lunes, 16 de enero de 2012

Uxue, un pueblo aficionado a la pelota.

Antes de entrar en materia os diré que este artículo tiene la inestimable ayuda de José Ignacio Zulet. Sin sus envíos de noticias y lo que ya escribió él anteriormente, no hubiera sido lo mismo.
Para empezar copio un escrito suyo sobre el tema en el que se recuerda los tiempos de nuestra infancia cuando el frontón bullía de actividad. Eran los años cincuenta - sesenta del siglo pasado:

“El frontón actual de Ujué es el único recinto deportivo que existe en la localidad y desde niños, los muetes jugaban (jugábamos) al "Punto", a "la trompina", a "salir y entrar"... partidos y más partidos.
Los jóvenes tenían que jugar en los huecos que les dejaban los mayores. Horas eternas en este frontón, que vio desfilar a muchas generaciones uxuetarras. Por lo accidentado del terreno eran muchas las pelotas que se perdían.
Era tanta la afición que se programaban partidos todos los domingos, después de misa mayor y por las tardes, dándose retos y piques entre la mocina ujuetarra, a veces con otros pelotaris de las localidades vecinas, sobre todo en época de romerías.


La especialidad más practicada era la pelota a mano, bien individual o por parejas. A veces se daban retos muy curiosos como jugar con una mano nada más, concediendo tantos al adversario, o con un banco cogido por una mano...
Recuerdo haber visto a los contendientes descalzos, sudar la gota gorda, disputarse un cierta cantidad de dinero que depositaban en el agujero existente en el frontis, debajo de la chapa, en la parte izda. Partidos eternos, donde dada la igualdad, se jugaban el triunfo a 5 o 10 nuevas, con mucho público que seguía concentrado el desarrollo del juego”.
...............................


 BREVE HISTORIA DEL JUEGO DE PELOTA EN UJUÉ.
Primero recordar que en nuestra infancia nunca dijimos la palabra “frontón”. Para todo el mundo aquel lugar era el “jó pelota”.
No sé si la palabra “jo” era una contracción de la palabra "juego" pero recuerdo con qué sorpresa vi, allá por los años setenta, cuando estaba aprendiendo euskara que la palabra jo, aparte de pegar, golpear, dar una paliza era sinónimo de jugar…. Pilota jo = jugar, pegar, darle a la pelota, musean jo = jugar al mus, música jo = tocar música, larrua jo = jugar desnudicos mozo y moza a eso tan divertido….
Incluso hubo quien nos dijo que la palabra jo + (e)der (eder= bonito, hermoso) era un préstamo del euskara al castellano para denominar tan universal actividad.
…………………………

En el siglo XVII ya se jugaba a la pelota en Uxue.
En el archivo del Obispado de Pamplona del año 1629 (escribano Treviño carpeta 319-nº 32) se acusa a D. Marcos Saldías beneficiado de Uxue de ser inquieto y revoltoso de andar de noche con armas y disfrazado, teniendo muchas pendencias con los mozos, de haber salido enmascarado en carnestolendas y de jugar a la pelota… por lo visto cosas inadmisibles en un cura como él.
....................

Uxue. El patio del juego de pelota o del rebote.
¿Y donde se jugaba a la pelota en Uxue? Revisando papeles en el archivo municipal de Ujué no es difícil encontrarnos con la mención al patio de la pelota o el patio del rebote, que con las dos formas lo denominaban.

 No hay problema en identificar el lugar. Nuestro paisano Patxi Salaberri en su libro sobre la toponimia de Uxue, Gallipienzo, Lerga Eslava etc., cuenta que en la documentación este patio aparece (página 860) como el patio del juego de pelota y (página 873) como el patio del rebote, y da datos de afrontaciones con otras fincas vecinales que lo sitúan exactamente donde estuvo el cine parroquial (ahora propiedad de Ismael y Begoña Ibáñez) que hasta el año 1958 era patio y corral de casa Porta.

Para que veáis exactamente a qué lugar me refiero ahí tenéis la foto de al lado. Es la calle Rúa.Tras el muro y dentro de ese caserón parecido a una torre es donde todavía está la pantalla donde se proyectó el cine hasta los años 70 además de un escenario que sirvió para funciones de teatro. Era el Cinema Uxua del Centro Parroquial.

Ahí seguramente estuvo también el frontis del rebote o patio del juego de pelota que se menciona en los papeles de hasta casi finales del XIX.
………………………………………..

El frontón de Uxue está en su sitio actual desde hace más de ciento cincuenta años.



En 1862 el ayuntamiento pedía autorización a la Diputación Foral para hacer el edificio del matadero y el frontón en el lugar en que ambos se encuentran  ahora.

Se sabe que en el año 1920 se arregló el pavimento del Juego de Pelota y que además, a diferencia de otros muchos frontones, el de Ujué no tuvo pared a la izquierda hasta 1946… Fijaros en la foto de al lado: la única pared aparte del frontis está a la derecha.

