Translate

martes, 21 de junio de 2011

Fin del ciclo de romerías a Ujué, año 2011.

..............
Este año el periodo de romerías a Ujué ha sido mas dilatado que en otros años. Lo normal es que finalice durante el mes de mayo, pero dado que San Martín viene en el domingo de la Ascensión, Pueyo y el apostolado de Olite en el domingo de Pentecostés y Barasoain en el de la Trinidad, el ciclo de este año se ha cerrado mas tarde ya que esas festividades estan relacionadas con la semana santa y varian en el tiempo.

Año tras año se repiten las mismas costumbres y los mismos ritos en los días de romería. Por ello se me hace costoso escribir sobre la romería de los pueblos pues siempre se repite el mismo ritual.

Ya escribí el año 2009 sobre estas peregrinaciones en los apartados de romerías diurnas refiriéndome a la historia particular de cada pueblo en su tradición de venir a Santa María de Uxue.

Y también escribí varios artículos en el apartado llamado romerías nocturnas refiriéndome a las distintas cofradías o apostolados que vienen o venían a Uxue muy de madrugada y que se van, o se iban, aun sin romper el alba.

Este año solo he escrito en el blog sobre el primer y segundo día de romerías del 2010.
Ahora que se ha cerrado el ciclo de 2011, hagamos una pequeña referencia a los demás pueblos que han venido este año.

El día 14 de mayo vino el pueblo de Eslava. Tomé la siguiente  foto donde se les ve en formación. Encabezan la procesión los entunicados.



Una diferencia en la procesión de Eslava con las de otros pueblos romeros es la cruz-bastón que portan.
Es un tipo de báculo parecido al que portaban las cofradías de los doce.

Los de Eslava entran en procesión desde la Cruz del Saludo enarbolando su cruz-báculo sobre el hombro y cantando ave maría tras ave maría todo el rosario.
Tras los entunicados, los que vienen de paisano.
..........................................................


El domingo día 22 vino Gallipienzo y Peralta

El mas madrugador en entrar fue Gallipienzo. Este es el único pueblo que no pasa por la Cruz del Saludo sino que forma en San Miguel y pasa por las calles centrales de Uxue.



Este mismo día 22 y a las once y media entró Peralta.
Hace años que Peralta dejó fijado su día para el domingo anterior a san Marcos, pero como este año ese domingo era el de Pascua trasladaron su día al 22 de Mayo.
Algo  que resaltar de este pueblo es que no vienen entunicados.
Hay peralteses que salen andando desde su pueblo y otros desde Beire o San Martín.
Se reunen en la Cruz del Saludo y vienen en procesión en un ambiente recogido y respetuoso rezando el rosario en el que al comienzo de cada misterio hay una plática de su párroco difundida por un potente altavoz..

También es de resaltar que a una con los de Peralta  también viene una nutrida representación de Funes.



El 29 de mayo vinieron  San Martín deUnx, Lerga, Ayesa y Aibar.
El pueblo de San Martin siempre subió a Ujué el dia de la Ascensión. Su romería era nocturna  y ahora, aunque han retrasado sus horarios casi sigue siéndola.
Llegan para las siete de la mañana y para las nueve ya se han ido. Su forma de entrar es anárquica, sin el orden y devoción de los otros pueblos.

Cuando los de San Martín ya se habían ido entró Lerga. Este año retrasaron su día que suele ser el domingo mas próximo al 23 de mayo  por coincidir con las elecciones locales.
Lerga es un pueblo que aun conserva una procesión bonita y tradicional.portando sus cruces-báculo en alto entran cantando el rosario.cerrando la fila de entunicados uno de ellos llevando a hombros y hermoso e imponente crucifijo que se trae así desde su pueblo.

 Tras  la entrada de Lerga y antes de la misa que se celebró a las doce del mediodía entraron en procesión los de Ayesa y Aibar. No venia ningún entunicado pero cada pueblo llevaba el cristo que sus respectivos apostolados trajeron en tiempos.



El día 12 de junio fiesta de Pentecostés el apostolado de Olite y Pueyo. El apostolado como es su costumbre a una con el alba se marcharon de Ujué.
Poco antes de las doce del medio dia entró Pueyo....ahi los vemos con su peculiar manera de portar la cruz...

Romería al santuario de Ujué.

Y anteayer día 19 vino Barasoain. Cumpliendo la tradición, el Domingo de la Trinidad, los barasoindarras se dieron cita en Ujué, para visitar a la Virgen. Hasta su santuario portaron el Cristo de los Apostolados que los asistentes pudieron besar al término de la celebración.
........................................

En todas estas romerías hay en común que a la hora de entrar en procesión es mucha menos gente que la que luego se concentra en la iglesia para la misa de cada pueblo.
No todos los que entran en procesión vienen andando desde sus pueblos sino que hay muchos que se juntan con los caminantes en la Cruz del Saludo para engrosar las pequeñas procesiones.

No hay relevo generacional. Las despedidas de la tarde tienden a desaparecer, muy poca gente o nadie vuelve andando a su pueblo,las campanas no se bandean como antaño.. el número de entunicados va en declive. Hay algunas romerías que más bien parecen una excursión...

En el otro lado de la balanza, ese impulso que anima a muchos devotos a venir a Uxue aunque sea en coche o autobús... Si no se puede en el dia tradicional de cada pueblo, vienen en otras festividades en domingos o fechas diferentes....
.............................