Translate

lunes, 8 de abril de 2013

El legado de Carlos II. Crónica de unas visitas teatralizadas.

Pasó Semana Santa. A pesar de las adversidades meteorológicas estos días festivos tuvieron en Ujué la acostumbrada afluencia de visitantes de otros años. Se calcula que pasaron por nuestra villa cerca de tres mil personas desde el Jueves Santo al Lunes de Pascua.
Y volvió a haber momentos del consabido agobio peatonal para andar entre los coches  que intentaban circular por las calles mas cercanas al santuario.

Muchos son los que disfrutaron de las delicias gastronómicas que  se ofrecen en los mesones y restaurantes de Uxue. 
En cuanto a los que querían conocer nuestra villa, la mayor parte se limitó a deambular por las calles de arriba del pueblo aunque hubo gente que recorrió todas las demás calles  que son las más interesantes.
En cuanto a conocer nuestro conjunto monumental los visitantes solo pudieron acceder al Paseo de Ronda y al interior de la nave gótica ya que la mayor parte del  otro cincuenta por ciento del santuario solamente es accesible en la única visita guiada que se hace cada domingo del tiempo ordinario.

Las visitas teatralizadas "El Legado de Carlos II". Una experiencia digna de ser repetida. 
Las responsables de  Dinamic  Eventos, empresa que se encarga de la visita guiada semanal, habían organizado ocho visitas teatralizadas  que se llevaron a cabo dos por día de   jueves a domingo.

Cada visita duró en torno a 1 hora y  resultó amena  gracias al trabajo del actor, al guión que le obligaba a representar tres personajes diferentes, y a los intermedios que hizo la guía para aportar información sobre el monumento.
Las intervenciones de la guía eran las  ocasiones que aprovechaba el actor  para hacer los pertinentes cambios de atrezzo.

Las visitas discurrieron dentro de la iglesia y del Paseo de Ronda, así que aunque durante casi todos los días estuvo lloviendo, la gente pudo estar a cubierto y sin problemas.

Foto Dinamic Eventos
La representación comenzaba en el atrio  junto a la portada principal. Un trabajador con un cesto lleno de piedras se encargaba de recibir a los visitantes.
El cantero  se quejaba con amargura del "enorme" trabajo que la famosa paloma (usua) le había dado al tener que asentar un pueblo nuevo y un santuario tan grande para los habitantes de Uxue  y comarca.

Foto Dinamic Eventos
En unos instantes Ion Iraizoz desaparecía  para entrar nuevamente en escena con una paloma enjaulada según él para que no le diera por encontrar otra imagen mas abajo  y nuevamente tener que iniciar la tarea de un nuevo traslado de pueblo, iglesia, torres etc.

Luego se entraba en el Paseo de Ronda donde en la balconada gótica tomaba la palabra Aitziber. El actor hacía  de nuevo su aparición, ahora ataviado como el rey Carlos II el “Malo”. 

Foto Dinamic Eventos
Acompañado de un soldado, el monarca explicaba que en vida fue mecenas del arte y la cultura y promotor de una universidad en el edificio hoy ruinoso que hay junto al claustro y el patio de armas.  
Luego, mientras el rey y su soldado desaparecían del entorno, tomaba la palabra Aitziber, la guía que se encarga de la visita semanal.

Foto Dinamic Eventos
Los visitantes concentrados en las amenas  explicaciones de la guía quedaban sobresaltados ante los gritos de un hombre con acento francés.
Subido a una escalera junto a la puerta norte, Ion Iraizoz adoptaba el papel del escultor que la talló explicando lo que había intentado representar  en sus figuras.

Una vez dentro del templo y mientras contemplaban a través de las verjas la imagen de la Virgen de Uxue, los visitantes volvieron a reír de nuevo con las divertida manera de explicarse de Carlos II: 

Foto Galdona
El monarca se esforzaba en explicar que su sobrenombre de 'el Malo' fue debido a la mala uva de ciertos franceses que no le quisieron nunca cuando él anduvo por allá.
"Yo soy el principal benefactor de este templo y mi corazón se encuentra en esa urna a los pies de la Virgen", decía señalando hacia la hornacina donde se halla su víscera tratando de convencer a los visitantes de su bondad como rey y devoto.

Foto Dinamic Eventos
La visita teatralizada daba fin frente a la Portada Sur, una de las mejores obras del gótico navarro. Aitziber Imizcoz era la encargada de explicar los elementos escultóricos de las arquivoltas, tímpano y dintel.

