Translate

miércoles, 8 de junio de 2011

Verano románico en la Zona Media de Navarra.


Acabo de recibir un Pdf donde se comunica la celebración de varias actividades relacionadas con la promoción y conocimiento del románico de nuestra zona. En Uxue hay programadas dos de ellas.

Como este mismo sábado dia 11 de junio habrá una charla en el club de jubilados de Ujué y una posterior observación astronómica junto a la ermita de San Miguel, me ha parecido importante subir de inmediato el texto de dicho documento al blog para que podáis saber todo lo relacionado sobre este interesante programa de actividades titulado

                     Verano románico en la Zona Media de Navarra.
                                                  ......................

A lo largo de los meses de este verano van a realizarse acciones de animación del patrimonio románico de la Zona Media de Navarra, en el marco del Proyecto de Cooperación Europa Románica, proyecto en el que participa el Grupo de Acción Local de la Zona Media.

Estas acciones van a estructurarse en tres ejes (la música, la luz y las estrellas), que hacen especial hincapié en aquellos elementos propios de este arte, que en general, las y los turistas no pueden disfrutar cuando visitan los edificios románicos: su acústica, los efectos que produce la luz natural en su interior, y la influencia que tuvo la astronomía de la época en su localización, muy vinculada a los antiguos trazados de los ramales del Camino de Santiago (camino de las estrellas).

El entorno en el que se realizarán estas actividades será el protagonista: escenarios románicos rurales, que conservan los hitos con pocas variaciones desde su origen.

Estas actividades van a realizarse en diferentes escenarios románicos: Eunate, Katalain, San Martín de Unx, Ujué, Olcoz y Pueyo; desde junio hasta finales de septiembre.

Y se quiere ofrecer a quien decida acompañarnos, la experiencia de retrotraerse en el tiempo, despertando en las personas asistentes sensaciones similares a las que esperaban provocar aquellos que diseñaron estos elementos característicos del patrimonio de la Zona Media.

Para poner en relevancia la particular acústica de estos edificios van a realizarse conciertos de música vocal e instrumental.

Se tendrá la oportunidad de acceder a las iglesias al atardecer y al amanecer, horas en las que no es habitual poder disfrutar de una visita guiada en la que se interprete porqué se orientaron y construyeron de esta manera estos edificios y qué se quería transmitir con las sensaciones que esos ambientes generan en estos momentos del día.

La actividad relacionada con las estrellas va a consistir en una charla en la que se explicará la importancia de las estrellas en el Camino de Santiago y en la orientación de las iglesias románicas, seguida de observación tutelada de las estrellas.
                              ...............................

                                  PROGRAMA

La música del románico - Erromanikoaren musika

Conciertos de Canto Gregoriano y Polifonía a cargo de los grupos Gregorianista y Parroquial de Olite.

A las 20 horas :
15 de julio en la iglesia de Katalain (Garínoain)
22 de julio en la iglesia de San Martín de Tours (San Martín de Unx)
12 de agosto en la iglesia de Sta. María de Eunate (Muruzábal)

Conciertos con instrumentos origen medieval
A cargo de los grupos Ensemble Uqbarnagh y Tresnak, coordinados por los musicólogos Iñaki Urrutia y Enrique Galdeano.

A las 20 horas :
9 de septiembre en la iglesia Parroquial de Pueyo
6 de septiembre en la Basílica de Sta. María la Real (Ujué)
30 de septiembre en la iglesia San Miguel (Olcoz)

La luz del románico - Erromanikoaren argia

Apertura de iglesias a horas estratégicas parar observar el efecto de la luz en su interior

Katalain (Garínoain)
15 de julio a las 21:00 horas
20 de agosto a las 20:30 horas
17 de septiembre a las 19:30 horas

San Martín de Tours (Orísoain

13 de agosto a las 6:45 horas

(imprescindible reservar plaza en el teléfono 948 740 739)

El cielo del románico - Erromanikoaren zerua
Charla "Estrellas en torno al Camino" impartida por Astrónomos de la Asociación Observatorio Astronómico de Guirguillano.

A las 21:00 horas
11 de junio en Ujué, en el Centro de jubilados, a continuación observación en el entorno de la Iglesia de San Miguel.
5 de agosto en Olcoz, en el Centro Cívico, a continuación observación en el entorno de la Iglesia.
2 de septiembre en la iglesia de San Martín de Tours de Orísoain, a continuación observación en el entorno de la Iglesia
..............................................
Hasta aquí lo programado. Ojalá que mucha gente pueda disfrutar de estas experiencias que como veis son interesantísimas.
...................................