lunes, 25 de junio de 2012

Uxue. Hogueras de San Juan 2012.

................
Otra vez llegó el día de San Juan. En Ujué la víspera es  algo especial. Se sale de la rutina diaria para vivir  el momento de las hogueras.
Si antaño  eran mas de quince fogatas las que se hacían por el pueblo,  ahora es suficiente con una gran hoguera y dos mas pequeñas en la plaza mayor.
 Este año ardieron   unos  paléts en desuso,  varias tablas restos de algún embalaje, una silla rota y alguna cosilla que otra  más. Para proteger el suelo de la plaza se echó arena  donde se iban  a encender las hogueras y todo listo.

Esta vez al tocar la víspera de San Juan en sábado, el pueblo ha tenido más espectadores  y participantes que otros años. Ujuetarras que no pueden venir cuando San Juan cae entre semana estaban presentes.  Los niños eran muchos más que los que hay cuando este día toca en laborable.
El tiempo acompañó y aunque el día nos atosigó con temperaturas de hasta 32 grados, a eso de las nueve y media teníamos una temperatura muy agradable que invitaba a quedarse.
A esa hora ya estaba todo listo.. Los tres montoncicos de leña, y una mesa donde varias voluntarias iban preparando las cosas para el ágape de después  de  las fogatas.



Se dio fuego a la leña. Unas impresionantes llamaradas recordaron las chaladas (hogueras) de antaño.

Los niños se fueron animando y saltaron una y otra vez las hogueras mas pequeñas





También hubo alguno que otro mayor que se atrevió a saltar y pedir su deseo...

Al irse extinguiendo las fogatas vino lo mas prosaico  y no por ello lo menos esperado del festejo. Fueron apareciendo las parrillas, la chistorra, la panceta y el jamón.



 A partir de ese momento el que esto escribe se olvidó de la cámara fotográfica y llegó el yantar, el probar el buen vino y el de la animada charla con el resto de vecinos.

 Sobre la mesa fueron apareciendo bien calenticas la chistorra, panceta y jamón. Allá aparecieron también unas ricas tortillas, unos bocadillos de jamón y queso...¡Gracias, muchas gracias a los organizadores!

La gente charlaba en animados corros.. Enseguida hubo quien  empezó a cantar... y allá en lo alto, la torre coronada de Uxue presenciaba la escena sonriente y feliz.. y es que tras varios años de tener fundidas las lámparas que la alumbraban, nuestra torre lucía de nuevo su cara reluciente y bonita allá arriba en medio de la noche.

Se extinguieron las brasas, se acabó el condumio. Una gentil muchacha aspergió a los presentes con agua del Lezkairu.. y la fiesta prosiguió en el bar Villar, rebosante de gente, cantando jotas y viejas canciones hasta más allá de  las dos de la madrugada......
.........................

Ayer dia 24 domingo, fue animado también. Las personas nacidas en Ujué el año  1947 celebraron su 65 aniversario haciéndose notar en misa y luego en las calles y bares  del pueblo. Ayer también fue el bautizo del segundo retoño de Idoia y Rubén...
 Pasadas las doce y media y en el salón del ayuntamiento hubo un concierto a cargo de la coral  Ondartxo de  Pasajes de San Pedro donde cantan dos personas que tienen casa en Uxue..
.........................

Próximas actuaciones de  corales en Uxue.
- El próximo 30 de junio vendrá la Coral Santa Cecilia de Tafalla para ofrecer un concierto de gregoriano y canciones dedicadas a María  a las seis de la tarde en la iglesia.
- El 12 de  agosto será la Coral Oberena de Pamplona la que cantará a las 12 en la iglesia dentro de  un ciclo titulado "Coros en Navarra".
....................................
 Si queréis recordar viejos tiempos podéis leer lo que escribí hace años sobre el folclore de la noche de San Juan en Ujué pinchando aquí.
..............................................



martes, 19 de junio de 2012

La historia que no nos enseñaron. Reflexiones en el 500 aniversario de la conquista de Navarra.

Articulo escrito tras el día reivindicativo celebrado en Pamplona el 16 de junio del 2012 dentro de los actos del 500 aniversario de la invasión de Navarra.


Este último sábado ha sido para recordar. Un hito en el que decenas de miles de navarros de todo lugar y condición han manifestado en la vieja Iruña que seguimos vivos, que la memoria permanece. Y esto me hizo recordar cosas.

