domingo, 20 de noviembre de 2011

Málaga. Soldados de las guarniciones de Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya se niegan a embarcar rumbo a Melilla.

.................


Foto: Puerto de Málaga y el buque Lázaro fondeado en él. Los soldados que  el barco debía transportar hacia Melilla el 23 de agosto de 1923 se amotinaron...El Lázaro zarpó pero al día siguiente otros muchos soldados protagonizaron serios disturbios en Malaga. De ello se habla en este capítulo.
................
El pasado 11 de febrero leí en el blog Pitillas del amigo Juanjo el siguiente escrito procedente de la hemeroteca del ABC:

GRACIA POR LOS CONDENADOS DE MÁLAGA
ABC, 25 de marzo de 1.926, jueves

Pamplona 24, 9 noche. Los Ayuntamientos de Cintruénigo, Olite, Ujué y Yerri, pidieron a esta Diputación que interceda cerca de los insignes hijos de la provincia, Ruiz de Alda y Rada, que, al llegar a España, supliquen al Rey, como gracia especial, el indulto de Marcelo Burgui, Francisco Igea, Cesáreo Azcárate y Marcelino Osinaga, soldados condenados a consecuencia de los hechos ocurridos en Málaga en 1.923 con ocasión del embarco de tropas para África.
Los diputados señores Moret y Goizueta que irán a Palos a recibir a los aviadores, realizarán cerca de aquéllos la caritativa misión, solicitada por los referidos Ayuntamientos.
ABC, 25 de marzo de 1.926, jueves.


(El capitán Julio Ruiz de Alda y Pablo Rada eran los navarros que junto al comandante Ramón Franco y el teniente de navío Manuel Durán volaron con el hidroavión Plus Ultra hasta Buenos Aires en lo que fue el primer vuelo trasatlántico de un avión español. Se les pide que como van a estar con el rey, intercedan por los prisioneros.)

En el Diario de Navarra del 25 de marzo de 1926 se informa que en la Diputación Foral de Navarra se habían recibido las peticiones de indulto y deciden cursarlas. En la nota informativa se especifica que Marcelo Burgui Mateo era de Ujué, Francisco Cornago Igea de Cintruénigo, Cesáreo Azcarate Domingo de Olite y Marcelino Osinaga Goñi del pueblo de Riezu en el Valle de Yerri, todos ellos del Regimiento de Infantería de Navarra numero 25.

Fijaros que en los ayuntamientos estaban por el indulto de los presos e incluso también los diputados de Navarra que fueron al recibimiento de los aviadores y a pedirles que intercedieran ante el rey por estos soldados.

En el mismo momento de leer la primera nota reconocí que uno de los protagonistas encarcelados era mi tío carnal Marcelo Burgui que padeció presidio en el penal militar de Ocaña.
                                                         ....................................
Desde niño oí a mis padres que el tío Marcelo había estado en la cárcel por no querer ir a la guerra de África.
Así mismo oí contar a varios ancianos de Ujué que fueron llevados a la guerra de Marruecos sin otra alternativa, ya que no disponían del dinero suficiente para pagar a sustitutos que fueran a la mili en su lugar. Decían que en el campo de batalla estuvieron siempre los más pobres porque los ricos se libraban pagando la sustitución.
Recuerdo también como don Ángel el maestro nos habló de Abdel-Krim.. el jefe de las kábilas del Rif cuando éste murió en El Cairo en 1963…
Todo esto me ha hecho rastrear por Internet en busca de información sobre la guerra de Rif y más en concreto sobre los sucesos de Málaga para saber el porqué de la prisión de mi tío.
                                                .....................................
En la red hay bastante información sobre el reparto del territorio del actual Marruecos entre Francia y España y de la ocupación militar que estas potencias desarrollaron en aquel territorio para hacer efectivo ese reparto. Pero muy poca información, o casi nada, sobre las protestas populares a este lado del estrecho.

Y eso que esta guerra colonial que perduró durante dos décadas del siglo XX fue uno de los motivos más importantes que hubo entre las clases populares para repudiar la monarquía por complaciente e impulsora de estas aventuras colonialistas.
Por desgracia todo lo referente a la contestación popular y los hechos y actos de rebeldía contra estas guerras son desconocidos por el gran público. Como mucho la mayoría de nosotros hemos oído hablar de la semana trágica catalana y que ésta se cerró con una feroz represión; también hemos oído hablar del desastre de Anual y poco más.

