Translate

martes, 26 de abril de 2011

Tafalla. De cómo era la procesión a Ujué hace 200 años.


En un artículo del año 2009 hablé de la ledanía o rogativa que Tafalla hacía a Santa María de Uxue. Podéis verlo de nuevo pinchando aquí.
En aquella entrada aporté un relato de José María Jimeno Jurío donde se citan documentos en los que se reglamenta la obligación que tenían los tafalleses de venir en ledanía a Uxue.
En ese articulo también hablé de los orígenes de las rogativas que la Iglesia Católica celebraba en tiempos de Pascua desde el siglo IV hasta hace unos pocos años. 
Esas rogativas o ledanías pudieron ser el origen remoto de las peregrinaciones a Uxue.
                                         ----------------

PAUTAS A CUMPLIR EN LA  PROCESIÓN DE TAFALLA A UXUE DEL AÑO 1805
Ahora toca saber cómo se desarrollaba hace mas de 200 años el día de la ledanía de Tafalla a Uxue de mano de otro prestigioso investigador y divulgador natural de esa ciudad.

Pedro María Flamarique Zaratiegui publicó el año 2005 un libro que tituló "Cajón de sastre tafallés" y en él recopila muchos artículos suyos publicados anteriormente en distintas revista y periódicos.
El artículo que reproduzco hoy es uno de ellos que se titula "De cómo era la procesión de Ujué de hace 200 años" y según Pedro Mari  se debe a  un hallazgo del archivero J. Álvarez.

Se trata de un documento oficial del ayuntamiento de Tafalla. En él se dice como debe hacerse la procesión tanto en la venida a Uxue como en el retorno.
El documento está lleno de detalles curiosos para un lector de hoy. Los iréis descubriendo mientras leéis.
Dos palabras que no aparecen en dicho artículo son las de "Rogativa" y "Ledania", sinónimos con los que en la documentación tafallesa de entre los siglos XV y XVII denominaban frecuentemente su peregrinación anual a Uxue.

Me llama la atención que siendo un texto de 1805 no aparezca ni una sola vez la forma UXUE. Me temo que o bien Pedro Mari o bien el archivero J. Alvarez, hayan traducido todos los Uxue que presumo hay en el texto original por el actual UJUÉ.
Es algo que se debería confirmar leyendo el documento original.

El UXUE que los historiadores encuentran siempre en la documentación de hasta hace siglo y medio lo suelen esconder traduciéndolo por UJUE y por ello muchos de sus lectores piensan equivocadamente que la forma escrita con “J” es más antigua de lo que realmente es.

Dado que el escrito que reproducen es del año 1805, es prácticamente seguro que en el documento original el nombre de nuestro pueblo aparezca como Uxue.

Otra curiosidad es que Pedro Mari escribe empleando muchas palabras en mayúscula como queriéndolas resaltar. 
Desconozco si aparecen así en el texto original, pero las transcribo tal como aparecen en su "Cajón de sastre tafallés”.
Allá va el antedicho capitulo tal como está redactado en el libro:

DE CÓMO ERA LA PROCESIÓN DE UJUÉ HACE 200 AÑOS.
Entre los papeles del Ayuntamiento de Tafalla el investigador y archivero J. Álvarez encontró un “Formulario simple de los Actos, ordinarios anuales de la Ciudad”. Y de él, entresacamos algo de todo lo siguiente:

“El sábado víspera de la Procesión de Ujué se envía un propio a las Villas de San Martin y Ujué con cartas de la Ciudad (Ayuntamiento) PARA NOTICIARLES COMO PASARA LA CIUDAD y CABILDO procesionalmente a visitar N. Sra. de Ujué que DE COSTUMBRE y VOTO INMEMORIAL lo practica así.

A los campaneros de las dos Villas se les paga un tanto por la Ciudad por tocar las campanas. Domingo inmediato a San marcos, que se hace la procesión a UJUÉ y si ESTA DE TODO MALO se dilata a el inmediato DOMINGO de LA PROCESIÓN.

