martes, 27 de septiembre de 2011

Record de afluencia a este blog en busca de una receta.

...............
Tal como lo leéis: Una simple receta de repostería ha batido todos los records que tiene este blog en cuanto a afluencia de gente.

El domingo día 18 de septiembre se celebró la XII edición de la fiesta de las migas de Ujué. A eso de las ocho de la tarde el programa +Gente de TVE1 emitió este vídeo grabado durante el día mostrando diferentes momentos de la fiesta y una entrevista en directo a Ana e Ismael Ibañez elaborando las rosquillas y las migas de Ujué respectivamente.

Desde al momento de la emisión hasta medianoche del domingo 18 acertaron a entrar en este blog unas ciento cincuenta visitas que buscaban saber la receta y los ingredientes con que se elaboran nuestras rosquillas.

Hace algo más de un año transcribí en un post la receta de una vecina de Ujué que cuenta como se las apaña ella para hacer las rosquillas y allá llegaron los internautas que me visitaron.

Pasó la semana, y anteayer, domingo 25, vi asombrado que a partir de las ocho de la tarde el contador de visitas de este blog se estaba volvíendo loco.
Estaban entrando cientos de visitantes a ver el artículo en el que se habla de la repostería de Ujué.

Enseguida comprobé, un amigo me lo confirmó, que en TVE1 habían mencionado y emitido imágenes de este blog y de la mencionada receta de las rosquillas y de ahí la afluencia.

A medianoche el programa Analitycs de Google me dio el informe de los movimientos habidos durante el día en el blog que los podemos resumir en este gráfico:


Como veis, anteayer día 25 de septiembre se generaron 479 visitas en las que se vieron 876 paginas. La mayor parte de ellas a partir de las ocho de la tarde que es la hora en que acabó la emisión del programa +Gente de TVE1. El promedio de tiempo que los visitantes pasaron por cada página vista fue de 3:05 es decir 185 segundos. En total 45 horas de lectura en un solo dia.

¿Os imagináis cual era el titulo que tenían casi todas las paginas que vieron?
Pues "Ujue dulce Uxue. Repostería tradicional"
Prácticamente el noventa por ciento de los visitantes buscaban la receta de las rosquillas de Ujué y es en ese post donde se encuentra.
De paso también hubo quien visitó los post donde están la receta de las migas y la de las almendras garrapiñadas de Ujué.

Ayer lunes 26 prosiguieron las entradas conseguidas por la búsqueda con las palabras "rosquillas de Ujué".
Fueron menos entradas que anteayer: 542, y menos visitantes: 300 con un promedio de 02:40 de estancia.
El video que motivó tanta afluencia lo podeis ver yendo a este enlace:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/mas-gente/mas-gente-mas-cocina-receta-rosquillas-ujue/1207000/

La inmensa mayoria de la gente que ha entrado estos dias al blog es de fuera de Navarra y seguidores de ese programa televisivo.
........................................

Pequeña historia de este blog y del número de visitantes que tiene.

Cuando  el sábado 16 de agosto del 2008 abrí este blog puse una frase  en la mancheta, queriendo reflejar lo que yo quería de este sitio en la red:
"Ujué. Visitas guiadas a través de la Historia para conocer el Santuario-Fortaleza y Villa de Uxue. Inquietudes sobre mi pueblo".
Y con ese simple objetivo se han publicado aquí 315 entradas. Todas referentes a Uxue, a lo que en nuestra villa sucede, a nuestra historia y a la de Navarra.
Por lo tanto escribo para gente cercana. Para los ujuetarras y gente de nuestra comarca y para el turista que quiere información para visitar Uxue o que quiere saber más tras visitar nuestro pueblo.

A veces he publicado entradas muy elaboradas y que en muchos casos no han tenido la resonancia esperada. Otras veces han sido entradas sencillas, escritas en pocos minutos las que han obtenido un éxito no esperado.

Desde que publiqué el primer post el 16 de de agosto del 2008 han pasado por este blog 58.403 visitantes que han leído 109.065 páginas en las que han permanecido un promedio de 02:43, es decir 163 segundos en cada una.

¡Esto da una cifra total de unas 4938 horas de lectura en el blog!

De estos 58.403 visitantes 29.184 lo han sido desde Navarra con 3:16, es decir 196 segundos en cada una de las 79.763 paginas que leyeron. Los navarricos pues, han estado leyendo durante estos tres años unas 4342 horas en este blog y el resto de visitantes 596.

Si separamos las estadisticas por años, el 2008 fué el más flojo. Apenas entraron 20 o 25 personas de media al dia.
Lentamente la cosa fue mejorando. El año pasado ya entró una media de 50 personas al dia y en el presente la cifra ronda entre 60 o 70 visitantes diarios. El número de páginas vistas cada vez y el tiempo transcurrido en cada llegada al blog también han aumentado progresivamente.

Me siento satisfecho con la afluencia normal diaria de la gente que venís al blog. Sé que estáis ahí los internautas que vivís en el pueblo, los ujuetarras de la diáspora, y muchos otros lectores que tenéis nexos afectivos y religiosos con Santa María de Uxue.

Sé que también me seguís desde Galicia, Aragón, Valencia, San Sebastián, Bilbao, Vitoria.....Barcelona, Madrid, Sevilla....etc..También sé que me leéis desde muchas otras ciudades de Europa incluso de Hispanoamérica....

Quedo contento compartiendo con vosotros todo lo que sé y todo lo que encuentro sobre Uxue. Solo pido a la Providencia poder hacerlo muchos años más sabiendo que estáis ahí y que cada día venís un buen puñado de gente a leer lo que haya. Os merecéis lo mejor. Ojalá que yo esté a la altura de poderlo proporcionar.
.................................................

viernes, 23 de septiembre de 2011

Esferas de misa. Dos relojes canónicos de sol en Uxue.

