martes, 26 de abril de 2011

Tafalla. De cómo era la procesión a Ujué hace 200 años.

En un artículo de hace dos años hablé de la ledanía o rogativa que Tafalla hacía a Santa María de Uxue. Podéis verlo de nuevo pinchando aquí.

En esa entrada aporté un relato de José María Jimeno Jurío donde se citan documentos en los que se reglamenta la obligación que tenían los tafalleses de venir en ledanía a Uxue.
En ese articulo también hablé de los orígenes de las rogativas que la Iglesia Católica celebraba en tiempos de Pascua desde el siglo IV hasta hace unos pocos años. Esas rogativas o ledanías pudieron ser el origen remoto de las peregrinaciones a Uxue.

Ahora toca saber cómo se desarrollaba hace 200 años el día de la ledanía de Tafalla a Uxue de mano de otro prestigioso investigador y divulgador natural de esa ciudad.

Pedro María Flamarique Zaratiegui publicó el año 2005 un libro que tituló "Cajón de sastre tafallés" y en él recopila muchos artículos suyos publicados anteriormente en distintas revista y periódicos.
El artículo que reproduzco hoy es uno de ellos que se titula "De cómo era la procesión de Ujué de hace 200 años" y según Pedro Mari  se debe a  un hallazgo del archivero J. Álvarez.

Se trata de un documento oficial del ayuntamiento de Tafalla. En él se dice como debe hacerse la procesión  tanto en la venida a Uxue como en el retorno.
El documento está lleno de detalles curiosos para un lector de hoy. Los iréis descubriendo mientras leéis.
Dos palabras que no aparecen en dicho artículo son las de Rogativa y Ledania, sinónimos con los que en la documentación tafallesa denominaban frecuentemente su peregrinación anual a Uxue.

Me llama la atención que siendo un texto de 1805 no aparezca ni una sola vez la forma UXUE. Me temo que o bien Pedro Mari o  bien el archivero J.Alvarez, hayan traducido todos los Uxue que presumo hay en el texto original por el actual UJUÉ.
Es algo que se debería confirmar leyendo el documento original.
El UXUE que  los historiadores  encuentran  siempre en  la documentación de hasta hace siglo y medio lo suelen esconder traduciéndolo por UJUE y por ello muchos de sus lectores piensan equivocadamente que la forma escrita con “J” es más antigua de lo que realmente es.

Si el escrito que se reproduce es de hace doscientos años, es prácticamente seguro que en el documento original  el nombre de nuestro pueblo aparece como Uxue.

Otra curiosidad es que Pedro Mari escribe empleando muchas palabras en mayúscula como queriéndolas resaltar. Desconozco si aparecen así en el texto original pero las transcribo tal como aparecen en su "Cajón de sastre tafallés”. Allá va el antedicho capitulo tal como está redactado en el libro:

DE CÓMO ERA LA PROCESIÓN DE UJUÉ HACE 200 AÑOS.

Entre los papeles del Ayuntamiento de Tafalla el investigador y archivero J. Álvarez encontró un “Formulario simple de los Actos, ordinarios anuales de la Ciudad”. Y de él, entresacamos algo de todo lo siguiente:

“El sábado víspera de la Procesión de Ujué se envía un propio a las Villas de San martin y Ujué con cartas de la Ciudad (Ayuntamiento) PARA NOTICIARLES COMO PASARA LA CIUDAD y CABILDO procesionalmente a visitar N. Sra. de Ujué que DE COSTUMBRE y VOTO INMEMORIAL lo practica así.

A los campaneros de las dos Villas se les paga un tanto por la Ciudad por tocar las campanas. Domingo inmediato a San marcos, que se hace la procesión a UJUÉ y si ESTA DE TODO MALO se dilata a el inmediato DOMINGO de LA PROCESIÓN.

Ese día se va a Santa María de particulares, (no en Corporación) a las cuatro menos cuarto de la mañana para salir a las cuatro en punto.
En llegando a LA PLAYA DE SAN JOSÉ hecha una plática el Vicario estando toda la gente en forma, el CIRCULO lo forman los Cruceros.

Concluida la plática el sacerdote toma la estola que la debe llevar toda la LEGUA y el Alcalde entrega la VARA a el Regidor que esperará en el sitio que llaman LA ENCINA para hacer la segunda LEGUA.
Todos los demás sacerdotes y Regidores se adelantan a San Martín a esperar la Procesión y en llegando entrega la VARA a el Alcalde el Regidor que viene haciendo la LEGUA.

La Procesión se forma EN LLANO antes de la Iglesia de N. Sra. del Pópulo y así pasa por dicha Iglesia y la calle hasta salir fuera del Pueblo donde el Alcalde volverá a dar la VARA al regidor que hará la LEGUA hasta Ujué.

Todos después de hacer una VENIA a el Cabildo y Villa de S. Martín se adelantan para esperar la Procesión en LA PRIMERA CALLE de Ujué en donde se pone EN FORMA hasta entrar en la Iglesia.

La Ciudad (Ayto de Tafalla) así en S. Martin como en Ujué se pone EN LÍNEA esto es, el alcalde 1º y seguidos detrás para ponerse de mismo modo las dos villas según PRÁCTICA y dan las derechas a la Ciudad, permitiendo llevar la Cruz y VARA del Alcalde levantadas, la Villa de Ujué cede su BANCO a la ciudad para la Misa, Salve y Rosario y dicha Villa se pone en otro mientras dichas funciones.

En llegando a la Iglesia de Ujué se canta el Regina Coeli y concluido SE BAJA A LA CASA que tendrá prebenida el Depositario acompañando a la Ciudad la Villa a la que solamente SE LE COMBIDA A ALMORZAR O ECHAR LA LEY.

En concluyendo se va la Villa sola a Misa popular y concluida BAJA A LA CASA donde está la Ciudad para subir con ella para la Misa de la Ciudad cantada por los Beneficiados y la Música (Capilla) de Tafalla.

Hay OFERTORIO y se hace así:” Los Tres curas de la Misa salen del enrejado y pasa el Alcalde y hace genuflexión al Sacramento con una rodilla, se levanta hace una VENIA a la Villa de Ujué y luego se vuelve y hace otra hacia la Ciudad y OFRECE besando el manipulo que es de la Misa, todos siguen de uno en uno haciendo lo mismo.

El Depositario antes de subir a Misa DA UNA PESETA para el Ofertorio a cada individuo y el Alcalde ADEMÁS DE LA PESETA ofrece UNA HACHA NUEVA y después da limosna para la Virgen como todos el dinero del OFERTORIO.

Los ministros y Nuncios ofrecen también sin hacer VENIAS y tan solamente lo hacen al Altar arrodillándose con una rodilla. A cada ministro se les da UN REAL FUERTE y a los nuncios UN SUELDO para el Ofertorio.

CONCLUIDA LA misa se BAJA a la Casa que está la Ciudad acompañando la Villa hasta la puerta donde se despiden hasta la tarde.

