Translate

martes, 6 de septiembre de 2011

Cosas que serán noticia en Ujué el 8 de septiembre del 2011.

....................
El día 8 de septiembre fiesta de la Natividad de la Virgen María y día principal de las fiestas patronales de Uxue se espera la visita de la Presidenta del Gobierno de Navarra Doña Yolanda Barcina y del Consejero de Cultura el Señor Sánchez de Muniain además de otros altos cargos de su departamento y de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra .

Para ese día la empresa de comunicación visual Tresatres de Noain acabará de instalar una exposición en las dos salas medievales de la casa parroquial que constará de varios interesantes paneles, texto, planos y fotografías más una proyección de video donde se mostrará la historia de nuestro conjunto monumental así como un resumen de las obras y estudios arqueológicos realizados en el mismo durante los últimos años.

En la foto los operarios en pleno trabajo.





A fecha 26 de agosto de 2011, se retiraron las vallas que aislaban la Cruz del Saludo, tras ser sometida a una restauración en sus gradas, que tiempo ha estaban con piedras sueltas y gran cantidad de vegetación. El trabajo ha sido efectúado por Construcciones Aranguren de Sangüesa, bajo la dirección de su encargado Valentín.

El conjunto presenta un aspecto más simétrico, con piedras limpias, concéntricas, escalonadas, situadas en cinco peldaños. El conjunto del Crucero ha mejorado ostensiblemente.


El arreglo de la Cruz del Saludo coincide con el final de la restauración del pórtico principal del Santuario realizada por la empresa Sagarte de Dicastillo.



Esta empresa ha sido la encargada de remozar el tímpano, dintel, arquivoltas y capiteles de la puerta principal asi como las imágenes de los cuatro evangelistas y el Pantocrator del contrafuerte mas próximo al pórtico.

La luminosidad, producto de la limpieza a fondo tras un minucioso tratamiento con láser para quitar la suciedad y  la posterior aplicación de agua con cal, ha dado como resultado una estampa pulcra donde se pueden ver detalles de la imaginería que antes quedaban semiocultos por la mugre acumulada con el paso del tiempo.
Se ha ganado en homogeneidad cromatica en toda la piedra del pórtico. Así mismo se ha intervenido la madera de la puerta de entrada a la iglesia recuperando su color original y todos los herrajes que la adornan.


También se está procediendo a la colocación del cierre definitivo del atrio norte por los operarios de Carpintería Erdociain de Arizala, trabajo que se espera esté terminado mañana dia 7.

A día de hoy, martes 6,se están retirando las casamatas de obra y las vallas que impedían el tránsito por los rebóticos (zona suroeste bajo el Santuario) poniendo punto final a casi diez años de trabajos en el conjunto monumental de Santa María la Real de Uxue.

A la par de todo esto, cinco operarios contratados por el ayuntamiento han estado barriendo la placeta e inmediaciones del santuario para dejar todo reluciente para el dia ocho.
Todo estos trabajos coinciden con la colocación por parte del párroco del cartel que se muestra en la siguiente fotografía.


De momento se desconoce a qué horas va a estar abierta la exposición y también se desconoce a qué horas son las visitas guiadas que se anuncian por parte de la parroquia.
El único método para saberlo es llamar a los teléfonos que aparecen en el anuncio o esperar a ver si en la prensa de estos días aparece más información al respecto.
...............................................