domingo, 27 de noviembre de 2011

La existencia de euskaldunes musulmanes en la Ribera.

Modillón de la antigua mezquita de Tudela (Navarra)

Hoy reproduzco parte de un articulo que Tomas Urzainki Mina escribió en el 2010. Si queréis lo podéis leer completo en esta dirección.

Es un alegato a la continuidad y pervivencia del euskara en la Ribera desde los tiempos lejanos de la antigüedad y es a la vez una explicación sobre los primeros tiempos del Reino de Navarra (entonces llamado de Pamplona) en que la familia de los Banu Qasi, autóctonos convertidos al Islam y emparentados con Iñigo Aritza primer rey de Navarra, dominaban en la Ribera.
Trata asimismo de que veamos con naturalidad que hubo euskaldunes que practicaron el Islam.
...................
Como ejemplo de pervivencia del euskara en ciudades cercanas al Ebro tenemos el caso de Huesca donde se prohibió hablar euskara, hebreo y árabe en su mercado en el año 1349. Algo mas tarde tenemos la noticia de que para ser veterinario en Tudela en 1535 era necesario saber euskara..
...................................

La existencia de euskaldunes musulmanes en la Ribera.
(Extracto del articulo de Tomás Urzainki)
Es un hecho cierto que ha habido durante muchos siglos en las localidades de la Ribera euskaldunes de religión musulmana lo que no dejará de sorprender a algunos, no tanto por lo verosímil de la información como por los prejuicios ideológicos y religiosos que les impiden verlo con normalidad, quizás por la ignorante y políticamente interesada reducción de lo vasco a la montaña, impulsada por los conquistadores castellanos desde el siglo XVI.

Los nombres de persona euskéricos reflejados en la documentación de los siglos XI al XVI de la Ribera Tudelana recopilados por Jabier Sainz Pezonaga nos dejan constancia de los nombres de numerosos musulmanes.
Según acaba de publicar en Fontes Linguae Vasconum: “Se nos plantea la existencia en la Ribera de Navarra de moros euskaldunes, de gentes de religión musulmana vasco-parlantes”. “Nos abre la perspectiva de considerar la pervivencia del euskera en la Ribera durante los siglos de la dominación musulmana en convivencia con la lengua árabe y el romance mozárabe”, aunque también habría euskaldunes mozárabes, es decir cristianos euskaldunes en la zona musulmana de Navarra
A las investigaciones del citado autor hay que añadir las publicadas en los últimos años por José Mª Jimeno Jurio, Martín Martínez Saenz de Jubera y Erlanz Urtasun -este último ha descubierto un pleito de 1535 donde todos los testigos agricultores de Tudela y comarca afirmaban que para ser veterinario allí era necesario saber euskera- en fin todos ellos han puesto de manifiesto la existencia de pruebas irrefutables sobre la continuación del euskara en el Valle del Ebro incluida su margen derecha durante las épocas, romana, goda y musulmana.

El Jurado de la Aljama de Tudela el año 1309 era Mahoma Ocharra u Oxarra. Otros moros navarros: Mahoma Ezquerro en Ablitas, Abarqua en Cortes y Ribaforada. En Ribaforada, Cascante, Monteagudo, Cintruenigo, Corella, Araciel, Cabanillas, Fustiñana, Arguedas y Cortes es común el apellido “Navarro” entre los moros de dichos pueblos. El motivo es su significado étnico-lingüístico. Es decir, son riberos euskaldunes autóctonos de religión musulmana.

La Vasconia musulmana y su influencia en la historia navarra.
La realidad histórica nos muestra que con los diferentes conquistadores que ha padecido esta tierra se pueden hacer dos grupos; primero, los que a pesar de todo dejaron como balance un fortalecimiento político y cultural y también desarrollo económico: Roma y los musulmanes; segundo, los que por el contrario han ocasionado una secuela de destrucción y retraso: celtas, visigodos y castellanos. En esta reflexión nos vamos a detener con los musulmanes.

Desde el punto de vista geopolítico además de la Navarra reducida (la que vemos en los mapas actuales) existe la Navarra marítima y la Navarra Norpirenáica o gascona, pero también hubo una Navarra musulmana, o Vasconia islámica, todo ello dentro del espacio vascón circumpirenaico y sus cuencas del Ebro y Garona.

La realidad vascona del Alto Valle del Ebro está acreditada durante toda la época romana, en el siglo V el escritor de Calahorra Prudencio nos habla del Valle del Ebro vascón, y también antes, pues la penetración céltica constatada a partir del siglo VI a. de C. desaparece con Roma en el siglo II a. de C.

Esta condición vascona, política y cultural, no acaba en la época de la vecina Hispania visigoda, siglos VI y VII, ni después con los musulmanes, siglos VIII a comienzo del XII.
Durante dichos periodos de tiempo no hubo cambios demográficos reseñables, prácticamente ninguno con las incursiones godas y pequeños con los musulmanes.

La historiografía en general ha obviado la influencia que tuvo en el conjunto de Vasconia su ámbito musulmán. No se ha tenido en cuenta ni se ha estudiado suficientemente el papel de esta realidad histórica y su repercusión. Hasta el punto de que sin la presencia de los vascones musulmanizados no sería posible entender la historia de Navarra.

Hay quienes desde la historiografía gran-nacional española han querido ver en el Conde Casius, iniciador de la familia de los muladíes (autóctonos conversos al Islam) Banu Qasi, a un noble godo.
Sin embargo, es mucho más verosímil, con las fuentes disponibles, que Casius fuese un “possessor” o “rico hombre”, cuyo asentamiento familiar, por ubicación geográfica y política, radicaba en la zona de Borja, Tarazona, Alfaro, Cascante y Calahorra, que hundía sus raíces entre los romano-vascones del Valle del Ebro.

