Translate

lunes, 17 de septiembre de 2012

Ujué. Domingo de Migas 2012.

Ya pasó el domingo de las migas  de Ujué de este año. El día fue esplendido. Como si lo hubiéramos encargado. 
La fiesta tuvo un coste de unos 11.500 euros aunque una parte de ellos son subvención  del Gobierno de Navarra.
Novedad que se hizo  notar al  comprar el cuenco, es que dentro de él  no había rosquilla. ¿Donde estaban?  No se les había olvidado. Este año las pusieron en las mesas de las migas pero no llegaron para todos....¡ hubo tanta gente....!
¿Y las garrapiñadas que otras veces ponían en las mesas?  Una persona se encargaba de ofrecerlas a la gente por las calles donde se repartían las migas. Perfecto. El vino tampoco faltó.


A las diez de la mañana comenzó a distribuirse el caldico de ajo...


La plaza mayor muy animada con los distintos puestos que se instalaron.


En el puesto de distribución  de los tarros de barro se vendieron mas de 1200. 


Colorido y productos artesanos


En la calle San Antón  la cola para acceder al puesto de las migas fue así de larga. En el resto de los puestos sucedía lo mismo. 
Las migas se distribuyen en calles a donde el turista no suele llegar. Este es un método para que los miles de participantes en la fiesta  de las migas conozcan estos bellos rincones de nuestro pueblo.


 Paciencia...  Habrá migas para todos........nada menos que 3200 raciones...


Después de conseguir el cuenco de migas  toca degustarlas y beber buen vino de Uxue.


¿A que son bien jaleúdas?


Para cerrar el día, deporte rural en el frontón. Gran afluencia de espectadores.
...........
La visita guiada al santuario también fue muy nutrida.
La empresa Dinamic Eventos ofreció dos visitas al santuario. La primera de 45 minutos. La segunda la alargaron hasta la hora y cuarto. Los grupos  fueron de unos 35 adultos más un buen grupo de niños en cada una. En las dos visitas incluyeron la subida a la torre.
......................

Según la alcaldesa de Ujué, la jornada transcurrió con normalidad. Se repartieron unas tres mil doscientas raciones de migas que este año fueron aportadas entre el Mesón las Torres, el Asador Uxue y la cafetería de Pastas Urrutia.

Por tercer año consecutivo Ana Ibañez, (sartén, aceite hirviendo y  buena masa)  hizo  una demostración en la plaza elaborando 160 rosquillas de Ujué. Durante la mañana se consumieron mas de 1500 rosquillas elaboradas el día anterior por varias señoras del pueblo. También  fueron unos cuantos los kilos de almendras garrapiñadas que se repartieron.

Además de las propuesta gastronómicas, Ujué ofreció una exposición de pintura a cargo de Teresa Aróstegui y otra de esculturas de Carlos Inchusta. Ambas estuvieron abiertas al público durante toda la mañana en el salón de plenos del ayuntamiento. 
La fanfarre Ardanbera se encargó de amenizar musicalmente, y durante toda la fiesta, las calles donde se repartieron las migas .
...............
ENLACES DONDE SE HABLA DE LA FIESTA DE LAS MIGAS 2012

Olga García, Responsable del Consorcio de la Zona media de Navarra  y organizadora del día de las migas  de Ujué.  69 fotos (Os recomiendo pinchar cada una de ellas pues Olga las comenta  una a una con muy buen acierto). (Los personajes que salen en las fotos son casi todos de Ujué.).

- Ahorazonamedia  Información escrita y 42 fotos.   
  
Diario de Navarra                                  5 fotos

Diario de Noticias de Navarra. Información y 4 fotos.




VIDEO EN ETB.