Recordé que cuando crío, mi tía y mi padre leían de vez en cuando la Historia de Ujué del Padre Clavería.
En ese libro se contaba que nuestro pueblo existe desde tiempos de Iñigo Arista primer rey de Navarra, y que los Carlos segundo y tercero, la reina Blanca y la reina Leonor, todos reyes y reinas de Navarra vinieron mucho a Uxue..
Mi curiosidad sobre la historia de Navarra se encendió desde entonces. Eran tiempos en que ya iba a la escuela… Inocente de mí creía que allá, en donde teóricamente lo enseñaban todo, también me enseñarían esa historia de cuando éramos un reino…

No sé a qué edad, pero en la escuela se nos hicieron inseparables dos libros: La enciclopedia Álvarez y el libro de España.
Leyendo tales libros supimos quienes eran Fernando tercero el Santo y Alfonso el Sabio ambos reyes de Castilla, Jaime primero de Aragón y Sancho el Fuerte de Navarra, Guzmán el Bueno, Cascorro, Hernán Cortés, Pizarro y otros personajes de no sé donde, que nos ponían como ejemplo de buenos españoles.

Lo que no leímos ni nos explicaron fue como entró Navarra a ser parte de la tan alabada unidad española. Y ni palabra de los reyes de Navarra que aparecían en el libro sobre Ujué del Padre Clavería.

A mis diez u once años oí decir a una persona mayor que “fulano de tal, ya no sé quien, era  más malo o mas traidor que el conde de Lerín”.
Parece que según decían algunos, el Conde de Lerín fue “mucho traidor”. Por lo visto tan traidor como otro al que llamaban Maroto. 
Algo de especial y negativo tenía el Conde de Lerín para que se le recordara así casi cinco siglos después.…

Fue en esa época cuando me atreví a mangar un libro en la escuela. Un libro de los muchos que se almacenaban en el cuartico donde se guardaban los mapas.
Era una historia de Navarra. Había una caja llena de libros de la geografía e historia de Navarra.

Lástima que no me apoderé de uno entero. El que elegí, quizás porque estaba más a mano, fue un ejemplar que no tiene tapas por lo que no sé quien fue su autor ni el año en que se editó.
En él se explica brevemente la geografía de Navarra, su industria, su economía, sus carreteras, se relatan las leyendas de Teodosio de Goñi, la de San Virila, la de la Virgen de Ujué… Se habla de los monasterios de Navarra…. y finalmente la historia de Navarra. 
Está escrito desde la óptica del nacionalcatolicismo imperante entonces, años de posguerra y franquismo.

En toda mi vida escolar jamás vi que se repartieran estos libros a los alumnos. A lo más llegué a ver a Don Ángel utilizando uno cuando nos hablaba de los montes, de los ríos y otras cosas de Navarra.

Tras leer ese libro en su apartado de historia, comencé a sentir ciertas contradicciones: 
Me sulfuró leer que Aragón y Castilla quisieron repartirse nuestro reino desde antiguo …. Y me enojé al ver cómo Castilla nos quitó las Vascongadas… Y me sentí disgustado cuando leí que Fernando el Católico y el Duque de Alba nos invadieron en 1512 y me escandalicé cuando leí que el Conde de Lerín les ayudó... ¡Entonces comprendí el porqué de aquel dicho de “ser mas malo o mas traidor que el Conde de Lerín”!

También leí que Cisneros mandó derribar los castillos de Navarra…
Vaya, vaya. Cisneros. Así que ese tipo pudo ser el que mandó tirar el castillazo de Ujué.. De inmediato  le cogí una ojeriza de aúpa al dichoso cardenal..
Y todo a pesar que este libro no deja de hablar de España como patria buena y su providencial destino como defensora de la verdadera Fe y como gloriosa colonizadora y evangelizadora de toda América.

Pasado el tiempo he comprendido el porqué de no repartir tal libro entre los alumnos… Y es que su lectura no ayudaba nada de nada en aumentar y fortalecer el Espíritu Nacional (español), asignatura obligatoria en la enseñanza franquista.  

El libro que birlé de la escuela de Ujué. Se trata de una historia de Navarra de tiempos franquistas pero que por su contenido nunca se nos repartió..