Casius a la llegada de los musulmanes al Valle del Ebro abrazó su religión, siendo el origen de la familia Banu Qasi, pero siguió manteniendo las intensas relaciones políticas y de parentesco con los demás dirigentes vascones vecinos.

Casius estableció juramento de fidelidad con los Califas Omeyas de Damasco a donde se trasladó personalmente, vínculo que se mantuvo durante doscientos años hasta la caída de los Omeyas de Córdoba lo que coincide también con el fin de los Banu Qasi.

La viuda del padre de Eneko Aritza, se casó con el Banu Qasi Fortun ben Fortun, por lo que Eneko Aritza primer rey de Pamplona y Muza ben Muza señor de los riberos musulmanes eran hermanos.

Este pequeño “reino” musulmán actúa formando parte del emirato y a veces de forma casi independiente. En el año 824 al proteger a los vascones de Pamplona del califato cordobés, se hizo posible la consolidación del Reino de Pamplona frente al expansionismo franco.
Primero Muza ben Fortún y después Muza ben Muza al mando de la Vasconia musulmana fueron el apoyo más eficaz de Eneko Aritza en el nacimiento y consolidación del Reino de Pamplona.
(Fin del extracto del articulo de Tomás Urzainki)
.................
Si os interesa el estudio del corellano Jabier Sainz Pezonaga en el que enumera un buen número de riberos de la edad media con nombre y apellidos euskaldunes, incluidos los de unos cuantos musulmanes de la época, podéis consultarlo pinchando aquí.
...................................
Me parece interesante el punto de vista de Tomás Urzainki por el que se puede considerar al Casio converso al Islam como de estirpe vascona a diferencia de quienes lo consideran hispano-romano o godo.

Sobre los Banu Qasi hay abundante información en Internet. Son de resaltar las novelas escritas recientemente sobre esta dinastía que han reportado un rotundo éxito a Carlos Aurensanz su autor.
...................................

domingo, 20 de noviembre de 2011

Málaga. Soldados de las guarniciones de Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya se niegan a embarcar rumbo a Melilla.

.................


Foto: Puerto de Málaga y el buque Lázaro fondeado en él. Los soldados que  el barco debía transportar hacia Melilla el 23 de agosto de 1923 se amotinaron...El Lázaro zarpó pero al día siguiente otros muchos soldados protagonizaron serios disturbios en Malaga. De ello se habla en este capítulo.
................
El pasado 11 de febrero leí en el blog Pitillas del amigo Juanjo el siguiente escrito procedente de la hemeroteca del ABC:

GRACIA POR LOS CONDENADOS DE MÁLAGA
ABC, 25 de marzo de 1.926, jueves

Pamplona 24, 9 noche. Los Ayuntamientos de Cintruénigo, Olite, Ujué y Yerri, pidieron a esta Diputación que interceda cerca de los insignes hijos de la provincia, Ruiz de Alda y Rada, que, al llegar a España, supliquen al Rey, como gracia especial, el indulto de Marcelo Burgui, Francisco Igea, Cesáreo Azcárate y Marcelino Osinaga, soldados condenados a consecuencia de los hechos ocurridos en Málaga en 1.923 con ocasión del embarco de tropas para África.
Los diputados señores Moret y Goizueta que irán a Palos a recibir a los aviadores, realizarán cerca de aquéllos la caritativa misión, solicitada por los referidos Ayuntamientos.
ABC, 25 de marzo de 1.926, jueves.


(El capitán Julio Ruiz de Alda y Pablo Rada eran los navarros que junto al comandante Ramón Franco y el teniente de navío Manuel Durán volaron con el hidroavión Plus Ultra hasta Buenos Aires en lo que fue el primer vuelo trasatlántico de un avión español. Se les pide que como van a estar con el rey, intercedan por los prisioneros.)

En el Diario de Navarra del 25 de marzo de 1926 se informa que en la Diputación Foral de Navarra se habían recibido las peticiones de indulto y deciden cursarlas. En la nota informativa se especifica que Marcelo Burgui Mateo era de Ujué, Francisco Cornago Igea de Cintruénigo, Cesáreo Azcarate Domingo de Olite y Marcelino Osinaga Goñi del pueblo de Riezu en el Valle de Yerri, todos ellos del Regimiento de Infantería de Navarra numero 25.

Fijaros que en los ayuntamientos estaban por el indulto de los presos e incluso también los diputados de Navarra que fueron al recibimiento de los aviadores y a pedirles que intercedieran ante el rey por estos soldados.

En el mismo momento de leer la primera nota reconocí que uno de los protagonistas encarcelados era mi tío carnal Marcelo Burgui que padeció presidio en el penal militar de Ocaña.
                                                         ....................................
Desde niño oí a mis padres que el tío Marcelo había estado en la cárcel por no querer ir a la guerra de África.
Así mismo oí contar a varios ancianos de Ujué que fueron llevados a la guerra de Marruecos sin otra alternativa, ya que no disponían del dinero suficiente para pagar a sustitutos que fueran a la mili en su lugar. Decían que en el campo de batalla estuvieron siempre los más pobres porque los ricos se libraban pagando la sustitución.
Recuerdo también como don Ángel el maestro nos habló de Abdel-Krim.. el jefe de las kábilas del Rif cuando éste murió en El Cairo en 1963…
Todo esto me ha hecho rastrear por Internet en busca de información sobre la guerra de Rif y más en concreto sobre los sucesos de Málaga para saber el porqué de la prisión de mi tío.
                                                .....................................
En la red hay bastante información sobre el reparto del territorio del actual Marruecos entre Francia y España y de la ocupación militar que estas potencias desarrollaron en aquel territorio para hacer efectivo ese reparto. Pero muy poca información, o casi nada, sobre las protestas populares a este lado del estrecho.