Ese día se va a Santa María de particulares, (no en Corporación) a las cuatro menos cuarto de la mañana para salir a las cuatro en punto.
En llegando a LA PLAYA DE SAN JOSÉ hecha una plática el Vicario estando toda la gente en forma, el CIRCULO lo forman los Cruceros.

Concluida la plática el sacerdote toma la estola que la debe llevar toda la LEGUA y el Alcalde entrega la VARA a el Regidor que esperará en el sitio que llaman LA ENCINA para hacer la segunda LEGUA.
Todos los demás sacerdotes y Regidores se adelantan a San Martín a esperar la Procesión y en llegando entrega la VARA a el Alcalde el Regidor que viene haciendo la LEGUA.

La Procesión se forma EN LLANO antes de la Iglesia de N. Sra. del Pópulo y así pasa por dicha Iglesia y la calle hasta salir fuera del Pueblo donde el Alcalde volverá a dar la VARA al regidor que hará la LEGUA hasta Ujué.

Todos después de hacer una VENIA a el Cabildo y Villa de S. Martín se adelantan para esperar la Procesión en LA PRIMERA CALLE de Ujué en donde se pone EN FORMA hasta entrar en la Iglesia.

La Ciudad (Ayto de Tafalla) así en S. Martín como en Ujué se pone EN LÍNEA esto es, el alcalde 1º y seguidos detrás para ponerse de mismo modo las dos villas según PRÁCTICA y dan las derechas a la Ciudad, permitiendo llevar la Cruz y VARA del Alcalde levantadas, la Villa de Ujué cede su BANCO a la ciudad para la Misa, Salve y Rosario y dicha Villa se pone en otro mientras dichas funciones.

En llegando a la Iglesia de Ujué se canta el Regina Coeli y concluido SE BAJA A LA CASA que tendrá prebenida el Depositario acompañando a la Ciudad la Villa a la que solamente SE LE COMBIDA A ALMORZAR O ECHAR LA LEY.

En concluyendo se va la Villa sola a Misa popular y concluida BAJA A LA CASA donde está la Ciudad para subir con ella para la Misa de la Ciudad cantada por los Beneficiados y la Música (Capilla) de Tafalla.

Hay OFERTORIO y se hace así:” Los Tres curas de la Misa salen del enrejado y pasa el Alcalde y hace genuflexión al Sacramento con una rodilla, se levanta hace una VENIA a la Villa de Ujué y luego se vuelve y hace otra hacia la Ciudad y OFRECE besando el manipulo que es de la Misa, todos siguen de uno en uno haciendo lo mismo.

El Depositario antes de subir a Misa DA UNA PESETA para el Ofertorio a cada individuo y el Alcalde ADEMÁS DE LA PESETA ofrece UNA HACHA NUEVA y después da limosna para la Virgen como todos el dinero del OFERTORIO.

Los ministros y Nuncios ofrecen también sin hacer VENIAS y tan solamente lo hacen al Altar arrodillándose con una rodilla. A cada ministro se les da UN REAL FUERTE y a los nuncios UN SUELDO para el Ofertorio.

CONCLUIDA LA misa se BAJA a la Casa que está la Ciudad acompañando la Villa hasta la puerta donde se despiden hasta la tarde.

Al principio de la comida es costumbre ENVIAR UNA FUENTE DE SALMÓN POR REGALO A EL CABILDO CON UN MINISTRO Y EL CABILDO CON OTRO CRIADO SUYO DEVUELVE una tostada a la tarde a la hora regular que suele ser a las dos y media, viene la Villa de Ujué para subir con la Ciudad a la Iglesia a la Salve y Rosario que la canta la Música de Tafalla y mientras están los Beneficiados arrodillados en las gradas dentro de la Capilla de la Virgen, en medio el que hace de preste concluyendo con LA CAPA NEGRA se sale rezando unos responsos, hasta el Pórtico y luego se canta la Letanía con el del lugar y en la última casa se hace UNA VENIA dándoles las gracias por la asistencia y acompañamiento.