Más tarde, a mis veinte años de edad pude profundizar en el conocimiento de la historia de Navarra por medio de un grueso volumen escrito por Carlos Clavería Arza en el año 1971.
Fui a trabajar a Pamplona, allá conocí los escritos de Campion, la cartilla de Oloriz y otros textos que circulaban clandestinamente…
                                                            ------------

Pero volvamos al sábado 16 de junio del 2012. Mi día comenzó acudiendo a la localidad de Getze, Salinas de Pamplona, para ascender hasta el monumento a la batalla de Noain.
Saludos con viejos conocidos, saludos con otros cuatro uxuetarras que viven en Pamplona.. Hasta que la gente congregada comenzó a subir hacia el monumento… ¿Cuantos éramos? ¿Quinientas personas? ¿Mil?

Mi pensamiento saltó a otras fechas 25 años atrás…
Escuela de Magisterio, Pamplona 1987. En diferentes días Jimeno Jurio, Manex Goienetxe, Tomás Urzainki Mina, Jon Oria Osés,  José María Satrústegi y Francisco José Sierra Urzaiz disertaron en torno a los acontecimientos de 1512 y años posteriores. Podéis acceder a los textos de las diversas aportaciones pinchando aquí..

A partir de ese año fue organizándose una marcha a finales de junio que comenzaba junto al antiguo Palacio Real de Pamplona, hoy archivo general, y que acababa en la cima del montículo llamado Mendi de Salinas de Pamplona.
En esa cima se recuerda el último intento de despachar a los invasores en 1521. Y se rinde honor a todo el que luchó para que el viejo reino pirenaico siguiera siendo uno más de los reinos y estados soberanos del mundo conocido.


Por varios años éramos muy pocos los que acudíamos a Getze. Cabíamos perfectamente  alrededor de dos mesas largas de la sociedad del pueblo en la comida que se hacía luego.
Ahora al ver toda esta gente concentrada en torno al monumento, obra de Ulibarrena , nos sentimos satisfechos al comprobar que año tras año hay más gente, mucha más gente que vive y siente esta Navarra que sentíamos hace 25 años.

Y es que desde entonces una nueva y entusiasta generación de investigadores y gente enamorada de la historia local de cada pueblo ha ido trabajando en toda clase de archivos descubriendo cosas que anteriormente nadie nos había contado.
Cosas que estos investigadores no se guardan para sí, y que difunden de manera que llegue de la manera mas comprensible al pueblo llano.

Seria prolijo enumerar a todos los historiadores que han trabajado este tema: Jimeno Jurío, Urzainki, Esarte, Monteaano, Roldán Jimeno, Adot, Aitor Pescador, Asirón…… y tantas y tantas personas más que desde revistas locales y comarcales, desde blogs de Internet, vídeos, audios, charlas etc tratan de divulgar los conocimientos adquiridos.

QUINIENTOS ANIVERSARIO.
Por esa sed de saber, por ese conocimiento adquirido tras años de investigaciones, lectura y sentimientos ante las falsedades en que nos criaron y "educaron", no es una casualidad que decenas de miles de personas estuviéramos en la fabulosa concentración del pasado sábado en Pamplona.

El quinto centenario de la invasión y ocupación de Navarra ha sido el acicate que ha hecho que en infinidad de poblaciones se hayan dado y se estén dando charlas divulgativas.
Por eso ha sido especial el día conmemorativo de la batalla de Noain. Una columna salió desde el monumento al resistente hacia Pamplona. Y otras dos mas desde distintos puntos de la comarca.

Por la tarde acudí a la manifestación. Fui junto a varias personas de Ujué, Tafalla y la comarca. Miles y miles de caras conocidas y otros miles de gente joven y entusiasta y una marea de banderas rojas a nuestro alrededor... y estandartes con el nombre de los pueblos...
Era emocionante ver a la roja, la auténticamente nuestra, la bandera de Navarra por doquier...



Y es que pese a quien pese, y aunque lo esencialmente nuestro no tenga sitio ni en la enseñanza ni en los medios de comunicación, cada vez hay más gente que lee estudia, investiga y divulga lo que no nos enseñaron: La historia de nuestra tierra. La historia de Navarra, que geográficamente fue más extensa que lo que es, y que merece ser contada desde nuestro punto de vista que ha de ser navarro ante todo.