Y eso que esta guerra colonial que perduró durante dos décadas del siglo XX fue uno de los motivos más importantes que hubo entre las clases populares para repudiar la monarquía por complaciente e impulsora de estas aventuras colonialistas.
Por desgracia todo lo referente a la contestación popular y los hechos y actos de rebeldía contra estas guerras son desconocidos por el gran público. Como mucho la mayoría de nosotros hemos oído hablar de la semana trágica catalana y que ésta se cerró con una feroz represión; también hemos oído hablar del desastre de Anual y poco más.

Encontrar en Internet algo sobre los sucesos de Málaga y la negativa de los soldados a embarcarse hacia África es cosa casi imposible, pero algo he encontrado.

Ahí está la web titulada "Va de historia". Bajo el título de “Guerras y conflictos coloniales de España en el norte de África” estudia la época que nos interesa y tiene la particularidad que a diferencia de otras web, al contar esta guerra tiene en cuenta la contestación popular que hubo en España.

De dicha página extraigo los párrafos que siguen ya que nos ayudarán a comprender el ambiente que había antes de los sucesos de Málaga :
"En abril de 1922 se reunieron en la ciudad de Madrid las familias de más de 35.000 soldados para pedir al gobierno español que repatriara las tropas inmediatamente. Manifestaciones similares se repitieron en otras ciudades del Estado"....
......"El 4 de agosto puede leerse en el periódico EL SOCIALISTA: "La voz del pueblo llega pidiendo: castigo a los responsables, repatriación del ejército, abandono total del territorio marroquí.
El resto de los periódicos rotulan textos similares. El Gobierno impone la censura de prensa, esto hace que se levanten fuertes protestas por la prohibición ejercida por orden del ministro de la Gobernación, especialmente cuando el pueblo conoce que no se dará conocimiento de la lista de bajas"......
....."En Alicante, el dirigente político republicano y anticlerical Alejandro Lerroux se dirige de esta manera a sus oyentes: "Hay derecho a que el pueblo se levante como un solo hombre y pregunte al Rey: ¿Qué has hecho con mis hijos?, ¿Qué has hecho con mis caudales?... Ningún artículo de la Constitución nos priva de presentarnos ante el monarca para decirle: Señor, para los males de la patria sois incompatible puesto que, después de tantos años, no habéis conseguido hacer su bien. Ello evidencia que la obra es superior a vuestras fuerzas, y por ello os pedimos la abdicación"......

...."Mientras tanto en Cataluña durante las manifestaciones contra la guerra que se celebraron en diferentes ciudades del Principado tras "el desastre de Annual", se abucheaba sistemáticamente a la bandera española o cualquier símbolo que pudiera recordar al Estado y se aclamaba jubilosamente a la recién nacida República del Rif, incluso se envió un mensaje oficial de solidaridad dirigido al propio Abd-el-Krim. El nacionalismo catalán comenzaba a ser considerado desde España como algo muy peligroso".


......"El nuevo ataque que se produjo sobre las posiciones españolas por parte de los rifeños en el año 1923 colocó al gobierno del Estado en la "cuerda floja", por un lado se necesitaban más tropas para asegurar la supervivencia de Melilla, por otro, se trataba de no mandar grandes contingentes de soldados por temor a una revuelta popular generalizada similar a la ya acontecida años atrás en Barcelona en la llamada "Semana Trágica"....

...."En Málaga los soldados se niegan a embarcar rumbo a África, los soldados se sublevan y matan a un sargento que trata de obligarlos a subir. El cabecilla del motín es condenado a muerte pero el gobierno le conmuta la pena debido a la presión popular".
                                               ...............................
AMBIENTE ANTIBELICO EN EUSKAL HERRIA.
Referente al ambiente que se respiraba en Euskal Herria entresaco de la Web de Askapena la siguiente información:
“El año 1919 se desatan las hostilidades en el norte de Marruecos. España declara una guerra colonial en toda regla a los independentistas que se han hecho fuertes en las montañas del Rif. El ejército español quiere y necesita resarcirse de las derrotas coloniales que había sufrido a finales del s. XIX. Considera que la distancia está, en este caso, de su parte; no es lo mismo trasladar tropas y pertrechos a Filipinas o a Cuba que hacerlo a las inmediatas costas de África. España afronta el reto dando por hecho que la campaña norteafricana sería corta y brillante pero sus cálculos vuelven a fallar.
La tenaz resistencia de los rifeños convierte la intervención en una guerra prolongada que acarrea innumerables bajas al ejército colonial. A medida que se prolonga la guerra y se multiplican las bajas, la sociedad va tomando posiciones frente al conflicto que tiene un doble componente: nacional y de clase
La burguesía española se deshace en homenajes a los soldados que son enviados al frente pero hace todo lo posible para que sus hijos no participen en las luchas; quien tiene recursos paga el relevo para que los pobres sustituyan en África a los hijos de los acaudalados.

El enfrentamiento armado tiene en Euskal Herria una connotación especialmente dolorosa. Suprimidos los fueros tras las derrotas carlistas, los jóvenes vascos se ven obligados a participar, por vez primera, en un ejército que les resulta ajeno y en una guerra colonial que les es impuesta. ….

Los militantes del refundado PNV, lo mismo que los anarquistas y comunistas, adoptan una actitud internacionalista, abiertamente contraria a aquella guerra. Reivindican el derecho que tienen todos los pueblos a ser soberanos; justifican la opción armada de los insurgentes como la única forma posible de liberarse del yugo colonial. Maldicen de la legislación española que, tras la abolición de los fueros, obliga a la juventud vasca a participar en estas guerras coloniales españolas.

Hacen un elogio de quienes desertan del ejército para no intervenir en una guerra injusta y clasista. Frente a la total descalificación del “moro”, defienden a los campesinos pobres de Marruecos como militantes activos de una lucha liberadora. Revalidan como admirable y ejemplar la figura de Abd El Krim, líder del levantamiento.


