Translate

martes, 5 de junio de 2012

Finalizó el ciclo de romerías a Ujué del 2012. Los pueblos que vinieron desde el 14 de mayo al 3 de junio. Romería a La Blanca.

...................
En dos capítulos anteriores hice referencia en este blog a las romerías a Uxue  de los días 22 y 29 de abril  y a la del 6 de mayo de este mismo año.
El ciclo de romerías a Santa María la Real de Ujué prosiguió  con la tradicional afluencia de los pueblos situados al norte y oeste de nuestro termino municipal.

 DÍA 12 DE MAYO. ROMERÍA DE ESLAVA



 FOTO GALDONA. Los entunicados de Eslava llevando sus cruces-báculo en alto, entran en procesión cantando el rosario.

El sábado  12 de mayo vimos entrar en precioso orden  primero a los entunicados y luego a los demás devotos de Eslava cantando el  rosario con vibrantes avemarías que suenan muy especialmente a estas horas de la mañana en que llegan a  Uxue.

Cerca de un centenar de vecinos de Eslava entraron en la procesión. El numero de fieles se triplicó a la hora  de la misa que se celebro más tarde. El buen tiempo acompañó. Los de Eslava pudieron pasar un hermoso  día en familia, con grupos de todas las edades hasta la hora de la despedida que fue a las  cuatro de la tarde.
.........................
DÍA 22 DE MAYO. 
SAN MARTÍN DE UNX, LERGA, GALLIPIENZO, AIBAR Y AYESA.

Día de gran actividad para la parroquia e iglesia de Ujué.  Lo es así porque todos los pueblos que vienen en este día lo hacen en horarios diferentes e incluso cada uno de ellos suele celebrar misa en horas diferentes  a las de los demás. Eso multiplica las procesiones de entrada y recibimientos que hay que hacer llenando el trayecto de llegada al santuario  de colorido y  tipismo  devocional durante un buen rato
............
SAN MARTÍN DE UNX.
Este pueblo siempre visitó a la virgen de Ujué en horas nocturnas. Hace unos años retraasó   el horario pero siguen siendo tempraneros.
Para la siete de la mañana ya están en Uxue , celebran misa y poco mas tarde, casi sin tener tiempo de desayunar,  emprenden el camino de vuelta.



Es especialmente emocionante la Salve que cantan alrededor de la Cruz del Saludo cuando regresan hacia su pueblo. A esas horas de la mañana esa despedida hace vibrar a quien la oye.
............................
LERGA.
A eso de las nueve y media comenzaron a sonar de nuevo las campanas del santuario. Otro pueblo estaba entrando.
Lerga, con su tradicional formación de entunicados  a los que seguían un nutrido grupo de paisano entraba en Uxue bajo una fina lluvia.

Fíjense en la manera en que Lerga lleva sus cruces. Se parecen a las cruces báculo de Eslava, pero éstas de Lerga tienen el palo que hace cruz mas largo.
Todos los pueblos que peregrinan a Ujué tienen  alguna peculiaridad en sus atuendos penitenciales. Otra peculiaridad de Lerga es ese bello Cristo de grandes dimensiones que portan durante todo el camino y que cierra la procesión de entunicados.

Una actitud anecdótica de esta romería fue que  el Sr cura Párroco de Lerga no fue consentido por sus feligreses a la hora de presidir la salida de Lerga, la entrada, misa y salida de Ujué, y tampoco en el retorno a Lerga.
Todo viene dado por el contencioso que mantienen pueblo y Obispado por el adueñamiento (inmatriculación) de los segundos de las ruinas de la iglesia del poblado de Abaiz. Ver aquí  
..............
GALLIPIENZO.

En cuanto entraron los peregrinos de Lerga fue el turno de Gallipienzo. Primero la cruz parroquial y tras ella la larga fila de entunicados entre los cuales  lucían las banderas y estandartes de las distintas cofradías de la parroquia de este pueblo.
Su paso por  las calles y plazas del Uxue hacen distinta y especial esta procesión. Nada mas acabar de entrar dio comienzo la misa de Gallipienzo tras la cual  oficiaron la despedida.

