Translate

jueves, 19 de abril de 2012

El blog de los niños de la escuela de Ujué.

...............................


Cinco meses de vida tiene un nuevo blog nacido en Ujué. Y no es un blog cualquiera. Es uno de los muchos proyectos que ha ido impulsando Esther Leza, directora y profesora del Colegio Público Carlos II de Navarra de Ujué.

Para hacerse un idea de la interesante y rica trayectoria educativa que Esther ha llevado en esta escuela no hay mas que poner las palabras "Proyectos educativos escuela de Ujue" en Google y ver la larga lista que nos aparece mencionando los proyectos que ella ha llevado a cabo con sus alumnos.

También encontraremos enlaces informando de su presencia como ponente en conferencias, seminarios y jornadas sobre educación celebrados estos últimos años.Y el vídeo de una  interesante charla que recientemente impartió en la Universidad Pública de Navarra.

Algo parecido nos sucederá si ponemos en el buscador las palabras "niños escuela de Ujue premiados". Y es que los alumnos de la escuela de Uxue han recibido diversos premios y menciones por sus trabajos.

Tuvo mucha resonancia el librito que hicieron los alumnos y alumnas de hace doce años sobre la historia y arte del castillo e iglesia de Ujue. Y aquel otro  trabajo sobre la miel.

Trabajo muy llamativo fue un vídeo que hicieron  tras  preguntar a los mas ancianos del pueblo. En el video escenificaron  como actores  como fue la traída del agua corriente a Ujué. O aquel trabajo sobre el escarabajo pelotero..

Y aquella otra actividad en la que construyeron una cámara oscura para estudiar el comportamiento de la luz..
Y el huerto que tienen junto a la escuela... o la incubadora que construyeron y donde nació Suri....

Y aquella exposición  que hicieron sobre Goya en  la que estudiaron como era Uxue en aquella época y que fue tan original que hasta  la pusieron en Pamplona.... O las obritas de teatro que han interpretado todos los años antes de navidades....

Todo esto es fruto de la esmerada educación que reciben los niños y niñas de este centro.
Metodologia y educación que provoca sana envidia en nosotros pues nunca tuvimos la oportunidad de estar tan bien asistidos como ellos lo están.

Ellos, aparte de tener quien les enseñe las asignaturas de siempre: aprender a leer, escribir, matemáticas, geometría,  etc etc. tienen profesores de euskara, de inglés, música, educación física.......

El colegio público unitario de Uxue tiene un alumnado muy reducido. Está rozando el limite mínimo con peligro de desaparecer. Pero por suerte, hasta ahora siempre se ha rebasado la cifra mínima de cinco alumnos y sigue hacia adelante.

Con anterioridad los alumnos y alumnas de la escuela  de Ujué han ido publicando un periódico que titularon "Ikesmano". Ahora  tienen pizarra digital, usan el ordenador y han dado el salto a Internet.

El Blog del Colegio Público de Ujué apareció en la red el 19 de diciembre del 2011 mostrando  una  bonita acuarela de uno de sus alumnos y hasta ahora ya son 12 entradas las que han subido.

Redacción sencilla, candorosa, lenguaje infantil que encanta leer. Por medio de estas aportaciones nos hemos enterando  de alguna de las singulares actividades que se hacen en la escuela.


El blog  tiene entradas preciosas como la redacción titulada "El lápiz mágico" o la que cuenta el nacimiento del pollito Suri, o la entrevista que le hicieron los alumnos al tanzano Amin Akari que visitó el colegio el pasado mes de marzo.

Esta visita de Amin entraba como actividad de la plataforma educativa "Conectando Mundos" promovida por Intermón Oxfam y en la que ha entrado nuestra escuela.. Conectando Mundos es una propuesta educativa que combina la actividad en el aula con el trabajo colaborativo online. En este caso fue un miembro de Osfam, Amin Akari, el que se personó en Uxue para contactar con los alumnos y contarles como es su país y como viven. Acabó poniendo en la pizarra varias palabras en suajili, su idioma natal que también hablan muchos africanos

¿Que estáis deseosos de ir a este blog? Pues nada, pinchad aquí y de inmediato estaréis conectados a él.
Seguro que os encantará.
....................................