Se dotan de una fuente de información alternativa que garantice el punto de vista de los independentistas alzados; el periódico Aberri cuenta con la colaboración permanente de Al- Adul Rabi Arab, periodista marroquí de tendencia nacionalista. En fin, exigen a la Monarquía y al Gobierno del Estado la responsabilidad de tantos jóvenes muertos”.
                                        ……………………………………………
Antes de contaros algo de los hechos de Málaga ocurridos en agosto  de 1923 recordemos que el 22 de julio de 1921 ocurrió el llamado desastre de Anual el cual supuso que el ejército español tuvo que encajar la muerte de más de 10.000 soldados y la pérdida de cientos de cañones y miles de rifles.

Justamente y aprovechando esos éxitos, los rifeños comandados por Abedelkrim proclamaron la República independiente del Rif.
Hay que recordar también que tras lo de Anual, España estrenó su ejército del aire lanzando bombas químicas contra la población del Rif.
………………............
Los hechos de Málaga y los soldados procedentes de los acuartelamientos de Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya.
Hurgando en la hemeroteca de A.B.C en sus números de los días 25 y 26 de agosto de 1923 vemos que el veterano periódico monárquico informa que unos días antes hubo serios acontecimientos relacionados con soldados que debían ser embarcados hacia Melilla.

El relato resulta curioso cuando se informa que “poco antes de zarpar el buque Lázaro un grupo de soldados, según la voz general pertenecientes al regimiento de Garellano, prorrumpió en gritos subversivos al entonar la banda la Marcha Real.
No contentos con esto sacaron los revoltosos una bandera de Vizcaya que intentaron hacer ondear en el buque lo que naturalmente no les fue permitido.
De añadidura los soldados del grupo sobre dar pruebas de su “bizkaitarrismo” arrojaron al suelo las municiones”.
EL ABC informaba que “Tanto los soldados de Garellano como los que se insubordinarían al día siguiente hicieron el viaje hasta Málaga dando muestras de indisciplina, no mostrando hacia los oficiales la corrección debida, desobedeciéndoles repetidamente y haciendo daños en las estaciones donde los convoyes se detenían.
Tan es así que según otras noticias algunos oficiales encargados de conducir pelotones al vapor que había de transportarlos a Melilla solicitaron custodia de la Guardia Civil pues temían una sublevación”.
En el ABC del dia 25 de agosto podemos leer que ...."al día siguiente de los sucesos en el buque Lazaro varios grupos de soldados expedicionarios salieron excitadísimos del cuartel de Segalerva. El suboficial de Ingeníeros D. José Artoz, que intentó contenerlos, recibió dos balazos, que le produjeron la muerte.
La soldadesca avanzó hacia el cuartel de Capuchinos pero la guardia de este cuartel contuvo a los amotinados tiroteándolos..entonces se formaron varios grupos que se dispersaron por diferentes barrios. Otro grupo fue hacia la estación de ferrocarril a donde debía llegar un tren militar".


El periódico del día 26 cuenta que “junto al puente de Tetuán en Málaga un alférez del regimiento de Toledo que mandaba un grupo de soldados que se dirigía al muelle encontróse con un grupo de soldados sublevados los cuales hicieron frente a aquellos con ánimos de apoderarse del oficial … Uno del grupo rebelde aconsejó al oficial para que engrosase sus filas a lo que contesto el alférez con un sablazo … y mandó abrir fuego dispersando así a los sediciosos. En los disturbios murió un suboficial del ejército”
 
 En los dos días posteriores a la revuelta fueron detenidos 74 soldados en diversos puntos de la ciudad y sus alrededores. ABC menciona el nombre de varios de ellos entre los que se encuentran dos de los cuatro navarros que mencionamos al principio:

Cabo José Sánchez Barroso del Regimiento de Navarra (a quien se le considero cabecilla y fue condenado a muerte aunque luego se le conmutó la pena), cabo Julián González Recio del Regimiento de Guipúzcoa. Artilleros Francisco Diez González, José Casado Quintana, José González García, Prudencio González Rodríguez, corneta de infantería José Pallares Lafuente, soldados Mariano Guijarro Casado, Jesús Echavarría Oteiza, Marcelino Osinaga Gómez, Marcelo Burgui Mateo, Florentino Retrado García, Justo Gallego Romero, Juan Pagés Vila y Ramón Girones Leifort”.

Segun el ABC del dia 25 varios soldados de infantería que detuvieron acompañando al cabo José Sanchez Barroso se exculparon diciendo que éste les amenazaba pistola en mano.

...."Otros muchos de los que participaron en la revuelta se refugiaron en el asilo de san Bartolomé de Málaga donde el padre superior los convenció para que se entregaran".
ABC informa el día 25 que "Las fuerzas expedicionarias que debian embarcar el dia 24  la formaban 1200 soldados"..... y que ...."entre los cuales había un exaltado grupo de catalanes".
                                                 .........................................
Recomiendo visitar la hemeroteca de A.B.C Madrid del 25 y 26 de agosto de 1923 y días siguientes para poder acceder a todas las informaciones que da el periódico sobre estos sucesos. Yo me he limitado a entresacar los párrafos que habéis leído para poder tener una ligera idea de lo que pasó.
                                                    ……………………..
Desconozco cuanto tiempo pasó mi tío Marcelo en Ocaña. Tampoco sé cuántos eran los amotinados, ni si hubo soldados de más batallones implicados en la revuelta ni cuánto tiempo estuvieron en la cárcel los encausados por los sucesos de Málaga…
Pero si sé que es importante recordar todo esto para memoria de las nuevas generaciones y por eso he tratado de hilvanar estos retazos de historia…

La guerra del Rif y las repercusiones en las clases populares de Euskal Herría, España y los pobladores del mismo Rif … los sucesos de Málaga.... . He ahí un buen tema para que alguien se anime a elaborar una tesis o un buen reportaje sobre algo de lo que todavía no se ha escrito mucho…
………………………….