Encontrar en Internet algo sobre los sucesos de Málaga y la negativa de los soldados a embarcarse hacia África es cosa casi imposible, pero algo he encontrado.

Ahí está la web titulada "Va de historia". Bajo el título de “Guerras y conflictos coloniales de España en el norte de África” estudia la época que nos interesa y tiene la particularidad que a diferencia de otras web, al contar esta guerra tiene en cuenta la contestación popular que hubo en España.

De dicha página extraigo los párrafos que siguen ya que nos ayudarán a comprender el ambiente que había antes de los sucesos de Málaga :
"En abril de 1922 se reunieron en la ciudad de Madrid las familias de más de 35.000 soldados para pedir al gobierno español que repatriara las tropas inmediatamente. Manifestaciones similares se repitieron en otras ciudades del Estado"....
......"El 4 de agosto puede leerse en el periódico EL SOCIALISTA: "La voz del pueblo llega pidiendo: castigo a los responsables, repatriación del ejército, abandono total del territorio marroquí.
El resto de los periódicos rotulan textos similares. El Gobierno impone la censura de prensa, esto hace que se levanten fuertes protestas por la prohibición ejercida por orden del ministro de la Gobernación, especialmente cuando el pueblo conoce que no se dará conocimiento de la lista de bajas"......
....."En Alicante, el dirigente político republicano y anticlerical Alejandro Lerroux se dirige de esta manera a sus oyentes: "Hay derecho a que el pueblo se levante como un solo hombre y pregunte al Rey: ¿Qué has hecho con mis hijos?, ¿Qué has hecho con mis caudales?... Ningún artículo de la Constitución nos priva de presentarnos ante el monarca para decirle: Señor, para los males de la patria sois incompatible puesto que, después de tantos años, no habéis conseguido hacer su bien. Ello evidencia que la obra es superior a vuestras fuerzas, y por ello os pedimos la abdicación"......

...."Mientras tanto en Cataluña durante las manifestaciones contra la guerra que se celebraron en diferentes ciudades del Principado tras "el desastre de Annual", se abucheaba sistemáticamente a la bandera española o cualquier símbolo que pudiera recordar al Estado y se aclamaba jubilosamente a la recién nacida República del Rif, incluso se envió un mensaje oficial de solidaridad dirigido al propio Abd-el-Krim. El nacionalismo catalán comenzaba a ser considerado desde España como algo muy peligroso".


......"El nuevo ataque que se produjo sobre las posiciones españolas por parte de los rifeños en el año 1923 colocó al gobierno del Estado en la "cuerda floja", por un lado se necesitaban más tropas para asegurar la supervivencia de Melilla, por otro, se trataba de no mandar grandes contingentes de soldados por temor a una revuelta popular generalizada similar a la ya acontecida años atrás en Barcelona en la llamada "Semana Trágica"....

...."En Málaga los soldados se niegan a embarcar rumbo a África, los soldados se sublevan y matan a un sargento que trata de obligarlos a subir. El cabecilla del motín es condenado a muerte pero el gobierno le conmuta la pena debido a la presión popular".
                                               ...............................
AMBIENTE ANTIBELICO EN EUSKAL HERRIA.
Referente al ambiente que se respiraba en Euskal Herria entresaco de la Web de Askapena la siguiente información:
“El año 1919 se desatan las hostilidades en el norte de Marruecos. España declara una guerra colonial en toda regla a los independentistas que se han hecho fuertes en las montañas del Rif. El ejército español quiere y necesita resarcirse de las derrotas coloniales que había sufrido a finales del s. XIX. Considera que la distancia está, en este caso, de su parte; no es lo mismo trasladar tropas y pertrechos a Filipinas o a Cuba que hacerlo a las inmediatas costas de África. España afronta el reto dando por hecho que la campaña norteafricana sería corta y brillante pero sus cálculos vuelven a fallar.
La tenaz resistencia de los rifeños convierte la intervención en una guerra prolongada que acarrea innumerables bajas al ejército colonial. A medida que se prolonga la guerra y se multiplican las bajas, la sociedad va tomando posiciones frente al conflicto que tiene un doble componente: nacional y de clase
La burguesía española se deshace en homenajes a los soldados que son enviados al frente pero hace todo lo posible para que sus hijos no participen en las luchas; quien tiene recursos paga el relevo para que los pobres sustituyan en África a los hijos de los acaudalados.

