miércoles, 20 de febrero de 2013

Estado de la carretera a Uxue a 19 de febrero del 2013.

Ha pasado una semana desde se produjo el socavón en el punto kilométrico 6 de la carretera a Ujué. La meteorología no ha dado tregua y la nieve ha perdurado unos cuantos días en estos contornos.


 Foto Mikel Burgui.


Anteayer día 18 se retiró la brea y el quitamiedos de la zona afectada y se está a la espera de los estudios geológicos pertinentes para proceder a la reparación de los daños cuando la humedad remita. En este tiempo las dimensiones del socavón han ido aumentando y ya mide 51 metros de largo según medidas tomadas por los técnicos.  
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LA CARRETERA A UJUÉ TIENE OTROS PUNTOS NEGROS DONDE AHORA SE ESTÁ TRABAJANDO.

Miremos en la foto de arriba. Al fondo veremos un talud entre la carretera principal y la que va al cementerio. 


Pues bien al acercarnos a ese talud comprobamos que es continua la caída de pedruscos a la calzada tal como vemos en la siguiente foto.



Foto Mikel Burgui
EN ESTA CARRETERA HA HABIDO PROBLEMAS DESDE SU INAUGURACIÓN.

La inauguración de esta carretera  fue el día 3 de septiembre del 2008 día en que se lanzó el chupinazo de fiestas de ese año.
El 7 de abril del 2009 ya escribí en este blog sobre los deslizamientos de arcillas y tierra desde diversos taludes hacia el asfalto y de varias grietas que aparecieron en varios lugares incluido el lugar donde ahora se ha producido el socavón. 
Podéis leer lo que entonces dije pinchando aquí. y lo que salió en la prensa pinchando aquí. Esto motivó hasta una intervención parlamentaria como se puede ver pinchando aquí. ¡Y solo habían pasado siete meses desde la flamante inauguración de esta nueva carretera!.

Desde aquellas fechas se han producido dos socavones en sitios donde entonces denunciaba que existían grietas: En el 2011 en el km 1 junto al albergue Casa Pedro y ahora en el km 6.
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OBRAS QUE SE ESTÁN REALIZANDO EN LA ACTUALIDAD.

Desde que el 3 de septiembre del 2008 se inauguró esta carretera, tras cada época de lluvia y tras cada tormenta de verano, los deslizamientos de arcillas y tierras desde los diversos taludes que hay en ella han sido continuos.

Estos días se esta trabajando en una "solución" que está siendo materia de jugosos  análisis y chistosos comentarios no exentos de altas dosis de  estoicismo en las conversaciones de los ujuetarras. 

Como una imagen vale mas que mil palabras ahí van unas fotos por las que conoceréis el tipo de solución que se ha instalado en varios puntos entre el kilómetro 4 y el 5 de nuestra carretera:

Foto Mikel Burgui

La "solución" consiste en muros como este que detendrán el material que se desprende de los taludes y evitará que los barros y arcillas pasen al firme de la carretera.
Para que el sistema funcione es necesario que cada vez que se llene el espacio de recogida sea retirado el material depositado en él.


Foto Mikel Burgui
Como podéis ver en la foto anterior, el espacio entre este murete y el talud ya está casi lleno. A la cuneta se le ha dado mayor profundidad por lo que para evitar que los vehículos puedan caer dentro, se han instalado quitamiedos.


Foto Mikel Burgui.
No se sabe si este sistema se va a colocar a lo largo de todos los taludes pero hay que advertir que existen derrames de arcillas en muchos puntos de la carretera donde todavía no se ha instalado este "remedio".

De momento, como podéis ver en la foto que sigue, la pala excavadora está trabajando en el talud que hay junto al inicio del camino a Txorria donde están retirando toneladas de tierra que se iban deslizando hacia la calzada. 


Foto Mikel Burgui.


MI OPINIÓN: Pese a haber recibido hidrosiembra desde su construcción, en estos taludes arcillosos y descarnados no ha crecido yerba ni vegetación consistente.  
En consecuencia, la Geología del lugar y los elementos metereológicos lenta pero inexorablemente seguirán ejerciendo su poder dificultando las tareas de mantener en buenas condiciones esta vía.
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Podréis encontrar fotos recientes del socavón publicadas este pasado martes pinchando en el periódico digital Ahorazonamedia.