Luego entrega el Alcalde la VARA a el Regidor que ha de hacer la LEGUA hasta San Martin y todos SE ADELANTAN a dicha Villa, esperan la Procesión y en llegando a la PRIMERA CASA se FORMA y el Regidor de la LEGUA da la VARA a el Alcalde y así va por la calle hasta la Iglesia del Pópulo donde se canta el Regina Coeli y concluido se va a REFRESCAR el Cabildo y Villa de San Martín y el de Tafalla. El REFRESCO suele ser AGUA CLARA Y CHOCOLATE.

En concluyendo se va a la expresada Capilla, allá un Responso cantando y luego se sale cantando la Letanía hasta el extremo del PATIO de la mañana donde se formó la Procesión y allá se hacen todos una VENIA dándoles las gracias. ENTREGA LA vara el ALCALDE AL REGIDOR DE SU legua, hasta EL ENCINO donde espera otro Regidor para la última LEGUA.

Todos los demás se adelantan para esperar la Procesión en el PUENTE que llaman DEL DEGOLLADOR, donde se forma la Procesión y cantando la Letanía hasta Santa María y cuando se llega a dicha Iglesia se canta el Regina Coeli y en concluyendo cada uno se va a su casa.

Los Cabildos de San Martín y Ujué dan LA DERECHA a el Cabildo de Tafalla. La Procesión va en los tres Pueblos EN TODA FORMA y los Cruceros se INTERPOLAN entre LOS CUATRO ESTANDARTES y en el camino van algo delante PUES NO SE LLEVAN entonces LOS PENDONES, solo en los pueblos.

Todo el camino va la Cruz de la Iglesia levantada, un sacerdote con sobrepelliz y la estola y un regidor con la VARA los cuales se ENREDAN ¿? de LEGUA.

El Alcalde si NO GUSTA, NO TOMA LEGUA.

El orden de las LEGUAS se compone de armonías, el jueves anterior a la Procesión. Si VA EL TENIENTE O EL RETENIENTE (abanderado o sindico (¿?) a Ujué se les hace ir a COMER con la Ciudad y al Depositario si se alla. Y A NADIE MÁS.

Si va el Señor Vicario de Santa María a UJUÉ y ES EL PRIMER AÑO DE VICARIO, SE LE COMBIDA por la Ciudad a comer, EN LOS DEMÁS AÑOS NO y lo mismo se hace con el PRIOR DE UJUÉ cuando es el primer año de Prior. MÁS NO.

Los ministros van DE GOLILLA y los nuncios DE LIBREA.
La Ciudad desde el Puente hasta Santa María se pone en la misma forma que en las demás Procesiones, en llegando a el PUENTE entrega la VARA a el Alcalde el Regidor que viene con la ultima LEGUA.
Tendrá cuidado el Regidor que va con la VARA que no haya ningún DESORDEN y que vayan las gentes con MODO Y COMPOSTURA. Éste siempre va detrás del Sacerdote presidiendo la Procesión.

El día antes de la Procesión se publica VANDO por las calles anunciándola PARA QUE VAYA UNO DE CADA CASA: Así fue.. Así nos la legaron …. Y así, por la gracia de Dios sigue…
..............................................
La  costumbre ha llegado con variaciones a nuestros días. 
- Desde hace mas de veinte años, nadie del Ayuntamiento de Tafalla acompaña oficialmente a los romeros. Los peregrinos salen de Tafalla a las cinco y media y el ayuntamiento a las siete... en coche.
- A las siete y media, el ayuntamiento tafallés, los clérigos de su pueblo, junto a ayuntamiento y clero de San Martín de Unx, presiden el paso procesional de los romeros por la iglesia de Santa Maria del Pópulo... y vuelta al coche.
- En Uxue presidirán el paso de sus romeros junto a la primera casa del pueblo y se incorporarán cerrando la procesión hasta encontrarse con el ayuntamiento y el párroco de Uxue con los que intercambiaran varas de mando y capas pluviales.
- El clero de  Uxue, el de Tafalla y los de  los pueblos que vienen el mismo día comen en la casa parroquial de Uxue.
- El ayuntamiento de Tafalla actualmente come en uno de los restaurantes del pueblo y hace unos años solía invitar a nuestro ayuntamiento.
----------------------------