El enfrentamiento armado tiene en Euskal Herria una connotación especialmente dolorosa. Suprimidos los fueros tras las derrotas carlistas, los jóvenes vascos se ven obligados a participar, por vez primera, en un ejército que les resulta ajeno y en una guerra colonial que les es impuesta. ….

Los militantes del refundado PNV, lo mismo que los anarquistas y comunistas, adoptan una actitud internacionalista, abiertamente contraria a aquella guerra. Reivindican el derecho que tienen todos los pueblos a ser soberanos; justifican la opción armada de los insurgentes como la única forma posible de liberarse del yugo colonial. Maldicen de la legislación española que, tras la abolición de los fueros, obliga a la juventud vasca a participar en estas guerras coloniales españolas.

Hacen un elogio de quienes desertan del ejército para no intervenir en una guerra injusta y clasista. Frente a la total descalificación del “moro”, defienden a los campesinos pobres de Marruecos como militantes activos de una lucha liberadora. Revalidan como admirable y ejemplar la figura de Abd El Krim, líder del levantamiento.


Se dotan de una fuente de información alternativa que garantice el punto de vista de los independentistas alzados; el periódico Aberri cuenta con la colaboración permanente de Al- Adul Rabi Arab, periodista marroquí de tendencia nacionalista. En fin, exigen a la Monarquía y al Gobierno del Estado la responsabilidad de tantos jóvenes muertos”.
                                        ……………………………………………
Antes de contaros algo de los hechos de Málaga ocurridos en agosto  de 1923 recordemos que el 22 de julio de 1921 ocurrió el llamado desastre de Anual el cual supuso que el ejército español tuvo que encajar la muerte de más de 10.000 soldados y la pérdida de cientos de cañones y miles de rifles.

Justamente y aprovechando esos éxitos, los rifeños comandados por Abedelkrim proclamaron la República independiente del Rif.
Hay que recordar también que tras lo de Anual, España estrenó su ejército del aire lanzando bombas químicas contra la población del Rif.
………………............
Los hechos de Málaga y los soldados procedentes de los acuartelamientos de Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya.
Hurgando en la hemeroteca de A.B.C en sus números de los días 25 y 26 de agosto de 1923 vemos que el veterano periódico monárquico informa que unos días antes hubo serios acontecimientos relacionados con soldados que debían ser embarcados hacia Melilla.

El relato resulta curioso cuando se informa que “poco antes de zarpar el buque Lázaro un grupo de soldados, según la voz general pertenecientes al regimiento de Garellano, prorrumpió en gritos subversivos al entonar la banda la Marcha Real.
No contentos con esto sacaron los revoltosos una bandera de Vizcaya que intentaron hacer ondear en el buque lo que naturalmente no les fue permitido.
De añadidura los soldados del grupo sobre dar pruebas de su “bizkaitarrismo” arrojaron al suelo las municiones”.
EL ABC informaba que “Tanto los soldados de Garellano como los que se insubordinarían al día siguiente hicieron el viaje hasta Málaga dando muestras de indisciplina, no mostrando hacia los oficiales la corrección debida, desobedeciéndoles repetidamente y haciendo daños en las estaciones donde los convoyes se detenían.
Tan es así que según otras noticias algunos oficiales encargados de conducir pelotones al vapor que había de transportarlos a Melilla solicitaron custodia de la Guardia Civil pues temían una sublevación”.
En el ABC del dia 25 de agosto podemos leer que ...."al día siguiente de los sucesos en el buque Lazaro varios grupos de soldados expedicionarios salieron excitadísimos del cuartel de Segalerva. El suboficial de Ingeníeros D. José Artoz, que intentó contenerlos, recibió dos balazos, que le produjeron la muerte.
La soldadesca avanzó hacia el cuartel de Capuchinos pero la guardia de este cuartel contuvo a los amotinados tiroteándolos..entonces se formaron varios grupos que se dispersaron por diferentes barrios. Otro grupo fue hacia la estación de ferrocarril a donde debía llegar un tren militar".