Quizás esta peculiaridad fue el motivo de muchos triunfos locales cuando los ujuetarras competían con pelotaris de otros pueblos.

Un ujuetarra gana a dos pamplonicas.
Uno de esos desafíos, partido que todavía se recuerda, es uno celebrado en 1929. Salió hasta en la prensa. Leemos en el Diario de Navarra lo siguiente:

DEPORTES EN UJUÉ, DN 16 de mayo de 1929.
En Ujué se celebró un partido de pelota a mano contendiendo Sabino Aldunate, de dicha villa, contra dos de Pamplona, concertándose el desafío a ocho juegos. No se registró más que una igualada en el primer juego, y en éste se quedaron los pamploneses porque el ujuetarra se apuntó seguidos los siete restantes. El partido había despertado gran interés, siendo muchos los aficionados de Pamplona y de San Martín de Unx que marcharon a presenciarlo

Este duelo pelotazale lo protagonizó Sabino Aldunate, "el Boche" contra los dos pamploneses que con anterioridad le habían vencido en el frontón de la Mañueta de Pamplona. Este partido era la revancha y fue ganado por el uxuetarra Sabino.
(Aquí hay que hacer un inciso para recordar la manera de tanteo que hubo en este partido: Por juegos. Todavía recuerdo cuando comenzaron a retrasmitir partidos de tenis en la tele. Nuestros padres decían que esa manera de tantear era la que en tiempos se empleó en el jó pelota de Ujué)

Otro ujuetarra vence a dos catatos.
Un afamado pelotari local que también jugó en aquel peculiar frontón de nuestro pueblo fue Bonifacio Zulet. Todavía se recuerdan varios de sus espectaculares partidos. Sobre todo uno que levantó una gran expectación en su reto particular contra dos catatos (así les llamamos a los de San Martín de Unx): Babil y el Cerero, a los que venció por un ajustado margen, gracias a conocer la cancha ujuetarra, palmo a palmo.

Por aquellos años antes de reformar el frontón también se recuerda a Alberto Sota como buen pelotari.


Gracias a Iñaki Zulet y su labor investigadora en las hemerotecas de la época hemos sabido que en 1920 siendo alcalde Joaquín Arana se arregló la pavimentación del frontón y que el año 1946 se procedió a construir la pared izquierda siendo alcalde Pedro Zaratiegui con lo que nuestro frontón pasó a ser como los demás.

Un efecto indeseado del nuevo frontón fue que al rebajarse la pared derecha muchas pelotas salían disparadas hacia el exterior yendo a caer muy lejos por las ezpuendas del arrabal del Andrebucho.
..........................

Más pelotaris de Ujué compitiendo fuera del pueblo.
El día 27 de noviembre de 1949 leemos en la prensa de Pamplona que ese día y en el Euskal-Jai, calle de San Agustín, dentro del campeonato navarro de aficionados se iba a jugar un partido por parejas entre Silvano Jaime y R. Jaso por Ujué (rojos) contra los hermanos Oquiñena de Lecumberri (azules). Silvano fue un pelotari muy estimado en Ujué y la comarca.

Otra pareja de Ujué que en 1957 llegó a la fase final de un campeonato comarcal (organizado por la Peña El Aguazón de Tafalla) fue la formada por Paquito Burgui y Luis Valencia sanmartinejo casado en Ujué. Jugaron en ese capeonato contra Lerga y Reta de San Martín de Unx. A dia de hoy Luis Valencia es concejal de Uxue.
Se recuerda otro partido de Paquito Burgui junto a Valencia jugado en San Martin de Unx contra los jugadores locales Lerga y Abete. Ganó fácil la pareja de Ujué.

También se recuerda que en Tafalla y en el frontón de Escolapios (no había otro) jugaron la pareja de Ujué Paco Burgui Ayesa y Pedro Mari Berruete, contra la pareja de la Valdorba formada por Martínez y Lecunberri, siendo la pareja ganadora, fácil también, la de Ujué.

El ujuetarra Pedro Mari Berruete jugó muchos partidos junto a Paquito Burgui cosechando ambos muy buenos resultados.
Juan Ramón Burgui Ongay, otro pelotari de Ujué, llegó a vencer por los años 60 en un duelo cuartelero (estuvieron juntos en la mili) al futuro campeón mano-manista Julián Lajos.
Otro uxuetarra que despuntó un poco mas tarde fue Jesús Sara.
Javier Villar, alias "Cartucho" algo mas joven que los anteriores, jugó en la mili con el beirejo Pablo Sola y obtuvieron más de un éxito.
Jose Mari Goyen Sirón  (alias Chaleco) también despuntó como pelotari en Ujué y se llegó a medir contra el sanmartinejo Viela....

