Translate

domingo, 5 de junio de 2011

Apuros económicos del ayuntamiento de Uxue para celebrar la romería a La Blanca en 1795.

..................................

FOTO: Uxue. Dia de la romería a La Blanca años veinte.
...........................................................................
Según dice el Padre Moret en sus Anales del Reino de Navarra escritos en el siglo XVII, la ermita de La Blanca está situada donde estuvo el poblado de donde era el pastor que según la leyenda encontró a la Virgen de Ujué.

Ahora sabemos que la cima de Uxue ha estado poblada por lo menos desde el siglo III y que la leyenda es insostenible

Pero pesó tanto esa leyenda que, a pesar de saber que hubo otros 22 poblados más en nuestro término municipal, los uxuetarras llegaron a creer que todos éramos descendientes del de La Blanca.
Y eso que hubo otro despoblado llamado Villa Antigua bastante alejado de este lugar y que por supuesto no es el de La Blanca.
(Villa Antigua está entre el denominado paso de molino en el barranco antaño llamado de Villa antigua, Escambela o Aizkanbela y la hacienda de Porta, lugares cercanos a Ujué en el camino que va a Gallipienzo.)

Sobre la ermita de La Blanca y estas cosas que apunto ya se habló en este blog en este otro capítulo.
Y sobre el ara dedicada a Jupiter y la otra a Lacubegi que encontraron aquí tambien hablé en este otro.
....................................................
ROMERÍA A LA BLANCA

 
Cada año, hasta hace unos cuarenta, el lunes de Pentecostés se iba en romería desde Ujué hasta La Blanca.
La gente solía ir a pie, los hombres entunicadados e incluso con cruces al hombro tal como la que muestra el niño de la fotografía de arriba.

Luego se pasó a celebrar esta romería el primer domingo de junio y desde hace ocho años el primer sábado también de junio

Ayer sabado 4 de junio, fue el día en que los uxuetarras fuimos a renovar esta tradición.
Para variar, y por estar relacionado con esta romería me ha parecido oportuno copiar el articulo que colgó en su blog el amigo Juanjo, incansable investigador, ya que nos cuenta los apuros que tuvo el ayuntamiento de Uxue para organizar la romería a La Blanca de 1.795 que debía celebrarse el día 25 de mayo que por lo visto ese era el lunes de Pentecostés de ese año.
Os lo copio tal como lo tiene escrito en su blog:

ROMERÍA A NUESTRA SEÑORA DE LA BLANCA.

LA HISTORIA SE REPITE

Cuando los pueblos se endeudaban de una manera desorbitada por causa de las guerras, pleitos, malas cosechas, desgracias, etc., ocurriendo que con los arbitrios y arriendos que poseían, apenas se podían pagar los intereses de los censales (créditos) que poco a poco habían tenido que ir tomando para pagar la deuda anterior, intervenía el Consejo Real, muchas veces a petición e instancia del propio regimiento  (ayuntamiento) del pueblo, de sus vecinos, o a causa de las continuas expropiaciones que los censalistas ejecutaban sobre las propiedades que el pueblo poseía.

Para regular esta situación se establecían los Expedientes, formando una lista de ingresos y otra de gastos imprescindibles, que fuesen equilibradas.

El Regimiento (ayuntamiento) formaba la partida de ingresos señalando los posibles entradas de caudales, siendo el grueso principal el arriendo de hierbas y aguas de las corralizas y aborrales; se recortaban posibles goces inmemoriales de hierba de los ganaderos y mesta del pueblo, con el fin también de venderla a forasteros y engordar dicha partida; y también se establecían los arriendos del molino harinero, carnicería, taberna, panadería, tienda del aceite, del tocino, pescamercería, madera, taño, piedra, etc.

La partida de gastos, por el contrario, se buscaba adelgazarla. Primeramente aparecían reflejados los intereses de los diversos créditos de los que eran deudores y los gastos imprescindibles de personal, procurando dejar el sueldo escueto, sin otros privilegios; se seguía con la eliminación de partidas más superfluas (limosnas, ayudas a soldados transeúntes) y se terminaba con la reducción del gasto en actividades lúdicas, como romerías y fiestas.

En dicho Expediente se señalaba exactamente la cantidad que se podía gastar en cada una de las partidas y el Ayuntamiento no se podía pasar de dicha cantidad, amenazándoles a los regidores y depositario, que de hacerlo por su voluntad, lo pagarían de su persona.

Una vez establecidos los Expedientes, se enviaban al Consejo real para su aprobación. Éste habiéndolos visto, los aprobaba, pedía rectificaciones o hacía sugerencias sobre posibles recortes en los gastos para ajustarlos todavía más a los ingresos.

Se decía que la villa, aldea o pueblo estaba en Expedientes. Sin autorización previa del Consejo real no se podía gastar más de lo que estaba señalado en una partida ni se podían gastar partidas no reflejadas en los Expedientes.

APUROS ECONÓMICOS DEL AYUNTAMIENTO DE UXUE PARA CELEBRAR LA ROMERÍA A LA BLANCA EN 1795.

El 16 de mayo de 1.795, la villa de Uxue, creo que en situación de Expedientes, hace una petición al Consejo real, señalando que el día 25 del mismo mes, tienen que ir en procesión a la basílica de Nuestra Señora de la Blanca, distante de la villa más de dos horas, y para cuyo gasto están asignados 130 reales. Señala que con ellos se ha de amasar una carga de pan, comprar otra de vino para todos los concurrentes y además pagar dos pesetas a cada sacerdote que concurre a las celebraciones religiosas.

Añade a sus argumentos anteriores que con dicha cantidad de dinero no hay para la cera que se gasta en la función y la mitad de lo que importa el gasto y que la concurrencia a la basílica es indispensable.

Concluye señalando que la villa no tiene más interés que la representación de tal y la concurrencia como cabeza del pueblo, y por ello pide se le conceda facultad para que el depositario interventor de dicha villa, entregue este año, para la referida función, la cantidad de 200 reales fuertes.

Como casi siempre en estos casos, el Consejo real lo remite al Fiscal de Su Majestad para que estudie la petición y emita un informe reflejando en él su parecer.

El mismo día del acontecimiento, el fiscal, en vista del recurso hecho por la villa de Ujué, expone que las actuales ocurrencias, como eventuales, no deben servir de regla para variar unos señalamientos hechos con conocimiento; y por eso entiende que es de desestimarse la solicitud de la villa. A esto agrega una coletilla habitual “sobre todo acordará Vuestro conocimiento, lo que estime ser más conveniente”.

El proceso queda (quedó) pendiente y por tanto, la cantidad solicitada para gastar en la romería a la basílica de Nuestra Señora de la Blanca queda (quedó) en suspenso.

Proceso nº 34.500.
................................................................

Fotos del día de ayer en La Blanca.


La mañana salió ideal para caminar. Cerca de cien personas hicieron el camino desde Uxue hasta la ermita a pie.
La misa se celebró en el interior de la ermita por temor al tiempo cambiante. A pesar de todo, la mañana fue agradable y el sol lució a ratos permitiendo un extraordinario ambiente en el que un monton de cuadrillas se desparramaron por los alrededores en torno a la ermita para degustar sabrosas parrilladas de costillas o estupendos calderetes.
Más de un cincuentenar de personas hicieron el regreso a Ujué andando para entrar en procesión hasta la parroquia a las dos de la tarde.
.

Y para finalizar os recomiendo que pinchéis aqui, para ver las 146 fotografias que nuestro paisano  Chema Ayesa.hizo ayer en La Blanca.
                                                   ...................................