Translate

viernes, 12 de abril de 2013

Se inician los trabajos para arreglar el socavón de la carretera a Ujué.

Ya están trabajando en el arreglo del socavón ocurrido en el km 6 de esta carretera.

Foto Ahorazonamedia

Como recordareis el deslizamiento de tierras ocurrió el día 11 de febrero cosa que ya contamos en este capitulo del blog, y en este otro en el que también se reseñaban otros desarreglos en esta carretera pomposamente inaugurada el 3 de septiembre del 2008.

Inmediatamente  de producirse este socavón se señalizó la carretera para evitar accidentes poniendo dos semáforos que al poco tiempo algún avispado caco dejó sin baterías. A pesar de todo la zona ha estado perfectamente señalizada en todo momento. 

En este intervalo de dos meses el Servicio Geológico del departamento de Obras Publicas del Gobierno de Navarra ha realizado varias perforaciones en la zona dañada para averiguar la composición y firmeza del subsuelo donde se asienta la carretera encontrado agua hasta a cinco metros de profundidad.
Confiamos en que se hayan tenido en cuenta  los resultados de este estudio y se esté trabajando en una solución  eficaz y duradera.

Las obras de rehabilitación de la carretera comenzaron el día 3 pero tuvieron que suspenderse hasta el día 8 de abril a causa del último temporal de lluvia.
Tras retirar las tierras y los lodos del bosado (deslizamiento), se está procediendo a colocar una escollera utilizando las grandes rocas que han estado amontonadas  bajo la Cruz del Saludo junto al antiguo horno de la Tejería. (Son material sobrante de cuando se excavó la nueva carretera en el 2008).

Foto  Ahorazonamedia
Se espera que para el día 28 de este mes la carretera quede de nuevo transitable ya que ese domingo es el día de la romería más concurrida en la que vendrán Murillo el Fruto, Santacara, Pitillas, Beire y Tafalla.
Hay que resaltar que el ciclo 2013 de romerías a Ujué comienza el domingo día 21 con los de Peralta y Funes.
............
Podéis ver más información de estas obras con 17 fotografías que la ilustran pinchando el siguiente enlace hacia Ahorazonamedia.com 
.............
Por el momento se desconoce si hay algún plan para arreglar la carretera que conduce al cementerio dañada también por las nieves y aguaceros desde febrero.
......
Para repasar la breve pero animada historia de esta vía recuerdo  que todos los capítulos que he escrito sobre  ella  están  en el indice de temas  en la etiqueta  llamada "Carretera" de este blog.