Translate

jueves, 27 de septiembre de 2012

Ujué y las brujas.

En Ujué siempre ha habido gente que ha creído a pies juntillas en la existencia de brujas.
Personalmente conocí y tuve conversaciones sobre el tema con cinco o seis personas, ya difuntas, que creían firmemente en ellas. Mejor dicho las temían:
Las brujas eran capaces de hacer maldades y mis interlocutores, ellos y ellas, mencionaban que tal o cual persona del pueblo tenía fama de bruja.

En tiempos, los viajes a la Virgen de Arbeiza eran continuos porque tenía fama de ser remedio infalible contra brujerías y sortilegios. 
Llegaron a enseñarme las cintas que se compraban allá para protegerse de embrujos.
Si el cerdo o cualquier animal de la casa enfermaba de manera sospechosa o si alguien creía haber recibido mal de ojo, con poner la cinta de la virgen de Arbeiza alrededor del cuello de la persona o animal afectado era suficiente para sanar.

En mis tiempos de monaguillo acompañé a frailes de los de Olite (franciscanos) que eran reclamados en cierta casa del pueblo por ser especiales a la hora de bendecir el hogar y ahuyentar los maleficios que, según la dueña de la casa, alguien les hacía…
He oído a personas mayores contar historias de embrujos y brujería con la vehemencia de estar contando cosas reales.
He oído contar de primera mano  como cierta persona rechazó un maleficio al tener el valor de  enfrentarse a quien consideraba bruja…
¿Cómo no iba haber gente crédula si hasta hace unos siglos la Santa Inquisición quemaba vivas a  personas acusadas de brujería?

CUATRO CASOS "BRUJERILES" OCURRIDOS EN UJUÉ.
En el libro titulado “Los corrales de Ujué y la vida de antaño” entrevistaron a la entonces alcaldesa de Ujué del modo que sigue:
“Nos cuenta María Jesús Zoroza que se decía que en Ujué había muchas brujas y refiere varias historias relacionadas con ellas.
Nos cuenta una historia que le pasó a su madre. Estaba recién casada e iba a donde su marido, que estaba en el campo montada en un macho. Se encontró con una mujer que le dijo: ¡Ay, Feli, no llegarás donde tu marido! Al rato el macho la tiró y se rompió la pierna y el brazo. Para inmovilizarlos estuvo dos años metida en una especie de artesa, completamente inmovilizada.
Por eso ella tardó en nacer. 

Nos comenta otro caso que se dio en Ujué, en la casa que ahora es de su hermana. Dice que su tío, que tenía yeguas, iba a ir a la “Parada” al día siguiente a Tafalla. Una de Ujué, ya difunta, le dijo que no iba a ir a Tafalla. 
Esa misma noche la yegua se puso muy nerviosa y empezó a dar cabezazos contra el suelo. Su madre y su abuela bajaron para ver qué le pasaba y decidieron pasarle por la cabeza una estampa de la virgen de Arbeiza, “Los desconjuros de la virgen de Arbeiza”. La yegua se levantó y su tío fue ese día a la “Parada” en Tafalla.

Habla de otro caso sucedido cerca del pueblo. Hay una piedra enorme por el Pinar de Muelas que se llama la “Piedra de las Brujas”. 
Una mujer vio un cabritillo que estaba cojo y lo llevó en brazos hasta San Miguel. Allí el cabritillo le dijo: “Si estás cansada, descansa”. Después desapareció. 

Otro caso es el de un gato negro que andaba por el tejado de una casa, al que el hombre de la casa le dio un palazo. Al día siguiente una vecina, que se le suponía bruja, amaneció con la pierna rota. Cuando una bruja va a morir, la primera mujer que le da la mano se queda con sus poderes”.
...........................

sábado, 22 de septiembre de 2012

Uxue. El mutilado de Benegorri. Una preciosa pila bautismal.

......
Lo que reproduzco a continuación son fotografías y textos de Javier Intxusta Laza que él publicó en su Facebook y en el de Casa Lakoak de Garinoain.
Al final del trabajo de Javier haré unas consideraciones respecto a lo que él dice. Sin más os dejo con el tema y fotos del "Mutilado de Benegorri".
.........................

UXUE, LA PILA BAUTISMAL VALDORBESA DEL MUTILADO.
Fotos y texto: Javier Intxusta Laza.
NOTA: Pinchando en cada foto conseguiréis una imagen mucho mayor y de mejor resolución donde podréis ver mejor los detalles que se comentan.
....................
Lugar donde está instalada la pila bautismal de Benegorri en el sotocoro del santuario de Santa Maria la Real de Uxue:



FOTOS DETALLADAS DE LA PILA:
Bella. Curiosamente decorada. Documento de primer orden allá de donde procede. Esta Pila no es de Uxue y a Uxue no le hace falta ninguna Pila prestada teniendo propio suficiente y más.
Si necesitan una pila, que hagan una nueva y que la pongan, pero esto se convierte en un intento de engañar sacando las cosas de su contexto.



No hay que ser muy observador para localizar que parte resultó mutilada de esta pila que nunca debió viajar a Uxue.

No es la mejor Pila del mundo, es una Pila románica de un lugar (Benegorri) situado a los pies del importante castro romanizado y posterior gaztelu de Muruzar (Valdorba) 
Combina elementos propios del lugar al que pertenece, como los soldados y elementos simbólicos de uso ancestral como el itifálico (Hombre con el pene erecto) del fuste, escenas de danza, símbolo solar etc. Tiene más de documentación étnica, que de refinada obra de arte ¡¡Que la devuelvan a su sitio!!




A esto se le llama esquematizar un guerrero 
¿Infantil? ¡¡ Caramba!! Yo no diría eso.



Amatxo, (madre) la que vemos llevando el niño, estuvo bien decorada con pinturas. Ya puestos, creo que merecía que allí se hiciera algún comentario sobre qué ha pasado con sus restos de pigmentos. A mi se me antoja que tenía que estar muy interesante.


¿Qué pinta una espiral en una copa de Pila bautismal? pues todo, algo así como el disco solar que se desplaza generando la vida. Le acompaña un personaje en gesto característico de "orante". ¿Se puede decir más con unas pocas imágenes?



No es un caso único en pilas bautismales románicas. Es una autentica pena que no esté completo. Sé que estas mutilaciones no suelen ser muy antiguas. Reconozco mi debilidad por palpar las dos "pelotitas" que le quedan y lo recomiendo hacer a cuantos visitantes envío a Uxue…. ¡¡¡Ahhh !!!.. ¿Da cosa? Pues eso debe ser porque es algo más que una simple piedra ¿no?



Composición más que sugerente de los dos padres portando el niño o niña colocados justo encima del itifálico, mito origen de la procreación en tantas culturas y también en la nuestra. A mí me encanta la pila de Benegorri (Valdorba).

Una composición muy sugerente en una Pila que se considera "tosca" El personaje femenino portando un niño junto al padre en posición de dantza (podemos verlo también en Eunate) colocados sobre el itifálico generador de vida, la alegría de la perpetuación de la especie con todas las connotaciones sociales del S.XII, en el fondo expresadas de forma más libre y natural que la del bestia que destruyó ese falo o de quienes a ello le pudieron influir para hacerlo. 
.............................

