Translate

domingo, 13 de marzo de 2011

Cambios de imagen en la zona suroeste del santuario de Ujué desde hace 50 años.


En este capitulo  hablaremos brevemente de la parte suroeste del santuario y de los cambios que ha habido en ella desde 1950.
En esta primera  foto  vemos el muro que cerraba el  arco junto a la portalada principal y la terraza, mas las construcciones que cerraban y delimitaban el atrio de la iglesia.
Hubo que esperar hasta 1960 para derribar el muro que cierra el arco y el que separaba el atrio de la terraza. La terraza y esa edificación con  una ventana sin cristales colindante con la casa parroquial se demolieron en 1982.



En esta otra foto vemos la iglesia fortaleza y la casa abacial o Palacio de Carlos II.
Junto a las ruinas de la  universidad  y  debajo de los arcos que sustentan la balconada gótica del claustro se ve el nivel que ocupaba el escombro amontonado en esta zona aunque en la foto todo aparece cubierto de hierbas.


A  la derecha, entre el torreón menor y la casa parroquial,  todavia podemos ver la terraza que derribaron en 1982. Los dos tejados apegados a la casa  son los que cubrian las escaleras por donde se podía acceder hasta el atrio de la iglesia.
Abajo y delante de la terraza, el huerto parroquial, y al lado contrario de la casa un muro para evitar el paso hacia el huerto desde la zona oeste.

Muros de hormigón armado delante del conjunto medieval.


Magnífica foto  de nuestro conjunto monumental en el lado que más recuerda su función como fortaleza..

El conglomerado de cemento armado que vemos en el tercio inferior de la fotografía es el resultado de las obras que se hicieron en los años 80 tras quitar la escombrera, la terraza y el huerto que hubo en esta zona  y que ya  hemos visto en las fotos anteriores.

Causaron pavor esos muros de hormigón  junto al conjunto medieval, máxime cuando a los vecinos no se les permite hacer ningún exceso al arreglar las fachadas de sus casas.
Los muros de cemento son la parte superior de unos refuerzos mucho más profundos hechos del mismo material con el fin de consolidar la cimentación de toda esta zona.


Suelo incómodo.
 También causaron polémica los cantos rodados con que cubrieron el suelo  alrededor de todo el monumento.
Este tipo de pavimento, desconocido anteriormente en Uxue, es sumamente incómodo para caminar sobre él y todavia nos lamentamos de que  la zona no fue empedrada con adoquines tal como están las calles del pueblo desde siempre.

El hormigón armado quedó a la vista  en los muros que delimitan  el paseo a ambos lados bajo la balconada gotica y  ruinas de la universidad y en otros dos muros y dos escalinatas de acceso hacia el antiguo patio de armas detrás de la iglesia.


Las barandillas metálicas.

Año 1983. Jesús Juanto Manrique "el Morico de Sangüesa" (1929-2007), herrero-forjador premiado en muchas exposiciones por sus originales diseños en forja, hizo las barandillas que vemos en la parte inferior de esta otra foto.

Al parecer Construcciones Aranguren de Sangüesa, que en esa época también estaba al cargo de las obras en Ujué, contactó con Juanto para la realización de este trabajo.

La barandilla metálica que vemos en el paso superior es nueva, colocada el año pasado en sustitución de un pretil de piedra.

El pretil de los cuadrifolios que vemos sobre la portalada también es nuevo.
Sustituye fielmente al original que estaba muy deteriorado y se estaba desprendiendo a trozos.

Batalla personal de un célebre historiador y director de periódico en los años 80  fue que  en vez de las barandillas metálicas se pusieran  balaustradas  de piedra con cuadrifolios  como la que vemos encima de la portalada principal,  o las que hay en la balconada gótica del claustro y en el coro.
Hace muy poco oímos a dicho señor volver a reivindicar lo mismo ante el Consejero de Cultura en una visita a Uxue en que ambos coincidieron.

En este caso apruebo la opinión del insigne periodista devoto de Ujué ya que el tipo de balaustrada que propone para esta parte sería una continuación de la existente en el claustro y mejoraría la elegancia del monumento.
En esta zona todavia queda una actuación de importancia: La restauración de la imaginería del pórtico y aledaños.
Todavia hay tiempo de tomar en consideración la idea de poner unas balaustradas acordes con las que ya existen en el monumento. Lo dicho: El conjunto ganaria  en  empaque y vistosidad.
                                              .................................