Translate

lunes, 26 de noviembre de 2012

Ángela Rey Villar, poetisa de Ujué.

Ángela Rey Villar, mujer buena y sencilla murió en Ujué el 26 de septiembre del 2009 a sus 97 años de edad dejando una estela de bondad, amistad y buenos recuerdos en todos los vecinos del pueblo. No tuvo hijos pero si sobrinos a los que adoraba.


La tía Angelita recibe a los niños de la escuela de Ujué en carnavales
Los que por ser mucho más jóvenes que ella, recibimos de Angelita un cariño especial desde que éramos chiquitos. Vivía al lado de la escuela y era como la abuela de todos. 

Yo personalmente la consideraba como tía.Teníamos un parentesco no muy lejano por el apellido Glaría (tercer apellido suyo y tercero de mi padre). Muchos de mi edad sin parentesco en común con ella también la llamaron tía porque siempre fue cariñosa y amable con todos desde niños.

Angelita, alma sencilla, de pocos años en la escuela y de muchos trabajando: Labores del campo, labores cuidando las vacas, la huerta, la casa, compartiendo vida, alegrías y trabajos con su Amadeo.... Fue un reguero, una estela de bondad que pasó por la vida amando y ayudando al prójimo.
Ángela Rey Villar, poetisa de Ujué.
Otro don que tuvo Angelita fue el de componer poesía. Ella fue una de las ultimas improvisadoras que en el día de la romería a la Blanca recitaba versos sencillos pero muy bonitos a la Virgen allá en su ermita.
............
Desde hace años un equipo del  Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua de la Universidad Publica de Navarra va recorriendo pueblo a pueblo nuestra tierra recogiendo testimonio de nuestros mayores que generalmente resultan ser unas perlas merecedoras de ser tenidas en cuenta por las nuevas generaciones.

Entre todas estas muestras que van tomando hay unas cuantas entrevistas en vídeo a gente de Ujué y ahí también podremos ver a Angelita. Dichas entrevistas las podéis gozar si pincháis en este enlace

.............

DOS  POEMICAS DE ÁNGELA REY.

Seguidamente reproduzco dos poemas de Angelita. En la foto la vemos sentada en su silla de ruedas leyéndolas de su libreta. Todo un cuaderno lleno de composiciones sencillas y emotivas que  llegan al alma.
Estoy seguro que sus herederos las conservan como oro en paño y  espero que no les  moleste que reproduzca al menos las que siguen:


ANGELITA  REY. LA ROMERÍA DEL DÍA DE TAFALLA

En la Ribera de Navarra
Unos montes hizo Dios
Y en los montes una Virgen
Que es digna de admiración.

En los brazos tiene un niño
Más hermoso que el Sol
Morena tiene la cara
De un moreno encantador
Los ojos tiene tan bellos
Que parece que te llaman
A españoles y extranjeros
Para derramar sus  gracias.

Quien no conozca la historia
De esta Virgen soberana
Venga al castillo de Ujué
Y nunca podrá olvidarla.
Los riberos la recuerdan
Y también los de Tafalla
Que los de Ujué la llevamos
Muy metidica en el alma.

Oh Virgen de Ujué querida
Del mundo eres la flor
Por eso formar tu pueblo
mucho trabajo costó.

Oh Virgen de Ujué querida
Oh dulce prenda adorada
Tu quisiste que un día
Por medio de una paloma
A ti un pastor te encontrara

Este pastor oh señora
Entonces representaba
A todos los vecinos de Ujué
Y de toda la comarca.

Te ofrecieron muy de veras
Hacer aquí nuestras casas
Este será nuestro pueblo
Nuestros pechos tu muralla
Y vienen los pueblos todos
De tu querida Navarra
A rendirte vasallaje
Con las cruces sobre el hombro
Y las cadenas arrastra
Y algunos de tus hijos
Descalzos desde Tafalla.

