jueves, 28 de julio de 2011

Los pasados 24 y 25 de julio, dos conciertos de postín en Uxue.

...............
Tal como estaba anunciado. estos días festivos del 24 y 25 de julio del 2011 han sido importantes en Uxue en lo que culturalmente se refiere.
Por segundo año consecutivo un acto asociado al Festival de Teatro Clásico de Olite se ha desplazado hasta nuestra villa con artistas de proyección internacional.

CONCIERTO Y RECITAL DEL GRUPO ANFIONE Y RAQUEL ANDUEZA

Si el año pasado fue el barítono Iñaki Fresán acompañado por el pianista Josu Okiñena, este año vino a Ujué la soprano Raquel Andueza acompañada por un espléndido cuarteto formado por los violines de Belen Saenz, y Marisa Echeverria, la tioba del sevillano Jesus Fernandez y la viola de gamba del italiano Sergio Barcellona.

Los interesantes intermedios musicales del grupo Anfione se fueron alternando con el canto de Raquel Andueza que interpretó un repertorio que tituló "entre llamas sin encenderse"

La temática sobre la que versó el programa fue "las llamas del amor".
Raquel explicó que en los tiempos del barroco "se hablaba mucho de los tormentos del alma humana: la pasión, el amor, el fuego, los celos, etc", El recital fue creado exprofeso para el festival tomando obras de los clásicos italianos del barroco que sirven para ilustrar el tema elegido.

No era la primera vez que el grupo Anfione y Raquel Andueza colaboraban juntos. Ya han trabajado en varios interesantes proyectos anteriormente.


El recital se dio en el atrio norte de la iglesia de Ujué ocupándose en su totalidad las 150 sillas dispuestas en el recinto. Hubo gente que siguió el concierto de pie y es de destacar que se cobró la entrada al precio de tres euros.
El recital fue escuchado con gran atención mereciendo calurosos aplausos y comentarios de satisfacción por el concierto en si y por el lugar en que se celebró.
Si queréis acceder a la web de la soprano Raquel Andueza pinchad aquí.
.............................................


......................................

 CONCIERTO DE LA CORAL SAN JOSÉ DE LA CHANTREA


El día 25 y dentro del programa "Cultur" promocionado por el departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra vino la Coral San José de la Chantrea.

Se celebró en el mismo lugar que el recital del día anterior. El recinto se volvió a llenar. En esta ocasión la entrada fue gratuita.

El concierto tuvo tres partes diferenciadas: La primera con música de origen religioso, la segunda con canciones folklóricas de la tierra y una tercera parte acompañada al piano,
Tras dos bises e interminables aplausos finalizó el concierto que dejó a la gente muy satisfecha.

Para acceder a la web de la Coral San José pinchad aqui.

.........................
SIGUEN LAS VISITAS GUIADAS AL SANTUARIO DE UJUÉ EN FINES DE SEMANA

En estos días se siguieron dando visitas guiadas organizadas por la parroquia. Se están publicitando los fines de semana pero solamente en uno de los periódicos de Navarra. En el pueblo no hay ni un cartel que las den a conocer.

Me abstengo de hacer una valoración propia porque hay que haber asistido a una visita para opinar.
Por eso mismo evitaré ennumerar las críticas que he oído y las que varios visitantes me han hecho llegar al blog.Tras pensarlo he decidido no publicar dichos comentarios. Diré porqué.

Esas opiniones que me han enviado las considero dignas de tenerse en cuenta para mejorar, pero tales razonamientos deben ser encauzados no a mí, sino directamente al párroco de Ujué, organizador de dichas visitas, para que él sepa de primera mano la opinión de los que han asistido a ellas.
Solo él, en calidad de único organizador y de guardián de las llaves del santuario, es el interlocutor apropiado para recibir las impresiones de los visitantes. Su deber, oírlas, valorarlas y tenerlas en cuenta.

Para terminar diré que varias opiniones que he recibido sobre éste y otros asuntos referentes a nuestro conjunto monumental, serían infinitamente más eficaces si en vez de a mí las hubieran enviado al Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra.
..........................

jueves, 21 de julio de 2011

Un batallón carlista sube en perfecta formación a Ujué .