Era un día de julio del 2011. El insigne estudioso del románico, el valdorbés Andrés Ortega vino a Uxue acompañando a dos profesores de la universidad de Alcalá de Henares.
El día anterior me llamó ya que quería que yo les acompañase en su visita a la iglesia fortaleza cosa que hice gustosamente.

Llamé a Izaskun, que entonces se encargaba de las llaves, y estuvimos visitando todo el conjunto monumental comentando sus fases constructivas y los últimos descubrimientos arqueológicos e historiográficos en amena conversación.


Al pasar desde el atrio principal hacia la balconada gótica, Andrés Ortega se fijó en esa especie de reloj de sol grabado que si miráis con atención podéis apreciar a la derecha de la foto y dijo:
- ¿Sabéis que es esto?- y prosiguió: - Es una esfera de misa, un reloj canónico.

Recuerdo que este reloj quedó a la vista cuando se eliminaron los muros que había en este acceso al claustro.
Hasta la observación de Andrés, nunca le había dado demasiada importancia a ese semicírculo que parecía un reloj incompleto. A causa de ese comentario se despertó mi curiosidad y quise saber más sobre el tema.

Proseguimos la visita y al subir el primer tramo de escaleras hacia la torre, en lo que era la casa del sacristán y antes de entrar en lo que es la primera planta del torreón mayor, Izaskun nos señaló otro semicírculo, otra esfera de misa parecida a la anterior. Está en la pared, mas o menos ahí donde he puesto la palabra reloj en la foto.

Ni que decir tiene que Andrés nos explicó qué era y en qué consistía la función de una esfera de misa, un reloj de sol canónico. 
Más tarde he navegado por la web buscando más información:

En los monasterios y colegiatas donde hay una comunidad religiosa se ora en unas horas determinadas del día (y de la noche). En los lugares regentados por un solo sacerdote, también había, y hay, la obligación de los rezos a las mismas horas.
En el pasado se consideraba como hora a la doceava parte del tiempo que transcurre desde la salida del Sol hasta su puesta. Como consecuencia, durante el verano las horas eran más largas que durante el invierno.

El primer reloj mecánico de la península estuvo el Olite.
El año 1401 Carlos III el Noble encargó al relojero parisino Thierry de Bolduc que hiciera un reloj para ponerlo en la torre del Chapitel de Olite. Según los historiadores tenia solo una aguja y fue el primer reloj mecánico que se instaló en la Península.
Pasado más de un siglo de este hecho, hasta bien entrado el siglo XVI, no comenzaron a generalizarse los relojes mecánicos donde todas las horas tienen la misma duración.  

¿Como sabían la hora antes de conocerse los relojes mecánicos?
Mientras no se generalizó el uso de relojes mecánicos, en los monasterios e iglesias de la antigüedad se emplearon diversos métodos para saber cuando eran los momentos en que correspondía hacer oración comunitaria:

Un método era el reloj de arena o el de agua, en los que el fluir del contenido de una parte a otra del reloj indicaba el paso del tiempo. Unas marcas en las clepsidras indicaban las horas. Pero podía haber olvido o error en el momento de dar vuelta a la clepsidra y poner en marcha la medición del tiempo.
También calculaban en transcurso del tiempo observando el consumo de una vela encendida .. etc etc..

La observación del sol y de las estrellas para saber la hora.
La forma más práctica de calcular la hora sabiendo que el mecanismo que marca el transcurso del tiempo nunca se detiene, era la simple observación de las estrellas por la noche, o la luz y sombras que proporciona el Sol al dar en lugares determinados durante el día.

Los relojes de sol.
En el caso de los relojes de sol la sombra de una varilla puesta en el centro de los mismos marcaba la hora en que se estaba.
Cuando los relojes de sol solo tienen marcadas las horas de los rezos se les llama relojes canónicos.

Para conseguir una óptima exactitud, los relojes de sol se marcaban siendo equinoccio. A veces, cuando estos relojes se grababan a una altura considerable, las rayas correspondientes a las horas debían estar bien marcadas incluso con pintura y la varilla debía ser lo suficientemente gruesa para que su sombra sobre las rayas de las horas pudiera ser visible desde el suelo.

Otras veces los relojes canónicos de sol se solían grabar a la altura media de una persona en cuyo caso bastaba con rayar sin mucha profundidad un semicírculo y dentro de él las horas canónicas donde les correspondía estar.
En estos relojes colocados a tan poca altura no solían poner varilla metálica pues el hacerlo podría ser causa de arañazos y enganches en la ropa de cualquier despistado que pudiera pasar al lado.
A falta de varilla el dedo índice puesto en el centro del reloj era suficiente para producir la sombra necesaria y saber la hora.

Las horas canónicas diurnas.
El fin de los relojes canónicos de sol era saber cuando eran los momentos en que se tenia que reunir la comunidad para rezar entre que salia y se ponía el sol. Para ello bastaba con ver si la sombra del vástago central (o del dedo) coincidía con alguna de las rayas que indicaban las horas.

En la siguiente foto, que es del reloj que está junto a la galería gótica en Uxue, he marcado con su nombre las horas canónicas diurnas:
- La hora prima se corresponde con la primera hora tras amanecer,
- La tercia con las nueve de la mañana hora solar.
- La sexta con el mediodía.
- La nona con las tres de la tarde,
- La hora de vísperas es tras ocultarse el sol a las seis o siete de la tarde, hora solar.

Los horarios de misa.
Es curioso recordar como en nuestros años de niñez la misa primera de Ujué coincidía con la salida del sol, es decir la hora prima.
La segunda misa coincidía con la hora tercia, es decir la de las nueve que es la hora en que todavía se dice misa entre semana.
En días festivos también había una misa a las doce, es decir la hora sexta del horario canónico. Tras esta hora se hacía la comida y luego hay quien duerme la siesta, nombre que parece provenir del de la hora sexta…
Quizás por ello a estos relojes que estamos mencionando también se les llama "esferas de misa".