EPILOGO.
La incipiente república independiente del Rif murió sofocada por la intervención francesa que penetró por el sur en ayuda del ejército español en 1925 a la vez que se hacía un desembarco masivo de ambos ejércitos en Alhucemas.

Un recuerdo al pueblo del Rif, masacrado con gas mostaza por España, que también fue carne de cañón engrosando el ejército franquista en el 36.

España entregó El Rif a Marruecos cuando éste se independizó de Francia en 1956. En 1958 se produjo una revuelta en el Rif contra las tropas del ejército marroquí que se saldó con unas 8.000 bajas por parte de los rifeños.
El incipiente ejército marroquí lanzó bombas químicas y de napalm contra la población rifeña.
....................

Web interesante sobre el Rif:
Wikipedia: La guerra del Rif.
Wikipedia: La república del Rif.
Wikipedia: Abed el-Krim.
............
Web "Va de historia" . Sobre conflicto del Rif
.............................
Resutados búsqueda Google sobre sucesos de Málaga en la hemeroteca del A.B.C
........................................................................
 Opinión de "El Socialista" sobre los sucesos de Málaga, publicada el día 31 de agosto de 1923. Leer el articulo titulado "Lo que el pueblo piensa"
.......................................
Reportaje del diario "El Mundo" sobre los bombardeos  con armas quimicas en el Rif.
............................................

lunes, 14 de noviembre de 2011

De cómo se elegían los alcaldes y jurados de la villa de Uxue.

En este capitulo trataré de explicar la forma en que se administró nuestro pueblo a través de la historia. Haría falta un estudio mas profundo y detallado para conocer con precisión las ordenanzas por las que se regía la administración municipal de Uxue a través de los tiempos.
                               ........................

Descripción del sello  de Uxue  en la versión mas antigua que se conoce:
Foto de  una reproducción cérea del ejemplar original que se conserva en el Archivo Histórico Nacional en Madrid. Ver aqui

Año 1296.Circular, una impronta, cera verde, trencillas de suspensión en dos colores; en una carta en que se nombra al Concejo y jurados, procuradores síndicos, al Alcalde y jurados de nuestra villa, representando determinadas demandas del Abad del monasterio de Montearagón. Año del Señor M. CC XC sexto.
Deteriorado.
Diámetro 46 mm.
Representación: Un castillo de tres torres, surgiendo de la central una filacteria con la inscripción MARIE. A ambos lados dos ángeles en actitud como de bendecir. Sobre la torre derecha una águila o paloma en vuelo.
Leyenda: +S. C[ONCILII . . . . . . .] MARIE DUSU [E]
............
Aquí vemos en su cuño oficial el nombre antiguo de nuestra villa: Santa Maria de Usue. La S del Usue nos indica el sonido con que se pronunciaba nuestro nombre muy alejado del sonido J actual del Ujué.
.............

El concejo o batzarre: Asamblea vecinal.
En la Edad Media la palabra concejo o consejo (en latín concilii) servía para denominar al batzarre, asamblea o reunión de todos los vecinos de un lugar reunidos para ventilar los asuntos de interés común.
Entre las primeras atribuciones de estas asambleas vecinales estuvieron la regulación de los aprovechamientos de los bienes comunales (pastos, bosques, tierras de labor etc.) y la resolución de los problemas derivados de las actividades agrícolas, ganaderas y convivencia entre vecinos.

Ese consejo, concilium, batzarre o concejo era el que directamente respondía como colectivo ante el Rey en todos los asuntos incluido el pago de las pechas y contribuciones. Alcalde y jurados eran los representantes del Concejo ante estancias superiores del Poder.

Sancho Ramírez proclama el fuero de Uxue el año 1076 por lo que podemos asegurar que al menos desde esa fecha existe el concejo, es decir la asamblea vecinal de Uxue con sus cargos de alcalde y jurados.
En esa asamblea vecinal se dirimen los temas de la población. Todas las propiedades, pastos y y comunales que se les reconocen a los habitantes del pueblo van constituyéndose poco apoco en el territorio común de los uxuetarras: Su término municipal.

Unas veces se reúnen para solucionar asuntos con los pueblos vecinos, otras para perseguir ladrones o bandidos. Y para elevar sus quejas a los reyes para que les alivien de las diversas pechas que les agobian.
También se juntan para trabajos de auzolan para mejorar caminos, calles y espacios comunes..Tienen obligación de reparar el castillo...
En tiempos de Blanca de Navarra y más tarde en los de doña Leonor parece que alcalde y regidores de Uxue también ejercen como alcaides de la fortaleza que corona el pueblo.

Un tema importante a estudiar seria la cohesión social que los labradores de Uxue muestran a través de los siglos a la hora de reivindicar rebajas de impuestos y otras mejoras ante la Corona aduciendo malas cosechas, guerras, plagas, pestes y mortandades….
...........................................

Lugar de reunión del Concejo de Uxue
En el libro de las evaluaciones que se hicieron entre los años 1607-1614 el escribano dice que los concejantes, es decir los vecinos de Uxue reunidos en concejo, se reunieron ante él a toque de campana en el lugar donde tenían costumbre: El atrio de la iglesia. (En Uxue no hubo casa del ayuntamiento hasta el siglo XVIII).

Regimiento de la Villa: El alcalde y jurados.
Entre unos pueblos y otros de Navarra hubo diferencias en la elección de estos cargos llamados “de regimiento” dependiendo si las poblaciones eran realengas o señoriales, y sobre todo del fuero particular que cada población tuviere.
En las poblaciones que estaban bajo la jurisdicción de un señor, conde, marques etc, era el señor de cada lugar quien nombraba directamente los cargos.