NOTA: Unas consideraciones desde Ujué.
Me gusta la vertiente divulgativa que  el escrito tiene sobre lo artístico y lo etnográfico de la pila bautismal  y me solidarizo con el texto en todo su aspecto reivindicativo.

No necesitamos en Uxue obras de arte provenientes de fuera máxime cuando reivindicamos que estén aquí, unas cuantas piezas de nuestro patrimonio tal como las aras a Júpiter y Lacubegi, una aguabenditera gótica, los altares de Santiago, el de San Joaquín, el de los mosaicos de Lluis Brú.. y tantas y tantas otras cosas más que nos faltan.

No necesitamos nada "sustraído" de otros lugares, repito. 
Y así como deseamos que todo lo nuestro luzca en Uxue, queremos que lo de Benegorri luzca en la Valdorba. Cada cosa en su lugar.
..............
Si queréis saber como sucedió el "rapto" de esta pila de su lugar de origen no tenéis más que pinchar en esta dirección donde leeréis el texto con que el mismo Javier Intxusta denunció aquellos hechos el año 2005.
.....................

lunes, 17 de septiembre de 2012

Ujué. Domingo de Migas 2012.

Ya pasó el domingo de las migas  de Ujué de este año. El día fue esplendido. Como si lo hubiéramos encargado. 
La fiesta tuvo un coste de unos 11.500 euros aunque una parte de ellos son subvención  del Gobierno de Navarra.
Novedad que se hizo  notar al  comprar el cuenco, es que dentro de él  no había rosquilla. ¿Donde estaban?  No se les había olvidado. Este año las pusieron en las mesas de las migas pero no llegaron para todos....¡ hubo tanta gente....!
¿Y las garrapiñadas que otras veces ponían en las mesas?  Una persona se encargaba de ofrecerlas a la gente por las calles donde se repartían las migas. Perfecto. El vino tampoco faltó.


A las diez de la mañana comenzó a distribuirse el caldico de ajo...


La plaza mayor muy animada con los distintos puestos que se instalaron.


En el puesto de distribución  de los tarros de barro se vendieron mas de 1200. 


Colorido y productos artesanos


En la calle San Antón  la cola para acceder al puesto de las migas fue así de larga. En el resto de los puestos sucedía lo mismo. 
Las migas se distribuyen en calles a donde el turista no suele llegar. Este es un método para que los miles de participantes en la fiesta  de las migas conozcan estos bellos rincones de nuestro pueblo.


 Paciencia...  Habrá migas para todos........nada menos que 3200 raciones...


Después de conseguir el cuenco de migas  toca degustarlas y beber buen vino de Uxue.


¿A que son bien jaleúdas?


Para cerrar el día, deporte rural en el frontón. Gran afluencia de espectadores.
...........
La visita guiada al santuario también fue muy nutrida.
La empresa Dinamic Eventos ofreció dos visitas al santuario. La primera de 45 minutos. La segunda la alargaron hasta la hora y cuarto. Los grupos  fueron de unos 35 adultos más un buen grupo de niños en cada una. En las dos visitas incluyeron la subida a la torre.
......................

Según la alcaldesa de Ujué, la jornada transcurrió con normalidad. Se repartieron unas tres mil doscientas raciones de migas que este año fueron aportadas entre el Mesón las Torres, el Asador Uxue y la cafetería de Pastas Urrutia.

Por tercer año consecutivo Ana Ibañez, (sartén, aceite hirviendo y  buena masa)  hizo  una demostración en la plaza elaborando 160 rosquillas de Ujué. Durante la mañana se consumieron mas de 1500 rosquillas elaboradas el día anterior por varias señoras del pueblo. También  fueron unos cuantos los kilos de almendras garrapiñadas que se repartieron.

Además de las propuesta gastronómicas, Ujué ofreció una exposición de pintura a cargo de Teresa Aróstegui y otra de esculturas de Carlos Inchusta. Ambas estuvieron abiertas al público durante toda la mañana en el salón de plenos del ayuntamiento. 
La fanfarre Ardanbera se encargó de amenizar musicalmente, y durante toda la fiesta, las calles donde se repartieron las migas .
...............
ENLACES DONDE SE HABLA DE LA FIESTA DE LAS MIGAS 2012

Olga García, Responsable del Consorcio de la Zona media de Navarra  y organizadora del día de las migas  de Ujué.  69 fotos (Os recomiendo pinchar cada una de ellas pues Olga las comenta  una a una con muy buen acierto). (Los personajes que salen en las fotos son casi todos de Ujué.).

- Ahorazonamedia  Información escrita y 42 fotos.   
  
Diario de Navarra                                  5 fotos

Diario de Noticias de Navarra. Información y 4 fotos.




VIDEO EN ETB.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Programa de la Fiesta de las Migas de Ujué 2012.


´´´´´´´´´´´´´´
Ujué volverá a hacer gala de sus principales reclamos gastronómicos, en LA XIII FIESTA DE LAS MIGAS, que se celebrará el próximo domingo 16 de septiembre.

La jornada se iniciará a las 10 con otro plato a base de pan: las sopas de ajo, que darán bienvenida a los visitantes hasta las 11,30 horas en el Toril.

A partir de las 11 y hasta las dos de la tarde, se podrá visitar el salón de plenos del Ayuntaniento una exposición de la pitillesa Teresa Aróstegui y de escultura de Carlos Inchusta.

Durante toda la mañana se podrán adquirir productos agroalimentarios en la Plaza Mayor y visitar una muestra de artesanía y oficios tradicionales.

A partir de las 12,00 horas tendrá lugar la degustación de Migas, acomapañada de otros productos de Ujué, almendras, rosquillas, vino, etc, en las calles de Pilarraña, San Antón y calle Larga, con la colaboración de los vecinos.

Para poder probar este plato típico, será preciso adquirir previamente un recipiente de barro, que se pondrá a la venta al precio de 3 euros.
Entre las 12,00 y 13,00 horas habrá visitas guiadas al santuario de Santa María la Real. Y cuando concluyan se hará una exhibición de deporte rural en en el frontón. La animación musical de la fiesta correrá a cargo de la fanfarre Ardanbera.

.................

UNA REFLEXIÓN.

Desde aquí quiero hacer un llamamiento a los impulsores de este día para que sean conscientes de que, aparte de promocionar las migas, el evento está pensado para mostrar al visitante todo lo bueno que tenemos incluida la joya más preciada de nuestro patrimonio: nuestro conjunto monumental.

Recapacitemos pues, si en este día estamos dando una imagen real de lo que cotidianamente es Ujué o si por el contrario es una imagen ficticia, falsa la que damos.
Preguntémonos si todos los viajeros que vienen a Uxue durante el año tienen la misma oportunidad que en el día de las migas para visitarlo todo. Y es que en el breve espacio de tiempo que abarca la fiesta  se habla de visitas, en plural.

Hagamos valoración de si cuando vienen los visitantes en otros días del año, se les atiende  mejor o peor que en el día de las migas.... si encuentran alguien que los reciba.... si de normal pueden acceder a todos los espacios de nuestro conjunto monumental.... y pensemos que la inmensa mayoría de visitantes viene entre año...
Pensemos en la impresión que  esos viajeros se llevan al irse... tratemos de imaginar qué es lo que cuentan de nosotros, de nuestro monumento, cuando regresan a sus lugares de origen....