Las intervenciones que hubo desde el estrado fueron interesantísimas .. Destacaré la encendida alocución del representante venezolano.
Y la presencia de letreros donde se representaban los nombres de países que una vez fueron colonias españolas y que se emanciparon.


........................

NOTA FINAL Como veréis en uno de los comentarios a este articulo, el historiador y bibliotecario Mikel Zuza, seguidor de este blog e insigne bloguero de Crónicas irReales de Navarra, donde da rienda suelta a su envidiable imaginación literaria, me informa que el autor del libro de texto escolar que menciono al principio es Julio Gúrpide Beope, se titula "Geografia e Historia de Navarra" y que fue editado por la editorial Aramburu de Pamplona en 1944. Muchas gracias Mikel.
.........................

martes, 5 de junio de 2012

Finalizó el ciclo de romerías a Ujué del 2012. Los pueblos que vinieron desde el 14 de mayo al 3 de junio. Romería a La Blanca.

...................
En dos capítulos anteriores hice referencia en este blog a las romerías a Uxue  de los días 22 y 29 de abril  y a la del 6 de mayo de este mismo año.
El ciclo de romerías a Santa María la Real de Ujué prosiguió  con la tradicional afluencia de los pueblos situados al norte y oeste de nuestro termino municipal.

 DÍA 12 DE MAYO. ROMERÍA DE ESLAVA



 FOTO GALDONA. Los entunicados de Eslava llevando sus cruces-báculo en alto, entran en procesión cantando el rosario.

El sábado  12 de mayo vimos entrar en precioso orden  primero a los entunicados y luego a los demás devotos de Eslava cantando el  rosario con vibrantes avemarías que suenan muy especialmente a estas horas de la mañana en que llegan a  Uxue.

Cerca de un centenar de vecinos de Eslava entraron en la procesión. El numero de fieles se triplicó a la hora  de la misa que se celebro más tarde. El buen tiempo acompañó. Los de Eslava pudieron pasar un hermoso  día en familia, con grupos de todas las edades hasta la hora de la despedida que fue a las  cuatro de la tarde.
.........................
DÍA 22 DE MAYO. 
SAN MARTÍN DE UNX, LERGA, GALLIPIENZO, AIBAR Y AYESA.

Día de gran actividad para la parroquia e iglesia de Ujué.  Lo es así porque todos los pueblos que vienen en este día lo hacen en horarios diferentes e incluso cada uno de ellos suele celebrar misa en horas diferentes  a las de los demás. Eso multiplica las procesiones de entrada y recibimientos que hay que hacer llenando el trayecto de llegada al santuario  de colorido y  tipismo  devocional durante un buen rato
............
SAN MARTÍN DE UNX.
Este pueblo siempre visitó a la virgen de Ujué en horas nocturnas. Hace unos años retraasó   el horario pero siguen siendo tempraneros.
Para la siete de la mañana ya están en Uxue , celebran misa y poco mas tarde, casi sin tener tiempo de desayunar,  emprenden el camino de vuelta.



Es especialmente emocionante la Salve que cantan alrededor de la Cruz del Saludo cuando regresan hacia su pueblo. A esas horas de la mañana esa despedida hace vibrar a quien la oye.
............................
LERGA.
A eso de las nueve y media comenzaron a sonar de nuevo las campanas del santuario. Otro pueblo estaba entrando.
Lerga, con su tradicional formación de entunicados  a los que seguían un nutrido grupo de paisano entraba en Uxue bajo una fina lluvia.

Fíjense en la manera en que Lerga lleva sus cruces. Se parecen a las cruces báculo de Eslava, pero éstas de Lerga tienen el palo que hace cruz mas largo.
Todos los pueblos que peregrinan a Ujué tienen  alguna peculiaridad en sus atuendos penitenciales. Otra peculiaridad de Lerga es ese bello Cristo de grandes dimensiones que portan durante todo el camino y que cierra la procesión de entunicados.

Una actitud anecdótica de esta romería fue que  el Sr cura Párroco de Lerga no fue consentido por sus feligreses a la hora de presidir la salida de Lerga, la entrada, misa y salida de Ujué, y tampoco en el retorno a Lerga.
Todo viene dado por el contencioso que mantienen pueblo y Obispado por el adueñamiento (inmatriculación) de los segundos de las ruinas de la iglesia del poblado de Abaiz. Ver aquí  
..............
GALLIPIENZO.