En villas libres como la nuestra se echó mano a un sistema llamado “de insaculación”. En unas bolsas o sacos se introducían unas bolas o teruelos, cada uno con un nombre. Luego solo bastaba que una mano inocente fuera sacando tantas bolas como cargos se necesitara elegir.

Pero aunque el método parece sencillo no era tan fácil estar entre los elegibles. Veamos:
En Uxue había tres bolsas: una para elegir alcaldes y dos regidores cabos, otra bolsa para elegir otros dos regidores cabos segundos y la de tesoreros o depositarios.

Se supone que si en Uxue había tres bolsas para la insaculación, la diferencia para estar en una u otra de ellas era la renta que poseía cada uno de los elegibles ya que todos los vecinos de nuestra villa eran considerados hijosdalgo desde el decreto de doña Leonor del año 1478 y no había otra distinción social.

Tengamos en cuenta que los cargos eran solo para regir, administrar y ser intermediario entre las instancias superiores y las asambleas de vecinos. (Solo se consideraba vecino al cabeza de familia poseedor de casa y hacienda en Uxue).
Luego veremos que el alcalde de Uxue era elegido por el Rey o su representante de entre una terna salida de la bolsa de alcaldes.
……………………………………………

Cómo se elegían los alcaldes y jurados de la villa de Uxue.
Ahora vamos a ver cómo se desarrolló una elección de cargos municipales en nuestra villa antes de que fuera abolido su concejo abierto.
Lo hemos podido saber gracias a la labor investigadora de nuestro amigo Juanjo en su blog sobre Pitillas. En el siguiente texto se describe la elección por insaculación de los cargos municipales de Uxue en el año 1730.

Fijémonos en que por esas fechas a Uxue se le suponen algo más de 200 fuegos u hogares. Solo 53 vecinos estaban en las bolsas de donde se elegían al alcalde, jurados y tesorero.
Aunque en la asamblea o concejo podía participar el cien por cien de los vecinos, los que entraban en el sorteo para alcalde, jurados y tesorero eran bastante menos.

AÑO 1.730. NOMBRAMIENTO DE CARGOS MUNICIPALES EN UXUE
El Ayuntamiento de Ujué estaba formado por el alcalde, dos regidores cabos y dos regidores segundos.

Como ocurría en muchas localidades en esta época, el sistema para el nombramiento de cargos municipales en Ujué era el de la insaculación. Los cargos eran “añales”. Para ello, se reunía el concejo, junto con el sustituto fiscal de Olite y su merindad, representante del virrey y quien velaba por la pureza del acto, bajo la presidencia de su alcalde, el día del glorioso San Miguel, contados 29 de septiembre. Este día, además de los oficios de república (regidores), también se nombraban el tesorero y el justicia.

Una vez congregado el concejo, a toque de campana y voz de pregonero público, en la sala de Ayuntamiento, el alcalde mandaba abrir el archivo donde estaban a buen recaudo los principales documentos y privilegios de la villa, que estaba en la misma casa de ayuntamiento, y de allí se sacaban las llaves de los teruelos, y de ellos las tres bolsas de los teruelos de alcaldes y regidores cabos, regidores segundos y tesoreros.

La extracción se hacía de la forma siguiente: Primeramente se abría la bolsa de alcaldes y regidores cabos. En ella, este año, se hallaron 17 teruelos (BOLAS) que son los mismos que quedaron en la última extracción, por tanto no hubo ninguna baja ni incorporación. De estos habían de salir 3 sujetos hábiles que pudieran ejercer dichos empleos. Las tres personas se proponían al señor virrey para que su excelencia eligiera uno de ellos por alcalde y los otros dos quedaban por regidores cabos.

Los teruelos (BOLAS) se echaban en una fuente, y eran cubiertos con una toalla para que no se supiese donde estaban cada uno y eran revueltos por un niño de tierna edad. A continuación, el alcalde manda sacar un teruelo, y así se obtenía el nombre de un electo, quien tenía que ser admitido por la villa y su fiscal; y así hasta sacar los tres nombres.

A veces, a los extraídos se les ponían impedimentos para servir el oficio, bien por parte de algún concejante o por el sustituto fiscal. Los cargos que se imputaban para impedir el desempeño del oficio estaban relacionados con el cometido de algún trabajo o cargo con la administración municipal: no haber dado cuentas de años anteriores, ser arrendador o fiador de algún servicio, tener bajo su poder el trigo de la misericordia, etc.

Este año se le puso impedimento por la villa y sustituto fiscal a José Andrés Zuría “por ser fiador y porcionista en la arrendación del molino harinero de la villa hecha por Pedro Garralda”. Por ello se mandó sacar otra bola más. Los cuatro nombres que por ello se sacaron correspondieron a Miguel Jurío Nicolay, Juan Martín Jurío Andrés, José Andrés Zuría y Simón Nicolay Abaurrea.

A continuación el alcalde mandaba volver los teruelos a la bolsa de los alcaldes y regidores cabo y sacar la bolsa de los regidores segundos. De esta bolsa habían de salir dos sujetos hábiles y suficientes para desempeñar el cargo de regidores segundos.

En la bolsa, cuando fue abierta, se hallaron 27 teruelos y echados en la fuente, cubiertos con la toalla y revueltos por el niño citado, se mandó sacar un teruelo y en él se halló el nombre de Miguel Jurío, quien fue admitido por la villa y vecinos. Luego se mandó sacar otro teruelo y salió el de Martín Joseph Pérez y también fue admitido.

Se mandó volver los teruelos a la bolsa y sacar la bolsa de tesoreros. En ella se encontraron 9 teruelos. Hechas las mismas diligencias que en las antecedentes, mandó el señor alcalde sacar uno y salió Pablo Gorría y fue admitido por la villa y vecinos.