...............
Anteriormente ya publiqué en el blog este articulo en que se hablaba de las celebraciones de 1886 festejando el milenario de la presunta aparición de la Virgen de Uxue a un pastor. También publiqué esta poesía que narra una bonita versión de la leyenda.

El amigo Juanjo en su blog sobre Pitillas también se hace eco de estos festejos y gracias a su insaciable labor rastreadora en las hemerotecas de diversos periódicos antiguos dio con estas perlas:

undefined
Carlistas a la virgen de Ujué 1886

UJUÉ, 31 de mayo de 1.886.
Un telegrama particular, fechado en Pamplona, dice que en la villa de Ujué se presentaron con motivo de una romería más de 500 carlistas, marchando en correcta formación y con sus curas a la cabeza, ni más ni menos como si estuvieran en campaña.

Publicado en "El Fomento": revista de intereses sociales (Salamanca): Año VI, nº 653.

OTRO PUNTO DE VISTA SOBRE EL MILENARIO A LA VIRGEN DE UJUÉ
17 de junio de 1.886, miércoles

Sobre la mascarada carcacatólica de Ujué, recibo con bastante retraso este telegrama:

“Procesión Tafalla, alcalde finchado por entregar estandarte pagado fondos públicos. Coche hermano alcalde, atropella mujer pueblo.

Romerías pueblos carlista organización; descubierta, curas al frente, caballería vanguardia, amas coches centro, sección retaguardia.

Curas jinetes, tontos descalzos cargados cruz, salvajes cantos, frailes sucios, bandera negra, vivas a virgen, filoxera cura Artariain.

Pitillas grajo, aconseja liberales combatir; jesuita Artola idem per idem. Inmundicia, baba, sueltan mucha.

Milagrosa parte. Mujer cae macho, dientes y muelas pierde, marido rómpese pata.

Paralítico Beire camilla va, peor regresa.

Ciego pide a voces vuélvale virgen vista, curas tápanle boca; sin guipar sale.
Iglesia asfíxianse mujeres dos; primera, unción recibe”.

¿Qué importa todo esto, ni las borracheras y ultrajes a la moral propios de todas las romerías, si los carlistas consiguieron su objeto, que fue el de reunirse, contarse y concertarse, para ocupar cada uno su puesto cuando suene el cuerno bélico del vendedor de toisones y seductor de prostitutas?

Tremenda responsabilidad debemos exigir en su día a los que están consintiendo estas manifestaciones carlistas, en que se conspira contra la honra y la vida de los liberales, y se fragua la ruina de la patria.
No se mostrarían los partidarios de ese imbécil pretendiente tan animados si los gobiernos de la restauración cumplieran con su deber.

Publicado por "El Motín". Periódico satírico semanal. Madrid.
..........................

OTRAS PROCESIONES Y OTROS CARLISTAS.

Los artículos de Juanjo me han hecho recordar otros sucedidos que todavía están en la memoria de los mas ancianos de Uxue.
Y es que si en aquel entonces de 1886 los carlistas vinieron a Uxue en formación militar en un alarde de fuerza y supremacía, 53 años mas tarde lo pasaron peor el día de la romería de Tafalla.

Hay una versión que corre por el pueblo según la cual tras la despedida en el acto que se celebra en la Cruz del Saludo, hubo altercados.
La Cruz había sido ultrajada en años de la república y repuesta por los carlistas de Tafalla.
En Uxue se cuenta que el rifi-rafe de 1939 fue entre excombatientes carlistas y falangistas que se liaron a tortas, no se sabe porqué, llegando a bajar enzarzados a golpes y "cruzazos" hasta la balsa de la tejería.

Lo que si hay de cierto es lo que escribe el amigo Jose Mari Esparza en su Historia de Tafalla:

Parece ser que Felipe Sota Garayoa, de veintidós años, fue detenido en Tafalla por escándalo público. Había proferido en las calles los gritos de "¡Viva el Rey!" y "¡Viva el Requeté!", organizando un tumulto, alterando el orden y pegándose con otro.

También tuvieron causa sumarísima Ricardo Osés, Jesús Sota y José María Ojer, por insultos a la Guardia Civil en Ujué, el día de la romería.
El enfrentamiento de estos requetés con la Guardia Civil parece derivada de las desavenencias del carlismo con el falangismo tras el decreto de unificación. Felipe Sota fue condenado a dos meses de arresto.
(AJT, c. 1391)
..................

