Translate

jueves, 13 de septiembre de 2012

Programa de la Fiesta de las Migas de Ujué 2012.


´´´´´´´´´´´´´´
Ujué volverá a hacer gala de sus principales reclamos gastronómicos, en LA XIII FIESTA DE LAS MIGAS, que se celebrará el próximo domingo 16 de septiembre.

La jornada se iniciará a las 10 con otro plato a base de pan: las sopas de ajo, que darán bienvenida a los visitantes hasta las 11,30 horas en el Toril.

A partir de las 11 y hasta las dos de la tarde, se podrá visitar el salón de plenos del Ayuntaniento una exposición de la pitillesa Teresa Aróstegui y de escultura de Carlos Inchusta.

Durante toda la mañana se podrán adquirir productos agroalimentarios en la Plaza Mayor y visitar una muestra de artesanía y oficios tradicionales.

A partir de las 12,00 horas tendrá lugar la degustación de Migas, acomapañada de otros productos de Ujué, almendras, rosquillas, vino, etc, en las calles de Pilarraña, San Antón y calle Larga, con la colaboración de los vecinos.

Para poder probar este plato típico, será preciso adquirir previamente un recipiente de barro, que se pondrá a la venta al precio de 3 euros.
Entre las 12,00 y 13,00 horas habrá visitas guiadas al santuario de Santa María la Real. Y cuando concluyan se hará una exhibición de deporte rural en en el frontón. La animación musical de la fiesta correrá a cargo de la fanfarre Ardanbera.

.................

UNA REFLEXIÓN.

Desde aquí quiero hacer un llamamiento a los impulsores de este día para que sean conscientes de que, aparte de promocionar las migas, el evento está pensado para mostrar al visitante todo lo bueno que tenemos incluida la joya más preciada de nuestro patrimonio: nuestro conjunto monumental.

Recapacitemos pues, si en este día estamos dando una imagen real de lo que cotidianamente es Ujué o si por el contrario es una imagen ficticia, falsa la que damos.
Preguntémonos si todos los viajeros que vienen a Uxue durante el año tienen la misma oportunidad que en el día de las migas para visitarlo todo. Y es que en el breve espacio de tiempo que abarca la fiesta  se habla de visitas, en plural.

Hagamos valoración de si cuando vienen los visitantes en otros días del año, se les atiende  mejor o peor que en el día de las migas.... si encuentran alguien que los reciba.... si de normal pueden acceder a todos los espacios de nuestro conjunto monumental.... y pensemos que la inmensa mayoría de visitantes viene entre año...
Pensemos en la impresión que  esos viajeros se llevan al irse... tratemos de imaginar qué es lo que cuentan de nosotros, de nuestro monumento, cuando regresan a sus lugares de origen....

Debemos pensar que todos los servicios turísticos (visitas guiadas) que se ofrecen en el día de las migas es lo que el visitante espera encontrar el resto del año. 
No podemos fallar, no podemos defraudar a los futuros visitantes.. No puede ser que en el día de las migas ofrezcamos una imagen y una disposición y que el resto del año no sea igual. No sería serio.
Los ujuetarras que tienen al turismo como motor de sus economías tienen mucho que pensar (y decir) en este sentido.

El actual ciclo de solo una visita guiada a la semana finaliza precisamente el domingo día 16 de septiembre, día de las migas.. ¿Tendrá continuidad? ¿Se multiplicarán las veces en que se da este servicio? Eso espero.
.......................