Recordad también que cuando críos, la hora del rosario en la iglesia coincidía con la hora de vísperas a la entrada del sol…
Si al día siguiente era domingo o festivo a esta hora de ponerse el sol, tras el rezo del rosario, también se bandeaban las campanas tocando a "víspera".....

El Ángelus, un rezo del pueblo llano que se hacia a diario coincidiendo con tres de las horas canónicas.
Cada día había tres momentos en que las campanas tocaban al Ángelus: el primero al amanecer coincidiendo con la hora prima, el segundo al mediodía u hora sexta y el tercero a media luz, al anochecer u hora de vísperas.
Los toques avisaban los momentos en que el pueblo llano debía rezar tres jaculatorias con sus correspondientes avemarías recordando la visitación del ángel a la Virgen y la encarnación de Jesús.

Ubicación de los dos relojes canónicos de sol que tenemos en Ujué.
- Primer reloj: El de junto a la balconada gótica.
Está en el pasillo que va desde el pórtico principal, un poco antes de llegar a la galería gótica.

Comprobamos que no parece estar en el lugar adecuado para hacer las mediciones horarias puesto que hay pocas horas en que el sol le dé directamente.
La pared del torreón menor que vemos a la izquierda de la foto, el contrafuerte que vemos a la derecha y la casa parroquial que está enfrente imposibilitan que el reloj esté soleado durante muchas horas.

Seguramente este no es el lugar originario de este reloj. Al parecer de los entendidos, es de época románica, siglo XII o XIII.
Debió estar mejor situado respecto al sol, en otro lugar pero en los muros de la parte románica de la iglesia que fue desmontada para construir la parte gótica.

Esta es una de las muchas pruebas que confirman que en Uxue se empleó la piedra de sillería de la edificación anterior para construir en el mismo espacio el gran edificio de la nave gótica del siglo XIV.

- El segundo reloj canónico de Ujué: El de la base románica del torreón mayor.
Está en el primer piso de lo que hasta hace pocos años fue la casa del sacristán. Seguramente permanece en el mismo sitio donde lo grabaron.
Ello se deduce porque también parece ser del siglo XII, está en una pared edificada en esa época, y el lugar es óptimo para el aprovechamiento del recorrido del sol durante todo el día ya que podía recibir luz durante todo el recorrido del sol desde naciente hasta poniente.
La pega es que este reloj quedó encerrado e inservible dentro de la construcción del muro exterior del santuario y las viviendas erigidas allá por los siglos XIV y XV.

El reloj está en su lugar original, en la pared de de la base románica del siglo XII del torreón grande, a unos seis metros de altura del actual atrio de la iglesia.
En la época en que se grabó este reloj, debió ser fácilmente observable por quien paseara por las inmediaciones.
Luego, al construir el muro, el tejado y los pisos intermedios quedó oculto.
.............................
Horas canónicas nocturnas.
Al hablar de los relojes de sol llamados "relojes canónicos y esferas de misa" solo hemos hablado de las horas canónicas diurnas.
De noche también hay unas horas para el rezo comunitario. Para saber exactamente en qué momento se debían hacer, se observaba la posición de las estrellas en el firmamento, se utilizaban relojes de arena, se encendían velas que tardaban en consumirse un determinado tiempo, etc.

Las horas canónicas nocturnas son:
- La hora de Completas, alrededor de las 21 o 22 hora solar.
- Maitines, a partir de la medianoche.
- Laudes, habitualmente sobre las 3 o las 4 de la madrugada, hora solar.
Para saber más sobre las horas canónicas, tanto diurnas como nocturnas, pinchad en este enlace.
............................
NOTAS DE INTERÉS
En la Web de los Amigos de los relojes de Sol tienen varios PDFs relativos a Navarra donde podréis ver los relojes inventariados que tenían hace unos años.
De los de Ujué solo conocían el del atrio de la iglesia, el que está junto a la entrada a la balconada gótica.
Si queréis bajaros los PDFs pinchad aqui
..............................
Podéis encontrar información general sobre la utilización de los relojes de sol a través de la historia pinchando en esta dirección de la Wikipedia.
 .............................
Foto: Uxue. Salón de actos del Ayuntamiento.
Reloj mecánico de cuerda, péndulo y pesas que funcionó hasta los años 90 en la torre del santuario de Ujué.
Un operario (hasta los años 80 mi padre) debía  darle cuerda a diario por medio de una manivela.

Hoy el reloj que actúa con las campanas para dar la hora es un mecanismo electrónico que funciona con total exactitud en coordinación con el observatorio de París.
..................................

lunes, 19 de septiembre de 2011

Un concierto de música antigua y la XII edición del día de las migas de Ujué.

............................................
Este fin de semana ha sido especial en Uxue.
Todavía con la resaca de las pasadas fiestas patronales y como colofón del verano se han celebrado en nuestro pueblo un concierto de música antigua y la XII edición del día de las migas.
.........................................................................
El viernes a las ocho de la tarde pese a que en la zona retumbaban los truenos y las tormentas se enseñoreaban por las cuencas del Aragón, Cidacos y la sierra de Ujué, setenta personas, más de la mitad venidas de los pueblos del entorno, pudieron disfrutar del magnífico concierto de música antigua que nos ofrecieron los grupos Ensemble Uqbarnahg y Tresnak coordinados por los musicólogos Iñaki Urrutia y Enrique Galdeano.

Hay que decir que Enrique Galdeano ha sido el arquitecto técnico de la empresa Aranguren que ha llevado a cabo los trabajos de restauración en el santuario de Ujué.
El tener que dar este concierto justo tras acabar las obras ha sido un motivo especial de satisfacción para él que ama profundamnte nuestro conjunto monumental ya que gracias a su oficio lo ha conocido rincón a rincón como pocos lo pueden conocer.

