Translate

lunes, 29 de abril de 2013

Se celebró la romeria grande del 2013 a Uxue.

Primavera. Tiempo de rogativas y peregrinaciones ancestrales para honrar a Maria y los santos a la vez que se les pide fertilidad y bonanzas para el campo.
Costumbres milenarias que se hunden en la noche de los tiempos cuando  una sociedad ancestral apegada a la tierra rogaba a los cielos lluvias y bonanza para el buen desarrollo de las cosechas.
Rogativas que la iglesia contempla desde el siglo cuarto cuando el papa Liberio las implanta el 25 de abril dedicado a San Marcos,  cristianizando una costumbre similar que el imperio romano celebraba el mismo dia.


Unos 3.500 romeros de  Murillo el Fruto, Santacara, Pitillas, Beire y Tafalla peregrinaron hacia  la Virgen de Ujué.

Llegó el domingo siguiente a San Marcos y con el el la romeria mas populosa  a  Santa Maria la Real de Uxue. El pasado domingo ya vino el pueblo de Peralta. Ayer fueron Murillo el Fruto, Santacara, Beire, Pitillas y Tafalla y un nutrido grupo de Carcastilo los que entraron entunicados en procesion a Ujue.


Día frío. Los tres grados que el termómetro marcaba a las nueve de la mañana no impidieron que un número  de romeros parecido al acostumbrado de cada año se encaminara en procesión hacia el santuario.



 Tras la entrada de la procesion  el  resto de la mañana fue mas deslucido que otros años a causa del viento y del frío lo que provocó que mucha gente, cumplida la costumbre de llegar y estar en misa, se marchara a sus pueblos.
Faltó ese numero de espectadores que en días mejores suele venir a contemplar la entrada de los romeros y los distintos actos que se desarrollan..

La jornada transcurrió con normalidad. Tras la entrada de la romería, la misa para todos los pueblos y detrás, a las doce y media, la tradicional misa de auroros de Tafalla. Las dos dentro del santuario que fue suficiente para acoger a los fieles que acudieron.
La gente  que decidió aguardar a la despedida de la tarde se cobijó en los distintos restaurantes y en las bajeras, txokos  y cocheras agrícolas de la vecindad.

El tiempo acompañó  en cuanto que no llovió hasta las ocho de la tarde. Quizás los peregrinos tuvieron que mojarse a la hora de  entrar procesionalmente  de regreso a  las respectivas iglesias parroquiales de cada pueblo.

Como curiosidad comentar que junto al ayuntamiento de Ujue estuvo el senador Ignacio Palacios y que la presidenta Barcina se dejó ver tras la entrada del procesión en la misa que hubo a continuacion.
............................

GALERIAS FOTOGRAFICAS DE LA ROMERIA DE TAFALLA, MURILLO, SANTACARA, BEIRE Y PITILLAS DEL 2013

Cronica en Diario de Noticias de Navarra 

Diario de Navarra. 

Zona Media Televisión

Ahora Zona Media Fotos de la entrada

Ahora Zona Media Fotos de la despedida
............................
VIDEOS DE DIFERENTES AÑOS SOBRE ESTA ROMERIA


En el siguiente video podemos ver a la Presidenta del Gobierno de Navarra, doña Yolanda Barcina, entunicada en la romeria del 2011.

Y por ultimo un video que muestra la entrada de los romeros que regresan de Uxue en la iglesia de Santa Maria de Tafalla. No os perdais el momento de la entrada de la copia de la imagen de la Virgen de Ujue a hombros de la Cofradia de los Doce y su suave y emocionante balanceo.