Debemos pensar que todos los servicios turísticos (visitas guiadas) que se ofrecen en el día de las migas es lo que el visitante espera encontrar el resto del año. 
No podemos fallar, no podemos defraudar a los futuros visitantes.. No puede ser que en el día de las migas ofrezcamos una imagen y una disposición y que el resto del año no sea igual. No sería serio.
Los ujuetarras que tienen al turismo como motor de sus economías tienen mucho que pensar (y decir) en este sentido.

El actual ciclo de solo una visita guiada a la semana finaliza precisamente el domingo día 16 de septiembre, día de las migas.. ¿Tendrá continuidad? ¿Se multiplicarán las veces en que se da este servicio? Eso espero.
.......................

martes, 11 de septiembre de 2012

Ya se acabaron las fiestas de Uxue del 2012.

................
Anoche a estas horas, ya entrados en el día 10, cantamos el pobre de mi.. Eran las doce y media cuando Luis Valencia el concejal dio por terminadas las fiestas de Ujué de este año.
Cinco días en que el buen tiempo ha acompañado y la animación ha sido completa y de muy buen ambiente.

DÍA 5


 Las fiestas comenzaron el día 5 con el chupinazo. La plaza municipal estaba muy concurrida incluso con una peña de peques con pancarta y todo.






Este año ha sido la juventud de Ujué la encargada del chupinazo. Daniel Jurio Ecay fue el primero en dar la arenga previa y en lanzar el primer cohete.

Tras ello la lluvia de balones y caramelos desde el balcón municipal para regocijo de los mas peques.
Y el lunch… dos mesas en las que había platos de jamón, chorizo, peladillas, vino tinto y clarete, cocacola…
No quedó ni miguica de pan… ¡ay que rico estaba todo!
Podéis ver mas fotos y texto sobre el chupinazo en la web de Ahorazonamedia,    y en la del Diario de Noticias
............... 
EL BAILE DE LA ERA.
Esa misma tarde del día cinco tras la comida que organizó la juventud en la avenida del Andrebucho tuvo lugar el baile de la era en la Plaza Mayor.

A muchos les parecerá que este baile es cosa nueva y sin raíces en Uxue. Por eso quedaran sorprendidos si les digo que en 1888, el jesuita José Maria Castillo describe en un libro titulado "El país de la Gracia" que los mozos de Ujué  en el día de la romería grande  bailaron un paloteado y tras él una danza que según la va describiendo parece ser una variante del baile de la era. (ver noticia aquí y en la Gran Enciclopedia de Navarra pinchando aquí.)

Mi enhorabuena a la juventud de Ujué por haber rescatado este baile que como veis también fue de nuestros antepasados.
............
El primer y ultimo día de fiestas el ayuntamiento repartió bocadillos de jamón y queso y vino después del torico de fuego.
Los primeros días de fiestas, miércoles y jueves fueron lo de mayor tranquilidad en cuanto a la menor aglomeración de gente pero los que por aqui anduvimos lo pasamos muy bien.
Fenomenal la jamonada del día 5, el torico de fuego de a diario, la comida de los jubilados del día 6, la comida que tuvieron las mujeres, la juerga en la ronda copera de los jóvenes, los juegos y espectáculos para los niños....


DÍA 6


Ese día de los jubilados tuvimos en Ujué el grupo Raíces Navarras.. La chica que veis con la guitarra es descendiente de Uxue..su padre, José Luis Ibañez Garriz, orgulloso de ella, grabó toda la actuación...


Los peques tuvieron sus hinchables en el frontón..

Y los jubilados comida en el restaurante Uxue.



Como veis en la sobremesa de los jubilados hubo buen ambiente. Janices el mariachi, deleitó a los presentes con sus canciones y muchos se animaron a cantar e incluso a bailar.

Los jovenes después de su comida hicieron una ronda copera por el pueblo acompañados de una fanfarre.


Los niños y los no tan niños lo pasaron pipa con el espectáculo que el grupo Hamelin les ofreció: magia,payasos, animación bailes participativos...
...............
DÍA 7, día de la mujer.


Tal como otros años las féminas de Ujué tuvieron comida en el asador Uxue.


Luego en la plaza actuación magistral del mago Mario Correti y su hija Elena y luego los de Pueyo pusieron emoción en la plaza con su famoso torico de agua..
A la noche y tras el torico de fuego se lanzó una vistosa colección de fuegos artificiales que gustó sobremanera al personal

DÍA 8, el de la Patrona.


Como es costumbre los auroros de Ujué salieron a las seis y media de la madrugada a cantar la aurora tradicional del día. Aquí tenéis una foto en la que van caminando hacia uno de los dieciocho sitios donde se canta.

Este día es uno de los grandes en Ujué. No solamente son los ujuetarras quienes acuden a la iglesia sino que gente de muchos pueblos del entorno vienen a las misas que se celebran a las nueve y a las doce del mediodía. La iglesia estuvo llena a rebosar.

En otro aspecto, la expectación del día 8 giraba en torno a las autoridades que iban a venir ¿Vendría algún consejero del Gobierno de Navarra? ¿Se celebraría la comida del Tricornio?
En cuanto a esta duda decir que el consejero que acudió fue José Javier Esparza consejero de desarrollo rural, medio ambiente y administración local.
Tenéis una estupenda crónica escrita y muchas fotos sobre este evento en esta otra dirección donde entre otras cosas veréis la imposición de pañuelos a los invitados.

Tras la misa hubo un mariachi mexicano en la plaza. Ya es cosa habitual y repetitiva que venga un mariachi el día de la Patrona desde hace mucho. El año en que haya variación será una sorpresa.
 



A la tarde reñido partido de pelota

Y luego el baile de la era. Foto de Eva Berrade


 Esta otra foto también es de Eva:


Y esta, mía:


Realmente vistoso resultó el baile de la era de este día. Tomaron parte unas veinte parejas y al parecer es cosa que tendrá continuidad pues prácticamente todos los danzantes eran de Ujué o descendientes de Ujué que le tienen apego al pueblo.

Luego como todos los días el bingo.
Y para remate el sorteo en favor del club de jubilados que con esto de los recortes se ha quedado casi sin subvenciones. Para remediar un poco el mal de las arcas vacías se sorteó un suculento jamón y una pieza de patchword donada por nuestra paisana Eva Berrade.


En la foto vemos a la ganadora Maria Jesus Zaratiegui, detrás Aurori, y a cada lado Conchi y Amaya, estas tres de la junta del club...

Tras el torico de fuego hubo otra espectacular colección de fuegos artificiales.


DÍA 9. Fin de fiestas.
 Domingo. Día animado en cuanto a gente en el pueblo. Alguien calculó que dado el numero de casas que estaban abiertas este día y el anterior, en Uxue estábamos alrededor de 600 personas. Calles con bullicio, muchos niños por ellas .. reflejo de lo que un día fue y que de normal ya no lo es.. Ojalá que todos los ujuetarras, mayores y niños vivieran en Ujué de continuo...

 El ultimo día de fiestas se dedica a los calderos. En el frontón y sus inmediaciones se reúnen las cuadrillas, se elabora el típico calderete con base de carne de cordero y pataticas... el ayuntamiento dio cuatro euros por cada comensal, todo amenizado por la fanfarre Malatxo de Tafalla.


 Luego a eso de las seis viene Gorriti con su Arca de Noe..caballitos, vaquillas ensogadas.. el cochinillo... lo mas espectacular lo de las vaquillas.