Enrique nos mostró su maestría al laud, la guiterna y el rubab.
Miguel Escribano estuvo a la percusión con el pandero, daburka..
Adriana Izcue nos deleito con su voz.
Jose Urrutia estuvo a cargo de la percusión del del pandero vasco, cascabeles, cucharas..
Iñaki Urrutia con las flautas, fidula y viola lira.
Mikel Larrayoz tocó la alboka





En la foto de al lado podéis ver el programa que se desarrolló con gran aceptación y gusto del público reunido que aplaudió calurosamente cada interpretación.

La verdad es que todos disfrutamos enormemente de esta música en el marco incomparable del santuario de Uxue.

Los que no habéis escuchado a estos grandes músicos todavía tenéis la oportunidad de oírlos en la iglesia de Olcoz el día 30 de septiembre.

……………………………….



Exposición de patchwork en la sala de actos del ayuntamiento de Ujué.


Nuestra paisana Eva Berrade es sobradamente conocida en el mundillo de patchwork en Navarra y conocida también en internet donde el blog que mantiene sobre este arte tiene mas de mil visitantes diarios.
Si quereis acceder a él pinchad aquí.
Hace tres años Eva también expuso en Ujué. Ahora es ella y sus alumnas del pueblo las que han expuesto con gran éxito y afluencia de gente.

El mismo sábado durante el montaje de la exposición ya fueron numerosos los visitantes y durante toda la jornada del domingo el salón del ayuntamiento ha sido muy visitado para apreciar los trabajos de profesora y alumnas.
Podéis ver una galería fotográfica sobre la exposición de Eva y sus alunmas de Ujué pinchando aqui.
...........................................



XII edición del día de las migas de Ujué.





El día ha amanecido fresco. Un fino sirimiri acompañado de un persistente cierzo amenazaron el comienzo de la jornada.
A pesar de todo, el día se ha desarrollado con normalidad y todos los actos programados se han desarrollado sin contratiempos.

Quizás haya sido menor la afluencia de visitantes comparando con otros años, ya que el temor a que hiciera mal tiempo ha podido influir en que muchos se hayan quedado en casa.

Aun así los que han llegado a Uxue han podido disfrutar plenamente de un día agradable en cuanto a que el tiempo ha aguantado y a que ha habido un inmejorable ambiente de calle en todo momento.

En la plaza mayor se ha instalado el mercado de productos artesanales mientras en la plaza del ayuntamiento se vendían los tarros para poder acceder a la degustación.
Junto al tarro de barro, la cuchara y una rosquilla con dos vales para sendas degustaciones.

En la plaza de la iglesia popularmente conocida como La Placeta se han podido admirar los coches antiguos que la asociación Clasic Club Navarra ha estacionado para gusto de muchos aficionados.
En el frontón ha habido una demostración de deporte rural.

Nuestro paisano Chema Ayesa ha colgado un montón de fotos del dia de ayer que las podeis ver pinchando aqui.
Los que no estuvisteis en el pueblo os podréis hacer una idea de lo que fue la fiesta de las migas de Ujué del 2011gracias a las fotos de este fuerte amigo de todos.
......................................

Visita guiada al conjunto monumental del santuario de Uxue.

La podemos considerar como exitosa por la calidad de las explicaciones y por la nutrida asistencia de personal que la siguió atentamente y con sumo agrado.

La visita ha sido impartida con su extraordinario buen hacer por Esther Leza directora del colegio de Ujué.

Al finalizar se han oído comentarios de satisfacción y deseos de que visitas de esta calidad sean más frecuentes en el futuro.
...................................







Emisión de TVE1 en directo desde el Mesón las Torres.

Para finalizar el día, reseñar que a eso de las ocho menos cuarto de la tarde se ha emitido en directo y dentro del programa + Gente de TVE1 una entrevista donde los hermanos Ismael y Ana Ibáñez han demostrado como se hacen las famosas migas y las rosquillas de Ujué.

También se han emitido momentos grabados del desarrollo de la fiesta donde la presentadora del programa ha hecho una especie de encuesta dando a probar a los viandantes rosquillas de Ujué y otras de otra procedencia. Casi todos los encuestados han acertado a decir cuál era la nuestra, la ujuetarra, la autóctona, la mejor rosquilla.

Efecto colateral del programa de TV en este blog.

A partir del mismo momento de la emisión de la entrevista a los hermanos Ibáñez y de la encuesta sobre las rosquillas, han comenzado a llover entradas a este blog buscando con con las palabras “rosquillas de Ujué”, “receta de las rosquillas de Ujué” "
En los veinte minutos siguientes a la emisión televisiva he recibido más de cincuenta visitas indagando sobre nuestras rosquillas. A media noche ya se triplicaba esa cifra.

Ni que decir tiene que han acertado a venir al blog porque hace tiempo dí unas recetas donde se cuenta como se hacen nuestras humildes pero ricas rosquillas y magdalenas. Si queréis ver el articulo en cuestión pinchad aquí.
.....................................................

El dia de las migas del 2011 en la prensa:
Diario de Navarra

Noticias de Navarra
....................................
Video de TVE1.
Podéis ver las imágenes que TVE recogió en su programa +Gente del día 18 de septiembre sobre las Migas y las rosquillas de Ujué .

Para ello pinchad en el siguiente enlace:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/mas-gente/m%20as-gente-reto-cocina-rosquillas-caseras-fabrica/1200996/
.............................

jueves, 15 de septiembre de 2011

Dos libros que marcan un antes y un después en la bibliografía sobre Uxue.

..............
Como colofón a todas las restauraciones efectuadas en el conjunto monumental de Santa María la Real de Uxue la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra publicó en mayo dos interesantes libros.