Al principio de la comida es costumbre ENVIAR UNA FUENTE DE SALMÓN POR REGALO A EL CABILDO CON UN MINISTRO Y EL CABILDO CON OTRO CRIADO SUYO DEVUELVE una tostada a la tarde a la hora regular que suele ser a las dos y media, viene la Villa de Ujué para subir con la Ciudad a la Iglesia a la Salve y Rosario que la canta la Música de Tafalla y mientras están los Beneficiados arrodillados en las gradas dentro de la Capilla de la Virgen, en medio el que hace de preste concluyendo con LA CAPA NEGRA se sale rezando unos responsos, hasta el Pórtico y luego se canta la Letanía con el del lugar y en la última casa se hace UNA VENIA dándoles las gracias por la asistencia y acompañamiento.

Luego entrega el Alcalde la VARA a el Regidor que ha de hacer la LEGUA hasta San Martin y todos SE ADELANTAN a dicha Villa, esperan la Procesión y en llegando a la PRIMERA CASA se FORMA y el Regidor de la LEGUA da la VARA a el Alcalde y así va por la calle hasta la Iglesia del Pópulo donde se canta el Regina Coeli y concluido se va a REFRESCAR el Cabildo y Villa de San Martín y el de Tafalla. El REFRESCO suele ser AGUA CLARA Y CHOCOLATE.

En concluyendo se va a la expresada Capilla, allá un Responso cantando y luego se sale cantando la Letanía hasta el extremo del PATIO de la mañana donde se formó la Procesión y allá se hacen todos una VENIA dándoles las gracias. ENTREGA LA vara el ALCALDE AL REGIDOR DE SU legua, hasta EL ENCINO donde espera otro Regidor para la última LEGUA.

Todos los demás se adelantan para esperar la Procesión en el PUENTE que llaman DEL DEGOLLADOR, donde se forma la Procesión y cantando la Letanía hasta Santa María y cuando se llega a dicha Iglesia se canta el Regina Coeli y en concluyendo cada uno se va a su casa.

Los Cabildos de San Martin y Ujué dan LA DERECHA a el Cabildo de Tafalla. La Procesión va en los tres Pueblos EN TODA FORMA y los Cruceros se INTERPOLAN entre LOS CUATRO ESTANDARTES y en el camino van algo delante PUES NO SE LLEVAN entonces LOS PENDONES, solo en los pueblos.

Todo el camino va la Cruz de la Iglesia levantada, un sacerdote con sobrepelliz y la estola y un regidor con la VARA los cuales se ENREDAN ¿? de LEGUA.

El Alcalde si NO GUSTA, NO TOMA LEGUA.

El orden de las LEGUAS se compone de armonías, el jueves anterior a la Procesión. Si VA EL TENIENTE O EL RETENIENTE (abanderado o sindico ¿?) a Ujué se les hace ir a COMER con la Ciudad y al Depositario si se alla. Y A NADIE MÁS.

Si va el Señor Vicario de Santa María a UJUÉ y ES EL PRIMER AÑO DE VICARIO, SE LE COMBIDA por la Ciudad a comer, EN LOS DEMÁS AÑOS NO y lo mismo se hace con el PRIOR DE UJUÉ cuando es el primer año de Prior. MÁS NO.

Los ministros van DE GOLILLA y los nuncios DE LIBREA.
La Ciudad desde el Puente hasta Santa María se pone en la misma forma que en las demás Procesiones, en llegando a el PUENTE entrega la VARA a el Alcalde el Regidor que viene con la ultima LEGUA.
Tendrá cuidado el Regidor que va con la VARA que no haya ningún DESORDEN y que vayan las gentes con MODO Y COMPOSTURA. Éste siempre va detrás del Sacerdote presidiendo la Procesión.

El día antes de la Procesión se publica VANDO por las calles anunciándola PARA QUE VAYA UNO DE CADA CASA: Así fue.. Así nos la legaron …. Y así, por la gracia de Dios sigue…
..............................................

miércoles, 20 de abril de 2011

“Ujué, historia y devoción”. Un nuevo libro divulgativo sobre nuestro pueblo.

.............
En estas fechas de Semana Santa cuando las romerías a Uxue están cercanas se ha puesto a la venta una nueva publicación titulada “Ujué, historia y devoción”. Esta obra pretende ser un manual que informe al visitante sobre nuestra historia y dé información sobre nuestro conjunto monumental.

Por expreso deseo de sus autores se me pidió prologarlo y con mucho gusto lo he hecho.

Para empezar aplaudo el proceder de Raquel Ruiz, coautora de este libro junto a Saturnino Napal y Jesús Tanco,  porque ha tenido en cuenta que el nombre histórico de Uxue está vivo y que fue  único en la documentación hasta casi finales del siglo XIX.
Ella lo usa indistintamente con el de Ujué tras recordar su evolución histórica hasta nuestros días.

Y es que cuando se habla del Medievo o de la Edad Moderna me parece correcto que se emplee la única forma con que en esos tiempos conocieron nuestros antepasados a nuestro pueblo.
Así queda claro que la palabra Uxue no es un neologismo o un capricho y que es algo que viene desde lo más antiguo.


                                                         EL LIBRO. SUS AUTORES.

Raquel Ruiz es licenciada en Arte e Historia. Trabaja de guía turística en el Palacio Real de Olite localidad de donde es vecina.
También ha ejercido de cicerone en Uxue en múltiples ocasiones.
Tiene conocimiento del lugar. Posee una manera ágil y amena de llegar al gran público y en este libro lo demuestra.
Habla de la leyenda, de la fábula. En el otro plato de la balanza pone el conocimiento de la realidad histórica que se desprende de los últimos descubrimientos sobre arte, investigación documental y arqueología ocurridos en Ujué. Describe con maestría nuestro conjunto monumental  sobre todo cuando nos hace pasear por él.

Otro gran conocedor de Uxue es Saturnino Napal, natural de Murillo el Fruto, gran andarín que recorre muy a menudo nuestro término municipal. No es novato en estas lides de escritor pues ya hemos leído su prosa ágil, amena y descriptiva en varios libros de esta misma editorial.
Satur aporta el testimonio de su contacto con vecinos de Ujué con quienes ha charlado largas horas sobre la vida dura y abnegada de antaño cuando la gente habitaba los muchos corrales de nuestros campos.

Jesús Tanco Lerga, de Olite, escribe desde su vivencia personal como romero de uno de los 18 pueblos que peregrinan en primavera a Santa María de Ujué. Nos cuenta sus vivencias en la romería de la parroquia de San Pedro y en la peregrinación nocturna de los Doce de Olite. Seguro que las suyas son experiencias similares a la de muchos otros peregrinos a Uxue.

Tres visiones de tres personas que no son vecinos de nuestro pueblo, pero que son de nuestro mismo entorno geográfico y emocional. Murillo el Fruto y Olite son poblaciones vecinas que peregrinan y aman a Santa María de Uxue.

Ojalá que el lector se sumerja en la narración del libro y goce leyendo la información puesta en él.

