak a Uxue.
El dia se completó con una comida con sobremesa musical, campeonato de mus y futbolín con entrega de trofeos y una rifa de jamón .queso y chorizo entre los socios que habían estado en la comida  Luego al atardecer, una bocadillada, música-dance con un experimentado disjokey y un concierto de rock por la noche,


Lo mas impresionante fue la comitiva del  Donibaneko  Joaldunak  de Iruñea que con el sonar acompasado de sus bulumbas hizo vibrar  con ritmo antiguo de milenios las casas y calles medievales de nuestro pueblo.

El zanpanzar hunde sus raices en lo mas antiguo de las tradiciones vasconas. Tronar unísono de bulumbas, agitar de los hisopos de crin de caballo acariciando la tierra...movimientos rituales que tratan de despertar a Ama Lur, la Madre Tierra,  para que la primavera sea propicia....


Un dia soleado y resplandeciente en que el verdor primaveral es el que prevalece en estos dias de Mayo en las tierras y campos de Uxue.....


 La comitiva recorrió las calles del pueblo para asombro de vecinos, turistas y visitantes dejándonos transportados a epocas pretéritas y encendiendo dentro de cada uno esa chispica emotiva de estar contemplando algo que tiene milenios de existencia hecha tradición.

Joalduna es el nombre en singular que se le da a cada componente de estas antiquisimas comitivas tanto en  Ituren como en Zubieta que son los pueblos que han conservado esta tradición  hasta nuestros dias.

Zanpantzar es un nombre nuevo para referirse a esta comitiva y proviene de otro personaje del carnaval tradicional. Joaldunak es el nombre tradicional, en plural, para refeirse a todo el grupo.


Se desconoce el origen de esta tradición rural. Se interpreta  que los joaldunak, en su rítmico caminar, ejercen un rito ancestral  para que  la madre naturaleza despierte del letargo invernal ahuyentando los malos espíritus  y propiciando las buenas cosechas.

Existen grupos con gran similitud como por ejemplo en carnavales en Almiruete (Guadalajara) en Cerdeña... Hungria...  Que lleven cencerros a la cintura  y pieles de oveja a la espalda, quizás delate que estas representaciones nacieron en sociedades pastoriles..


La diferencia entre Ituren y Zubieta, pueblos que han conservado hasta nuestros días esta costumbre,   es que la indumentaria de los Joaldunak de Zubieta no incluye la pelliza de piel con dos cencerros pequeños que si llevan los de Ituren, y que sobre la camisa blanca llevan  un pañuelo mas  pequeño y de cuadros azules.


Hoy en día la actuación de zanpantzarrak  se ha extendido a otras celebraciones del ciclo folclórico tradicional y de este modo podemos ver comparsas de zanpantzar acompañando la cabalgata del Olentzero en plena Navidad, eventos culturales, manifestaciones, festividades y celebraciones de diversos pueblos. Estos grupos se han multiplicado y un ejemplo es el  que nos visitó anteayer: el  Donibaneko Joaldunak de Iruñea.


Siguiente aporte gráfico: Plaza de Santa María. Los joaldunak en la Placeta. Un vídeo de Elvira Ayesa.



Y ya que hemos mencionado el vistoso desfile de pasado sábado en Ujué  tenemos que mencionar el premio que una uxuetarra  recibió a raíz de un trabajo sobre el Zanpanzar de Zubieta.


La ujuetarra Eva Berrade ganó en el 2009 el segundo premio del Festival de Sitges de Patchwork con la obra “Joaldunak-Zampanzar”, dentro de la categoría “Aplicación”.
Este festival está organizado por la Asociación Española de Patchwork  y Eva recibió un premio de 300 euros que invirtió en la compra de  mas material.

El tema del Festival   que se celebró del 12 al 15 de Marzo en Sitges, era el de “Costumbres y tradiciones”, así que Eva preparó un trabajo de 1,25 por 1,45 metros, con tela de algodón, plumas y lana, una colorista estampa de un zampantzar, que reprodujo de una fotografía de los joaldunak de Zubieta..

Ese año, 2013, Eva se ha llevado el primer premio de este certamen anual de Patchwork de  Sitges.