Poco mas tarde hicieron entrada en el santuario de Uxue los pueblos de Ayesa y Aibar  que ahora vienen siguiendo la antigua tradición de sus antiguos apostolados a Ujué.

A las doce del mediodía  y con la iglesia a rebosar, fue la misa de los de Lerga, Ayesa y Aibar. El día fue desapacible y el termómetro no marcó más de cinco grados. La despedida de Lerga fue a las cinco de la tarde saliendo en procesión unos pocos valientes pues una lluvia fina y fría imposibilitaba hacerlo como de costumbre.
 .................
DÍA 27 DE MAYO.
APOSTOLADO DE OLITE, PUEYO.

Domingo de Pentecostés. como es tradición la cofradía de los doce de Olite hizo su peregrinación nocturna a Uxue. A medianoche salieron de Olite llegaron al santuario a las cuatro de la mañana. Tras el saludo a la Virgen y  la misa un ligero desayuno en Uxue y vuelta hacia la parroquia de Santa María de Olite donde entraron a las doce del mediodía..

PUEYO

Romeros entunicados de Pueto, entrando en Ujué.
Foto Carmelo Armendariz.

Como es tradicional en este pueblo  salieron de madrugada de su parroquia para atravesar luego la serra de Gerinda hacia San Martín de Unx. Luego nueve km por carretera hasta llegar a Uxue  a eso de las doce del mediodía en perfecta formación los mas de cincuenta entunicados llevando  la cruz  de una manera que solo ellos saben llevar...

 Cientos de peregrinos de paisano cerraban la comitiva. La misa solemne y participativa, un buen día de disfrute por los alrededores de Uxue en animados corrillos en torno a costillas al sarmiento.. o saboreando los menús que ofrecen los restaurantes de nuestra villa.
A la tarde despedida después de muchos cánticos y el saludo y reverencia y ondeo de la bandera municipal de Pueyo ante la Virgen...

EN CABALLO A UJUÉ.


Nota vistosa del día 27de mayo  fue la anunciada romería a caballo que una conocida cuadra de Tafalla organizo a Ujué. A eso de las doce y media  ocho caballos con sus respectivos jinetes hicieron presencia en la entrada del pueblo.
............................
2 DE JUNIO
ROMERÍA DE UJUÉ A LA BLANCA
Una mañana ideal para caminar  precedió a un caluroso día que reunió a muchos ujuetarras en la ermita de La Blanca. A eso de las siete de la mañana un nutrido grupo de feligreses salio de la iglesia de Ujué camino de la ermita.



A las diez de la mañana se ofició la misa con la ermita repleta de fieles. En este caso fue el párroco de Olcoz, Biurrun y varios pueblos de Valdizarbe el que celebró por estar el titular de Ujué indispuesto.
Don Fermín rememoró sus años de párroco en San Martín de Unx y su relación con su homónimo párroco de Ujué al quien ayudó repetidamente en tiempos de romerías

Tampoco faltó en este día de La Blanca nuestro paisano Chema Ayesa que  cámara en ristre  obtuvo ciento cincuenta fotografías que os recomiendo ver pinchando aquí
.........................
TRES DE JUNIO. 
BARASOAIN.




Este año le ha tocado cerrar el ciclo de romerías a Uxue al pueblo de Barasoain. Un nutrido grupo de este pueblo acudió a la misa mayor de Ujué  rememorando el día en que el apostolado de esa localidad venia en peregrinación a Santa María. Presidió la eucaristía el Cristo que los doce de Barasoain trajeron siempre a Ujué y que mostramos en esta foto.
........................

En cuestión de costumbres  romeras hay que decir que a día de hoy solo hay ceremonia de despedida a la tarde en el caso de los romeros de Tafalla, Lerga, Eslava y Pueyo.
Los otros catorce pueblos ofician la despedida nada mas acabada la respectiva misa de romeros de cada ocasión


..............................................