Si en 1886 los carlistas vinieron en formación a Ujué, vimos un espectáculo parecido en tiempos de la transición tras la muerte de Franco.
Justo era el año en que la parroquia de Barasoain decidió venir en romería el mismo día (domingo de la Santísima Trinidad) en que antaño solía venir a Uxue el apostolado de ese pueblo.
Y al igual que las demás parroquias y pueblos romeros a Uxue, decidieron entrar en procesión desde la Cruz del Saludo.

Pero ¡oh sorpresa!, a la Hermandad de los Caballeros voluntarios de la Santa Cruz, fundada por excombatientes de la guerra civil y que nunca jamás había venido a Ujué, se le ocurrió venir en ese mismo día y hora.
Los excombatientes formaron en paralelo a los de Barasoain tras una gran bandera de España que exhibieron al lado de la cruz que encabezaba la procesión de los valdorbeses.

Los caballeros voluntarios estuvieron en la misa de los de Barasoain y pasaron el día dando postales alusivas al llamado "alzamiento nacional", sus héroes y al monumento de los caídos de Pamplona.
Ni que decir tiene que los de Barasoain quedaron disgustados y tan amargados que ya no han vuelto a entrar en procesión a Ujué.. Los Caballeros voluntarios no han vuelto a venir.
.........................................

domingo, 17 de julio de 2011

Las campanas de Ujué y las tempestades.

undefined



..................
El presente capitulo es copia exacta de  uno de los relatos que cuenta el Padre Claveria en uno de sus libros sobre el santuario, la villa y la Virgen de Ujué.
Sin más os lo copio absteniéndome de comentarios.
...................




Con todos los pueblos que rodean la montaña de Ujué la Virgen se ha mostrado generosa protegiéndolos de modo particular. Pero lo ha sido mucho más, incomparablemente más con los que han venido a vivir o no han querido alejarse de su cumbre, no por miras humanas, sino por juzgarla como la mansión de mayor seguridad.

Todos los de Ujué son testigos de los favores que la Virgen de continuo les otorga. Sin enumerar casos particulares ni referir los que han ocurrido en circunstancias excepcionales, traigamos a cuento el maravilloso que se puede decir todos los años y varias veces al año se presencia: el de disiparse las malas nubes con solo tocar la campana de la Virgen o levantar el velo que cubre su imagen.

Sin embargo por lo excepcional y raro el ocurrido en 1895, el primer viernes de junio: Se formó una horrorosa tormenta y comenzó a descargar cayendo tan grandes piedras que se oía el chasquido de las mismas, al dar contra los muros, en la iglesia donde se hallaba reunido el pueblo adorando al Santísimo Sacramento expuesto. Pues bien: se levantó el velo que cubría a la Santa Imagen y al mismo tiempo cesó la caída de piedra.

En otra ocasión, en víspera de la Natividad de la Virgen (7 de septiembre) se cernió nueva tempestad preñada de malicia sobre la villa de Ujué reventando en truenos y granizo de grandes proporciones. Como de costumbre, comenzóse a bandear la campana y tan pronto como se esparcieron por el aire sus sonoras vibraciones se disiparon las blanquecinas nubes convirtiéndose todo en tempestad de agua, con admiración de muchos forasteros que en ese día concurren a Ujué,

Otra circunstancia sobrevino en una tormenta que da a conocer la influencia poderosa de María, tormenta ocurrida no ha mucho tiempo.
Y fue cayendo también piedra y tañéndose la campana, se desprendió el badajo; la piedra continuó azotando las casas y los campos, hasta que colocado nuevamente el badajo que se hizo a toda prisa, se volvió a repicar y bandear la campana de la Virgen.

Relato recibido de labios de Don Félix Aramendía, párroco de Ujué entre 1895 y 1915.
.......................................................

domingo, 10 de julio de 2011

Las almendras garrapiñadas de Ujué según Baldomero Barón.

Desde el 6 de julio y hasta y el 25 de ese mismo mes de 1926 se celebró en Pamplona la primera Exposición Regional de Agricultura e Industria de Navarra.
En esta exposición se premió con una medalla de oro las almendras garrapiñadas de doña Estefania Arangua de Ujué.

