Translate

martes, 21 de mayo de 2013

Cronica de las ultimas romerias a Ujue.

(Los textos de esta entrada, en su mayor parte, son  resumen  de otras referencias a estas mismas romerías publicadas por José Ignacio Zulet. Las fotos y vídeo son pertenecientes a quienes se indica en cada caso).

El día 11 de mayo, domingo de la Ascensión los devotos de San Martín de Unx, peregrinaron al Santuario de Ujué cumpliendo la vieja tradición. Entunicados y a pie algunos, otros llegados en coches, entraban en procesión al santuario a las 8 de la mañana. Hicieron todo seguido: saludo a la Virgen, Misa y despedida. 
Foto cedida por una vecina de San Martín de Unx

La imagen de la foto se repitió una vez más cuando ya eran las 10:30 de la mañana. Reunidos en la Cruz del Saludo y mirando al templo de Ujué, entonaron una emotiva Salve y el último "Adiós reina del cielo" despidiéndose hasta el año que viene.

Este año no coincidieron con ningún otro pueblo romero. Se da la circunstancia de que nuestros vecinos son los mas madrugadores a las horas de llegar  y de irse.
Permanecen en Ujué dos horas, (un poco más que Olite, Mélida, Figarol, Carcastillo y Gallipienzo que llegan, oyen misa y se van).  
Los de San Martín tienen tiempo para entrar en procesión en Ujué, asistir a la misa, almorzar, comprar almendras, hacer la despedida en la Cruz del Saludo y encaminarse hacia su pueblo donde entran procesionalmente a las doce del mediodía.
Atrás quedan los tiempos en que peregrinaban exclusivamente los hombres llegando a Uxue a las 4 de la madrugada, para abandonar la villa mariana para las 6. Actualmente lo hacen más tarde y además participan las mujeres.
Cabe destacar la actuación de la Coral de San Martín que cantó en la ceremonia religiosa cuasi como los mismos ángeles.

18 de mayo día de los de Eslava. 
 
 Eslava entra bajo la lluvia. Foto Elvira Ayesa
Con una climatología invernal, niebla, lluvia y aguanieve, peregrinó la localidad de Eslava en un día más propio del mes de diciembre que del mes de Mayo. Temperaturas rondando los 3ºC y con lluvia copiosa que no remitió en toda la mañana. Resultado: menos gente andando y más gente en coche.
En la ceremonia central, la santa misa con cánticos tradicionales con un frío horrendo dentro del templo, más propio de una cámara frigorífica. El calor espiritual se impuso al corporal y la Virgen escuchó a sus fieles devotos eslaveses. La despedida de la tarde, emocionante como siempre

El día 19 de mayo, el más ajetreado de romerías a Uxue.
Por ser domingo de Pentecostés y siguiendo una tradición más que centenaria, a media noche salio el Apostolado de Olite de la parroquia de San Pedro, llegó a Uxue a eso de las cuatro, celebraron misa y como es su costumbre se marcharon antes de amanecer para entrar en la parroquia de Santa María de Olite a las doce del mediodía.

VÍDEO DEL APOSTOLADO DE OLITE DEL AÑO 2013 filmado por Marta Olcoz.



Luego, con un tiempo gélido, aunque menos que el día anterior, los romeros de Lerga, Gallipienzo, Ayesa, Aibar y Pueyo acudieron, una vez más al santuario de Uxue.


LERGA ENTRA EN UXUE. FOTO ELVIRA AYESA







Gallipienzo entra en Uxue . Foto Mikel Burgui

Pueyo a Uxue 2013 Foto Mikel Burgui


Entrada de los de Ayesa y Aibar en Ujue. Foto Mikel Burgui

Cuatro comitivas procesionales, misa de Gallipienzo a las diez y a las doce para Lerga, Pueyo, Ayesa y Aibar ..
Os recomiendo pinchar los siguientes enlaces para ver fotografías de los distintos pueblos entrando en sus procesiones a Uxue.
El Apostolado de Olite
Lerga
Gallipienzo
Pueyo

 
Las misas solemnes a las 10,30 y a las 12 reunieron a los peregrinos que una vez más cantaron sus tradicionales cánticos. Temperaturas dentro del templo próximas a los 6 ºC pese a existir calefacción, pero como no se enciende…
Y a la tarde vibrantes despedidas de los pueblos a Santa Maria de Uxue...Cánticos emocionados...Ondear de bandera rendida ante la Virgen por parte de Pueyo... Adiós Reina del cielo.... adiós, adiós, adiós.....

Unas breves reflexiones:
Días intempestivos en lo climatológico. Temperaturas dentro del templo próximas a los 6 ºC. De nuevo la devoción  se sobrepuso al frío y al enfado de saber que pese a tener una instalación calefactora de última generación, no se utiliza porque el párroco dice que es caro.
También debe ser caro el uso y mantenimiento del ascensor que une la placeta de Íñigo Arista y el templo ya que permanece parado sin que puedan utilizarlo los mas necesitados:  personas con problemas de movilidad, silletas de niños.
Durante estos días los restaurantes y casas de Ujué han tenido que dar cobijo a los vecinos de los pueblos visitantes pues era imposible permanecer en la calle. Algunos optaron por irse a sus casas en sus pueblos de origen y volver luego a la despedida.

Este domingo suele ser el mas ajetreado de las romerías tras la romería grande. Se echa en falta que alguien organice el tráfico y aparcamiento de vehículos ya que se dan casos puntuales de atascos y momentos de enfado entre automovilistas y peatones. También sería necesario que en días como este hicieran acto de presencia Cruz Roja, DYA....
..........................
NOTA este año cerrarán el ciclo de romerías a Uxue los de Barasoain que vendrán el domingo de la Santísima Trinidad.