Y con esto se concluía la extracción.

Finalmente quedaba pendiente el nombramiento de justicia. La villa, en virtud del privilegio y costumbre que tiene de nombrar justicia lo hace de este modo: dos de los extraídos de la primera bolsa y uno de la segunda de los recientemente sorteados, se retiran a un lugar aparte y consultando entre sí eligen y nombran a quien les parece más oportuno.

Este año el agraciado para el cargo de justicia fue Ignacio Salaberri, el cual se loó y aprobó por todos.
................
Una vez mas gracias al amigo Juanjo por el articulo que acabamos de transcribir.
................
Sería interesante que alguien investigara para saber exactamente qué condiciones debían reunir los candidatos de Uxue para estar en una u otra bolsa, aunque seguramente era lo común en municipios parecidos al nuestro:
La regla para estar en las bolsas de sorteo de cargos la marcaba tener la edad de 25 años cumplidos, ser persona de buena vida y costumbres (no tener nota de blasfemo, borracho, ni jugador), saber leer y escribir y tener una riqueza determinada.

Tener una renta superior a ciertas cantidades daba opción para estar o en la bolsa de alcaldes y regidores de primer grado, o en la de regidores de segundo o en la de tesoreros.

Una ley de las Cortes de Navarra de 1828-1829 reguló el sistema de insaculación haciéndolo único para toda Navarra.
Si la leemos, podremos tener una idea de las condiciones necesarias para ser insaculado.
Si os interesa, pinchad aquí para leer dicha ley.
…………………………………………….

Final del Concejo abierto en Uxue. La junta de veintena sustituye a los batzarres o asambleas vecinales.
Uxue se administró como concejo abierto hasta 1780. Según dice José Javier Uranga en su “Ujué Medieval” página 97, los tres Estados de las Cortes de Navarra de 1780 dijeron… “que las villas de Villafranca, Milagro, Uxue, Lerín, Sada y Ablitas hicieron presentes los graves daños y perjuicios que resultan de que sus negocios se determinen en Concejo abierto como tienen costumbre porque, por los alborotos que regularmente suceden, no se vota en libertad, se falta al respeto que se debe a las personas de gobierno y por ser el numero de la gente popular quedan sin efecto las resoluciones de los mas instruidos y que con mas conocimiento atienden a la convivencia y utilidad de las mismas Repúblicas, y que para ocurrir a estos y otros inconvenientes seria bien que en dichas villas las juntas de Concejo se redugesen a veintenas como se estableció para otras ciudades y villas”.

Esta ley de 1780 es una conquista de las clases acomodadas que ya estaban instaladas en los cargos de alcaldes y regidores. Desde ese momento la clase acomodada también estará en las Juntas sustitutorias de las asambleas vecinales, en nuestro caso en la Junta de Veintena.

Es curioso que en Uxue veamos una docena de casas de muy buen porte fechadas en el último tercio del siglo XVIII y otras tantas que aunque no lleven fecha pueden ser de la misma época.
Al menos, en el caso de los propietarios originales de esas casas, que son más señoriales que las del resto del pueblo, se puede deducir que hubo prosperidad.

¿Tuvo algo que ver en todo esto el cambio que mencionamos? Las peticiones para roturar grandes extensiones de bosque para convertirlas en tierra cultivable también son a partir de esta época….. En Uxue grandes extensiones de bosques comunales fueron convertidos en tierras de labor que poco a poco fueron pasando a ser de propiedad privada a partir de entonces.

Saturnino Napal en el libro sobre los corrales de Ujué también cuenta que muchos de ellos fueron construidos a partir del siglo dieciocho y sobre todo en el diecinueve.

Desaparición de Navarra como reino. 
Leyes electorales del siglo XIX.
Las elecciones a ayuntamientos y cortes están presentes en la legislación estatal desde la Constitución de Cádiz de 1812, 
Pero no es hasta 1890 cuando se aprueba que puedan votar los varones mayores de 25 años. 
En 1890, un Gobierno liberal, presidido por Sagasta, sustituyó el sufragio censitario, limitado a propietarios y personas que demuestren unas determinadas "capacidades", por el derecho a voto de todos los ciudadanos varones mayores de 25 años. 
Aun así las elecciones de finales del XIX y principios del XX  adolecieron de graves defectos que impidieron el ejercicio realmente libre del derecho de voto.
El voto femenino no se consiguió hasta 1931 durante la II República.
Luego vino el franquismo... y su peculiar forma de nombrar alcaldes y concejales....

La Junta de Veintena.
Ya hemos visto que en 1780 se abolió la asamblea abierta o Concejo abierto de Uxue y sus atribuciones fueron asumidas por ley por una Junta de veintena.

La Junta de Veintena es algo que ha perdurado hasta tiempos recientes en las poblaciones de Navarra con más de 500 habitantes. El método difería si el pueblo estaba agrupado con otros para constituir ayuntamiento o si era pueblo de ayuntamiento propio.

La Junta en pueblos sin ayuntamiento propio.
En pueblos que no tienen ayuntamiento propio (el ayuntamiento agrupa a varios pueblos) la mitad más uno de los componentes de las Juntas respectivas de Oncena, Quincena o Veintena se elegían directamente por los vecinos cabezas de familia, dos (tres en el caso de Veintenas) por sorteo entre un número triple de mayores contribuyentes, y el resto, hasta completar el número, por sorteo entre cabezas de familia no incluidos en la anterior lista de mayores contribuyentes. Ver aquí

La Junta en pueblos con ayuntamiento propio.
Los ayuntamientos renovaban la mitad de sus componentes cada año, y últimamente cada dos.
En la junta de veintena de pueblos con ayuntamiento propio (caso de Uxué) estaban los concejales ejercientes, los salientes del ultimo relevo y los mayores contribuyentes debiendo ser al menos uno de ellos del sector industrial. En la Junta eran 21 en total contando al alcalde. Ver aquí.