Por aquel tiempo, Baldomero Barón Rada, insigne periodista de Pamplona, mantenía una sección en "El Diario de Navarra" titulada "Ripios al vuelo".
El domingo 6 de septiembre de 1926, antevíspera de las fiestas de Ujué, publicó en esa sección del periódico la poesía que reproducimos en este capitulo. 

Baldomero estaba casado con Juana Irigaray Rey natural de Ujué que tenía parentesco con Fausto Ayesa Irigaray y con las hermanas Julia y Angela Rey.
En los ripios que siguen, Baldomero cuenta la visita del matrimonio a la exposición de Pamplona de 1926 y su paso por el puesto de las almendricas de doña Estefanía.
.........................

LAS ALMENDRAS GARRAPIÑADAS DE UJUÉ

Por razones que conocen
cuantos leen mis endechas,
ya saben que a Ujué mi alma
un gran cariño profesa.
Primero canté a su Virgen,
la Virgen de la Ribera
la Virgen de mis amores,
tan hermosa y tan morena.
Luego canté a sus vecinos
y a la honradez que reflejan
con su vida de trabajo
y de cristianos de veras.
Canté después a sus mozos,
muchachos de nobles prendas,
navarros de recio temple
y amigos de buenas juergas
Y al par canté de las mozas
sus naturales bellezas,
sin afeites ni postizos,
cual rosas lindas y frescas.
Y canté de las mujeres
su tesón y su franqueza,
sus virtudes y su afecto
a su Patrona y su Reina.
También canté la alegría
tan clásica de sus fiestas,
con sus costumbres sencillas,
con sus diversiones buenas.
Y canté a sus romerías
que los pechos de fe llenan...
romerías de cruceros
que recorren muchas leguas...
También canté a los auroros,
que con sus voces soberbias
entonan muy buenas coplas
antes que el sol amanezca...
Y canté, por fin, del pueblo
su bondad tan manifiesta,
sus anhelos de progreso,
su afán de cultura y ciencia.
Y hoy canto porque este año
salgan muy bien las mecetas
y haya jolgorio de sobra
con paz. . . ¡y muchas pesetas!
Mas si canté a tantas cosas
en mis rimas volanderas,
¿Por qué no elogiar un poco
los productos de esta tierra?
Pues sí: Sucedió que viendo
la Exposición estupenda
que en Pamplona lugar tuvo
con tan admirables muestras,
al comienzo de una sala
en una esquina modesta,
en un puesto muy pequeño
me encontré con la sorpresa
de un cartel que así decía:
«Las legítimas almendras
de Ujué»—la cuna bendita
donde nació mi parienta.—
Vi a mi esposa de reojo
que se ponía mas hueca . .
que un globo recién inflado,
de orgullosa y satisfecha.
Yo me hice el disimulado
como diciendo en voz queda:
«No creo que valgan mucho,
¡serán piedricas bien hechas!
Mas mi mujer, comprendiendo
mi tan prudente indirecta,
me interrogó: —Mira, chico,
tú que tanto y tanto aprecias
las de Alcalá, aquí tienes
otras que son.. . ¡De primera!
—Bien. ¡Que te crees tú eso!
—Si lo creo? ¡Ahí van pruebas!
Y haciendo uso mi esposa
de su amistad con la dueña,
doña Estefanía Arangua,
para que ustedes lo sepan,
me dio un puñado, mas otro
y otro más, y hasta cuarenta,
quedando un tarro de aquellos
limpio como una patena.
Y ya no quise decirle
si eran de mi complacencia,
pues vi además que el Jurado,
las premió, por su excelencia,
con una medalla de oro
en muy justa recompensa;
Y ahora me entero que son
En Ujué dichas almendras
Como aquí las coronillas
y mantecadas de Viena,
algo clásico que compran
todos cuantos allí llegan.
Pa que mi media naranja
se me pusiese contenta,
discurrí al vuelo esta copla
y se la dije a la oreja:
«Para toreros Sevilla,
para jardines Valencia,
para .chorizos Pamplona
y Ujué para las almendras.’»

BALDOMERO BARON
«Romedobal».
.............................................

lunes, 4 de julio de 2011

Charla de Leopoldo Gil Cornet, concierto de gregoriano e inicio de visitas de verano al santuario de Ujué

...............
Ayer, domingo tres de julio de 2010 fue un día intenso para los vecinos de Uxue. Fue de esos días en que después de que pasan se sigue hablando animadamente sobre lo ocurrido.

