Translate

jueves, 29 de marzo de 2012

Nueva etapa de visitas guiadas gratuitas en Ujué.

.......................
Desde hace tres años, es decir desde  cuando todavia no habían acabado las obras de restauración del conjunto monumental de Santa María la Real de Uxue, el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra ha organizando varias etapas de visitas guiadas gratuitas al santuario pero ha habido mucho tiempo entre medio sin haber un servicio continuo y permanente.

Desde las páginas de este blog se ha ido reivindicando insistentemente un servicio de atención al visitante digno y con continuidad.

En esta ocasión volvemos a tener un plan de visitas gratuitas : Uxue ha sido incluido dentro del programa de la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra que se inicia el próximo sábado día 31 de marzo hasta el domingo 6 de mayo. Tenéis información general sobre este programa en esta dirección.
.
En lo que respecta a Uxue diremos que las visitas serán a cargo de la empresa Dinamic Eventos de Pamplona.

FECHAS EN QUE SE REALIZARÁN LAS VISITAS.
Desde el 31 de marzo al 6 de mayo 2012.

LUGAR DE ENCUENTRO E INICIO
Puerta principal de la iglesia.

HORARIOS
Sábados y domingos a las doce y media (12:30)

Semana Santa
Dias 5, 6, 7 y 8 de abril en que habrá dos visitas diarias, una a las doce y media y otra a las  cuatro de la tarde.

 El máximo de de personas en cada ocasión es de 30 y para tener la seguridad de poder asistir a una visita es recomendable llamar al 948 21 15 54 o al 618 81 07 57.

Seguidamente podéis ver el gráfico con los horarios y teléfonos de los 19 lugares que entran en el programa de la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra.





FUTURO DE LAS VISITAS GUIADAS EN UJUÉ.



Parece que desde el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra se está trabajando en el sentido de que desde el Obispado (que se dice propietario del monumento),desde el Ayuntamiento de nuestra villa, y desde los distintos ámbitos administrativos y sociales se cree una sinergia confluyente que haga posible un servicio digno a corto plazo.

Ojalá que ese objetivo se cumpla pronto porque el erario público de Navarra ha invertido muchos millones en la restauración del conjunto monumental de Uxue y merece la pena que se pueda acceder a él con la garantía de que haya alguien capacitado para acompañar y dar las explicaciones oportunas al visitante.





Los pasados días 27 y 28 de marzo responsables de la Dirección de Turismo del Gobierno de Navarra estuvieron en Uxue explicando el plan que prevén a corto plazo.

Al parecer cuando el día 6 de mayo acabe el plan de visitas gratuitas de la Ruta de los Castillos y Fortalezas, la empresa Dinamic Eventos seguirá dando visitas guiadas en Ujué, esta vez cobrando tiket, no descartando la colaboración de la joven del pueblo que desde abril del año pasado se ha encargado de ello.

Es voluntad de la Dirección de Turismo entablar contacto con todos los comerciantes de Uxue relacionados con el sector para compartir recíprocamente ideas, iniciativas y consejos para que en un futuro próximo la atención al visitante sea eficaz y efectiva de modo que quien nos visite pueda conocer pueblo y monumento atendido por gente responsable y preparada para ello.
........................................