Inmediatamente la verbena..música hasta el Pobre de Mi..
Un alto para el torico de fuego.. los bocadillos de jamón con queso.. el buen vino.... y música hasta las doce y media cuando Luis Valencia el concejal dio por terminadas las fiestas de Ujué de este año.

La juventud tal como otros años hizo diariamente un sorteo de bingo para recaudar dinero para los gastos de los actos que programan..Iniciativa de la juventud ha sido lo del Baile de la Era y su financiación..... Sábado y domingo tuvieron concurridos conciertos de rock.

 Se acabaron las fiestas. en todos ha quedado el buen sabor de unas fiestas excepcionales donde el buen tiempo ha imperado....¡y a esperar las del año que viene !
............
NOTA FINAL: Los que vivís lejos y no habéis tenido oportunidad de ver el programa de fiestas editado por el ayuntamiento con sus fotos antiguas ...podéis verlo pinchando en esta dirección en donde Jose Mari Ayesa nos lo ofrece fotografiado página a página.
................

domingo, 2 de septiembre de 2012

Texto-guía explicativo para visitar la iglesia-fortaleza de Santa María la Real de Uxue.

.........
Texto-guía explicativo para ver la iglesia-fortaleza de Santa María la Real de Uxue. Material para leer en fotocopia o seguir con teléfonos y tabletas a través de Internet durante cualquier visita a nuestro conjunto monumental.



Textos de Raquel Ruiz y de Mikel Burgui.
Foto: Turismo de Navarra.
 
En Ujué todavía no hay un servicio permanente que se ocupe de recibir al visitante y darle una simple explicación del cuando, el cómo y el porqué de nuestro conjunto monumental.
Por ello parece oportuno publicar el texto que sigue para que el que quiera visitar nuestro conjunto monumental lo pueda fotocopiar o seguir por telefonía con Internet, para leerlo delante de los lugares que proponemos visitar.

Ya esta disponible el texto-guía en formato PDF pinchando en esta dirección.
No estaría mal que los hosteleros y comerciantes de Ujué hicieran copias para distribuirlas a los turistas que se les acerquen preguntando.

Ojalá que por mediación de este trabajo sea posible gozar de la belleza, arte y valor histórico de cada rincón que proponemos ver.
................  


Prolegómeno.
La actividad humana en la cima de Uxue viene de antiguo. En las recientes excavaciones hechas bajo los ábsides románicos se ha encontrado cerámica de la segunda edad del hierro lo que remonta la presencia humana en este lugar a más de 2200 años.
También se encontraron varias tumbas que los arqueólogos fecharon en el siglo III de nuestra era, los cimientos de un presunto oratorio de época romana y los cimientos de una iglesia prerrománica en los que se aprecia que tuvo una especie de cripta.

Desde los años veinte del siglo pasado conocemos un ara dedicada a Júpiter y otra a Lacubegi encontradas en nuestro pueblo por lo que se presume que Uxue fue un lugar de culto desde época precristiana.

Leyenda e historia databan el comienzo de Uxue en el siglo IX..... y de alguna manera podemos decir que sí... que desde el siglo nueve tenemos constancia escrita de la existencia de un castillo y del nombre de Santa María. Y lo que vamos a visitar es Santa María de Uxue.

Uxue es el nombre milenario que perduró casi hasta nuestros días a la par del antiguo euskara. Ujué es la forma escrita y el sonido castellanizado de ese Uxue que dejó de escribirse y pronunciarse así en el siglo diecinueve. Era el momento en que el castellano acababa de imponerse en el habla cotidiana de la villa. Uxue todavía perduró en los sellos de ayuntamiento y parroquia hasta el siglo XX.
La leyenda de el pastor que encuentra la imagen de la Virgen por medio de una paloma da una explicación legendaria al nombre de Uxue que según muchos deriva del usoa, (paloma en euskara).

Uxue ¿Iglesia o castillo?
La estructura de la iglesia de Ujué, sus altas torres almenadas, sus paseos y sus grandes contrafuertes al exterior han dado al templo aspecto de fortaleza militar.
Esa es la razón de que muchos visitantes lleguen a Uxue preguntando por su castillo. De la fortaleza que en el siglo IX mandó construir Iñigo Arista frente a la expansión árabe ya no queda nada, pero los visitantes, engañados por su aspecto, confunden la actual iglesia y sus dos torres almenadas con el antiguo castillo.

Precisamente por ese aspecto exterior, la mejor definición del conjunto monumental del santuario de Uxue la encontramos en el término "iglesia-fortaleza".

Las construcciones de la iglesia fortaleza de Uxue a través de los tiempos.
El origen de lo religioso en cuanto al culto cristiano hacia la Virgen María, lo podemos fijar cuando se construye  una pequeña iglesia prerrománica, junto a la fortaleza que segun tradición popular erigió  el primer rey de Navarra, Íñigo Arista, en el siglo IX.
Aquel pequeño templo inicial debió ser de tres ábsides rectos  y se echó abajo para construir en el siglo XI un nuevo edificio, esta vez románico bajo los auspicios del rey Sancho Ramirez.

De estilo románico sólo conservamos los tres ábsides, el primer cuerpo de la torre grande (siglo XII), una portalada románica reutilizada para hacer de ventana en el segundo cuerpo del torreón y los vanos de las campanas grandes con sus columnas, capiteles y arquivoltas también del siglo XII.

El resto de la iglesia que actualmente podemos visitar es del siglo XIV, centuria en la que se realizaron las obras de ampliación gótica del templo y en la que se rodeó la iglesia con una serie de paseos, muros y estructuras, hasta acabar dándole al conjunto el empaque de fortaleza que actualmente presenta. La nave gótica estaba en construcción en la primera mitad del siglo XIV.

El edificio de la Universidad o Estudios Generales, la torre pequeña, la remodelación de la torre grande, un hospital para los peregrinos y la actual casa parroquial, antigua residencia  de los Reyes en Ujué, son algunas de las estructuras de época gótica que se construyeron en tiempos de Carlos II.
................

Comienzo de la visita a la iglesia fortaleza de Santa María de Uxue.

Iniciaremos nuestra visita frente a la portada principal de la iglesia.

Portada Sur


 
Orientada al sur, esta portada del siglo XIV, presenta un esquema apuntado y abocinado de diez arquivoltas que se elevan formando un arco. Una decoración de flores rizadas adorna la arquivolta más exterior, descargando estas arquivoltas en  ménsulas con relieves decorados.

Lado izquierdo de la portalada
A la izquierda de la portalada aparece un guerrero que se protege con cota de malla y rodela circular clavando su espada en la boca de una anfisbena que tiene cabeza superior de dragón, cabeza de serpiente en la cola, el cuerpo con alas y otra cabeza bajo los pies del guerrero.
En el otro extremo de la portalada vemos a un hombre, vestido con lo que parece ser un hábito y capirote, matando a un grifo, animal mitológico mezcla de león y águila. Ambas imágenes creemos que hacen una clara alusión a la lucha de la virtud contra el vicio.

