Translate

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Van a ensayar la jotica "es morenica y galana" en alemán.




Este día 28 de diciembre del año 2011 me acaba de llegar esta carta de parte de uno de Ujué que dice lo que sigue:
Sus eminencias los cardenales y los obispos de Roma requeridos por los fieles y aconsejados por doctores en la tradición
Tienen a bien promover la santificación del pastor que encontró a la Virgen de Ujué y
Ordenan pues, que:

En Roma el próximo veintidós de enero, o sea enseguidica,
Se procederá a la santificación de San Unai y que se quiere que vayamos tó los de Ujué y alrededores.

Unai es el nombre del pastor que a sus sesenta años, y mientras pastaba con su ganado en el mes de octubre por lo que luego sería Ujué, vio una paloma de pasa que volaba cansa, la siguió y encontró a la Virgen. Eso es lo que dicen los que lo van a hacer santo.
Nos hemos alegrau mucho por esta noticia y más todavía cuando se nos ha dicho que se pondrá una docena de autobuses para ir allá y poder estar en todo.
A más de uno le ha sorprendido saber que el nombre del pastor era Unai, ya que unai quiere decir boyatero, o sea el que cuida de las vacas y bueyes y nosotros creíamos que el pastor que encontró a la Virgen cuidaba ovejas. Además, creíamos quel pastorico era mucho joven cuando la aparición y ahora nos dicen desde Roma que tenía sesenta años.

Insistimos que si es así, es porque tienen sus doctores, y si así lo han dicho, pues habrá que darlo por bueno. Lo que aten, atau. Y lo que desaten, desatau.
Nos alegramos de todo esto y animamos a los que quieran ir a que sapunten corriendo.
Os hacemos saber que los autobuses saldrán de Ujué pa ir a Roma el día veintiuno de enero de madrugada. Mientras dure el viaje estaremos ensayando la jotica “Es morenica y galana” en alemán pa que pueda entenderla el Papa. Si nos queda tiempo también ensayaremos la jota en inglés y en italiano que ya está preparando las traducciones uno de Corella que fue maistro y luego presidente hasta este año y que sabe mucho de todo.
Cantidio y Ángel llevarán los acordiones. Desayuno, cena y posada se nos dará en un convento de frailes de Roma que toavía no sabemos cuál es.
Está asegurada la presencia en la misa de tós los que vayan, ya que la plaza de San Pedro es mucho grande y cabremos todos.
No importa que haga frio:
Tendremos unos termos de café con leche y otros con sopicas de ajo pa ir aguantando. El pacharán y el vino no se probarán hasta después de la misa porque hay que guardar unas botellicas de pacharán casero, vino de la Cooperativa, pastas de Urrutia, almendras de Bartolo y migas de Ujué pa todos los obispos. Si no bebemos ni gota ni comemos bocau, nos aseguramos que se las podremos dar. Luego, si nos dejan, haremos una calderetada en mitad del Coliseo de Roma pa lo que es conveniente llevar tó los calderos que podamos, bombonas de butano, quemadores para cocinar, patatas, cordero y demás ingredientes (agua pa los calderetes ya encontraremos por allá). Pa que se note que semos de Ujué, iremos vestidos de pamplonicas.
Acabada la ceremonia se hará una excursión por el Vaticano viendo todos los edificios y las catacumbas. También iremos a cantar la jota a la radio, pero será cuando estemos bien comidos y bien templaus.
Desde aquí os animamos a que llaméis al párroco o a la alcaldesa para apuntaros cuanto antes.
Animo pues, y correr la voz. Tenemos que dar la nota. Pasar este aviso a tó los de Ujué que conozcáis. 
---------------
Ujué, a 28 de diciembre del año 2011.
----------------