La verdad es que podríamos seguir mencionando gente hasta confeccionar una larga lista de pelotaris. La redacción llenaría muchos capítulos si nos pondríamos a preguntar más detalladamente a los pelotaris de Ujué sobre sus partidos, desafíos y anécdotas vividas.

En el frontón siempre había gente jugando.
Entre semana era la oportunidad de los que llamábamos oficiales, gente no labradora y de cierta posición social. Muy a menudo pudimos ver a Andrés Lafuente, José Mari Sanmartín, a algún guardiacivil, también al cabo Morcillo, jugando a la pelota… pero a pala.

Había quien jugaba a pala pero no era lo más usual.
La mayor parte de los jugadores no tenía dinero para comprarse una y el que tenia pala era porque se la había hecho serrando y adaptando alguna tabla resistente.
Jugar de igual a igual era hacerlo sin herramientas, a mano desnuda.

Lo económico también influía en que muchos mozos jugaran descalzos ya que jugar con alpargatas (suelas de esparto) suponía destrozarlas en un solo partido.

Los mocicos de dieciséis o dieciocho años, si no tenían que ir al campo, solían jugar casi a diario en el frontón. Aún recuerdo a Santos González, a Francisco Zabaleta, a Javier Villar, Jose Luis Sendoa, a Pedro Remón, allias Pototo… y otros muchos más jugando en el jó pelota..

De raza le venía al galgo pues los maestros Don Ángel García Herreros y Don Fermín Ugalde, (años 50-60) en los recreos siempre estaban motivando a todos los muetes a jugar a la pelota. Vimos más de una vez a ambos maestros, batín gris suelto, jugar a mano desnuda en aquel recreo para admiración nuestra.
.....................

La afición desde los 60 hasta hoy.
El pueblo se fue vaciando por la emigración hacia Pamplona. Cada vez había menos gente y por lo tanto menos pelotaris en el frontón…
Vino la televisión al pueblo. El fútbol, baloncesto, balonmano y otros deportes televisados fueron comiendo terreno como espectáculo al de la pelota.
Los de mi generación fueron saliendo a estudiar fuera, generalmente al seminario o a colegios de frailes donde el deporte rey era el futbol…. En el corto rato de recreo el único deporte que permitía muchos jugadores a la vez era el del balompié.

La afición a la pelota languidecía en ese ambiente. A no ser que se fomentase la pelota como en el caso de Tafalla en que había un campeonato entre los colegios de la ciudad.

Precisamente en este tipo de campeonatos despuntó una pareja de nuestro pueblo. Era a comienzos de los años 70 cuando Pedro Remón y José Luis Sendoa fueron vencedores de varios campeonatos, defendiendo los colores de la Laboral de Tafalla lugar donde entones cursaban sus estudios de Oficialía.

José Luis Sendoa también participó en el trofeo interpueblos haciendo pareja con Oscariz de Beire. Más tarde jugó en el equipo de San Martin de Unx haciendo pareja con un tal Urdin..

La afición pelotazale de Ujué sigue viva. Y siguen saliendo pelotaris que han conseguido cierto reconocimiento: Allá por los noventa vimos a Carlos Sola jugando el intercolegial de Tafalla. Luego destacó Ángel Jaime, quien ya en el 2005 compitió con la sección de pelota del Oberena de Pamplona. Últimamente Ángel es un incondicional en los carteles de pelota de las fiestas patronales de Uxue.


El frontón de Ujué es ahora un frontón cubierto. El año 2003 se cubrió con una estructura metálica y acristalada que, aunque deja pasar el viento y agua por las redes de encima del frontis, al menos protege del exterior y evita la pérdida de pelotas que anteriormente iban volando hacia la espuenda (terraplén).

Es el lugar donde la chiquillería (seis, siete niños entre semana, veinte los sábados y domingos, multitud en agosto) juega al fron-tenis, pelota, fútbol..
Es el lugar de las madres (dos, tres, entre semana, ocho, diez en festivos, muchas más en vacaciones) van con sus hijos para que jueguen en el parque allí instalado.

En la actualidad, el deporte de la pelota se practica, pero con menos frecuencia que en el pasado. Los jóvenes trabajan fuera. La afición a la caza les ocupa el domingo y el deporte rey que practican es el fútbol. Se da la paradoja de que aunque en Ujué no hay campo de fútbol, participan en un torneo comarcal donde hace dos temporadas fueron campeones.

Pese a todo esto, la afición a la pelota sigue latente y se programan algunos partidos en fiestas patronales o en el día de las migas, llenándose el recinto deportivo.


Y ahí vemos nuestro frontón convertido en una jaula, para muchos antiestética, con fuerte contraste con la imagen medieval del pueblo.

De todas maneras ahí queda nuestro "Jó Pelota" como polémico monumento y mudo testigo de la afición inmensa que en este pueblo existió, existe y existirá.
................
Para terminar, también debo dar las gracias a F. Jurio por su aportación en cuanto a la noticia de los partidos jugados por su tío Paquito Burgui.
.................