Los dos, desde el mismo momento de su publicación ya son un hito de referencia en la bibliografía sobre Uxue.
Tal como son recordados los libros del padre Clavería o el de José Javier Uranga por poner dos ejemplos, estos otros dos libros lo serán por las novedades que aportan en el conocimiento de nuestra historia y nuestro santuario.

Estas obras serán fuente obligada para todo aquel que busque información sobre nuestro conjunto monumental.
Las referencias a estos libros serán constantes de ahora en adelante en todos los capitulos de este blog en que se hable de la iglesia fortaleza de Santa Maria de Uxue.
...................................................

Santa María de Ujué. 

Bajo este titulo se ha publicado el más voluminoso de los dos libros.
Para que os hagáis una idea de sus dimensiones diré que mide 24 cm de ancho, 31 de alto, 3 de grosor, tiene 363 paginas y pesa 2350 gramos.

Recoge, de manera muy exhaustiva, las últimas investigaciones realizadas sobre el monumento con motivo de su restauración, como los trabajos de conservación que desde 2001 se realizaron bajo la direccion de Leopoldo Gil Cornet, arquitecto del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra.

La publicación ha sido coordinada por Mª Rosario Lazcano, y en ella colaboran diecisiete especialistas entre historiadores del arte, arqueólogos, arquitectos, y restauradores, que a lo largo de trece capítulos aportan grandes novedades para la mejor comprensión del conjunto monumental.

Muchos de estos conocimientos son fruto de la intervención arqueológica gracias a la cual se ha aclarado los orígenes del monumento.
A los arqueológicos hay que sumar nuevos estudios que han reinterpretado los avatares constructivos y decoración del edificio, el estudio de anteriores reformas y restauraciones y un capítulo nunca abordado antes como el de los grafitos en sus paredes. Para finalizar, un exhaustivo análisis de varios bienes muebles del templo y su tratamiento.

Este volumen consta de 363 páginas, en las que figura abundante material gráfico, con fotografías, planos, alzados e imágenes 3D. Su precio es de 30 €.
...........................................................................



Ujué, la montaña sagrada.

Con este título se ha editado el quinto número de la serie Aproximaciones, que tiene por objetivo la divulgación del patrimonio cultural de Navarra en forma clara y amena, pero sin prescindir por ello del máximo rigor y calidad científica.

Los textos de "Ujué la montaña sagrada" han sido elaborados por Carlos Martínez Álava, especialista en románico y gótico navarros.
Recogen la historia del núcleo de población de Uxue desde sus orígenes en la época romana y el desarrollo en época medieval sugiriendo la más que probable posibilidad de haber sido lugar sagrado desde la más remota antigüedad hasta la instauración del importante culto a Santa María en la alta edad media.

En el grueso de la publicación se contempla la historia del santuario y sus fases constructivas y una mirada a la imaginería del monumento a la luz de los descubrimientos arqueológicos y nuevas investigaciones realizadas recientemente sobre todos estos aspectos. La coordinación del volumen ha corrido a cargo de Muraria S.L.

En la foto podeis ver dos páginas con dos de las muchas ilustraciones que constituyen la novedad más llamativa del libro. Son recreaciones infográficas en 3D, donde se reconstruye el posible proceso constructivo del monumento, desde el mundo antiguo a nuestros días, con hipotéticas vistas del “Castillazo” o de la cabecera gótica si hubiera sido finalizada.
Estas imágenes han sido realizadas por Ana García Díez, el autor y el equipo de Muraria S.L.

Ujué la montaña sagrada es un libro que por su manejabilidad y su precio será bien acogido por el gran público.
A una con su lectura queda patente que Carlos Martínez Álava, aparte de ser especialista en arte románico y gótico, es profesor de instituto y que utiliza sus dotes docentes para hacer comprensible lo que quiere comunicar. Por ello el lector leerá con avidez e interés cada una de las páginas del libro y se verá sorprendido por la manera tan amena y eficaz con que se cuentan los descubrimientos acaecidos en Uxue.

Por si esto fuera poco, y como se ha reseñado mas arriba, hay que mencionar las diferentes imágenes generadas por ordenador que hacen todavía más comprensible la explicación de la evolución de las distintas fases constructivas de nuestro conjunto monumental.

Este volumen mide 24 cm de alto, 21 de ancho, 1 cm de grosor y pesa 648 gramos. Tiene 153 páginas en cada una de las cuales hay una o más fotografias. Se vende al precio de 10 €.
.............................
Estas dos publicaciones se pueden adquirir en la sede de la Fundación (Archivo Real y General de Navarra, c/ Dos de Mayo S.N.), en librerías y en el despacho de almendras garrapiñadas sito en casa Zulet en Ujué.
...........................

jueves, 8 de septiembre de 2011

El pré que me daban en fiestas y los métodos para conseguir unas ochenas más.

El pré. Así se le llamaba en Ujué a la paga que nos daban nuestros padres los domingos y días de fiesta. Esta palabra es, o era usual, en los pueblos de la comarca. De ahí una coplilla que dicen que cantaba un mocico de Beire:

"Que negro que viene
El nublau por Ujué
Así pone mi madre la cara
Cuando le pido el pré".

Pero remontémonos al Ujué de mi infancia. Tras quedarme huérfano de madre vivía en casa de la tía Joaquina, hermana de mi padre que todavía no era sacristán.
No teníamos muchas tierras que sembrar. Mi padre pasaba más tiempo trabajando “pautri” (para otros) que en las piezas de su propiedad.

Cuando yo eray el mocé que veis en la foto, en casa pasábamos necesidad, pero lo que se dice hambre hambre...... puedo decir que no pasé nunca hambre.
Si había que llenar el estómago siempre había algo que llevarse a la boca. ¡Hasta ancinas (bellotas) llegué a comer, que bien ricas que eran crudas o asadas al rescoldo del hogaril!

En casa no se veía un céntimo. La cosa era parecida en tol pueblo. El dinero en efectivo escaseaba.