La junta de veintena de Ujué quedó extinguida tras la primera elección de ayuntamientos democráticos en 1979.

......................................................

lunes, 7 de noviembre de 2011

Pórtico románico de Uxue a diez metros del suelo.

...........
EL TORREÓN MAYOR DE UJUÉ, SU CONSTRUCCIÓN Y LA REUTILIZACIÓN EN ÉL DE MOTIVOS DE ÉPOCA  ROMÁNICA.
...............
El torreón mayor de Ujué tiene en su interior muchas historias que contar. Concienzudos estudios realizados durante las obras de restauración han dado luz a varias cosas que reconoceremos si hacemos una visita in situ.

Hagamos un pequeño repaso a la historia constructiva de esta parte de nuestro conjunto monumental:
Tras la construcción de los ábsides románicos de Santa María de Uxue allá por los últimos años del siglo XI, siguieron construyendo otras tres naves románicas y el torreón-campanario que ya estaban concluidos en el primer tercio del siglo XII,

Este torreón era bastante menos alto que en la actualidad. Para hacernos una idea de como pudo ser inicialmente la torre-campanario de la iglesia de Uxue recordad como son las torres de las iglesias románicas de la Valdorba, Gazólaz o los dos Zizures.

Nuestra iglesia románica constaba de los actuales ábsides mas otras tres naves. El conjunto de la iglesia de los siglos XI y XII no abarcaría mucho espacio. El ancho de las tres naves de la iglesia romanica pudo ser parecido al ancho actual de la gótica y en lo largo no llegaría ni hasta donde hoy se encuentra la portalada principal del santuario

Llegó el siglo XIV. Desde casi inicios de este siglo hay constancia de testamentos y donaciones que aportan dinero para la construcción de la nueva iglesia gótica de Santa María de Uxue

La nave gótica se comenzó desde atrás, construyendo primero la balconada gótica, la torre pequeña y el tramo del coro y sotocoro.

La iglesia románica se fue desmontando conforme la nueva obra avanzaba hacia adelante empleando las piedras de la vieja edificación para la nueva nave gótica

El campanario románico fue desmontado para poder acometer varias obras necesarias en el interior de la torre. El muro lateral derecho del torreón románico fue reforzado para que sirviera de contrafuerte a una columna gótica de la iglesia, la que está junto al ábside románico derecho.

Javier Martínez de Aguirre escribe en el libro editado por la la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra titulado “Santa María de Ujué” que desde el segundo piso del torreón la edificación es ya del siglo XIV pero que en ese mismo segundo piso la ventana que da al exterior puede ser una portada románica del segundo tercio del siglo XII

Para que esta puerta-ventana pueda ser contemplada en su totalidad, se ha construido una especie de terraza en su exterior donde se ha conseguido la foto de al lado.

Para que os hagais idea de las dimensiones del pórtico os diré que el cristal que hay en el centro del cierre de madera está a la altura de la vista de una persona.

No hay duda. Es una portada románica puesta como ventana a diez metros del suelo del atrio de la iglesia

Carlos Martínez Álava, en su libro “Ujué la montaña sagrada” no tiene dudas:
Aduce que en las excavaciones hechas junto a la actual puerta norte del santuario se encontró un sillar horizontal en el suelo de 140 cm de largo que pudo ser umbral de un pórtico de época romanica

Como el hueco del pórtico-ventana del torreón  tiene similares medidas, el profesor Martínez Álava supone que el misterio está resuelto y que esta puerta debió ser la de entrada a la iglesia románica del siglo XII trasladada para ser reutilizada aqui en el siglo XIV.


En la foto  de aquí al lado vemos perfectamente el torreón de las campanas y debajo de ellas la parte superior de la puerta románica convertida en ventana.

Si nos fijamos vemos que la puerta-ventana está ligeramente desplazada hacia la izquierda y que no está simétricamente colocada respecto a las campanas.
Esto es debido a que dentro de la torre, a la derecha del pórtico-ventana, el espacio está ocupado por la culminación de uno de los contrafuertes que sostienen la nave gótica de la iglesia.
El grosor de este contrafuerte es tal que también tapó la mitad de otra ventana netamente románica del piso inferior.


En el tercer piso, es decir en el campanario, a más de dieciocho metros de altura, las dos campanas grandes aparecen enmarcadas por cuatro columnas con sus capiteles que como vemos son de época románica.

Esto confirma que estos motivos de puerta y campanario son materiales de la antigua construcción romanica reutilizados en en el recrecimiento de la torre efectuado en el siglo XIV.

Mas arriba, de las campanas a 25 metros del atrio de la iglesia, los matacanes y almenas que le dan al torreón ese aspecto netamente militar.
...............................................
El pórtico románico del torreón, columnas y capiteles de las campanas y la zona  bajo tejado donde se pueden ver las bóvedas del románico de Santa María de Uxue son de por sí  otro atractivo turístico más de nuestro conjunto monumental.

La pena es  que no se pueden contemplar sino en las escasas visitas guiadas  que se organizan ya que normalmente todos estos  interesantes espacios permanecen cerrados al visitante.
........................................
A los amantes del romanico que han visitado  Ujué tras la adecuación de estas zonas les encanta  contemplar lo aqui descrito además de ver las marcas de cantero, que hay sobre los sillares de la puerta románica y exteriores de las campanas grandes en contraste con los del resto del torreón que ya se corresponden con los de la construcción gótica del monumento.
..................

Podeis encontrar mas información sobre  lo aquí tratado si leeis los libros recientemente editados por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra titulados "Santa Maria de Ujue" y "Ujué la montaña sagrada".
..........................