Los capiteles acogen personajes y escenas primorosamente talladas. Comenzando por la izquierda vemos a dos mujeres cortando racimos de uva que echan a dos cestos de mimbre mientras un pájaro picotea las uvas en la parte superior; otra mujer vacía un cesto y junto a ella aparece un hombre cargando la uva en un burro; continúa con la Anunciación, cuya representación incluye el jarrón de lirios, en referencia a la pureza de la virgen. Una encina, alusiva a las montañas de Judea, separa esta escena de la Visitación.
Tras ésta, continúa el ciclo con el Nacimiento compuesto de tres cuadros. Bajo dosel gótico de arquillos trilobulados aparece la virgen acostada en un alto lecho. Detrás se encuentra la comadrona portando el niño y San José. Hay quien identifica esta escena  como el nacimiento de Juan el Bautista.

A continuación está el niño Jesús en una cuna, acompañándolo el buey y la mula, y por último el anuncio a los pastores, escena está muy deteriorada, y de la que sólo conservamos la figura de un pastorcillo.

Lado derecho de la portalada
Giremos ahora a la derecha. Este grupo es de calidad inferior. Se suceden un grupo de tres figuras, dos de ellas sedentes con la central escribiendo y la que queda a su derecha leyendo una filacteria o un libro enrollado. Quizás representen las artes de saber  buena gramática, de dominar la buena escritura y la facultad de leer claro y en voz alta con la debida entonación..
Siguen dos hombres sentados en cuclillas. Esta escena se parece a otra del claustro de la catedral de Pamplona que representa la Dialéctica.

A continuación tres hombres dominando cada uno  una bestia mitológica, San Pedro, dos músicos con cornamusa y flauta, Eva, Adán, San Pablo, y un santo portando en sus manos una cabeza, que puede ser San Juan Bautista, o San Nicasio vienen a continuación.

Tímpano y dintel.



En el centro de la puerta y sobre ella encontramos el Tímpano. Este se divide en dos escenas diferentes. En la de abajo, en el dintel, encontramos una Santa Cena en la que Judas Iscariote aparece fuera sujetando con su mano un pez.

En en tímpano está representada  la Epifanía o  visita de los Reyes Magos al niño Jesús. Cuentan que el personaje que está arrodillado junto a la Virgen no es otro que el mismo rey Carlos II “El Malo”, aunque seguramente esta versión no es cierta.
También se ha pensado que este personaje pudo representar a Robert Le Coq, francés, obispo de Calahorra y personaje muy influyente en la corte de Carlos II. Apoya esta tesis el gallo que se encuentra a su lado, puesto que Le Coq en francés es gallo.

Interior del Templo
La iglesia de Santa María de Uxue, mandada construir por diferentes reyes de Navarra, es el resultado de varias etapas diferentes de construcción.

Parte románica
La cabecera del templo con sus tres ábsides es la única parte de la iglesia románica que ha llegado a nuestros días

Esta cabecera se terminó de construir aproximadamente en el año 1089, durante el reinado de Sancho Ramírez.
Tres arcos de medio punto peraltados y apoyados en robustos pilares en forma de cruz dan paso a esta cabecera.

Arco románico central entre las zonas románica y gótica
El arco central destaca por ser el de mayor tamaño, esta enriquecido por labores decorativas en sus capiteles.
El capitel de la izquierda de este arco lleva tallos que centran un hombre con rostro de grandes ojos montando en águila y una cabeza elevada sobre otros tallos, motivos que se acoplan a las esquinas del capitel, en un lateral luce también una representación muy esquemática de un árbol. El capitel de la derecha del arco, con estructura tripartita en altura ofrece de nuevo tallos, en este caso en sus tres frentes, mediando en las esquinas figuras, masculina y femenina, con grandes cabezas.

Arcos románicos laterales entre las zonas románica y gótica
En los arcos laterales, las columnas se culminan en capiteles decorados; el de la izquierda con dos cabezas rudas a modo de atlantes que sostienen el cimacio con sus manos y el de la derecha con motivos vegetales a modo de bulbos.

Ábsides románicos.
La triple cabecera románica es muy profunda y está cubierta en todos sus tramos por bóvedas de medio cañón. Siguen los tres ábsides semicirculares con sus bóvedas de horno.

Si hablamos de la labor escultórica de esta parte diremos que la decoración muy esquematizada, es principalmente de impostas con decoración de taqueado y de sogueado, y alguna vegetal.
El ábside central tiene tres vanos o ventanas al exterior, dos de ellas ciegas, mientras las laterales solamente tienen uno.
De los tres ábsides, el central fue casi totalmente renovado en la restauración llevada a cabo en el edificio en 1951.

Hubo otras tres naves románicas construidas en el siglo XII.
Sobre la parte románica de la iglesia, constrruida a finales del siglo XI, cabe decir que inicialmente, y posiblemente por falta de medios económicos, no avanzó mas que hasta los arcos que hoy separan románico y gótico.
Hubo que esperar  un poco  para que se emprendiese la continuación del templo, coincidiendo con la construcción de los primeros 15 metros de la actual torre grande que tiene muestras de un románico tardío de finales del siglo XII.

Según todos los indicios parece que en esta época del siglo XII se levantaron tres naves (en parte de la zona que ahora ocupa la nave gótica) cubriéndose por encima de los arcos románicos de separación que vemos ahora.

La imagen de Santa María la Real de Uxue.



En el ábside central encontramos la imagen de Santa María la Real de Uxue. Tras serios estudios se ha llegado a la conclusión de que esta es una talla del segundo tercio del siglo XII.
Es patente el hieratismo y frontalidad que caracterizan a las imágenes de la época. Tallada en madera de aliso, mide aproximadamente 90 centímetros, y aparece sentada sobre un escabel, con los brazos abiertos, sirviendo de trono para el Niño que, sentado en su centro y en posición frontal, bendice con su mano derecha mientras sostiene el libro del Nuevo Testamento en su mano izquierda.

El esquema de esta hermosa talla deriva de la Virgen del Sagrario de la Catedral de Pamplona, siendo una de las pocas que conserva, al igual que el modelo, el forro de plata.
Durante algún tiempo se dudo que este revestimiento fuera original, y se pensó que se había colocado posteriormente para ennoblecer la imagen.

Es interesante la presencia en la talla de varios medallones del siglo XIV:  Una medalla de la Virgen de Rocamador relacionada con el camino de Santiago, un Pantocrátor y los escudos en esmalte de Navarra y de Francia..

No olvidemos la devoción popular que se le tiene a esta imagen visitada año tras año por 18 pueblos que vienen en romería hacia ella al menos desde el siglo XIV.

El corazón de Carlos II de Navarra



También tenemos en el ábside central el corazón de Carlos II el Malo. Murió en el año 1386 y quiso que el cuerpo lo enterraran en la Catedral de Pamplona, las vísceras en Roncesvalles y el corazón que descansara en Uxue.
Puede verse cerca de la imagen de la Virgen, a la que tuvo tanta devoción, en un nicho practicado en el ábside central, detrás de una reja, en un pichel de vidrio.

La vasija que contiene el corazón está sobre una caja de madera en la que debiera estar metido y oculto a las miradas como si fuera un ataúd.

Descripción de la caja-ataúd del corazón.
En su frontal y en la cara opuesta sobre fondo negro aparecen ramajes amarillos toscamente trazados, y en el centro un corazón rojo entre dos pequeños escudos con las armas de Navarra. Los costados, rojos también, lucen las barras perladas del escudo de Navarra de color amarillo. La tapa es blanca exteriormente y en ella se ve escrito los que sigue en letras negras, góticas también:

Aquí esta:el coraço:dl Rey:do:

Karlos:qui:morio:en Pamplo:la:

Mera noch:d:ner:Seynnor:ml ccc

LXXX:et:VI:et:rregno:XXXVII:ainos:

Et:vivio LIIII:ainos:iiii:meses et:

XXII:dias:Dios:po:su:mer

Ce:li:faga:perdon:Amen:
...............