En nuestra casa, y hasta en muchas que andaban mejor que en la nuestra, se recurría al trueque para conseguir muchos alimentos básicos:
Algún pollo, o algún pichón, o unos huevos se cambiaban por azúcar o garbanzos; la miel se cambiaba por aceite o alubias; la caza (conejos, perdices) por patatas, o por lentejas, o por bisaltos….o por dinero pa poder comprar ropa.

En las fiestas de septiembre no faltaban cosas buenas que comer:
El caldo del cocido con fideos, los garbanzos con berza, la carne del cocido aliñada con tomate y pimentos....Pollo asau… que no comíamos uno en tol año pero alguno se guardaba pa fiestas.... Ensalada y costillas de cordero al sarmiento....

La carne que se comía en fiestas era la que te daba el carnicero a cambio del cabrito que todos los años se criaba en casa.
Casi todas las familias tenían una o dos cabras que se llevaban a diario a la cabrería municipal pa que Manolo el del Currillo las sacara al campo a pastar ...... Aquella leche, aquellas natillas….¡ ay que ricas!…

Aquellas madalenas que le daban las vecinas a la tía Joaquina a cambio de dejarles cocer unas docenas al horno cuando hacíamos pan en casa… aquellas cascarañas...
Los tomates, el melón, la sandia, los melocotones de la huerta de Basandía.....los higos de Astuciaga...

Los críos como yo, con el buche lleno y con unas ochenas de pré teníamos más que suficiente. (A los jóvenes que me leéis os diré que una ochena equivalía a diez céntimos de peseta. A una ochena también le llamábamos un ocho. También había otra moneda más chiquitica, de cinco céntimos que se llamaba cuatrena o un cuatro.)


Moneda de diez centimos. Ochena.
Por supuesto que aparte de los ochos y de los cuatros que nos daban en casa esperábamos que alguno de nuestros tíos o tías del pueblo tuviera un momento de dadivosidad y nos diera también el pré, que al fin y al cabo eran fiestas.
Con los centimicos que nos daban corríamos al carrico de Rufino o a casa la Basi y casi siempre comprábamos lo mismo: Uno o dos caramelos aquellos de marca Lobi, una zara...o aquellas gaseosicas en polvo que venían en unos sobres y que echabas en la mano pa chuparlas con la lengua…

Una manera de conseguir algún cuatro o algún ocho de más era estar en el frontón y cuando a algún jugador se le escapaba la pelota furrustra abajo por la aldabea, salir corriendo tras ella que igual cuando la devolvías te daban alguna moneda. Y como en fiestas todos los días y a todas las horas había partidos en el frontón…..
Los pelotaris también podían mandarte a casa Zubiri a que les trajeras un porrón de cerveza con gaseosa… y también te solían dar algo.

Otra manera de conseguir incluso hasta alguna pesetica era participar en los juegos de la plaza. Uno de ellos consistía en que ponían una soga entre el balcón de casa Bartolo y la ventana de casa la Julia que están cara a cara y de esa soga colgaban pucheros. Pucheros de barro.
¿Y que había en los pucheros? Pues en unos dinero, en otros caramelos y en otros.. ¡Solo agua!

Te tapaban los ojos, te hacían dar unas vueltas pa desorientarte y te ponían una estaca en la mano pa ver si le dabas a algún puchero…
El puñetero aguacil, o alguno de los que estaban organizando movían la soga de los pucheros parriba y pabajo… y tú tratabas de acertar…

La cosa era no perder la calma e ir despacio intentando encontrar un puchero con la estaca así bonicamente, con suavidad, y si lo localizabas y nadie movía la soga pues intentabas dar un golpe fuerte y ¡zas!… puchero roto.
Ya podías andar rápido porque entre que soltabas el garrote, te quitabas el pañuelo que te tapaba los ojos y te querías fijar por donde andaba el botín, los demás muetes ya estaban recogiendo lo que tú habías conseguido…

Era más seguro el juego de los barreños. Ahí íbamos de uno en uno intentando recoger con la boca las pesetas que echaban en un barreño lleno de agua. ¡Y mira que es difícil coger con los morros una moneda plana sobre el fondo plano de un barreño!….Pues nada, te hacían poner los brazos tras la espalda y hale.. ¡A meter toda la cabeza!.
Si conseguías coger una moneda podías pasar al siguiente juego que era parecido…. Pero ¡en un barreño lleno de harina!

¡Qué risotadas soltaba el personal! Metías la cabeza toavía mojada en la harina buscando desesperadamente esa peseta con la que te podías comprar hasta una botellica de gaseosa en casa la Julia y…. te quedabas con toda la harina apegada que luego no podías ni abrir los ojos… ¡Ah! Eso sí: La gente se reía mucho.

Otros juegos con premio eran los de la carrera de sacos.. o el de ir con una cuchara en la boca y en la cuchara un huevo….o la de correr a la chánguila (a la pata coja) toda la plaza..


Menos mal que no necesitábamos mucho pré pa pasarlo bien. Lo nuestro era jugar y correr. Ir con los músicos en las dianas de la mañana… ver el ambiente de la plaza, del frontón… ver las carreras que hacían hasta la Cruz, estar en la ronda de los músicos y los mozos por la tarde….. Ver qué hacían “los borrachos” que así les llamábamos a los mozos de los pipotes cuando hacían cosas raras en la ronda y en la plaza..… los campeonatos de sogatira que hacían los mayores.. participar en los juegos que hacían pa nosotros...
Total que pa las diez de la noche estábamos rendidos de cansancio y sueño y nos íbamos a la cama.

Pero alguna noche había fuegos artificiales y yo llegué a salir, acompañado de mi padre, pa verlos. En la plaza, las luces apagadas, ponían dos postes y en cada uno una rueda que cuando las cebaban (encendían) daban vueltas y vueltas haciendo muchos carronchos de fuego y echando chindas de muchos colorines pa tó los laus…
La plaza se llenaba de humo de pólvora quemada. Los estampidos que pegaban los fuegos al acabarse eran de mucho estruendo y pa remate encendían una traca mu larga que iba colgada de un lau pautro de la plaza, de una casa pautra, de otra pa otra.. haciendo zetas y muchas revueltas.