La mejor manera de visitar un monumento por primera vez es hacerlo con alguien que explique aunque sea someramente su historia. Desgraciadamente en muchos sitios no hay ese servicio. Entonces, manuales como éste son indispensables para poder saber el porqué, el cómo y el cuándo del lugar que visitamos.

Puede que tras leer este libro quede sed de saber más sobre Uxue. Por suerte la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra piensa publicar libros más voluminosos donde expertos en diversas disciplinas hablarán más extensa y profundamente sobre todas las materias concernientes a nuestro conjunto monumental.

De momento este libro puede servir al lector para comenzar a saber que es Ujué. Ojalá que su lectura sirva de acicate para querer conocer más y mejor el pasado y el presente de nuestro pueblo.


“Evidencia Médica” la editorial que dirige Saturnino Napal ha mandado imprimir 1.000 ejemplares de “Ujué, historia y devoción”. 
Esta obra consta de ocho capitulos, tiene 88 páginas ilustradas con 55 fotos y ya se puede adquirir al precio de 10 euros tanto en Ujué como en las principales librerías de Navarra.
El libro se presentará oficialmente en Uxue el viernes día 29 de abril en la agrotienda de Pastas Urrutia a las siete y media de la tarde.
En el Casino de Pamplona se hará un acto similar el día 6 de mayo.
...............................................

viernes, 15 de abril de 2011

La inauguración que no fue inauguración. Seminario sobre las dos Navarras en la casa prioral de Ujué.

Fotos de este articulo : Mikel Burgui.
...................


Prolegómenos

Durante toda la semana se rumoreó en Ujué que tras varios años en restauración, el día 14 de abril venia el Gobierno de Navarra a dar por acabadas las obras e inaugurar la Casa parroquial.

Resultaba raro oír hablar de inauguraciones cuando por ley se sabe que a partir del pasado 28 de marzo no es posible hacer ninguna ya que puede interpretarse como propaganda electoral cara a los comicios venideros del 22 de mayo.

En esta última quincena se ha estado trabajando febrilmente en la terminación de las obras de la casa prioral y desde la víspera una empresa encargada de adecuar lugares para eventos estuvo preparando en la sala gótica del primer piso todo lo necesario para un acontecimiento del que nadie sabía nada.

Se desvela el misterio.

A partir de las 10 y media del día de ayer 14 de abril, comenzó a llegar gente que fue dirigiéndose hacia la sala medieval y entonces los ujuetarras que estábamos en las inmediaciones supimos que se trataba de la VII edición del "Seminario de Las dos Navarras" al que acudian ponentes de la Alta y Baja Navarra.

Luego hemos sabido que el primer seminario tuvo lugar en Baigorri (Castillo de Echauz) el 21 de julo de 2005 con el título: “Navarra: herencia y dinámica para el futuro”.
El segundo se celebró en el Archivo Real y General de Navarra, en Pamplona, el 13 de junio de 2006. Versó sobre “La sociedad local del saber”.
El tercero se celebró en Roncesvalles el 20 de marzo de 2007. Se trató sobre Navarra en la monarquía de España y los acontecimientos de 1512.
El cuarto tuvo lugar en Donapaleu (Saint-Palais) el 3 de julio de 2008. La presentación del libro “San Juan de Pie de Puerto. Una villa navarra al pie de los Pirineos”, así como la actividad mineral e industrial entre ambas navarras, centraron el seminario. Se inauguró también en la Mediateca municipal de Saint-Palais la exposición “Los señores de Javier. Un linaje en torno a un santo”.
El quinto se celebró en el Ayuntamiento de Valcarlos, el 3 de noviembre, y se centró en el Año Jacobeo. En esa edición tuvo lugar la presentación de Le Journal de Saint-Palais et de Basse Navarre (fundado en 1884), que recoge quincenalmente dos páginas con información de la Navarra española, relativas a Cultura, Turismo e Innovación, principalmente.
La sexta edición tuvo lugar en el Ayuntamiento de Donibane Garazi (San Juan de Pie de Port) y abordó asuntos como “La dinámica territorial de la Baja Navarra”, diversos aspectos relacionados con San Juan de Pie de Puerto, así como “Poder y memoria: los cartularios de los reyes de Navarra”. En la misma se hizo entrega a los Amigos de la Vieja Navarra de la Cruz de Carlos III el Noble.

El acto del VII Seminario “Las dos Navarras” en Uxue.


La sala donde se celebró el acto estaba decorada con seis reposteros que representaban las seis Merindades de Navarra. Frente a ellos se encontraba la mesa desde donde se iban a leer las ponencias tras la cual estaban colocadas las banderas de Uxue, Francia, Navarra, España y Europa. Dos pantallas de video flanqueaban la mesa alrededor de la cual se habían instalado unas cuarenta sillas.


El encuentro convocó a varios historiadores y tambien representantes de Pamplona, Eugi,San Juan de Pie de Port, Baigorri, La Bastide-Clairance y Saint Palais, así como el Comité Izpegi y los Amigos de la Vieja Navarra.

El que esto escribe puede contarlo porque aunque ni la Asociación Amigos de Ujué ni él mismo estaban invitados, entró en el salón, pudo escuchar varias de las intervenciones y hacer las fotos que ilustran este capítulo.
Solamente pudimos ver a otras cuatro personas de Ujué en el acto: La alcaldesa y dos concejales y otra persona más que también entró sin ser invitada.
También estuvieron en el acto las alcaldesas de Olite y Tafalla.


Por parte del Gobierno de Navarra estuvieron el presidente don Miguel Sanz Sesma y el Consejero de Cultura y Turismo don Juan Ramón Corpas Mauleón y varios altos cargos de su departamento.

El tema del seminario celebrado en Ujué giró alrededor de dos ejes: La cooperación transfronteriza entre ambas partes de Navarra y los acontecimientos de 1512, que significaron la conquista de Navarra por parte de Castilla y la separación de las Navarras del norte y del sur.
De todo ello tenéis información en la web oficial de Navarra en esta nota que publicaron ayer al efecto.

Al finalizar el acto se entregó al alcalde de la ciudad de La Bastida de la Baja Navarra un facsímil del documento que se conserva en el Archivo General de Navarra en el que se concede la carta de población a aquella localidad motivo del que se celebra elséptimo centenario también en el 2012.
En ese momento estaban en la mesa las autoridades de Navarra presentes en el acto.


Opiniones sobre  el acto de ayer. 


 Recogidas varias opiniones de la gente Ujué, la percepción que hay en todas ellas  es que hubo oscurantismo antes de esta celebración pues nadie sabía qué evento era el que iba a celebrarse en nuestro pueblo.
Luego hubo una especie de decepción cuando se vio que era algo cerrado a lo que la gente llana no podía acceder.