Debemos mencionar la gran devoción que los reyes de Navarra mantuvieron hacia Santa María de Uxue y las continuas peregrinaciones que la casa de Evreux hizo hasta este santuario durante los siglos XIV y XV..
...............

Nave gótica de Santa María de Uxue.



Nos situamos ahora en las escaleras de la cabecera románica mirando hacia el fondo de la iglesia. La ampliación gótica de la iglesia comenzó desde ahí abajo. Desde la zona del coro y sotocoro. A la vez que avanzaban las obras iban desmontando las naves románicas del siglo XII y aprovechando sus materiales.

 La construcción de la nave gótica se le ha atribuido tradicionalmente a Carlos II el Malo. Durante muchos años se ha pensado que fue durante su reinado cuando dieron comienzo las obras.
Sin embargo, en los últimos años una serie de estudios sobre documentación medieval y estudios sobre la heráldica del interior del templo permiten decir que el inicio de las obras fue casi medio siglo antes de lo que se suponía, durante el reinado de Luis el Hutin (1305-1314), abuelo de Carlos II.

La nave gótica tiene forma rectangular, es muy alta, 18 metros; muy ancha, casi 15 metros, y está dividida en tres tramos rectangulares, división dada por los pilares adosados al muro.
El eje central de la nave gótica está un poco mas al norte que el de la zona románica.

Imaginería gótica del interior de la iglesia
Según los últimos estudios las esculturas góticas de Santa María de Uxue, tanto las de los pórticos y contrafuertes como  las del interior, las realizaron cinco maestros diferentes.

La imagineria gótica de Santa Maria de Uxue tiene similitudes con la del claustro de la catedral de Pamplona (primera mitad del siglo XIV) por lo que se presume que esos cinco maestros escultores de Uxue trabajaron anteriormente, o a la vez, en el claustro catedralicio de la capital de nuestro reyno.

En los capiteles de las columnas del interior de la nave gótica tenemos talladas unas figuras espléndidas: Entre otros aparecen animales enfrentados entre sí, leones, hojas de cinco pétalos, hojarasca rizada, animales mitológicos en lucha, un toro acosado por dos perros que le muerden las orejas, Dalila cortándole el pelo a Sansón..... etc etc.

De cada capitel salen cinco nervios o baquetones de aristas que se cruzan en el techo y forman las bóvedas de crucería. Se cruzan en los puntos llamados claves.



En estas claves tenéis las siguientes representaciones:

- En el centro del primer perpiaño, inmediato a la cabecera. Escudo del Abad de Montearagón Ramón Sellán, (1359-1391) lleva una especie de silla de montar de la que cuelga un estribo y de la que surge un báculo.

- Escudo que exhibió Carlos II en1364 cuando pretendió el trono de Francia tallado sin la barra cruzando el campo de flores de lis.

- La tercera clave es la que centra el segundo perpiaño. Un águila, apenas esbozada su parte inferior. Carece de escudo para vincularse a un personaje.

- La cuarta clave, en el segundo tramo de la bóveda, representa al Pantocrátor.

- La quinta, se trata de un escudo, policromado, muy deteriorado por lo que no ha podido identificarse.

- La sexta y última clave lleva una imagen de la virgen sedente con el niño

El suelo de la iglesia presenta dos niveles de pavimento, de los cuales el más alto corresponde a la cabecera, y el más bajo al de la nave gótica y el Sotocoro. En el sotocoro se muestra en zanja  el nivel en que quisieron dejar el suelo definitivo en época gótica.

El espacio del Coro, también del siglo XIV, está elevado sobre tres arcos apuntados con robustos pilares de forma romboidal.
Tanto estos pilares como otros de semejante configuración adosados al muro de los pies, soportan la cubierta del sotocoro, provista de tres tramos casi cuadrangulares de bóveda de crucería con nervios moldurados de la misma manera que los de las bóvedas de la nave.

El antepecho del coro es  una balaustrada pétrea muy rica trabajada en cuadrifolios  donde posan dos figuras policromadas que representan a  dos ángeles portadores de cirios que lucen ricas vestiduras y hermosos tocados..

Sillería del coro

En el coro hay una  sllería del siglo XVIII, realizada en madera de nogal en 1774 por Manuel Martín de Ontañon y Juan Antonio de Bescansa. En sus 23 asientos aparecen otros tantos tableros o medallones donde se desarrollan primorosas escenas de la vida de la Virgen. El facistol o atril central que hay delante de los escaños es del siglo XVII.

El coro, los escaños y el facistol recuerdan que aquí se reunía para sus rezos un número importante de clérigos ya que Uxue fue un priorato de gran relevancia desde el siglo XI hasta el XIX.

Fresco mural gótico de los tres vivos y los tres muertos.


En el muro derecho del coro, a raíz de la obras de restauración del interior del templo, se quitó el órgano que estaba en este lugar y han quedado al a vista unas interesantes pinturas murales del siglo XIV,

El espacio de este mural se divide en dos escenas, la de la izquierda representa a la virgen María con el niño, quien sujeta con sus manos una mariposa o polilla a la que extiende las alas. Iconográficamente esta imagen es muy curiosa, y constituye un unicum en Navarra, simbolizando en muchas ocasiones la resurrección.

La imagen de la derecha, de mayor extensión, recoge un tema conocido como “el encuentro de los tres vivos con los tres muertos”, recientemente identificado, imagen que está relacionada con una escena extendida en Europa sobre la peste negra y la muerte. En España solo se conocen cinco representaciones de este tipo.

A partir del siglo XIII se extiende por Europa el relato que narra el encuentro entre los tres vivos y los tres muertos. Los tres vivos son tres caballeros que salen de caza y se encuentran en su camino con tres cadáveres en diferentes estados de descomposición. Los cadáveres se acercan a ellos y les dicen “Nosotros fuimos como vosotros sois, vosotros seréis como nosotros somos”.

Ambas escenas, de las que podemos hacer una lectura conjunta, representan, mediante el niño y la polilla la resurrección, y por otra la muerte, con el encuentro de los vivos y de los muertos. La virgen con el niño, refuerza el significado de la escena a la que precede, los tres vivos y los tres muertos, ya que simboliza la muerte y la resurrección, con el triunfo del alma sobre la muerte.

Como es frecuente en este tipo de pinturas el nombre del artista y el año en que se realizaba la obra se escribían en una estrecha banda inferior. De esta inscripción puede leerse parcialmente un nombre: ' 'Martinet de Sange..sa``

Una mirada desde el coro hacia el muro de separación entre el románico y el gótico




Aquí nos fijaremos de que los centros o ejes de las dos zonas no coinciden. Y veremos que hay dos nervaduras del gótico que salen de los últimos pilares del mismo y que se interrumpen sin  continuar hacia adelante como debieran. No continuaron. Están interrumpidas. Inacabadas.
Es la prueba de que quisieron construir una iglesia  gótica tan grande que debía ocupar por completo el espacio de los ábsides románicos.