¡Madre mía, qué de tiros y qué de bombazos!: ¡Pum… catapúm pim púm, físss fúuusss Púm púuuummmm! … Al acabar todo, yo me quedabay sordo, espantau y requeteasustau por tanta chinda (chispa) que saltaba por cualquier lau, tanto humo, tanto tiro, tanto petardazo y tanto fogonazo.

Ah, los mueticos y mueticas de mi edad también jugábamos a bailar mirando y remedando a los mayores… Y una vez, una mueta que era mucho maja y tenía un poco más edad que yo y que me gustaba mucho, me sacó a bailar en la plaza..……Ay… ¡Aquellas fiestas cuando yo teníay cinco o seis años! …
¿Que quién era la mueta? Ah, no, no. No os lo diré, que me puede estar leyendo y se puede poner colorada.
.........................
Otros recuerdos de fiestas . 
Pinchar en los siguientes enlaces para leerlos:
- Que fiestas mas majas eran las de antes.

Ujué, aquellas fiestas de cuando muete. El baile de la plaza y el de casa Zubiri.

- De cuando se corrían toros y novillos en fiestas de Ujué

martes, 6 de septiembre de 2011

Cosas que serán noticia en Ujué el 8 de septiembre del 2011.

....................
El día 8 de septiembre fiesta de la Natividad de la Virgen María y día principal de las fiestas patronales de Uxue se espera la visita de la Presidenta del Gobierno de Navarra Doña Yolanda Barcina y del Consejero de Cultura el Señor Sánchez de Muniain además de otros altos cargos de su departamento y de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra .

Para ese día la empresa de comunicación visual Tresatres de Noain acabará de instalar una exposición en las dos salas medievales de la casa parroquial que constará de varios interesantes paneles, texto, planos y fotografías más una proyección de video donde se mostrará la historia de nuestro conjunto monumental así como un resumen de las obras y estudios arqueológicos realizados en el mismo durante los últimos años.

En la foto los operarios en pleno trabajo.





A fecha 26 de agosto de 2011, se retiraron las vallas que aislaban la Cruz del Saludo, tras ser sometida a una restauración en sus gradas, que tiempo ha estaban con piedras sueltas y gran cantidad de vegetación. El trabajo ha sido efectúado por Construcciones Aranguren de Sangüesa, bajo la dirección de su encargado Valentín.

El conjunto presenta un aspecto más simétrico, con piedras limpias, concéntricas, escalonadas, situadas en cinco peldaños. El conjunto del Crucero ha mejorado ostensiblemente.


El arreglo de la Cruz del Saludo coincide con el final de la restauración del pórtico principal del Santuario realizada por la empresa Sagarte de Dicastillo.



Esta empresa ha sido la encargada de remozar el tímpano, dintel, arquivoltas y capiteles de la puerta principal asi como las imágenes de los cuatro evangelistas y el Pantocrator del contrafuerte mas próximo al pórtico.

La luminosidad, producto de la limpieza a fondo tras un minucioso tratamiento con láser para quitar la suciedad y  la posterior aplicación de agua con cal, ha dado como resultado una estampa pulcra donde se pueden ver detalles de la imaginería que antes quedaban semiocultos por la mugre acumulada con el paso del tiempo.
Se ha ganado en homogeneidad cromatica en toda la piedra del pórtico. Así mismo se ha intervenido la madera de la puerta de entrada a la iglesia recuperando su color original y todos los herrajes que la adornan.


También se está procediendo a la colocación del cierre definitivo del atrio norte por los operarios de Carpintería Erdociain de Arizala, trabajo que se espera esté terminado mañana dia 7.

A día de hoy, martes 6,se están retirando las casamatas de obra y las vallas que impedían el tránsito por los rebóticos (zona suroeste bajo el Santuario) poniendo punto final a casi diez años de trabajos en el conjunto monumental de Santa María la Real de Uxue.

A la par de todo esto, cinco operarios contratados por el ayuntamiento han estado barriendo la placeta e inmediaciones del santuario para dejar todo reluciente para el dia ocho.
Todo estos trabajos coinciden con la colocación por parte del párroco del cartel que se muestra en la siguiente fotografía.


De momento se desconoce a qué horas va a estar abierta la exposición y también se desconoce a qué horas son las visitas guiadas que se anuncian por parte de la parroquia.
El único método para saberlo es llamar a los teléfonos que aparecen en el anuncio o esperar a ver si en la prensa de estos días aparece más información al respecto.
...............................................



domingo, 4 de septiembre de 2011

Programa de fiestas de Ujué del 7 al 11 de septiembre y programa del dia de las migas 2011..




......................................

Foto: Portada del programa oficial de las fiestas patronales de Ujué del 2011.

Prolegómeno.
La población censada en Uxue es de 218 personas a 31 de diciembre del 2010.
El presupuesto de fiestas del año 2009 fue de 35.000 euros.
El de las fiestas de 2010 fue de 35.000.
Y el de este año es de 36.000 euros que  equivalen a seis millones de las antiguas pesetas.
.............................................





ACTOS PROGRAMADOS PARA LAS FIESTAS PATRONALES  DE UXUE DEL 2011.

Día 7 de septiembre. Miércoles.


Víspera.

12.00. Cohete anunciador de fiestas, amenizado por Los Incansables. Seguidamente aperitivo popular en la plaza municipal. Desde el balcón del ayuntamiento lanzamiento de balones, globos, caramelos y demás para los peques.