En cuanto a la utilización de esta sala medieval de la casa parroquial, decir que valió para demostrar que es un lugar idóneo para estos eventos.
La sala está dotada de unos focos dirigibles que posibilitarán en un futuro iluminar todo tipo de exposiciones que se quieran realizar en la misma. También posee un sistema de calefación para garantizar el confort.
El recinto, sobrio y austero con sus dos columnas y maderajes, sus ventanales y saeteras resulta bello en su sencillez.

Está demostrado que esta sala puede tener en el futuro un aprovechamiento multiusos y se puede utilizar como sala de exposiciones, de proyección de audiovisuales, capilla o lugar para charlas y conferencias culturales.Otro más de los muchos aciertos de las restauraciones que han venido haciéndose en nuestro conjunto monumental.

Presentación de dos libros.

El señor Corpas aprovechó la ocasión para dar a los presentes conocimiento de las restauraciones llevadas a cabo y para presentar dos libros.
Uno de ellos recoge los últimos hallazgos historiográficos y arquelológicos sobre Uxue comentado por varios especiaistas en las diversas materias.
El otro libro es de divulgacion cara al gran público. Estos dos libros merecerán un capitulo aparte en este blog.


 Las obras de restauranción no han terminado en Ujué.

Las obras proseguirán. Según Juan Ramón Corpas se seguirá trabajando para dotar  dos de las salas medievales existentes en este edificio con el material necesario para su utilización de atención al visitante.
En un próximo futuro también se trabajará en la restauración de la portada principal del santuario así como en la adecuación y restauración de la Cruz del Saludo por la que hemos clamado varias veces en este blog.

Comida y visita al santuario.

Tras dar por concluido el acto, autoridades y ponentes comieron en el Salón Pirineos del Mesón Las Torres. Luego efectuaron una visita a todo el conjunto monumental de la iglesia fortaleza de Santa María la Real de Uxue.
………………………………………………………

 La otra cara de la moneda: No habrá atención al visitante en Semana Santa.

En las páginas de Turismo del Gobierno de Navarra se está animando a la gente a que visite Ujué aprovechando el fin de las restauraciones (ver aquí)
El número de visitantes ha aumentado aunque luego se encuentran con que solo está abierta una mínima parte del monumento y que no hay visitas guiadas.

Esperábamos que a partir de este domingo hubiera un servicio de visitas al menos durante esta semana santa, pero hemos podido saber por medio de la empresa Guiarte de Olite -encargada de las visitas guiadas en varias ocasiones anteriores- que esta semana santa no va a impartir ninguna en Uxue.

Desconocemos si hay alguna otra empresa o persona que vaya a encargarse de ello. Mucho me temo que no.
Por lo tanto en esta semana de máxima afluencia turística, posiblemente no haya ninguna oportunidad de subir al coro y torres ni de pasar al presbiterio a ver los ábsides románicos, la Virgen y el corazón de Carlos ll.

De todas maneras aconsejo al que esté interesado en conocer nuestro conjunto monumental que llame al teléfono de la parroquia - 948 73 90 46 - para informarse si está visitable en su totalidad o no.

……………………………..
Sobre el evento de ayer encontrareis más información y más fotografias pinchando en los siguientes enlaces:

-Web oficial del Gobierno de Navarra.

-Diario de Navarra

-Diario de Noticias de Navarra
...................................

jueves, 14 de abril de 2011

De cuando el clero dijo que la casa prioral y santuario de Ujué no eran propiedad de la Iglesia.

Primavera del 2011. Finalizan las obras de restauración de la llamada Casa Abacial o Casa parroquial de Uxue. Para celebrarlo está previsto que el 12 de abril del 2011 se haga un acto  oficial en una de las salas de la casa. 
Aprovechando la ocasión quiero relataros un sucedido muy curioso que ocurrió en 1828 referente a esta casa-palacio.



¿Sabéis que los curas que había en Ujué dijeron entonces que esta casa y la basílica no eran propiedad de la Iglesia?

Eso entra en contradicción con lo que hoy el clero de Navarra declara:
A partir de 4 de enero del 2006 el santuario de Ujué y la casa parroquial están a nombre del Obispado en el registro de la propiedad y proclaman que es de su propiedad desde tiempo inmemorial.
Pues bien. Hagamos un poco de historia para saber porqué el clero de Ujué dijo el año 1828 todo lo contrario.

Os lo cuento en  pocas palabras.
El episodio viene referido en el trabajo de Fernando Pérez Ollo titulado “El prior de Ujué y otros clérigos navarros durante la francesada”.
Este trabajo de Fernando Pérez Ollo  lo podéis bajar gratuitamente de esta dirección de Internet y allí podréis comprobar lo que os voy a contar.

El texto que cito está entre la página 30 y la 33 de dicho trabajo en el apartado titulado “La casa prioral que no lo era”.
…………………………………………….

El 21 de marzo de  1812 víspera del domingo de Ramos se puso en marcha desde Pamplona una columna de caballería e infantería, unos cuatro mil hombres en dirección a Tafalla.
El comandante de las tropas francesas  en  Tafalla, obsesionado con Ujué y  a sabiendas que la casa prioral había sido el origen de la División de  Navarra que tantos descalabros estaba proporcionando al ejército francés, envió cuatrocientos hombres para quemar el edificio.

El pueblo quedo desierto.
Los invasores  se equivocaron y prendieron fuego a la casa de un vecino, Pedro Iriarte porque una anciana a la que preguntaron se la señaló como residencia del Prior.
Advirtieron el error, fueron a la autentica casa prioral, amontonaron muebles, paja y cuantos combustibles hallaron y le prendieron fuego. El inmueble no ardió.
Mucho después, en febrero de 1828 Pedro Iriarte y su mujer Josefa Jurío se querellaron con el cabildo parroquial de la villa. Eran los dueños de la casa incendiada por los franceses de la cual todavía se conserva la fachada que se conoce popularmente como "La Casa Quemada" (foto).



Los Iriarte-Jurío, labradores con mucha familia, habían comprado la casa en 9762 reales y 19 maravedís y cuando la quemaron tuvieron que adquirir otra con el encarecimiento de bastantes censales (censal era una especie de hipoteca) que el nuevo hogar tenia sobre sí.

Don Pablo Uxue, prior de Larraga que anteriormente también lo fue de Uxue, les había prometido diligencias eficaces para que fueran resarcidos pero murió sin hacerlas

Esas diligencias debían estar encaminadas a quitar de la casa recién comprada por los Iriarte la obligación de pagar los censos a que estaba obligada ya que con ellos se costeaba una capellanía y otra a las recoletas de Estella

El prior de Larraga fue participe con el de Ujué en la organización de la guerrilla encuadrada en la División de Navarra y del servicio de espionaje que funcionó desde esta villa.
Cuando venía al pueblo se solía alojar en la casa de Pedro Iriarte que quemaron los franceses y por ello el trato especial que tuvo con esta familia y su promesa de conseguirles compensaciones

Los Iriarte pidieron al cabildo 300 pesos de plata para quedar exentos y poder finiquitar los censales que tenía su nueva vivienda.