Según parece la peste bubónica de 1348 en la que murió cerca del 60% de la población de Navarra fue la causante de la paralización de las obras.

Mas tarde, y por nuevos rebrotes de la epidemia, el proyecto gótico quedó definitivamente paralizado. Se decidió no continuar y mantener en pie la cabecera románica.
El hueco resultante de la diferencia en alturas entre la nave gótica y la cabecera románica se cerró con piedra de menor calidad y así quedó todo hasta nuestros días.

Ventanales góticos de iluminación
La iluminación de la iglesia proviene además de las ventanas del coro que centra un gran óculo, de tres ventanas abocinadas de arco apuntado situadas en el sotocoro, y de otros tres grandes vanos horadados a gran altura en el muro de la Epístola.

Zona envolvente del Templo

Paseo de Ronda.
Salimos de la iglesia y nos encaminamos hacia la derecha iniciando un paseo de ronda que rodea toda la iglesia, construido al mismo tiempo que la nave gótica.

Su primer tramo corresponde a una apertura en el contrafuerte vecino a la portada, que lleva pequeña bóveda de crucería, cuya clave muestra un Cristo sedente bendiciendo y portando libro entre hojarasca. Los nervios descansan en ménsulas que representan a los cuatro evangelistas, cada uno con el símbolo que lo identifica: Aguila de San Juan, el ángel de San Mateo, el toro de San Lucas y el león de San Marcos.

Sigamos adelante.  Bajo la torre pequeña entramos en un  espacio cubierto con dos bóvedas de crucería donde veremos otra vez los símbolos de los cuatro evangelistas, un mono con vestidura talar y un guerrero destripando un león. esta ménsula también tiene tallada una cara del hombre verde o de la primavera.


Fíjense ahora en la pequeña ventana que tienen enfrente bajo la torre pequeña. Si se asoman, podrán divisar perfectamente encuadrada la ciudad de Olite.
No podemos olvidar la estrecha relación que durante el siglo XIV y XV tuvieron las dos villas. Este descansa en grandes ménsulas cuya temática, otra vez nos descubre a los cuatro evangelistas.

Aparece junto a el mirador el escudo de un personaje que se cree fue Per Arnaut de Uriz, que fue alcaide del castillazo de Uxue entre los años 1376 y 1403, pudiendo ser este sillar un indicativo de enterramiento.

El mirador de balconada gótica
Se abre a continuación un mirador que se cubre con techumbre de madera  conservada desde el siglo XIV y recientemente restaurada. Unas bellas pilastras sujetan el voladizo  que descansa en zapatas también de madera con cabezas sacando la lengua.



La iconografía de los capiteles en esta zona es muy variada, desde escenas circenses, de lucha cuerpo a cuerpo hasta un mono vestido con lo que parece un hábito.

La balaustrada pétrea con cuadrifolios recuerda mucho a las existentes en alguna de las torres del Palacio Real de Olite y es gemela de las del coro y de la sobreportada principal de este mismo santuario.

Pasamos por una zona en la que vemos las ruinas de la universidad proyectada por Carlos II y de la que luego hablaremos.
Después de ver estas ruinas entramos bajo un contrafuerte a una zona donde se encuentra el otro gran pórtico gótico de santuario y a una zona de arbotantes cubiertos con techumbre de madera.

Los contrafuertes de la zona Norte y su imaginería.

Estamos en la zona de los contrafuertes que sustentan la nave gótica por el norte. Los contrafuertes están horadados por bellas ojivas que conforman una especie de paseo procesional.

Los arcos del primer contrafuerte descansan en ménsulas con dos greenman y bustos del rey y la reina, quizás Carlos II y su esposa Doña Juana; la ménsulas del segundo contrafuerte llevan un cuadrúpedo con cabeza de mujer, figura femenina desnuda, busto femenino amamantando cachorros con cascabeles en el cuello y el busto de monje abriéndose la boca con las manos: el tercer contrafuerte, con sólo un arco, sólo tiene dos ménsulas que dejan ver a un fraile y una reina.

Este personaje del hombre de la primavera, que se repite en otros lugares de la iglesia es una máscara y de su boca sale hojarasca. Este motivo, mucho más antiguo que el cristianismo está relacionado con la primavera y la fertilidad, y la religión cristiana lo convirtió en un símbolo de resurrección.

La portada norte.


Entre dos de los contrafuertes encontramos la portada Norte de la iglesia. Más sencilla que la sur, esta también al igual que la anterior cubierta por un recinto amplio. Carece de tímpano y de dintel, pero tiene un crismón en la clave del arquivoltaje apuntado.

La calidad de la escultura es inferior a la de la portada sur, aunque presenta escenas muy descriptivas y ejemplarizantes que se acercan más a la temática románica que a la gótica.

Comenzamos por la izquierda, la primera de las figuras, muy deteriorada puesto que le falta la parte baja, representa un hombre. Le sucede un mono con pico comiendo uvas, a continuación un hombre sedente en postura procaz, un personaje femenino dando de comer a un jabalí, que se ha identificado como Santa Margarita, Sansón desquijando al león, un mono tocando una cornamusa y vestido con ropas de fraile, lucha entre un hombre y una mujer, con una cuba de madera entre ellos, y por último lucha entre un centauro y una sirena.

A la derecha del pórtico, comenzamos por la escena situada bajo el dintel de la puerta, un hombre lleva atada por el cuello a una mujer arrodillada y la mujer abre la boca. Parece ser que se trata de un exorcismo. La mujer tiene encima de su cabeza un pequeño demonio muy deteriorado, del que sólo se conservan las uñas.

A continuación Dios en majestad lleva atado por el cuello a dos demonios que llevan en dos fardos en sus espaldas el alma de los pecadores. La cabeza de dragón representa el infierno donde los pecadores gritan. No olvidemos que las portadas de las iglesias son en muchas ocasiones el catecismo de la época. Después de esta escena un lebrel con la flor de lis a sus pies, una gran cabeza, y un jabalí que parece ataca a otro animal.

Recordemos que la imaginería gótica de Uxue es comparable con la del claustro de la catedral de Pamplona lo que confirmaría la misma época para las dos (primera mitad del siglo XIV).

El patio de armas del castillo.


Frente a la portada Norte se abre mediante arcos el acceso a la explanada llamada el Castillazo. Esta zona se denomina así porque fue aquí donde en el siglo IX Iñigo Arista mando construir una fortaleza defensiva. Un geógrafo musulmán del siglo X consideró aquella fortaleza como la más importante del reino de Pamplona.

La estructura de la fortificación y sus entornos amurallados llegó a ocupar una superficie de 4.000 metros cuadrados.
La torre del homenaje estaba en el solar cercado que hay en el otro extremo del patio de armas frente a la puerta norte y el aljibe. Este solar se utilizó desde la desaparición de la torre como cementerio y la estructura cuadrada  que hay dentro es el depósito del agua corriente para el pueblo.

Según el cronista aragonés Jerónimo Zurita, los invasores desmocharon las torres de Uxue en el mismo 1512, año en que las tropas de Castilla y Aragón se apoderaron de Navarra.

Tras el afianzamiento de las tropas ocupantes en la Navarra peninsular, la zona puramente defensiva de nuestro castillo entró en declive y sus piedras fueron empleadas en otras construcciones del  vecindario hasta que con el tiempo no quedó ni rastro de la antigua fortificación.
Si quedaron en pie las torres que hoy vemos, se debe a que son parte de los contrafuertes que sostienen el santuario por la zona sur.