14.30. Comida popular en la Avenida del Andrebucho organizada por la juventud. Precio estimulado 33 euros el ticket.

18.00. Campeonato de mus en el bar Villar.

19.00. Bombas japonesas para los peques.

20.00. Bailables a cargo del Trió Hechizo.

21.45. Bingo en la plaza mayor, organizado por la juventud.

22.15. Toro de fuego.

22.30. Jamonada.

00.30. Verbena a cargo del Trío Hechizo.

………………………………………………………………

Día 8. Jueves.


Día de la Patrona.

6.30. Aurora en honor de Nuestra Señora Santa María la Real de Ujué.

11.30. Recepción de autoridades en la Casa Consistorial.

12.00. Solemne misa en la iglesia parroquial amenizada por el coro de Ujué en honor de Nuestra Señora Santa María la Real de Ujué, con la asistencia de autoridades y Ayuntamiento en corporación acompañados por Los Incansables.

13.00. En la plaza actuación del Mariachi Imperial México. Un acto que se repite año a año.

14.30. Comida por cuadrillas en la Avenida del Andrebucho organizada por la juventud. Cada uno paga su parte.
A la misma hora las Autoridades se juntarán en el Asador Uxue en la socarronamente bautizada como “Comida del Tricornio” de la que ya hablamos en este otro capítulo.

16.30. Ronda copera por el pueblo para todo el mundo organizada por la juventud.

19.00. Partido de pelota en el frontón.

20.30. Bailables en la plaza a cargo del cuarteto Music Hall.

21.45. Bingo en la plaza mayor, organizado por la juventud.

22.15. Toro de fuego.

22.30. Fuegos artificiales.

00.30. Verbena a cargo del cuarteto Music Hall.
………………………………………………………


Día 9. Viernes.


Día de la mujer.

13.00. Bombas japonesas para los más peques.

14.30. Comida organizada por y para las mujeres. Precio estipulado del ticket: 33 euros

17.00 a 19.00. Karaoke + discomóvil.

18.00. Tiro al plato organizado por la Sociedad de Cazadores de Ujué en el lugar de costumbre.

20.30. Bailables en la plaza a cargo del cuarteto Euro Show.

21.45. Bingo en la plaza mayor, organizado por la juventud.

22.15. Toro de fuego.

00.30. Verbena a cargo del cuarteto Euro Show.

01.00. Grupo de rock en el Gaztetxe.

……………………………………………..

Día 10. Sábado.

Día del jubilado y del niño.

11.00. Parque infantil en el frontón hasta las 13.00.

12.00. Misa para los mayores.

12.00. Bombas japonesas para los peques.

13.00. Actuación en la Plaza Mayor de Añoranza.

14.30. Comida para los jubilados en el club de jubilados. Al apuntarse hay que aportar 5 euros.

16.30. Parque infantil en el frontón hasta las 18.00.

18.00. Merienda para los peques con animación infantil por Opelli.

19.00. Concierto en el Gaztetxe.

20.30. Bailables en la plaza a cargo de la banda Meteoro.

21.45. Bingo en la plaza mayor, organizado por la juventud.

22.15. Toro de fuego.

22.30. Fuegos artificiales.

00.30. Verbena a cargo de la banda Meteoro.

01.00. Grupo de rock en el Gaztetxe.

……………………………………………………………….

Día 11. Domingo.


Día del caldero.

13.00. Bombas japonesas para los peques.

14.30. Calderetes subvencionados en la avenida del Andrebucho. Sobremesa amenizada por la txaranga Malatxo.

18.00. Festival Arca de Noé de Gorriti para niños y algún mayor si se atreve.

20.30. Bailables en la plaza a cargo del Trío Tréboile en sesión continua hasta las 24.00.

21.45. Bingo en la plaza mayor, organizado por la juventud.

22.15. Toro de fuego.

22.30. Jamonada.

00.00 Cohete fin de fiestas y Pobre de mí.
………………………………………….

 LOS  SIGUIENTES ACTOS TIENEN  PRESUPUESTO APARTE DEL  DE LAS FIESTAS PATRONALES.

Viernes 16 de septiembre.

Fuera del programa de fiestas pero por su proximidad en el tiempo diremos que el viernes día 16 de septiembre y dentro del programa Verano Románico de la Zona Media actuarán los grupos Ensemble Upbarnagh y Tresnak con sus instrumentos de origen medieval a las 20.00 en la iglesia.

…………………………………………..


PROGRAMA DEL DIA DE LAS MIGAS DE UJUÉ 2011.
 Domingo 18 de septiembre .

- A las 10:00 horas: Apertura de la Fiesta de las Migas de Ujué.

- De 10:00 a 11:30 horas: Caldo de ajo de Ujué: se servirá acompañado de un vaso de vino de Ujué para empezar con buen cuerpo el día de fiesta. El lugar de este acto será El Toril.

- De 11:00 a 14:00 horas: Exposición de patchwork, selección de trabajos realizados por un grupo de mujeres de Ujué, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Exposición y Venta de Productos Agroalimentarios de Navarra, en la Plaza Mayor.

-De 11:00 a 12:30 horas: Animación infantil en el frontón.

- A las 12:30 horas: Repostería popular: elaboración de rosquillas en la Plaza Mayor, a cargo de Ana Ibáñez.

- De 12:00 horas... y hasta que se acaben: Degustación de Migas, acompañada de otros productos de Ujué: almendras, rosquillas, vino, etc. La degustación se realizará en Pilarraña, San Antón, Calle Larga, con la colaboración de la vecindad ujuetarra. Será preciso adquirir un tazón de barro para degustarlas.

- A las 12:00 y a las 13:00 horas: Visitas guiadas al Santuario Nuestra Señora de Ujué. Salidas desde la portada principal del Santuario. Duración: 45 minutos.

- A las 13:00 horas: Exhibición de Deporte Rural en el frontón. Y durante toda la mañana la fanfarre Ardanbera animará las calles de la villa.
..........................