La contestación del cabildo parroquial es en el sentido de que debía varios préstamos valorados  en miles de reales y que  además ......"La casa prioral no es ni pertenece a la iglesia, es correspondiente al ramo de la fábrica 
(se refiere a todo el santuario que los señores reyes edificaron y para cuia  conservación dejaron censales los que con el transcurso del tiempo se han perdido la mayor parte”…etc etc

O sea que el clero de Uxue dice claramente que la casa parroquial y la iglesia no son de su pertenencia ya que son de fundación de los reyes que fueron los que dejaron los bienes (censos) para su mantenimiento pero que a esas fechas esos bienes eran escasos.

Y por si fuera poco dan a entender que  no tenían más que deudas por lo que malamente podían hacer frente a lo que el matrimonio Iriarte-Jurio les pedía.
Breve y clara exposición declarándose insolventes firmada por el Prior Pedro Miguel Garate y los otros seis sacerdotes beneficiados que componían el cabildo parroquial.

Breve y clara afirmación que, en lo referente a la propiedad de casa prioral y santuario  de Uxue, contrasta con lo expuesto por el Obispado de Pamplona en el 2006 cuando los inmatriculó a su nombre y dijo poseerlos desde tiempo inmemorial.

.............................................. 

lunes, 11 de abril de 2011

La epidemia de viruela de 1899-1900 en Ujué.


Archivo:Child with Smallpox Bangladesh.jpgLa viruela era una enfermedad infecciosa grave y contagiosa que en algunos casos podía causar la muerte. No hubo nunca tratamiento especial para esta enfermedad y la única forma de prevención era la vacunación.

Los síntomas de la viruela comenzaban con escalofríos, fiebre elevada, dolor de cabeza, dolores de articulaciones y musculares (especialmente dolor de espalda), náuseas y vómitos. 

La erupción de la piel aparecía varios días después de los demás síntomas: Eran infinidad de  vesículas repartidas por todo el cuerpo que se llenaban de pus.
Pasado un tiempo las pústulas se rompían, después se secaban y formaban costras.  

La erupción era dolorosa, más densa en la cara, brazos y piernas, asociada con picazón ó escozor y ardor o dolor severo.  
Mucha gente moría tras el contagio de esta enfermedad. 

En los sobrevivientes dejaba cicatrices permanentes en forma de hoyuelos. 
Los síntomas aparecían a partir de 8-16 días después de la exposición y contagio.

Las personas infectadas transmitían la enfermedad mientras tuvieran costras en la piel. La viruela era considerada una enfermedad altamente contagiosa.  Después de padecer esta enfermedad, la persona  quedaba inmunizada y no podía padecerla de nuevo.

FOTO TOMADA DE WIKIPEDIA: Esta niña de Bangladesh fue infectada por la viruela en 1973. 
La erradicación de la viruela fue declarada en Bangladesh en diciembre de 1977 cuando una Comisión Internacional de la OMS certificó oficialmente que la viruela fue erradicada de ese país.
                                   .................................
 Gráfico donde podemos ver la evolución de la viruela en España desde 1900 hasta su erradicación en 1950.
La mortandad que provocaba esta enfermedad sobrepasaba las seis mil personas al año a principios del siglo XX
                                        .............................................................

La viruela en Ujué.
Cuando niño, solíamos mirar con curiosidad al señor Sabino, el de Julianico.
Sabino era un señor muy mayor. Tenía por toda su cara unos hoyos que  según nuestros padres fueron producidos por la viruela hacía muchos años. 
Sabino, el de la Nieves de Zaurino, debió pasar la viruela a principios de siglo. En casa se comentaba que tal o cual persona también la pasó. 
Luego, la vacunación se hizo obligatoria y ya no hubo más casos en el pueblo.
Todavía tengo en el brazo un recuerdo: Un par de rayicas paralelas. Era la vacuna contra la viruela… una de las que nos pusieron cuando muetes.

El brote de viruela de 1899-1900 en Ujué.
Hace tiempo, en el blog que el amigo Juanjo tiene sobre Pitillas tuvimos la oportunidad de leer el siguiente texto:
"El Eco de Navarra. 16 de enero de 1.900. 
Uno de los pueblos de Navarra en que más se ha cebado la epidemia variolosa es en el de Ujué. El 13 de octubre (1899) hubo el primer caso de viruela y para estas fechas se calcula que han sufrido la enfermedad 200 personas, habiendo al presente 170 atacados. Las defunciones, afortunadamente, no han pasado de 20, siendo en su mayoría niños los fallecidos. Las escuelas se han cerrado el 15 de diciembre último. Bien merece el pueblo de Ujué que se le presten auxilios sanitarios por las autoridades superiores de la provincia".
……………………………..
"Víctima de rápida enfermedad ha fallecido en Ujué, la respetable y distinguida señora, Dª Matea López y Llanas, dignísima esposa del farmacéutico de la misma localidad, nuestro buen amigo D. Carlos Guallart Pie.
¡Que el Señor haya acogido en su seno el alma de tan buena señora, pues bien lo mereció por su religiosidad y acrisolada virtud".
………………………………………………………….
Es importante resaltar la frase que dice que “Bien merece el pueblo de Ujué que se le presten auxilios sanitarios por las autoridades superiores de la provincia”. Y es que hasta esa fecha (16 enero de 1900) los ujuetarras se las tuvieron que arreglar por sus medios para hacer frente a la epidemia.
A pesar de que el brote de viruela se declaró el 13 de octubre de 1899 vemos que no cerraron la escuela hasta el 15 de diciembre cuando ya había muerto bastante gente y que no se pidió ayuda exterior hasta enero.

Los infectados eran sobre todo de la clase más humilde y pobre del pueblo pero vemos que una señora, la esposa del farmacéutico de Ujué, murió de“rápida enfermedad”. 
Es de presumir que la causa fuera la viruela pero que la disfrazaran con ese eufemismo para ocultar el verdadero motivo. Y es que solo con mencionarla, la viruela producía repugnancia.

Tras pedir ayuda a las autoridades provinciales, éstas intervinieron a mediados de enero, y gracias a las medidas que se tomaron, el brote quedó extinguido en veinte días. Llama la atención esta tardanza en pedir ayuda pero en la carta que reproduzco más abajo se dice algo sobre ello.

El día 7 de febrero de 1900 El Eco de Navarra publicaba que se daba por extinguido el brote de viruela en Ujué  y a los ocho días el mismo rotativo publicaba la carta de agradecimiento del alcalde, del médico y del párroco que reproduzco integra ya que en sí es un relato de los hechos acaecidos desde el inicio del brote epidémico:

GRATITUD DE UN PUEBLO 
Ujué, 15 de febrero de 1.900

Sr. Director de EL ECO DE NAVARRA.

Muy señor nuestro y de nuestra más distinguida consideración: 
Enemigos de toda exhibición, nunca nuestros modestos nombres hubiesen figurado en la prensa periódica, si estímulos poderosos no nos movieran a ello; pero hemos recibido un grande beneficio, al que no poco ha contribuido con sus nobles estímulos la prensa de la capital, y de ella queremos servirnos para hacer público nuestro reconocimiento, si, como no dudamos, se digna dar cabida en el periódico de su digna dirección a nuestros sentimientos de gratitud.