Antes de entrar en materia enumeraré las cosas que ayer fueron novedad en el pueblo:

1ª Charla de Leopoldo Gil Cornet sobre las restauraciones que ahora concluyen y visita a la casa parroquial donde el señor Gil atendió amablemente todas las preguntas.
2ª Concierto de música religiosa y gregoriano ofrecido por la asociación coral santa Cecilia de Tafalla.
3ª Inicio de las visitas guiadas al santuario hasta fin de verano.

Los dos primeros eventos son comentados positivamente pero lo de las visitas no tanto por la indefinición, confusión y nula información existente sobre este tema.
................................
Charla de Leopoldo Gil y visita a la casa parroquial.

Al finalizar la misa de once y media el señor párroco de Ujué advirtió que el señor Leopoldo Gil, arquitecto responsable de las obras en nuestro conjunto monumental daría inmediatamente una breve charla y que a continuación se podría visitar la recién restaurada casa parroquial.
El párroco agradeció la labor del arquitecto así como la de las instituciones que han sufragado completamente las obras realizadas en el santuario y casa parroquial y antes de acabar la misa pidió un aplauso para el señor Gil.

En el mismo atrio de la iglesia, que los de Ujué llamamos El Losau, Leopoldo Gil se dirigió a los presentes, unas cincuenta personas, recordando que son todos los contribuyentes, por medio del Gobierno de Navarra, quienes han aportado el capital necesario para llevar a cabo todas las restauraciones.

Recordó las etapas de restauración de la iglesia, los altares que tuvo la misma y que al parecer otros aprovecharán. Esos altares fueron hechos para un uso determinado y tal como nos han traído a Uxue la pila bautismal de Benegorri, los altares que tuvimos almacenados en nuestra parroquia puede que en un futuro estén en uso en algún otro lugar según recalcó el arquitecto.

Seguidamente Leopoldo Gil explicó los trabajos realizados en la casa parroquial, antiguamente palacio de Carlos II, y su actual distribución.



Primera sala del palacio de Carlos II (casa parroquial)
A nivel de la placeta, ahora llamada de Iñigo Arista, la sala medieval recién restaurada servirá para recepción de visitantes. En ella se recogen varias estelas funerarias y figuras sepulcrales que quedarán expuestas proximamente (foto).

Segunda sala del palacio de Carlos II (ahora casa parroquial)
La sala que está encima de la que será de recepcion de visitantes se dotará para poder ser utilizada como museo (siguiente foto). Ambas dos salas gustaron enormmente a los presentes puesto que guardan su ambiente medieval realzado por las dos hermosas columnas que las atraviesan y el entramado del maderaje que descansa en ellas.
La foto que sigue es de hace meses cuando todavia estaban en obras.



Tercera sala del palacio de Carlos II (ahora casa parroquial)

Sobre la segunda sala medieval que vemos en la anterior foto, se encuentra la sala parroquial en el piso que comunica con el atrio de la iglesia.
En la foto que sigue vecinos de Uxue visitando este salón.



A pie llano del Losau, es decir el atrio de la iglesia, está la entrada al salón parroquial y viviendas.
Detrás del espacio de entrada, de los váteres allá instalados y de las escaleras de acceso a las viviendas está el salón parroquial que llega hasta la primera balconada de la fachada sur.

Este espacio tiene superficie suficiente para reuniones de hasta 50 personas y para desarollar cualquier actividad incluso celebraciones religiosas si se quiere.
Los servicios de WC que hay en esta planta deberían estar a disposición de los visitantes que acuden al santuario.

Ascensor para discapacitados.
En el edificio hay instalado un ascensor para uso de discapacitados para que puedan acceder desde la placeta de Iñigo Arista hasta el nivel de la iglesia con toda comodidad.
En la zona donde está el ascensor, en el piso superior, es donde se han instalado las calderas que suministrarán la calefacción a la casa parroquial (antiguo palacio de Carlos II) y a la iglesia.

Cuarta planta del palacio de Carlos II.
El piso que hay sobre la sala parroquial ya es netamente vivienda. En él hay dos apartamentos, uno destinado para vivienda del párroco y el otro para las visitas que éste pueda tener.