El antiguo aljibe permanece. Lo que a simple vista parece un pozo es un enorme deposito excavado y adecuado en la roca con una profundidad de 18 metros. Aquí se recogía el agua que abastecía la fortaleza.
Las aguas de este aljibe se consideraban milagrosas. El agua se despertaba arrojándole piedrecillas tras lo que se bebía en pareja para conseguir fertilidad y tener hijos.

El Estudio General o Universidad de Uxue.

Si nos asomamos a la izquierda de esta explanada que fue patio de armas, además de poder contemplar una hermosa vista hacia Montejurra, Urbión, Cebollera, Moncayo y tierras riberas, podremos  ver  las ruinas de una gran sala rectangular.

Se trata del lugar donde se ibaa ubicar el refectorio y dormitorio de la Universidad que Carlos II  quiso impulsar  en Uxue.
En la documentación hay continuas referencias a la construcción del Estudio General y a los pagos que se realizaron mientras duraron las obras.
La Universidad de Uxue no obtuvo los permisos de Roma para comenzar su andadura pero parece que las obras siguieron adelante y puede que la zona que envuelve el románico sea otra construcción de aquel proyecto.

Osario, calvario y zona envolvente de la parte exterior de los ábsides románicos.


Continuamos ahora el recorrido por la zona perimetral de la iglesia, también llamada paseo de Ronda. Encajado en el muro del este veremos un Calvario de estilo romanista labrado en piedra, que se hizo en 1616 y es obra de Juan de Berroeta. Más o menos a sus pies bajo el suelo existe una cripta-osario a la que se accede levantando una de las losas del suelo.

A la derecha de este lugar entramos en la zona que protege y encierra los exteriores de la cabecera románica.

Este cascarón de edificios, que se extiende desde la zona del pórtico norte hasta la portada sur del santuario quizás entraba en el proyecto del Estudio General o Universidad,
Corresponde a lo que en tiempos fue hospital de peregrinos, casa del vicario y hasta 1964 casa  del sacristán.
Este muro muestra cuatro ventanas geminadas en su piso mas alto. Debajo vemos dos saeteras y cuatro vanos ojivales. El muro y las estancias que sustentaba comenzaron a edificarse en 1378 durante el reinado de Carlos II.

Como los diferentes aposentos de esas viviendas y dotaciones se apoyaban entre el muro y los ábsides románicos, el año 1964 se desmontaron esas estancias para dejar visibles los tres tambores del exterior de los ábsides.

 Exterior de los ábsides románicos


Aquí nos detendremos para admirar los tambores de los tres ábsides románicos del siglo XI. Es patente la influencia jaquesa presente en el ajedrezado que los orlan.

Los cilindros de los ábsides tienen tres cuerpos o lienzos verticales bien diferenciados y enmarcados`por dos pilastras cuadradas que a modo de contrafuerte llegan hasta la parte más alta de cada ábside.
Bajo la cornisa ajedrezada de los tres cilindros se muestran canecillos lisos. El ajedrezado jaqués también es el ornamento que cubre en arco los ventanales y el que corre debajo de ellos en cada tambor.. Los capiteles que enmarcan las ventanas son de gran sencillez y austeridad

Torreones del santuario.

El templo tiene dos torres, la más alta  presenta tres cuerpos marcados por sencillas líneas de impostas. El primer cuerpo de la torre grande es netamente románico.

El segundo cuerpo de la torre grande presenta como si fuese una ventana una puerta románica del siglo XII que según los arqueólogos y por los indicios que encontraron, debió estar donde ahora tenemos la puerta gótica de la zona norte.
Los vanos de las campanas grandes también fueron reutilizados de la torre del siglo XII cosa deducible al ver sus capiteles, fustas y arquivoltas netamente románicas.
Las almenas que coronan la torre grande son claramente de época gótica.
La segunda torre, se construyó con la ampliación gótica del siglo XIV. Más baja y menos robusta que la grande, presenta al igual que la anterior planta cuadrada y el mismo remate almenado.

 Zona superior de entre torres y sobre bóvedas del románico y del gótico.

Foto de Javier Intxusta: Puerta románica del siglo XII encajada a diez metros de altura en el torreón grande de Uxue.



Merece la pena acceder a estas zonas elevadas porque permite visitar y ver las bóvedas del santuario desde encima de las mismas.
También se tiene la oportunidad de ver desde la terracilla de un tejado el exterior de la puerta románica que colocaron en el siglo XIV a modo de ventana en el torreón mayor y ver desde el mismo sitio los capiteles y arquivoltas románicas del exterior del campanario.
Se recomienda subir hasta las almenas del torreón mayor desde donde se divisa una magnifica vista con cientos de km a la redonda.

Casa abacial o Palacio de Carlos II.

Enfrente de la portalada Sur del santuario se levanta este gran edificio que adquiere hasta cinco cuerpos de altura desde su nivel mas bajo.
Es impresionante la fachada sur de este palacio. Un conjunto de grandes y potentes ménsulas de piedra sustentan dos grandes balconadas. Bajo ellas dos niveles de saeteras protegen el entorno.
En la fachada  del Este del edificio se abre una puerta de porte ojival y varias ventanas del siglo XIV.

Dentro de edificio se pueden contemplar dos enormes salas con dos grandes columnas centrales que sustentan  maderajes radiales.
En estas salas se exhiben varias estelas funerarias y una completa exposición sobre el monumento y la villa de Uxue.


Ermita de San Miguel.

La ermita de San Miguel en la parte baja del pueblo, estuvo habilitada al culto hasta el año 1806 en que fue derribada la bóveda por mandato de la autoridad eclesiástica porque amenazaba ruina.
Hoy se conserva, en estado de lamentable abandono la portada con el óculo, los muros, que son muy sólidos y la espadaña con los alojamientos de las campanas.
A juzgar por los restos, se trata de una construcción gótica temprana del siglo XIII, en la que todavía subsisten elementos románicos, sobre todo en la portada y fachada principal en general.

En planta ofrece una nave de cabecera recta, definiendo un espacio rectangular que se divide en cuatro tramos que jalonan unos pilares adosados con columnillas rematadas en capiteles corridos de decoración diversa. Al exterior, la iglesia muestra unos gruesos muros de sillería con contrafuertes.

La fachada, situada al oeste del edificio, de esquema románico, describe un arco de medio punto abocinado en seis arquivoltas, que descansaban en columnas que hoy han desparecido, conservándose sólo las exteriores.
En los capiteles, encontramos grandes cabezas masculinas, monstruos y hojas muy esquematizadas. Completa la decoración de la portada un dintel de una sola pieza con el Crismón entre la luna y el sol y una estrella.
...........
El texto de esta entrada lo he colgado sin fotos en una pestaña bajo la mancheta del blog. Mi objetivo es que pueda ser fotocopiado por quien quiera ver nuestra iglesia fortaleza para que así tenga un poco de información y pueda hacer la visita leyendo lo que corresponde a cada lugar que se contempla. (De normal no hay nadie en Ujué que atienda al visitante).
....
Para acceder al texto-guia para pasear por las calles de Uxue pinchar aquí
.........
En los diversos apartados de este blog se da información más detallada sobre la construcción y pormenores históricos de las épocas románica y gótica.