De tristes y duraderos recuerdos serán para esta villa, el fin de 1.899 y principios de 1.900, por haber una enfermedad, tan penosa como repugnante, sumido en el luto y la miseria a la mayor parte de sus vecinos.
La caridad particular había agotado sus recursos, el municipio había dado cuantos fondos tenía disponibles, sin que en manera alguna hubiesen podido ser atendidas las más perentorias necesidades de cerca de trescientos enfermos, y sin que se pudiese prever el fin de tan terrible plaga; pero Dios quiso visitarnos con esta calamidad, quiso también mandarnos el remedio, por medio de las autoridades superiores de la provincia y de la benéfica asociación de la “Cruz Roja”.

Apenas llegó a oídos del dignísimo Gobernador civil de esta provincia y declarado protector de Ujué, de la Excma. Diputación Foral y de la Cruz Roja, lo inmenso de nuestra tribulación, cuando se apresuraron a aliviarla. La Diputación, concediendo cuanto el Ayuntamiento había solicitado para atender a los gastos de la enfermedad, y el Sr. Gobernador, con los médicos de esa capital, Sres. Jimeno y Arraiza, viniendo a traer, juntamente con la cantidad que la Excelentísima Diputación había concedido y los recursos que de sus bolsillos particulares repartieron entre los enfermos pobres, el valor a este pueblo, abatido bajo tan terrible azote.

Grande fue el bien que tan ilustres, como caritativos huéspedes, hicieron con su visita a este pueblo; pero no fue más que el principio de otros muchos, porque desde entonces, por encargo del doctor Jimeno, en nombre de la Cruz Roja de Pamplona, ha corrido por cuenta de esta asociación, el importe de los alimentos suministrados a los enfermos pobres, y sólo Dios sabe el bien que esto ha hecho; porque si todos los médicos pudiesen, como en esta ocasión, recetar siempre caldo, no hay duda que la mayor parte de las convalecencias serían muy cortas, como ha sucedido aquí, pues todos los enfermos están ya completamente restablecidos, sin que en los últimos quince días haya ocurrido más que un nuevo caso en un niño, que muy pronto estará bien.

No menos solícita la Sección de la Cruz Roja de Tafalla, se apresuró a preguntar por las necesidades de este pueblo, y enterada por los señores antes mencionados de lo que era de mayor urgencia, se personó una comisión compuesta por don Marcos Indart, Presidente, don Narciso Arnoriaga, Secretario, don Doroteo Eraso y don Daniel Valero, mandando antes ropa blanca, cal y la bañera regalo del señor Gobernador, visitando a muchos enfermos, y socorriendo a los más necesitados con alguna limosna en metálico, y encargándose de remitir mantas, como lo hicieron a los dos días a la vez que otra bañera, regalo de la Cruz Roja de Pamplona.

El resultado de todo esto, ha sido el quedar extinguida la viruela en veinte días, a pesar del inmenso incremento que había tomado.
Reconocido el beneficio, nosotros, como los más interesados en el bienestar de este pueblo, por los cargos que en él desempeñamos, nada más nos resta que mostrar nuestra gratitud en nombre de todos los vecinos de Ujué, a todos los que nos han favorecido, no sólo por lo que han hecho, sino también por lo que han deseado hacer, pues todos han manifestado, que si cuando nuestra situación fue más apurada, la hubiesen conocido, al momento la hubieran remediado.

Gracias, pues, a la Excma. Diputación, que ha demostrado querer para su pueblos un gobierno paternal, como es tradicional en ella, y en particular al muy digno diputado por este distrito don Jesús Elorz, que fue el que promovió este asunto, ante la Excma. Diputación en favor de este pueblo; gracias al siempre amante y amado de este pueblo de Ujué, don Jenaro Pérez Moso, gobernador civil de esta provincia; gracias a la Cruz Roja de Pamplona, y en particular a su dignísimo presidente don Serafín Mata y Oneca y a los señores Gimeno y Arraiza, por haber demostrado una vez más saber cumplir con los fines de esta asociación; gracias no menos rendidas a la sección de Tafalla, y en particular a la Comisión que nos visitó, que a imitación de los señores antes mencionados, atentos sólo al cumplimiento de su deber humanitario, no les arredró la molestia del viaje, ni el peligro del contagio, ni lo repugnante de la enfermedad; gracias al ilustrado maestro de esta villa don José Arias, que con sus escritos en la prensa, hizo que llegara a las ya repetidas personas, la noticia de nuestra desgracia; gracias por último a EL ECO DE NAVARRA, que haciendo pública nuestra precaria situación, contribuyó no poco a su remedio.

Dios premiará a los que tanto nos han ayudado y tengan la seguridad de que en Ujué se pronunciarán siempre sus nombres con veneración y gratitud.
Finalmente, dan a usted las gracias anticipadas por la inserción de la presente y tienen el honor de ofrecerse a usted con la mayor consideración, atentos y SS. Q. B S. M.
Pedro Porta, Alcalde.- Félix Aramendía, Párroco.- Alfredo Castellano, Médico.
17 de febrero de 1.900, sábado. El Eco de Navarra. Nº 6.913
……………………………………………….
 A modo de resumen queda claro:  En nuestro pueblo la epidemia de viruela duró más de cuatro meses. Se inició el 13 de octubre de 1899 y no se pidió ayuda hasta mediados de enero de 1900.
El número de infectados pasó de 300 de los que murieron algo más de 20 (un periódico de Madrid dice que 35) de los que la mayoría fueron niños. A pesar de ello no se cerró la escuela hasta dos meses después del primer caso.

Habría que mirar los archivos de parroquia y ayuntamiento de Ujué para comprobar con exactitud cuantas fueron las defunciones en aquellos meses, pues puede que haya casos en que no se ponga que la muerte fue por viruela.
Para ciertas capas sociales resultaba oprobioso admitir que un familiar había muerto llagado por los lacerantes y espeluznantes efectos de esta contagiosa enfermedad de "gente pobre".

A partir de la llegada de la ayuda la enfermedad se erradicó en 20 días entre otras causas gracias a la vacunación y a las medidas higiénicas y alimentarias impulsadas por los responsables de Sanidad de Navarra y por la Cruz Roja.
-------------------------
Ahora veamos lo que dice otro periódico de fuera de Navarra: Según en Heraldo de Madrid la viruela causó en Ujué 35 victimas. Ujué tenia en esos momentos 1365 habitantes. Estuvo infectada la cuarta parte de la población.