Tras aproximadamente cincuenta minutos de visita, Carlos II se despedía aquí de los presentes y estos acompañados de la guía iban a una de las dos imponentes salas medievales del palacio de Carlos II (hoy casa parroquial) para ver la exposición de paneles explicativos y el vídeo que allá hay instalados. (Tengo que decir que  estas dos salas permanecen cerradas casi siempre)

Valoración de las organizadoras.
Al final del ciclo, las responsables de estas visitas han quedado muy contentas por la aceptación del público, por el tratamiento en la prensa y sobre todo porque muchos de los asistentes de los últimos días lo hicieron animados por otras personas que ya habían estado en las visitas de días anteriores.

Amaia y Aitziber cuentan que la visita se regía según guión de Mikel Bernués pensado en clave de humor pero siguiendo un riguroso contenido histórico.
Comentan que el guión gustó mucho a todos asistentes y que fue fácil de entender por cualquier persona de cualquier edad cosa que corroboran amigos míos que asistieron. El actor tuvo muy buenas críticas.
Día a día se agotaron todas las plazas para las visitas. Desde el viernes solamente quedaban plazas para las sesiones de la tarde del sábado y del domingo. En total, y durante las ocho sesiones programadas, fueron 402 personas las que asistieron a las representaciones.

NOTA: Podéis ver 128 fotos de una de las visitas teatralizadas en la web del amigo Chema Ayesa pinchando en este enlace . Nuestro paisano, que es profesor y fue director de un colegio salesiano de enseñanza media, califica estas visitas de interesantes e instructivas.
................

UNAS BREVES REFLEXIONES PARA IR MEJORANDO:
Hay que recalcar que en las teatralizadas no se recorrieron todas las dependencias de la iglesia-fortaleza a causa de tener que ceñirse a los espacios por donde el Sr párroco permite circular, por imperativos del guión y del tiempo que dura la representación.

He recibido comentarios por parte de algún asistente relacionado con Ujué. Me dicen que el actor lo bordó, dentro de un carácter gracioso, con un buen y ágil "palabrero" y con ingeniosas referencias históricas.
El único "pero" que podemos poner a la citada visita es que en el interior de la Iglesia ni siquiera se pudo pasar al otro lado de las verjas después de haber dejado a todos los presentes con los dientes largos respecto a lo del  corazón...Lamentablemente nadie pudo comprobarlo viéndolo "in situ"...Me cuentan que eso  dolió a muchos de los presentes.

También me cuentan que entre los visitantes había quienes mostraron su decepción, no por la visita teatralizada en sí, sino por no poder acceder a ver el corazón y la Virgen de cerca, ni poder ver el coro, ni los frescos medievales, ni poder visitar la zona de las bóvedas románicas, ni subir a los torreones  y tampoco ver  la puerta románica que hay en el torreón mayor.

La decepción se convertía en amargura cuando recordaban que su interés por ver estos estos lugares fue a causa de haberse enterado de su singularidad al verlos publicitados en Webs difusoras de nuestro románico, páginas de los amigos de los castillos, publicidad institucional y otros medios de Internet.

En tiendas y restaurantes de la localidad se preguntaba constantemente sobre unos supuestos horarios para poder acceder a todo el monumento.
La contestación era que solo se podía ver lo que estaba abierto sin ningún guía que lo explicara y que las únicas visitas organizadas eran las dos teatralizadas de cada día entre el jueves 28 y domingo 31.

Ya he comentado que en Semana Santa la afluencia de visitantes a Ujué fue cercana a las tres mil personas por lo que hubiera resultado factible organizar más visitas.
Desde luego que aparte de las teatralizadas, se han echado en falta unas cuantas de las guiadas por todo el monumento ya que de éstas no se programó ninguna.

Para ir mejorando en la atención al visitante es imprescindible que quienes se dicen dueños del monumento (Obispado de Pamplona y el párroco que éste tiene designado en  Ujué) estén por la labor, acepten que se den más visitas guiadas y permitan que éstas sean por todos los espacios del conjunto monumental.

Otro tipo de visita guiada, hoy por hoy inexistente y que en este caso el Ayuntamiento debiera impulsar, es la de recorrer el pueblo explicando sus casas, los distintos tipos de fachadas, las épocas en que se construyeron y el tipismo de sus calles.

Esperemos que en épocas venideras se vayan corrigiendo estas manifiestas "pequeñas grandes deficiencias" que hemos apuntado.

Mientras esto no ocurra el internauta deseoso de saber puede utilizar los siguientes textos-guías:
1-Texto-guía para visitar la iglesia fortaleza de Ujué
2-Texto-guía para pasear por las calles de Ujué
(Desde que fueron publicadas hace 8 meses, estas dos guías ya han sido vistas algo mas de 800 veces)
..................

Quien quiera asistir a la única visita guiada semanal que cada domingo se da a las 12:30 puede reservar plaza llamando al teléfono 948 21 15 54 o mandando un mail a visitaujue@gmail.com
.............