Por los ásperos caminos
Que cruzan nuestras montañas
Vienen cientos de romeros
Para dejar ante tus plantas
Los corazones más puros
Que desde la infancia guardan

Tú recibes los romeros
Con bandeos de campanas
Son los primeros en llegar
Los apóstoles de Tafalla
Reciben la Comunión
Y se vuelven a sus casas

Estos son tus hijos de Ujué
Con la aurora muy temprana
Se ponen en oración
Y a los romeros aguardan

Los sacerdotes de Ujué
A las cinco de la mañana
Reparten la comunión
A muchos cientos de almas

A la vista del castillo
Hay una bonita cruz
Donde se reúnen los romeros
Para formar procesión
Entre los romeros nunca falta
El periodista Barón

 El párroco de  Ujué
Luciendo su larga capa
Recibe a los romeros
Con bandeos de campanas

Y el alcalde de Ujué
Luciendo su maja vara
Al de Tafalla se la ofrece
Porque la tradición lo manda

Los vecinos de Ujué
Por tradición muy lejana
Ofrecen a los romeros
A descansar en sus casas

Y a las once de la mañana
Hay misa y gran sermón
Por el párroco de Tafalla
Siguiendo la tradición
 
Los Auroros de Tafalla
A las doce del mediodía
Tienen misa con aurora
Y con cánticos a María
 
A las cuatro de la tarde
Empieza la despedida
Con lágrimas en los ojos
Porque se ha pasado el día
 
Estos tus hijos navarros
Tienen cada uno su día
Para venir a tus plantas
Formando la romería.
 
En este día Señora
Se viene con ansiedad
Porque les das a tus hijos
Lo que el mundo no les da.
 
También vienen a tus plantas
Todos los mozos y mozas
Tú recibes sus amores
Tan fuerte como tu roca
 
Todos te cantan la salve,
Rezan el Ave María
Y por ultimo te dicen
Te coronamos María
 
Y el rey don Carlos que llega
Que dijo que más te amaba
El corazón te dejó
Depositado en tus plantas.

POEMA DE ANGELITA  A SU DIFUNTO MARIDO. 
Amadeo Sendoa murió diez años antes que Angelita, En este sentido poema Angelita se dirige a Amadeo  aunque la muerte los ha separado. 

Te fuiste pero no te fuiste
No estamos juntos
Pero no estamos separados
Tú me transmites valor
Y yo me siento a tu lado

Cuando bajo a la huerta
Conmigo tú vas bajando
Agarrándote muy fuerte
Para que no des un mal paso.

El sillón saco a la calle
Para ponerme a tu lado
Te cojo el bastón del suelo
Para ponerlo bajo tus manos

A la hora de comer
Te doy el mejor bocado
Tu me dices "comételo Angelita
Que yo no puedo pasarlo".
Te fuiste pero no te fuiste
Porque tú estas a mi lado

Cuando voy y  pongo la tele
Y también pongo la radio
Tú me llamas y me dices
Bájalos, los has puesto muy altos,
Me levanto de la silla
Y cierro la puerta del cuarto.

Al acostarme por la noche
También estas a mi lado
Te oigo rezar las tres avemarías
A la Virgen, que siempre las has rezado

Cuando salen las estrellas
Con ellas estoy hablando
En el fondo ellas me dicen
Que tu me estas mirando
Yo veo a la Virgen de Ujué
Y a Jesús veo a tu lado
Yo mando un mensaje
Que cuando esté a vuestro lado
Seremos una familia
Para nunca separarnos

Cuando voy al cementerio
Es un sitio de mi agrado
Nos damos juntos la paz
Y luego nos confortamos

Cuando subo a la iglesia
Allí me estas esperando
Nos damos juntos la paz
Y juntos nos encomendamos

Cuando me siento en tu sillón
A rezar por tu descanso
Aquí estamos los tres
Tú, yo y Jesús crucificado
Te fuiste pero tú no te fuiste
Porque tú quedaste a mi lado.

Tu esposa Ángela  Rey.
..................
NOTA FINAL
Como antes he dicho, Angelita murió en septiembre del 2009. Todo el pueblo acudió a su funeral.
A la hora de finalizar, el párroco leyó este ultimo poema de Angelita recordando a Amadeo y hay que decir que cuando acabó, un impresionante silencio preñado de sollozos y de cientos de ojos en lágrimas fueron la rúbrica y homenaje a este matrimonio y a Angelita en particular. Descansen en paz.
................