HERALDO DE MADRID - AÑO XI - MARTES 23 DE ENERO DE 1900.
Desde Pamplona.
De nuestro corresponsal
Pamplona 83 (il, 24 m.)
El gobernador civil, el inspector provincial de Sanidad, Sr. Jimeno, y el doctor Arraiza, han regresado de la villa de Ujué, adonde marcharon con objeto de atajar los estragos de la viruela, que ha tomado allí horrible incremento' por la incuria e ignorancia de los vecinos refractarios a la vacuna.
A consecuencia do la visita de las autoridades superiores, se vacunaron 200 personas, siendo loa primeros en someterse al tratamiento el párroco y el alcalde, con lo que lograron vencer la resistencia de los vecinos que temían vacunarse.

La epidemia reviste mucha intensidad; Ha causado hasta ahora 35 víctimas, numero muy crecido con relación al escaso vecindario de la localidad.
La Cruz Roja, cumpliendo con sus caritativos deberes, suministra personalmente a los convalecientes pobres la carne necesaria, además facilita la linfa vacuna, sábanas bañeras y los remedios que reclama el médico titular Sr. Castellano, quien, por cierto, es merecedor de que se le proponga para una recompensa. El Sr. Castellano ha pedido cal viva para proceder a la desinfección de las viviendas pobres, operación que debe hacerse inmediatamente.
Merece elogios la caritativa intervención den la Cruz Roja y el presidente de esta el Sr. Mata Oneca.
También es acreedora a aquellos la Diputación por los socorros que ha enviado.
                             ---------------------------------

OTROS ENLACES SOBRE EL TEMA DEL BROTE DE VIRUELA EN UXUE:
El Eco de Navarra publicó cuatro veces noticias referidas al azote de la viruela en Ujué pero todas a partir de enero cuando esta contagiosa infección ya había hecho estragos en nuestro pueblo.
El amigo Juanjo reprodujo esas noticias en su blog. Seguidamente pongo enlaces a cada una de ellas para quien quiera leerlas íntegramente :

-Primera noticia de El Eco de Navarra sobre la viruela en Ujué. Ya la hemos reproducido en este articulo.

-La Cruz Roja en Ujué. Interesante pues cuenta al detalle las aportaciones que hizo esta benemérita agrupación en Uxue.

-Elogio al Gobernador por un vecino de Ujué . Más de la mitad de la redacción de este escrito está destinada a lisonjear al Gobernador civil y personalidades sanitarias de Navarra que acudieron a Uxue en enero, tres meses más tarde de haberse declarado el brote de viruela.
Menciona también los nombres del médico, practicante, boticario y dos enfermeros de Ujué que atendieron a los infectados.
……………………………………………
- Si queréis tener acceso a la hemeroteca de El Eco de Navarra pinchad aquí
- Información sobre la viruela, pinchar en Wikipedia.
...........................................................

martes, 5 de abril de 2011

Ujué, promoción turística y realidad cotidiana.

....................................................
Acabo de leer el siguiente texto en la web de Pueblos de España en su apartado sobre Ujué.

En él nuestro paisano José Ignacio Zulet cuenta que el pasado sábado hubo mucha gente queriendo ver nuestro conjunto monumental y como se tuvieron que conformar con muy poco.

Os copio lo que Iñaki dice que es muy descriptivo de lo que le ocurre a quien llega a Ujué queriendo conocer nuestra iglesia fortaleza.
.....................................................

Día 2 de abril. Hoy nuestro reportero particular aprovechando el día soleado y primaveral se ha dignado visitar Ujué y como él otros han hecho lo mismo, excursiones varias (4 autobuses), coches particulares, pero a pesar de todas las ofertas turísticas del Gobierno de Navarra, por boca de su consejero Sr Corpas, nos encontramos con que en Ujué, después de tanta obra, solo se puede ver la nave de la iglesia y la galería gótica,... el resto cerrado a cal y canto sin ningún tipo de explicación.

¡Qué decepción!, hacer tanto kilómetro para ver solamente la iglesia, con la verja cerrada y paseo por el claustro y... adiós.
Tanta publicidad "Navarra te recibe gratis" para esto.
Srs. políticos: Se les llena la boca de promesas para luego encontrarnos con semejante recepción frustrante, después de haber gastado miles de millones en obras de restauración en Ujué, publicitándolo a los cuatro vientos... Por favor hagan algo más por mostrar la belleza, historia y arte de Uxue, de lo contrario estamos perdiendo el tiempo y el dinero.

 Sigo copiando a Zulet:

Leemos en esta web de Valencia lo que sigue:

Turismo "Reyno de Navarra" presenta en Valencia su nueva campaña de comunicación.


Del amplio párrafo donde se describe las ventajas de visitar Navarra, entresacamos las que hacen referencia a Ujué.

"..... Por ello, Navarra ha puesto en marcha este año una nueva campaña de ayudas a los turistas y visitantes valencianos con importantes descuentos en alojamientos, restaurantes, visitas y actividades turísticas. Por dos noches de pernoctación, cada visitante puede obtener un descuento de 31 euros y por cuatro, de 62. Además, la Comunidad Foral ha renovado sus propuestas turísticas, centrándolas este año en el turismo cultural y en el turismo activo. La restauración de monumentos (como el conjunto monumental de Ujué, la Ciudadela y murallas de Pamplona), y el ecoturismo constituyen las principales novedades para el año 2011...."

Lo que no saben los valencianos y el resto de ciudadanos de este país y del mundo es que si vienen a Uxue, no van a encontrar monitor que les explique, ni guía que les oriente. Según a qué hora lleguen, podrán contemplar solamente la iglesia con las verjas cerradas y hacer un paseico por el claustro... si es que el señor cura no ha cerrado todo el monumento.

Si hay "suerte", desde las 11h hasta las 20 horas (horario flexible según estado de salud o anímico de nuestro cura párroco, guardián de las llaves del templo), puede ver en versión mini-reducida el santuario uxuetarra tan publicitado por nuestros regidores.

Vd dejará de ver el coro, el paseo de ronda, las torres del santuario, no verá el corazón de Carlos II, ni los detalles del románico, ni tendrá derecho a una digna explicación por parte de un guía... etc. etc. Que la visita que precisa un tiempo mínimo de una hora, Vd. la realizará en un tiempo récord de cinco minutos, no enterándose de nada.
¿Merece la pena hacer largos recorridos para que te den con la puerta en las narices?

Mientras, desde Gobierno de Navarra nos ofertan Ujué como uno de los lugares a visitar en el presente año 2011. Será para justificar el fuerte desembolso económico que han costado las obras a las arcas forales.... total para esto....

Después de todas estas consideraciones, podemos lanzar la siguiente pregunta a quién corresponda: ¿Para cuándo una serie de visitas guiadas permanentes a la Iglesia-Santuario-Basílica- fortaleza de Ujué?

Es posible que algún partido político, ya que entramos en período de elecciones, lo diseñe en su programa o bien la Santa Madre Iglesia, según dicen propietaria del edificio, tendría que regular un programa de visitas guiadas para ver la maravilla de Ujué y llevarse un sabor dulce de la visita a Uxue..