Quinta planta del palacio de Carlos II ( ahora casa parroquial)
Arriba del todo, en el sabayao o buhardilla se han almacenado los candelabros, imágenes y objetos de uso religioso, los libros de la biblioteca prioral y mas objetos interesantes que en un futuro pueden ser instalados en otro lugar.


....................................
Sobre este edificio y sus propietarios es interesante saber lo que escribí en este otro capitulo del blog.
.......................................


En esta fotografia vemos el conjunto monumental de Uxue en su orientación hacia el sur. Delante del torreón mayor el Palacio de Carlos II de Navarra.
Bajo el tejado se ven las dos pequeñas ventanas que dan luz al sabayao o buhardilla. Debajo, las puertas que dan acceso a la balconada superior. En ese nivel están las dos viviendas de la casa.
Debajo, las puertas que dan luz al salón parroquial y que permiten acceder a la balconada inferior sustentada por esas vistosas y monumentales ménsulas. Este piso de la casa está al mismo nivel que el atrio de la iglesia.
Debajo de las balconadas están, una encima de otra, las dos salas medievales que van a ser equipadas como museo y para recibimento de visitantes respectivamente.
.........
Fin de las restauraciones en Uxue.

Actualmente se está actuando en la imaginería del pórtico principal. Con ello y con el adecuameiento para su uso de las salas medievales de la casa se darán por finalizadas las obras en el conjunto monumental de Uxue.

El señor Gil mencionó que aquí y ahora acaban las actuaciones de la administración Foral. De ahora en adelante el uso y mantenimiento de nuestro conjunto monumental deberá correr a cargo de la parroquia.

Tras recalcar que el el gasto que ha hecho el Gobierno de Navarra en Ujué ha sido enorme, el señor Gil continuó diciendo que el monumento debería poderse visitar en su totalidad y que esa actividad podía ser fuente principal de los ingresos necesarios para el mantenimiento del conjunto.

También sugirió que el apartamento que hay junto a lo que será vivienda del párroco pueda ser alquilado como casa rural utilizándolo como otra fuente de financiación pero que en todo caso es la parroquia y el pueblo quienes tienen que estar implicados en todos estos asuntos.
...................................................

Concierto de la agrupación coral Santa Cecilia de Tafalla


Como viene siendo costumbre en este grupo, por tercer año consecutivo subieron a Uxue a ofrecer un concierto que pretende ser oración ofrecida a la Virgen.

Su ofrenda de este año ha constado de una primera parte en que cantaron piezas de inspiración religiosa, varias en gregoriano.
La segunda parte fue dedicada a canciones que exaltan el espíritu romero hacia santa María de Uxue.
Unas sesenta personas asistieron al concierto y la satisfacción fue general al termino del mismo. El coro parroquial de Ujué también hizo sus pinitos ofreciendo al coro visitante dos canciones tradicionales.
..........................

Visitas guiadas al santuario de Santa María de Uxue en el verano del 2011.

El último tema está relacionado con las visitas guiadas organizadas por el párroco y que por lo visto y oído durarán hasta septiembre. Daré la poca información que poseo.

En el pueblo no hay ni un cartel que las anuncie pero al parecer este problema se verá solucionado esta misma semana en que posiblemente se colocará la información pertinente en las inmediaciones de la iglesia.

Se sabe que las visitas están a cargo de una sola persona y que se han programado en sábados y domingos de las 12 hasta las 14.
Eso no quita para que quien de antemano quiera venir a Ujué en festivo o entre semana pueda concertar su visita, a realizar en cualquier momento y día, llamando al teléfono que pongo más abajo.

Solo en las visitas guiadas se puede acceder a todas las dependencias del santuario de Ujué.
Éstas solo se han programado para los sábados y domingos desde las 12 del mediodia hasta las 2 de la tarde.
Y aunque habrá un cartel diciendo que el visitante puede llamar a un teléfono para que le atiendan en ese momento o a cualquier otra hora, en el pueblo se comentaba que esta medida no parece ser operativa.
El creer general es que debería haber más visitas guiadas por día y en todos y cada uno de los siete dias de la semana sobre todo siendo verano.

Si alguien quiere ponerse en contacto con la muchacha responsable de guiar las visitas a fin de saber el precio del tiket, asegurar plaza en las horas programadas o para pedir visita guiada en otros días y horarios diferentes debe llamar al teléfono 697 69 10 70.
.........................