El periódico del día 26 cuenta que “junto al puente de Tetuán en Málaga un alférez del regimiento de Toledo que mandaba un grupo de soldados que se dirigía al muelle encontróse con un grupo de soldados sublevados los cuales hicieron frente a aquellos con ánimos de apoderarse del oficial … Uno del grupo rebelde aconsejó al oficial para que engrosase sus filas a lo que contesto el alférez con un sablazo … y mandó abrir fuego dispersando así a los sediciosos. En los disturbios murió un suboficial del ejército”
 
 En los dos días posteriores a la revuelta fueron detenidos 74 soldados en diversos puntos de la ciudad y sus alrededores. ABC menciona el nombre de varios de ellos entre los que se encuentran dos de los cuatro navarros que mencionamos al principio:

Cabo José Sánchez Barroso del Regimiento de Navarra (a quien se le considero cabecilla y fue condenado a muerte aunque luego se le conmutó la pena), cabo Julián González Recio del Regimiento de Guipúzcoa. Artilleros Francisco Diez González, José Casado Quintana, José González García, Prudencio González Rodríguez, corneta de infantería José Pallares Lafuente, soldados Mariano Guijarro Casado, Jesús Echavarría Oteiza, Marcelino Osinaga Gómez, Marcelo Burgui Mateo, Florentino Retrado García, Justo Gallego Romero, Juan Pagés Vila y Ramón Girones Leifort”.

Segun el ABC del dia 25 varios soldados de infantería que detuvieron acompañando al cabo José Sanchez Barroso se exculparon diciendo que éste les amenazaba pistola en mano.

...."Otros muchos de los que participaron en la revuelta se refugiaron en el asilo de san Bartolomé de Málaga donde el padre superior los convenció para que se entregaran".
ABC informa el día 25 que "Las fuerzas expedicionarias que debian embarcar el dia 24  la formaban 1200 soldados"..... y que ...."entre los cuales había un exaltado grupo de catalanes".
                                                 .........................................
Recomiendo visitar la hemeroteca de A.B.C Madrid del 25 y 26 de agosto de 1923 y días siguientes para poder acceder a todas las informaciones que da el periódico sobre estos sucesos. Yo me he limitado a entresacar los párrafos que habéis leído para poder tener una ligera idea de lo que pasó.
                                                    ……………………..
Desconozco cuanto tiempo pasó mi tío Marcelo en Ocaña. Tampoco sé cuántos eran los amotinados, ni si hubo soldados de más batallones implicados en la revuelta ni cuánto tiempo estuvieron en la cárcel los encausados por los sucesos de Málaga…
Pero si sé que es importante recordar todo esto para memoria de las nuevas generaciones y por eso he tratado de hilvanar estos retazos de historia…

La guerra del Rif y las repercusiones en las clases populares de Euskal Herría, España y los pobladores del mismo Rif … los sucesos de Málaga.... . He ahí un buen tema para que alguien se anime a elaborar una tesis o un buen reportaje sobre algo de lo que todavía no se ha escrito mucho…
………………………….

EPILOGO.
La incipiente república independiente del Rif murió sofocada por la intervención francesa que penetró por el sur en ayuda del ejército español en 1925 a la vez que se hacía un desembarco masivo de ambos ejércitos en Alhucemas.

Un recuerdo al pueblo del Rif, masacrado con gas mostaza por España, que también fue carne de cañón engrosando el ejército franquista en el 36.

España entregó El Rif a Marruecos cuando éste se independizó de Francia en 1956. En 1958 se produjo una revuelta en el Rif contra las tropas del ejército marroquí que se saldó con unas 8.000 bajas por parte de los rifeños.
El incipiente ejército marroquí lanzó bombas químicas y de napalm contra la población rifeña.
....................

Web interesante sobre el Rif:
Wikipedia: La guerra del Rif.
Wikipedia: La república del Rif.
Wikipedia: Abed el-Krim.
............
Web "Va de historia" . Sobre conflicto del Rif
.............................
Resutados búsqueda Google sobre sucesos de Málaga en la hemeroteca del A.B.C
........................................................................
 Opinión de "El Socialista" sobre los sucesos de Málaga, publicada el día 31 de agosto de 1923. Leer el articulo titulado "Lo que el pueblo piensa"
.......................................
Reportaje del diario "El Mundo" sobre los bombardeos  con armas quimicas en el Rif.
............................................