Mientras esto escribo, la situación es lo expresado: na de na. A lo dicho, "Navarra te recibe gratis" ¿?
.................................
NOTA FINAL
Como comprenderéis , estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Iñaki.
Habrá quien piense que somos irresponsables al propagar estas noticias porque al hacerlo, muchos posibles visitantes a Ujué pueden pensárselo y no venir.
Más grave es que se haga propaganda engañosa y que se diga que todo está visitable cuando no es así. La sensación que obtiene el que llega confiado en la propaganda es de frustración.Y eso no es bueno para nadie ni para Uxue.
Ojalá que estos escritos sirvan para azuzar a quien corresponda a fin de que se ponga en servicio este conjunto monumental restaurado gracias al esfuerzo económico de todos los contribuyentes.

Mientras esta deseada puesta en servicio no se haga realidad, un consejo para los que quieran visitar Ujué:
Bastará una llamada al teléfono de la parroquia (948 73 90 46) para saber si en el dia en que se quiere venir se puede visitar todo o no.
..................................

viernes, 1 de abril de 2011

Ujué necesita un buen servicio de atención al visitante.

.................................................


Ujué,1 de abril del 2011.
................................................
Hace cosa de un mes el Gobierno de Navarra sacó una nota de prensa en la que se daba cuenta del número de visitantes que hubo el año pasado en varios monumentos de nuestra Comunidad.
El colectivo Ordago de Olite público en su web un resumen de dicha nota que os ofrezco a continuación:

El Palacio Real de Olite aguanta el tipo y resiste con dignidad los efectos de la crisis económica.
El número de turistas que se acercan al Castillo permanece prácticamente estable, en torno a los 150.000 al año, lo que le convierte en el monumento navarro más visitando.
El número de personas que pasaron en 2010 por el palacio fue de 152.061, apenas 125 menos que en el año anterior, según los datos ofrecidos por el Gobierno de Navarra y que ha publicado Diario de Navarra.

Por el contrario, las cifras relativas a los turistas que se interesaron por el Museo del Vino son menos optimistas. En 2010, entraron en el museo 11.752 personas, 2.065 menos que en 2009.

En datos globales, un total de 730.961 personas visitaron a lo largo de 2010 los más destacados centros de interés del patrimonio cultural de Navarra.
La lista está encabezada por el Castillo de Olite que se consolida como el monumento más atractivo.
Le sigue el Castillo de Javier, con 84.263, con la diferencia de que este recinto perdió casi 15.000 visitantes respecto a 2009, mientras Olite ganó 9.000 visitantes más que en 2008.
..........................................
Hasta aquí la noticia.
¿Y qué tiene que ver esto con Uxue?

Pues que podemos sacar una conclusión:
Tanto en Javier como en Olite hay un servicio permanente de atención al visitante. Este servicio se encarga de que todo el que acuda a ambos monumentos pueda verlos en su integridad bien ofreciéndoles folletos explicativos para que  la visita la hagan por libre  o bien ofreciendo el acompañamiento de guías que explicarán el monumento con todo detalle.

Si Olite y Javier son lo que son, si pasa tanta gente por ambos lugares, es debido en un cincuenta por cien a que sus monumentos son accesibles y no están cerrados y el otro  cincuenta por cien a ese servicio de atención e información que se le da al visitante.

¿Os imagináis el Palacio de Olite cerrado, que solo se pudiera ver una sala solamente y sin guías, y que para ver el resto hubiera que  llamar primero a un teléfono?
¿Os imagináis el castillo de Javier sin el servicio de atención al visitante, con todo cerrado y un cartel donde se dijera que para hacer una visita al castillo hay que llamar a un teléfono?

¿Cuántos visitantes tendrían los pueblos de Olite/Erriberri y Xabier en tal caso?
¿Qué repercusiones económicas causaría en estos dos pueblos el hecho de que no se pudieran visitar sus monumentos?

La respuesta es obvia:
Es importantisimo que sigan existiendo los servicios que se dan  en estos pueblos para que todo siga funcionando  y todas las partes queden satisfechas.

Mi opinión respecto a  Uxue es que se  necesita urgentemente poner en marcha un plan de atención al visitante semejante al que existe en estos dos y muchos más lugares.

Tras el esfuerzo económico realizado por la Hacienda Foral de Navarra invirtiendo tanto dinero en Ujué. Tras el buen hacer de técnicos, arqueólogos y restauradores, es de esperar que el monumento pueda disponer en breve esta clase de servicios.
Sería muy grave que quien dice ser el propietario del conjunto monumental de la iglesia fortaleza de Ujué, es decir el Obispado, no trabajase en esa dirección.

Ojalá que pronto todo visitante que venga a nuestra villa pueda tener la oportunidad de acceder a todo el conjunto de nuestra iglesia fortaleza y pueda ser atendido con eficacia  en cualquier día de la semana.

Hace casi un año se abrió al culto la iglesia de Uxue tras año y medio de trabajos en su interior. Mucha gente creyó que las obras habían finalizado y las visitas se multiplicaron.

La mayor parte de los que han venido a Ujué desde entonces han quedado decepcionados porque no han podido pasar a estar junto a la Virgen, ni han podido ver el corazón de Carlos II ni los murales góticos recién restaurados. 
Solamente han podido ver una mínima parte de la iglesia y el paseo de ronda sin poder ir al resto del edificio y sin encontrar a nadie que les explicara la historia del lugar.

Desde hace dos años se han ido organizando varias tandas de visitas guiadas a Santa María de Uxue con muy buena acogida.
Pero fueron escasas si tenemos en cuenta el número total de gente que vino al pueblo. Las visitas organizadas no han podido atender ni al cinco por ciento de todos los turistas que han llegado desde el inicio de las mismas.
Esperamos que en esta próxima Semana Santa se ponga en marcha un buen servicio que sea capaz de poder atender a todos los visitantes.


Sé que tarde o temprano se deberá instaurar este servicio y también sé que todo el tiempo que se tarde en poner en marcha irá en nuestra contra.
La mejor propaganda de un lugar es el boca a boca.Si la gente se queda contenta tras su visita a Ujué lo pregonará.
Por el contrario si los visitantes comentan por doquier que vinieron y que no encontraron quien les atendiera ni abriera los espacios que encontraron cerrados , puede resultar en demérito de nuestro pueblo porque no da buena imagen que un monumento restaurado con el esfuerzo de todos los contribuyentes permanezca como de momento permanece Ujué.


Si nos fijamos en el numero de visitantes que tienen Olite y Javier, ambos como Uxue en la zona Media de Navarra, no es descabellado pensar que nuestro pueblo es capaz de generar al menos setenta mil visitantes siempre que se ofrezcan servicios de atención similares a los existentes en esas otras dos localidades.


Una proporción grande de los que pasan por Olite y Javier se pueden animar a venir a Uxue si saben que se les va a atender y que van a poder contemplar todo el monumento.

A ver si todo lo expuesto vale para que se acelere la puesta en marcha de un servicio digno que permita dar a conocer la historia. el arte y las tradiciones de de nuestro pueblo.