En cuanto entraron los peregrinos de Lerga fue el turno de Gallipienzo. Primero la cruz parroquial y tras ella la larga fila de entunicados entre los cuales  lucían las banderas y estandartes de las distintas cofradías de la parroquia de este pueblo.
Su paso por  las calles y plazas del Uxue hacen distinta y especial esta procesión. Nada mas acabar de entrar dio comienzo la misa de Gallipienzo tras la cual  oficiaron la despedida.

Poco mas tarde hicieron entrada en el santuario de Uxue los pueblos de Ayesa y Aibar  que ahora vienen siguiendo la antigua tradición de sus antiguos apostolados a Ujué.

A las doce del mediodía  y con la iglesia a rebosar, fue la misa de los de Lerga, Ayesa y Aibar. El día fue desapacible y el termómetro no marcó más de cinco grados. La despedida de Lerga fue a las cinco de la tarde saliendo en procesión unos pocos valientes pues una lluvia fina y fría imposibilitaba hacerlo como de costumbre.
 .................
DÍA 27 DE MAYO.
APOSTOLADO DE OLITE, PUEYO.

Domingo de Pentecostés. como es tradición la cofradía de los doce de Olite hizo su peregrinación nocturna a Uxue. A medianoche salieron de Olite llegaron al santuario a las cuatro de la mañana. Tras el saludo a la Virgen y  la misa un ligero desayuno en Uxue y vuelta hacia la parroquia de Santa María de Olite donde entraron a las doce del mediodía..

PUEYO

Romeros entunicados de Pueto, entrando en Ujué.
Foto Carmelo Armendariz.

Como es tradicional en este pueblo  salieron de madrugada de su parroquia para atravesar luego la serra de Gerinda hacia San Martín de Unx. Luego nueve km por carretera hasta llegar a Uxue  a eso de las doce del mediodía en perfecta formación los mas de cincuenta entunicados llevando  la cruz  de una manera que solo ellos saben llevar...

 Cientos de peregrinos de paisano cerraban la comitiva. La misa solemne y participativa, un buen día de disfrute por los alrededores de Uxue en animados corrillos en torno a costillas al sarmiento.. o saboreando los menús que ofrecen los restaurantes de nuestra villa.
A la tarde despedida después de muchos cánticos y el saludo y reverencia y ondeo de la bandera municipal de Pueyo ante la Virgen...

EN CABALLO A UJUÉ.


Nota vistosa del día 27de mayo  fue la anunciada romería a caballo que una conocida cuadra de Tafalla organizo a Ujué. A eso de las doce y media  ocho caballos con sus respectivos jinetes hicieron presencia en la entrada del pueblo.
............................
2 DE JUNIO
ROMERÍA DE UJUÉ A LA BLANCA
Una mañana ideal para caminar  precedió a un caluroso día que reunió a muchos ujuetarras en la ermita de La Blanca. A eso de las siete de la mañana un nutrido grupo de feligreses salio de la iglesia de Ujué camino de la ermita.



A las diez de la mañana se ofició la misa con la ermita repleta de fieles. En este caso fue el párroco de Olcoz, Biurrun y varios pueblos de Valdizarbe el que celebró por estar el titular de Ujué indispuesto.
Don Fermín rememoró sus años de párroco en San Martín de Unx y su relación con su homónimo párroco de Ujué al quien ayudó repetidamente en tiempos de romerías

Tampoco faltó en este día de La Blanca nuestro paisano Chema Ayesa que  cámara en ristre  obtuvo ciento cincuenta fotografías que os recomiendo ver pinchando aquí
.........................
TRES DE JUNIO. 
BARASOAIN.




Este año le ha tocado cerrar el ciclo de romerías a Uxue al pueblo de Barasoain. Un nutrido grupo de este pueblo acudió a la misa mayor de Ujué  rememorando el día en que el apostolado de esa localidad venia en peregrinación a Santa María. Presidió la eucaristía el Cristo que los doce de Barasoain trajeron siempre a Ujué y que mostramos en esta foto.
........................

En cuestión de costumbres  romeras hay que decir que a día de hoy solo hay ceremonia de despedida a la tarde en el caso de los romeros de Tafalla, Lerga, Eslava y Pueyo.
Los otros catorce pueblos ofician la despedida nada mas acabada la respectiva misa de romeros de cada ocasión


..............................................