Translate

lunes, 2 de mayo de 2011

Romería de Tafalla, Beire, Pitillas, Santa Cara y Murillo el Fruto a Ujué, año 2011.

....................................

Este año (2011) el domingo siguiente a San Marcos ha sido el día uno de mayo.
Varios miles de personas se han congregado en nuestro pueblo siguendo la multisecular tradición  de subir hasta la cima sagrada de Uxue a venerar  a Santa María.
A muy tempranas horas de la mañana los peregrinos de  Murillo el Fruto, Santacara, Pitillas, Beire y Tafalla partieron de sus respectivos pueblos camino de Uxue.

Ha coincidido este año la tradicional peregrinación nocturna de la Cofradia de los Doce de Tafalla con la romería oficial de su ciudad y ambas comitivas se han cruzado en San Martin de Unx, una de regreso hacia Tafalla y otra, la romería oficial de la ciudad dirigiéndose hacia nuestro pueblo.
Ordenadamente el portador del Cristo de los Doce ha ido besando su crucifijo con los demás de la comitiva de la ciudad.
La mañana ha resultado idónea para caminar según nos han contado los peregrinos.
A las ocho ya se veían venir los primeros romeros  por el camino de la Sierra o carretera de Murillo.


Poco a poco y conforme iban llegando iban besando  la Cruz del Saludo. Para muchos llegar a este crucero es como llegar a la meta.  Ya se ha acabado la cuesta . Ya solo quedan un par de kilómetros para llegar al Santuario.

Y besan el pedestal de la cruz.
Las  fotos son testigo de ello y ahi vemos el reflejo de  una nueva generación iniciándose en la tradición de llegar a la Cruz y besarla.
       

Mientras, la gente sigue llegando. Todavía   hay tiempo para un reparador almuerzo puesto que hasta las nueve no se forma la procesión.
En las inmediaciones de la Cruz del Saludo se van formando grupos. De los vehículos que transportan la  intendencia, van saliendo cazuelas con contenidos que alegran el espíritu con solo verlos.
En la foto varios grupos en el importante menester de fortalecer el portador del alma para que ésta no desfallezca.
Cuando todavía la gente está terminado  el tentempié pasa por las inmediaciones un penitente anónimo con la cruz al hombro, descalzo  y arrastrando cadenas.
Nadie conoce al solitario.
Nadie sabe de donde ha partido hacia Ujué.
En el más grande de los anonimatos no se quitará el capillo en todo su camino y  llegará ante Santa Maria de Ujué una vez que lo hayan rebasado los pueblos  que  ahora están en la Cruz y antes de que entre Tafalla. 


Es la hora de formar la procesión. Los Cristos floridos de los pueblos se dan el beso  y los portadores posan juntos para la prensa . Es el momento que recoge la fotografia







 Otro rito que suele producirse en la Cruz del Saludo es el del nudo.. Se trata de hacer un nudo en el cordón que sujeta la túnica.
Nudo que significa que se ha llegado a Ujué un año más.
Otros romeros harán ese nudo cuando lleguen a su casa, pero en todos los casos es símbolo de los años que han venido en peregrinación.
En la foto el cordón nudoso de una peregrina de Murillo el Fruto.


Los pueblos parten hacia el Santuario.  Primero  Murillo, Santacara, Beire y Pitillas. Media hora más tarde, Tafalla.

Los romeros de Tafalla han tomado su tentempié en lugar que acostumbran,  casi en la muga entre San Martin y Uxue,  y se aproximan a la Cruz del Saludo para formar.

Una vez que los tafalleses se encaminan hacia Uxue, el autor de las fotos sigue tras ellos y consigue ésta con el santuario al fondo.

Resulta impresionante ver a los pueblos peregrinos  en este punto donde caminan en silencio enarbolando sus cruces lejos del tumulto de los espectadores que esperan en el pueblo.

Harán el trayecto desde la Cruz hasta la entrada del pueblo a cara descubierta.
Pero conforme van entrado en  el casco urbano se cubren.
Nadie los conoce. Y así, en su intimidad  los romeros meditan sobre el motivo de su andadura, dan rienda suelta a sus emociones y no temen llorar .. nadie se dará cuenta...


Ya no vienen obligados como antaño en que por cada casa, bajo amenaza de multa, debía venir un hombre a Uxue.
Ya no es  una romería en que solo participan hombres como antaño se exigía.
Las mujeres participan con toda libertad y muchas vienen entunicadas.
Todas las personas que vienen a Uxue lo hacen por libre albedrío. Con toda libertad.

Cuando lleguen ante la imagen de la Virgen los fieles de cada pueblo exteriorizarán sus sentimientos en las auroras a la Virgen y en los vivas que se prodigan..
En la foto los romeros de Tafalla a la entrada del casco urbano de Uxue ya con la cara cubierta con el capillo.

Existe el protocolo  de ayuntamientos y clero con sus intercambios de varas los unos y de capas los otros.. Se hará ver el político/a. Es año de elecciones.
Pero   el romero, el entunicado, es el protagonista indiscutible tras el anonimato de su túnica y capillo .
El romero es  el que mantiene la tradición y hace el camino... el que asistirá o no a las misas  pero que vibrará al llegar ante Santa Maria la Real de Ujué...
El que luego volverá a vibrar en sus cantos, en la despedida en la Iglesia... en la despedida en la Cruz.......



Y a las cuatro de la tarde se reproduce el rito de la mañana pero a la inversa.. Se despiden de su Virgen y los romeros marchan hasta la Cruz del Saludo entonan juntos el ultimo cántico en Uxue y se despiden...Adiós... Adiós...
Cada uno toma su camino y los romeros de cada pueblo tendrán su emotiva entrada en sus respectivas parroquias.
Las siguientes fotos son del regreso de los romeros de Santacara y Pitillas a sus pueblos.



 Y  la entrada de los de Tafalla en su ciudad:

........................................
CURIOSIDADES
 Este año el que esto escribe no ha advertido nada reseñable excepto  que los bancos que de siempre se suelen quitar del inteior de la iglesia para aumentar  su capacidad  se han colocado en el claustro y la gente se ha podido sentar ahí mientras las misas de romeros y de auroros.
Y también se han podido sentar en el coro pese a que como dijimos en este otro capitulo, tras la restauración  de la sillería  recomendaron que no se permitiera hacerlo.....
...........................................

Podeis ver más fotos de esta y otras romerias desde el balcón de Chema Ayesa pinchando aquí.
                                                       ........................................
                 Nuevo video resumen de la romería de  Ujué 2011 hecho por Nixara para
                                        http://www.zonamedianavarra.com/: