Translate

lunes, 30 de abril de 2012

Tiempos de romerías a Ujué, año 2012

----------------
Un año más nos encontramos sumergidos en el mes de las peregrinaciones a Uxue. El domingo dia 22 fue la villa de Peralta la que abrió el ciclo de romerias del 2012.
 Más de quinientos feligreses de Peralta a los que se unieron un centenar de la vecina Funes fueron los primeros en venir a Santa Maria de Ujue este año.


José María Soto Lozano, a la cabeza con la cruz, junto a la familia Sanz-Irisarri, que lleva el estandarte de la Virgen y las decenas de peralteses que ayer participaron en la romería hasta Ujué.. ALBERTO GALDONA

Foto Alberto Galdona. La romeria de Peralta a Ujué del 2012
................................................

DIA 29 DE ABRIL 2012. DIA DE LA ROMERIA GRANDE A UJUÉ.


PENITENTE A UJUÉ  EN LA  ROMERIA 29 ABRIL  2012. FOTO M.BURGUI
 

A pesar de durante todo el sabado llovió en toda la comarca y Ujue estuvo bajo una espesa niebla, la madrugada del domingo se presentó propicia y cientos de romeros procedentes de Murillo el Fruto, Santacara, Pitillas, Beire y Tafalla, vinieron en romería hasta el santuario de Santa María la Real de Ujué.

A esta cita anual también acudieron, como lo vienen haciendo en los últimos años, pequeños grupos de Carcastillo y de Olite, que se mantienen fieles a su visita al santuario ujuetarra en el domingo siguiente a la festividad de San Marcos.

La entrada de los entunicados se hizo a partir de las nueve de la mañana  con toda normalidad bajo un cielo encapotado.
A eso de las 10.00 , cuando los romeros de Tafalla estaban a punto de llegar a la basílica, comenzó a llover.
La lluvia se hizo presente en varios momentos del dia y a la tarde cayó una intensa granizada.

Como es tradicional, los primeros en llegar a Ujué fueron los romeros de Murillo el Fruto. Tras ellos los de Santacara, Pitillas y Beire y cerrando el cortejo los romeros de Tafalla.
Al finalizar la procesión, a las 10.30 horas, comenzó en el interior del templo la Misa Mayor, oficiada por el Obispo de Panamá natural de Beire José Luís Lacunza Maestrojuan.

A las doce y media y con la iglesia abarrotada se celebró la tradicional misa de los Auroros de Tafalla al cabo de la cual cayó una fina lluvia.

Causó buena impresion en los romeros la calefacción de suelo radiente que permitia tener los pies calientes en todo momento cosa de agradecer en una mañana tan desapacible.

La iglesia estuvo abarrotada durante la entrada de los romeros, en las dos misas y en la despedida de la tarde.
Voluntarios de la Cofradia de los Doce de Tafalla se encargaron de que el acceeso al templo se hiciera de manera ordenada haciendo entrar a la gente por la puerta sur dejando solo  para salir la puerta norte.

Datos negativos a tener en cuenta son que hay que volver a pensar si es correcto dejar sentarse a la gente en la silleria del coro.
Ayer pude ver como estuvo ocupada totalmente por feligreses en todas estas funciones y me pregunté si hasta hace unos ocho años no se hizo el canelo, cuando la silleria estaba recien restaurada y se prohibia sentarse en ella. La duda nos corroe pensando si aquella actitud estuvo mal, o lo que realmente está mal es lo de ahora.(el año psdo apareció desprendido uno de los asientos de misericordia)

Otra cosa de las que me apercibí fue que no funcionó el ascensor de la casa parroquial que en teoría debe permitir la accesibilidad desde la plaza Iñigo Arista (placeta) hasta la iglesia a gente discapacitada.
Otra cosa que enfureció  a más de un peregrino fue que un mienbro de la Cruz Roja impidiera entrar a los Wateres sitos en la casa parroquial a pie llano del atrio, por orden expresa del párroco de Ujue.
...........................................

CALENDARIO DE LAS PRÓXIMAS ROMERÍAS A UXUE.
(Aparte de las peregrinaciones particulares que hacen de noche los Apostolados de Tafalla y Olite.)

- 6 de mayo: Olite, Mélida, Figarol, Carcastillo

-12 de mayo: Eslava.

-20 de mayo: San Martin de Unx (de madrugada), Lerga, Gallipienzo, Ayesa, Aibar.

-27 de mayo: Pueyo

-3 de junio: Barasoain.

El sábado 2 de junio Ujué va a la ermita de La Blanca.
..................

LA ROMERÍA GRANDE A UJUÉ EN UN VIDEO DE HACE 42 AÑOS.
La romería a Ujué, algo tradicional y que año a año cambia poco.
Un video de 1970   tomado de la pelicula de  "Navarra las cuatro estaciones".

En este vídeo de los hermanos Caro Baroja se escucha una preciosa canción a la Virgen: "Reina, la más hermosa, Virgen bendita de Ujué..." cantada por los romeros de Olite y un bravo "¡Viva la Virgen de Ujué!" que pone los pelos de punta


..................................

GALERIA FOTOGRÁFICA DE LA ROMERÍA  DE AYER.
Quien quiera ver fotos de la romeria de ayer,  aqui tiene un enlace a la galeria de  El Diario de Navarra:
http://www.diariodenavarra.es/multimedia/galerias-imagenes/navarra/zona_media/2012/04/30/romeria_ujue.html
..............................................

MAS FOTOS DE LA ROMERIA EN LA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA:
http://www.tafalla.es/es/galeria/index.aspx?o=111980

http://www.tafalla.es/es/galeria/index.aspx?o=111983
...................
Más fotos de la romeria. Blog  de Javier Zubiri:
http://javierzubiri.blogspot.com.es/2012/04/menos-gente-por-el-agua-en-la-romeria.html
.....................


EL AYUNTAMIENTO DE UJUÉ ESTRENA WEB PROPIA.


La semana pasada dió el salto a la red. El Ayuntamiento de Ujué ya tiene su web a la que de momento solo le falta ir dando contenido.
Por los apartados que tiene la página se deduce que en un futuro se podrá tener a disposición del internauta los bandos, actas de los plenos del ayuntamiento, sección de contactos de interés e información al visitante, relación de casas rurales, restaurantes y horarios de visitas guiadas a nuestro conjunto monumental et etc...
Esperamos que brevemente podamos disfrutar de esos servicios que son importantes a la hora de acercar la administracion a los ciudadanos.
La direción de la web del Ayuntamiento de Ujué es http://www.ujue.es/es/
.......................................................