Translate

jueves, 15 de septiembre de 2011

Dos libros que marcan un antes y un después en la bibliografía sobre Uxue.

..............
Como colofón a todas las restauraciones efectuadas en el conjunto monumental de Santa María la Real de Uxue la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra publicó en mayo dos interesantes libros.

Los dos, desde el mismo momento de su publicación ya son un hito de referencia en la bibliografía sobre Uxue.
Tal como son recordados los libros del padre Clavería o el de José Javier Uranga por poner dos ejemplos, estos otros dos libros lo serán por las novedades que aportan en el conocimiento de nuestra historia y nuestro santuario.

Estas obras serán fuente obligada para todo aquel que busque información sobre nuestro conjunto monumental.
Las referencias a estos libros serán constantes de ahora en adelante en todos los capitulos de este blog en que se hable de la iglesia fortaleza de Santa Maria de Uxue.
...................................................

Santa María de Ujué. 

Bajo este titulo se ha publicado el más voluminoso de los dos libros.
Para que os hagáis una idea de sus dimensiones diré que mide 24 cm de ancho, 31 de alto, 3 de grosor, tiene 363 paginas y pesa 2350 gramos.

Recoge, de manera muy exhaustiva, las últimas investigaciones realizadas sobre el monumento con motivo de su restauración, como los trabajos de conservación que desde 2001 se realizaron bajo la direccion de Leopoldo Gil Cornet, arquitecto del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra.

La publicación ha sido coordinada por Mª Rosario Lazcano, y en ella colaboran diecisiete especialistas entre historiadores del arte, arqueólogos, arquitectos, y restauradores, que a lo largo de trece capítulos aportan grandes novedades para la mejor comprensión del conjunto monumental.

Muchos de estos conocimientos son fruto de la intervención arqueológica gracias a la cual se ha aclarado los orígenes del monumento.
A los arqueológicos hay que sumar nuevos estudios que han reinterpretado los avatares constructivos y decoración del edificio, el estudio de anteriores reformas y restauraciones y un capítulo nunca abordado antes como el de los grafitos en sus paredes. Para finalizar, un exhaustivo análisis de varios bienes muebles del templo y su tratamiento.

Este volumen consta de 363 páginas, en las que figura abundante material gráfico, con fotografías, planos, alzados e imágenes 3D. Su precio es de 30 €.
...........................................................................



Ujué, la montaña sagrada.

Con este título se ha editado el quinto número de la serie Aproximaciones, que tiene por objetivo la divulgación del patrimonio cultural de Navarra en forma clara y amena, pero sin prescindir por ello del máximo rigor y calidad científica.

Los textos de "Ujué la montaña sagrada" han sido elaborados por Carlos Martínez Álava, especialista en románico y gótico navarros.
Recogen la historia del núcleo de población de Uxue desde sus orígenes en la época romana y el desarrollo en época medieval sugiriendo la más que probable posibilidad de haber sido lugar sagrado desde la más remota antigüedad hasta la instauración del importante culto a Santa María en la alta edad media.

En el grueso de la publicación se contempla la historia del santuario y sus fases constructivas y una mirada a la imaginería del monumento a la luz de los descubrimientos arqueológicos y nuevas investigaciones realizadas recientemente sobre todos estos aspectos. La coordinación del volumen ha corrido a cargo de Muraria S.L.

En la foto podeis ver dos páginas con dos de las muchas ilustraciones que constituyen la novedad más llamativa del libro. Son recreaciones infográficas en 3D, donde se reconstruye el posible proceso constructivo del monumento, desde el mundo antiguo a nuestros días, con hipotéticas vistas del “Castillazo” o de la cabecera gótica si hubiera sido finalizada.
Estas imágenes han sido realizadas por Ana García Díez, el autor y el equipo de Muraria S.L.

Ujué la montaña sagrada es un libro que por su manejabilidad y su precio será bien acogido por el gran público.
A una con su lectura queda patente que Carlos Martínez Álava, aparte de ser especialista en arte románico y gótico, es profesor de instituto y que utiliza sus dotes docentes para hacer comprensible lo que quiere comunicar. Por ello el lector leerá con avidez e interés cada una de las páginas del libro y se verá sorprendido por la manera tan amena y eficaz con que se cuentan los descubrimientos acaecidos en Uxue.

Por si esto fuera poco, y como se ha reseñado mas arriba, hay que mencionar las diferentes imágenes generadas por ordenador que hacen todavía más comprensible la explicación de la evolución de las distintas fases constructivas de nuestro conjunto monumental.

Este volumen mide 24 cm de alto, 21 de ancho, 1 cm de grosor y pesa 648 gramos. Tiene 153 páginas en cada una de las cuales hay una o más fotografias. Se vende al precio de 10 €.
.............................
Estas dos publicaciones se pueden adquirir en la sede de la Fundación (Archivo Real y General de Navarra, c/ Dos de Mayo S.N.), en librerías y en el despacho de almendras garrapiñadas sito en casa Zulet en Ujué.
...........................